POLITICA
Jujuy: Vecinos piden que se normalice el sistema de turnos en el Hospital Gallardo
Vecinos de Palpalá expresaron su descontento con el actual sistema de turnos por WhatsApp implementado en el Hospital Wenceslao Gallardo, solicitando que se retome la modalidad de turnos presenciales y por orden de llegada. Aseguran que el nuevo sistema solo ha generado inconvenientes y complicaciones para los pacientes, especialmente para aquellos que no están familiarizados con la tecnología.
Una residente del barrio 2 de Abril compartió su frustración al relatar que hace más de seis meses no puede conseguir un turno con el médico traumatólogo. “Es indignante. La última vez que vine no había sistema y no podían darme los resultados que necesitaba. Tengo un problema en los tendones y no puedo ser atendida. Tienen que volver al sistema anterior, donde hacíamos la fila y nos atendían sin problemas. Ahora, cuando mando un mensaje al WhatsApp, lo leen y no responden nada. Si llamo, no atienden”, expresó Viviana.
El malestar es aún mayor entre los adultos mayores, quienes se ven imposibilitados de gestionar los turnos debido a la falta de acceso o conocimientos en el uso de teléfonos celulares y aplicaciones. Viviana agregó: “Para las personas de la tercera edad es casi imposible, muchos no tienen celular o no saben usarlo. Entonces, les resulta imposible conseguir un turno”.
Otra paciente con un problema neurológico también se sumó a las quejas, mencionando que esta mañana presentó una nota al director del hospital para expresar el malestar de los vecinos. “Algunos turnos se solicitan por WhatsApp, y otros de manera presencial. Son muchas las personas que no podemos sacar turnos. Como yo, muchos vienen solo a retirar sus pastillas, pero no pueden acercarse al hospital debido a este sistema”, explicó.
A través de una nota dejada en dirección, la paciente solicitó apoyo de la comunidad para que se retome el antiguo sistema de turnos por orden de llegada. “Este sistema de WhatsApp no está funcionando bien. Estuve más de una semana intentando sacar un turno para el pediatra y no pude. Tuve que llamar al 0800 para conseguirlo. Lo que pido es que vuelvan al sistema anterior, donde la gente llegaba temprano y se derivaba a cada especialidad. O, en su defecto, que mejoren este sistema”, comentó otra residente.
Los vecinos siguen esperando una respuesta positiva del hospital y del director, con la esperanza de que el sistema de turnos sea más eficiente y accesible para todos. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Jujuy:, Vecinos, piden, que, se, normalice, el, sistema, de, turnos, en, el, Hospital, Gallardo
POLITICA
Diputados: la oposición presiona a Milei por el escándalo cripto y el Gobierno busca bajar la sesión
Con los números justos
POLITICA
Debilitada, la oposición intenta bloquear el DNU que le allana el camino a Milei para negociar con el FMI
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que el Gobierno busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) descolocó a la oposición en el Congreso. Primero impugnaron la herramienta utilizada, pero evitaron disparar un rechazo frontal.
La jugada de Javier Milei les complica el bloqueo. El Presidente no esquivó al Congreso, pero tampoco le dio la última palabra. Si una sola Cámara convalida el decreto, el camino hacia el acuerdo con el FMI queda despejado. Para frenarlo, la oposición necesita un rechazo doble: en Diputados y en el Senado. Mientras tanto, el DNU sigue vigente.
Confiado, el Gobierno aceleró los tiempos y remitió el decreto al Congreso. La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, presidida por el libertario Juan Carlos Pagotto, tiene diez días para dictaminar. Cumplido ese plazo, cualquiera de las Cámaras podrá llevarlo al recinto.
La oposición no tiene una estrategia clara. El kirchnerismo fue el primero en rechazar el DNU 179/25. En un comunicado, Unión por la Patria advirtió que el decreto no precisa el monto, el destino de los fondos ni la tasa de interés y lo calificó como “un cheque en blanco que deriva en un futuro ‘paga Dios’”.
📄 • #COMUNICADO del bloque de diputados/as Nacionales de Unión por la Patria.
— Diputados UP (@Diputados_UxP) March 11, 2025
“Queremos recalcar que contraer esta nueva deuda sin una ley expresa del Congreso Nacional torna a la misma ilegal e ilegítima”, manifestaron los diputados liderados por el santafecino Germán Martínez. Terminaron el mensaje con una advertencia a sus colegas parlamentarios: “Estarán violando la Constitución Argentina y desconociendo las leyes vigentes y la soberanía”.
Nicolás Massot, miembro de la Bicameral y referente económico del bloque de Miguel Ángel Pichetto, también marcó su desacuerdo. “El Gobierno ya se apropió de la fijación de prioridades de gasto al no tratar el Presupuesto dos años seguidos. Ahora, también se apropia de las autorizaciones de deuda. Es un avance inadmisible sobre las facultades del Congreso”, sentenció en diálogo con LA NACION.
Y fue más allá: “En vez de fortalecer el acuerdo con una ley votada por ambas Cámaras, el Gobierno prefiere deslegitimarlo con una minoría que lo sostenga en una sola”. Para él, el problema no es el acuerdo con el FMI, sino el método. “No significa que deba esperarse a que esté el Presupuesto sancionado, pero sí que el Gobierno lo envíe actualizado e inicie el debate en comisión”.
El Gobierno quiere cerrar un acuerdo con el FMI 𝗽𝗼𝗿 𝗱𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗼 𝘆 𝘀𝗶𝗻 𝗣𝗿𝗲𝘀𝘂𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝘃𝗶𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲, agotando en días los fondos aprobados para 2023. ¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝘀𝗲 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗹𝗮 “𝘀𝘂𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱” 𝘀𝗶 𝗻𝗼 𝗵𝗮𝘆…
— Oscar Agost Carreño (@oagost) March 11, 2025
En el PRO hay matices. Mauricio Macri, consultado en Expoagro, apoyó el nuevo acuerdo con el FMI, pero criticó la decisión de hacerlo vía decreto, marcando otra diferencia con Milei. En el bloque señalaron que pedirán detalles, pero todo indica que acompañarán el texto en el recinto.
Entre los radicales de Democracia, el esquema es similar: exigen más información, pero no descartan avalar el acuerdo. “Cuando se conozca la letra chica, se verá”, deslizan.
La Bicameral refleja el escenario de paridad. Libertarios, PRO, UCR y MID suman ocho votos; el kirchnerismo, Massot y el exoficialista Francisco Paoltroni, otros ocho. Un empate que a nadie le sirve. El tiempo juega a favor del Gobierno. La oposición, golpeada y sin un plan en común, tiene el desafío de no quedar atrapada en la estrategia de Milei.
EXPLIQUEN A LA SOCIEDAD EL ACUERDO CON EL FMI
El Gobierno quiere que el Congreso convalide un decreto (DNU) que le otorga un “cheque en blanco” para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Lamentamos que se siga manejando de manera opaca y caprichosa. Un…
— democraciaparasiempre (@dipdemocraciaps) March 11, 2025
POLITICA
Periodista denuncia censura y «abuso de autoridad» por parte de la jefe de ANSES en Dolores
La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Dolores, Milena Suárez, protagonizó un incidente que desató polémica al intentar acallar a Julio Zarantonello, un comunicador local que reclamaba por la situación de los jubilados frente a la sede del organismo nacional. El hecho, que quedó registrado en videos compartidos en redes sociales, derivó en una denuncia penal y un pedido formal de repudio ante el Honorable Concejo Deliberante de Dolores.
El conflicto tuvo lugar el pasado 10 de marzo en la vereda de la oficina central de ANSES, ubicada en calle Rico, entre San Martín y Belgrano. Zarantonello se encontraba grabando uno de sus habituales videos, en los que denuncia las políticas del gobierno de Javier Milei hacia los adultos mayores.
En esta ocasión, su crítica apuntaba a las jubilaciones «irrisorias» y a la exclusión de quienes trabajaron gran parte de su vida en negro, un sector que, según él, aportó al sistema a través de impuestos pero hoy no percibe beneficios. «Es una injusticia que no puedan cobrar un peso por las políticas poco inclusivas y desconsideradas de La Libertad Avanza«, expresó en el video subido a Facebook.
Mientras grababa en la vereda, un espacio público, Zarantonello fue interrumpido por una agente policial que le pidió «amablemente» que se retirara de la entrada. Aunque le pareció inapropiada la solicitud, el comunicador se apartó. Sin embargo, minutos después, fue la propia Milena Suárez quien salió del edificio y le exigió que abandonara el lugar. El momento, captado en video y compartido en redes sociales, muestra la actitud confrontativa de la funcionaria, lo que la víctima calificó como un intento de censura.
Una denuncia por «abuso de autoridad» y censura
Lejos de quedarse callado, Zarantonello decidió llevar el caso a la Justicia y a las instituciones locales. El comunicador presentó una denuncia penal contra Suárez, a quien acusa de «abuso de autoridad» y «censura a la prensa», y elevó una nota formal al Honorable Concejo Deliberante de Dolores. En el escrito, solicita que el cuerpo legislativo exprese «el más enérgico repudio a la actitud patoteril y antidemocrática» de la funcionaria, quien, según él, intentó acallarlo valiéndose de su posición de poder.
En la nota, Zarantonello detalla que el 10 de marzo, «en carácter de comunicador social», se encontraba ejerciendo su derecho a la libre expresión en un espacio público cuando fue interrumpido primero por una agente policial y luego por un joven, ambos enviados -asegura- por Suárez. «Me pidieron que me retire de la vereda, que es un espacio público al que cualquier vecino tiene derecho. Esto es un atropello», afirmó. Más adelante, en el texto, califica el accionar de la titular de ANSES como «demagógico, patoteril, arbitrario, abusivo y antidemocrático», argumentando que viola principios constitucionales como la libertad de expresión.
«Que una funcionaria cuyo sueldo pagamos todos con nuestros impuestos use su cargo para censurar y violentar a un ciudadano es intolerable», escribió Zarantonello, quien no dudó en hacer una comparación histórica: «Ni en la época del proceso en nuestra ciudad se vio que una autoridad provincial intentara acallar abusando de su poder a un medio o a una persona».
Karina Milei junto a Milena Suárez.
Con esta declaración, el comunicador busca poner en perspectiva la gravedad de lo sucedido, en un contexto donde los reclamos de los jubilados son reprimidos con frecuencia, como ocurre cada miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, donde las protestas pacíficas terminan con gases y golpes por parte de las fuerzas policiales.
«¿Desde cuándo reclamar en la vereda es un delito?», se preguntó un usuario. Otro comentó: «Así tratan a los que defienden a los jubilados, pero a los de arriba no les importa». Lo cierto es que, más allá del desenlace formal, el incidente expone una grieta profunda entre las autoridades y una sociedad que, en medio de la crisis, no está dispuesta a callarse.
Con estos actos «patoteriles» en su contra, Julio llegó a la conclusión que «al final, la casta éramos nosotros, y ellos son el pueblo». (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Periodista, denuncia, censura, y, "abuso, de, autoridad", por, parte, de, la, jefe, de, ANSES, en, Dolores
-
POLITICA3 días ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
POLITICA2 días ago
El número de muertos por las inundaciones en Bahía Blanca subió a 15
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno acusó al kirchnerismo de agitar los reclamos sociales para desestabilizar