POLITICA
Karina y Caputo: La interna que Milei no puede procesar
A medida que se desplazan a los funcionarios accesorios, la confrontación va ascendiendo al corazón del poder, a punto tal que cuando Santiago Caputo le transmite instrucciones a alguien, inmediatamente Karina Milei los conmina a ignorarlas. Y quien se impone, generalmente, es la astróloga.
El jefe de los Peaky Blinders se están manejando en una zona riesgosa, no sólo para él sino para todo el gobierno. La idea de que «Santiago está acumulando demasiado poder» sintetiza el pensamiento de los libertarios, y la piedra de toque fue la de 100.000 millones de pesos de gastos reservados para la SIDE, sin controles ni rendiciones de cuentas.
Santiago Caputo ya había gastado en los primeros tres meses del año 10.000 millones de la caja de publicidad de YPF para hacer su política, a través de Alejandra Rafuls, acercada por Rodrigo Lugones y el Enrique «Coty» Nosiglia. Karina, Manuel Adorni y Javier Lanari, quedaron excliídos de su manejo. «Al final los únicos que comemos salteado somos nosotros», rezongaban. Ahora la partida de la SIDE potenció el malestar.
Al día de hoy, lo único que comparten Karina y Santiago es el enfrentamiento con Sandra Petovello, a quien Javier Milei insiste en mantener para no pagar un costo político mayor. Pero la preferencia del presidente no está en duda, a punto tal que bloqueó tres días al asesor estrella la semana pasada, después de que un empresario de alto impacto en el gobierno acusara al Peaky Blinder de llevar a cabo un manejo «desaforado» de las finanzas y las oficinas del estado. No le faltaba razón, ya que ha hecho pie en la SIDE, en la Justicia, en los medios, en las encuestas, en las empresas públicas, en CAMMESA, en los trenes, en la relación con el Congreso, con los gobernadores, en las redes, y en el diseño de la estrategia política. Y lo hace sin responsabilidad institucional. Sin designación efectiva, es el jefe real del gabinete. Eso molesta a la mayoría, sobre todo a quienes deben poner la firma para convalidar sus decisiones y temen quedar expuestos a futuros carpetazos.
Además de la intromisión de Caputo en todos lados, otra cosa que molesta es su estrategia de alianzas políticas: mientras que Karina intenta darle dimensión territorial nacional efectiva a LLA, Santiago –en tándem con Guillermo Francos– no cesa de enviarles fondos a los gobernadores aliados, en particular los de aquellas provincias en las que Karina pretende desplazarlos para imponer a LLA. Santiago, en cambio, pretende mantenerlos subordinados con el tradicional método de chequera y látigo, para mantener la precariedad territorial y legislativa del gobierno, y así volverse cada vez más indispensable en la negociación parlamentaria.
No se trata de una interna menor, ya que se trata de las dos figuras más determinantes del gobierno, después de Javier Milei. Es difícil imaginar una negociación, ya que Santiago Caputo está infectado de su ambición de poder, y las consecuencias de una ruptura serían incalculables para un gobierno cada vez más débil. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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Enrique Nosiglia, Karina Milei, Manuel Adorni, Guillermo Francos, Santiago Caputo, Javier Lanari, Javier Milei, Sandra Petovello, Peaky Blinders, Alejandra Rafuls, Rodrigo Lugones
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POLITICA
El Kremlin trata de apropiarse de los templos ortodoxos rusos de la Argentina
Columna publicada originalmente en TN
El expansionismo de Vladimir Putin no es sólo geográfico. Por caso, anexar una parte de Ucrania. Aunque suene raro, hay que decir que también es religioso. Quizá sería más propio decir político-religioso.
Lo cierto es que desde 2007 promueve una ofensiva a través del Patriarcado de Moscú, férreamente alineado con él, para apropiarse de todos los templos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el mundo que desde la revolución bolchevique, en 1917, se mantienen totalmente distantes de quienes gobiernan Rusia.
La ofensiva procura avanzar últimamente sobre una media docena de templos que permanecen autónomos en la Argentina de un total de 12. El embate incluye la presencia de miembros del clero subordinado a Moscú en esos seis lugares de cultos con el propósito de presionar a los sacerdotes que allí se desempeñan y maniobras fraudulentas para tomar el control de la institución que jurídicamente las agrupa, según comenzaron a denuncian integrantes de sus respectivas comunidades.
Hay un séptimo templo autónomo que está a salvo de la ofensiva: la catedral de la Santísima Trinidad, el característico templo con sus cúpulas de estilo bizantino que se alza en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo. Ocurre que en 1973 la Asociación Ortodoxa Rusa en la Argentina a la que pertenece ese bellísimo lugar de culto, tras 17 años de batallar legalmente, le ganó un juicio al Patriarcado de Moscú precisamente por la propiedad del templo.
No obstante, el párroco de la catedral, el padre Alejandro Iwaszewicz, fue suspendido en el ejercicio del sacerdocio en 2010 por la Iglesia Ortodoxa Rusa leal a Moscú. Y, finalmente, expulsado en 2017. El padre Alejandro sigue cumpliendo su labor religiosa sin amedrentarse, pero dice que le preocupa “la amenaza que sufren” los templos del barrio de Núñez, del gran Buenos Aires (Castelar, Quilmes, Temperley y Villa Ballester) y de Córdoba.
Las tensiones en la ortodoxia rusa -más allá de un comienzo de su expansión en el extranjero sin sobresaltos internos con la Misión Imperial Rusa, en 1888, año en el que llega a la Argentina- tiene su origen en la persecución religiosa bolchevique, que lleva al patriarca de entonces a disponer en 1920 que las iglesias en el extranjero deben organizarse de modo autónomo. Con ese espíritu, en 1926 se creó la Asociación Ortodoxa Rusa en la Argentina.
En aquellas primeras décadas del siglo XX los exiliados rusos en diferentes países fueron construyendo sus iglesias con gran esfuerzo, destinando horas de su descanso y aportando parte de su escaso dinero como inmigrantes que estaban tratando de abrirse paso en una nueva vida lejos de su patria, sin recibir aportes estatales. Con el fin de que las iglesias fuera de Rusia se relacionaran se conformó el Sínodo de Obispos de Nueva York.
Con el propósito de instrumentalizar políticamente el sentimiento religioso de los rusos -quienes se sentían oprimidos y, por caso, no querían integrar los ejércitos soviéticos-, el dictador Stalin restableció la ortodoxia rusa, pero obviamente sometida al régimen soviético. Así, en 1943 instauró el Patriarcado de Moscú que se mantuvo leal al gobierno de turno, incluso tras el desmembramiento del imperio soviético y el ascenso de Putin.
El Patriarcado de Moscú y las iglesias ortodoxas en el extranjero se mantuvieron separadas desde entonces hasta que, en 2007, una parte del Sínodo de Obispos de Nueva York suscribió un acta de acatamiento al Patriarcado de Moscú que conmocionó a las autónomas y que, en el caso de la Argentina, contraviene el estatuto de la Congregación Ortodoxa Rusa de la Argentina, que agrupa a la media docena ahora acechada.
“A partir de entonces comenzó una ofensiva en la Argentina para acaparar las parroquias que no responden a Moscú con un obispo que se hace llamar Juan supuestamente enviado por el Sínodo de Obispos de Nueva York “, afirma el padre Alejandro. El párroco de la catedral de Parque Lezama dice que el obispo Juan y sus colaboradores niegan que respondan al Patriarcado de Moscú, pero son leales al actual patriarca, Kirill.
Entre los intentos de apropiación de los templos, el padre Alejandro cuenta que semanas atrás el obispo Juan nombró un nuevo párroco en la iglesia de Villa Ballester e incluso se presentó en el templo con el fin de amedrentar a la comunidad, pero el sacerdote que está al frente no cedió a la presión y se fue sin lograr la posesión. “Parecen estar más preocupados por la propiedad del edificio que por las almas”, dice.
Comenta que llegaron a darse situaciones curiosas. “El clero que el obispo Juan enviaba a la iglesia de Temperley para los oficios no pudo entrar más al templo desde que comenzó la guerra en Ucrania porque el casero, que es ruso, pero de origen ucraniano, se dio cuenta que se rezaba por Kirill -férreo defensor de la invasión rusa- y les impide el ingreso; ellos no puedan hacer nada porque no tienen la propiedad”.
Por otra parte, los fieles de los templos que sufren el acecho acusan al obispo Juan de haber realizado una asamblea de la Congregación Ortodoxa Rusa de la Argentina con personas que no son socias y presentado a la Inspección General de Justicia una nómina de integrantes falsa. “Están intrusando y vaciando a la congregación para luego apoderarse de sus bienes y también de su historia”, denuncian.
Voceros del obispo Juan afirman que “los que protestan son grupos minoritarios y okupas” y que “la diócesis inició una batalla legal y hay fallos que nos respaldan”, sin precisar cuáles son. El interés que evidencia por los templos de la Argentina parece estar potenciado por la gran cantidad de inmigrantes rusos que llegaron al país en los últimos años huyendo de Putin y la guerra.
Sin embargo, de los más de 200 mil rusos que vinieron -aunque la mayoría se fueron tras una corta estancia y la obtención del pasaporte argentino que mucho valoran para desplazarse y eventualmente asentarse en otro país con mejor calidad de vida-, apenas unos diez mil son religiosos y la mayoría no responden al Patriarcado de Moscú, calcula el padre Alejandro.
Los fieles de las iglesias independientes aclaran que su resistencia “no es por conservar la propiedad de los templos, sino de profesar libremente el culto cristiano ortodoxo con absoluta independencia del poder de Moscú, que es esencial para no perder la identidad y honrar a nuestros ancestros, asesinados en el violento ateísmo y la desgarradora persecución”.
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