Connect with us

ECONOMIA

La actividad industrial se hundió un 21,2% y la construcción se desplomó 42,2% en marzo

De acuerdo a los datos revelados por el INDEC, en el acumulado del primer trimestre, la industria disminuyó un 14,8%, mientras que la actividad de la construcción cayó un 30%.

Published

on

La industria y la construcción sufrieron un fuerte retroceso en marzo, con caídas interanuales del 21,2% y 42,2%, respectivamente. La comparación con el mes anterior también fue negativa, con una disminución del 6,3% en la producción industrial y del 14,2% en la actividad de construcción. Estos resultados llevaron a un primer trimestre del año con caídas del 14,8% y 30,3% en cada sector.

Estas cifras, publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), contradicen las estimaciones de algunos economistas que sugerían que el punto más bajo en ambos sectores se había alcanzado en febrero. En este contexto, parece ser necesario esperar un poco más para ver signos de recuperación.

El economista Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, destacó la gravedad de los datos. “Yo siempre le presto mucha atención a los datos mensuales desestacionalizados y la verdad que en ambos indicadores han sido muy malos, con caída 14,2% en la construcción de 6,2% y en la producción industrial”, subrayó.

Tiscornia señaló que no le da demasiada importancia a las comparaciones interanuales por dos razones. “Primero, porque cuando ya se viene en baja desde tantos meses es obvio que va a dar una gran caída interanual; y, segundo, porque en particular este año hubo muchos menos días hábiles que el año pasado, debido a que cayó el feriado de Pascuas en marzo, mientras que en 2023 tocó en abril”, explicó el economista.

Según Tiscornia, los indicadores del Indec muestran que la recesión no se detuvo en marzo, al menos en los sectores de la industria y la construcción. “Contrasta la caída tan fuerte de la industria con el dato de FIEL, que daba un aumento de 1,5%. Veremos, pero por ahora, hasta marzo, esto muestra que la imagen general de la producción es de bastante debilidad”, analizó el especialista.

Por otro lado, el índice de salarios formales (Ripte) superó a la inflación en marzo, y algunos indicadores de abril fueron positivos, como el índice Construya, que subió un 6% desestacionalizado mensualmente.  “Por estas señales, uno podría pensar que en algunas áreas pueden haber empezado algunas mejoras, pero recién en abril, ya que en marzo parece difícil a partir de los datos que publicó hoy el Indec. Creo que habrá que esperar un poco más para ver una recuperación”, concluyó Tiscornia.

Por su parte, el economista Lautaro Mouschet, de la fundación Libertad y Progreso, comentó que los datos de producción industrial y construcción siguen mostrando signos fuertemente contractivos propios de la recesión que comenzó en el último trimestre de 2023. “El sector de la construcción es el más golpeado, y se condice con la escasa obra pública combinada con la postergación de construcciones del sector privado. Ya que, en momentos de menores ingresos, se priorizan naturalmente otros consumos no durables”, agregó.

Advertisement

Desaceleración: la inflación de CABA fue de 9,8% en abril

Mouschet expresó que las estimaciones indican que entre marzo y abril el nivel de actividad económica habría alcanzado su punto más bajo y comenzaría a recuperarse en mayo. Sin embargo, señaló que seguirán existiendo diferencias entre los sectores. 

“Aun así, seguiremos viendo heterogeneidades entre los sectores. Entre los que encabezarán la recuperación podemos mencionar al campo, la minería y el sector energético, mientras que la producción industrial, la construcción y las ventas minoristas demorarán algo más y recién levantarán cuando los salarios recuperen buena parte del terreno perdido en los últimos meses”, proyectó el economista.

Por otro lado, el economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, destacó que la construcción quedó un 30% por debajo respecto al mismo período del año pasado, y la industria casi un 15% por debajo. “Marzo fue muy malo. Se esperaba que así fuera, con lo cual está claro que el piso no fue febrero como decían algunos. Veremos ahora si ese piso es marzo; la caída es tan profunda que uno tendería a pensar que sí, pero igualmente estos son datos de dos sectores y no de actividad general. Pero las caídas son extremadamente fuertes”, opinó.

ECONOMIA

El IBEX sube el 0,15 % tras la apertura pendiente de los PMI y de los bancos centrales Por EFE

Published

on



Madrid, 16 dic (.).- El principal selectivo de la Bolsa española, el , que ha abierto este lunes con leves pérdidas, se ha dado la vuelta y sube el 0,15 %, a la espera de conocerse los PMI en Europa y EE. UU. y con el foco ya puesto en las reuniones de los diferentes bancos centrales que se celebrarán esta semana.

A las 9.10 horas, el IBEX 35 cotiza en los 11.769,2 puntos tras avanzar ese 0,15 %. Las ganancias acumuladas en el año alcanzan el 16,59 %.

En el selectivo, Unicaja (BME:) destaca al subir el 1,84 %; seguido de CaixaBank (BME:), el 1 %; y BBVA (BME:), el 0,98 %.

Santander (BME:) también gana el 0,5 %; y Repsol (BME:), el 0,13 %, en tanto que Iberdrola (BME:) cotiza plana, Telefónica (BME:) se deja el 0,37 %; e Inditex (BME:), el 0,46 %.

Aena (BME:) es el valor que más baja, el 0,6 %.

La Bolsa española cotiza con cautela este lunes tras conocerse datos negativos sobre la economía china, la rebaja de la calificación crediticia de Francia, y pendiente del voto de confianza al que se someterá el canciller alemán, Olaf Scholz.

Advertisement

El mercado español terminó la semana previa con una caída del 2,65 %, afectada fundamentalmente por Inditex y después de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos de interés.

Solo el viernes, en su sexta caída consecutiva, el IBEX 35 cayó el 0,11 %, mientras que Wall Street terminó mixto a la espera de que el miércoles, la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) decida recortar los tipos de interés.

También se reunirán esta semana el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

Justo en Asia, la tendencia ha sido hoy negativa. La ha perdido el 0,16 %, y el de Hong Hong, el 0,98 %, después de conocerse datos peores de lo previsto de la economía china.

El de Tokio ha terminado con un leve descenso del 0,03 %.

En Europa, donde el euro baja y se cambia a 1,051 dólares, el mercado está pendiente de Francia, país al que Moody’s degradó la nota de la deuda soberana este fin de semana.

El presidente francés, Emmanuel Macron, designó a su tercer primer ministro este 2024, el centrista François Bayrou, como manera de salir de la crisis política y en sustitución de Michel Barnier.

Advertisement

Asimismo, el mercado está pendiente de Alemania y del voto de confianza al que se someterá el canciller, Olaf Scholz.

En este contexto, hoy se conocerán las lecturas preliminares de diciembre de los PMI manufactureros, de servicios y compuestos de la eurozona, de sus principales economías como Alemania o Francia, y de EE. UU.

Así, las bolsas europeas han arrancado en positivo, a excepción de Francia, que baja el 0,30 %. Milán, por su parte, sube el 0,12 %; Fráncfort, el 0,06 %; y Londres, el 0,04 %.

En otros mercados, el precio de , el de referencia en Europa, cae el 0,24 %, hasta los 74,31 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de deuda española sube, al 2,918 %, con la en 68 puntos básicos.

(foto)(vídeo)

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad