Connect with us

POLITICA

La advertencia de los gobernadores de Juntos por el Cambio: sólo retomarán el diálogo si los recibe Milei

Los mandatarios provinciales enviaron cartas documento en la semana y le reclamaron al Ejecutivo que consulte con ellos antes de tomar decisiones respecto al recorte de fondos. El Gobierno, por su parte, le cortó hasta los contactos telefónicos.

Published

on

Mientras el presidente Javier Milei abre nuevos frentes de batalla con Lali Espósito y periodistas a los que califica de ensobrados y traidores, desde el oficialismo intentan establecer una tregua con los gobernadores para garantizar una correcta convivencia.

Por ello, el ministro del InteriorGuillermo Francos, viajará a Salta este martes para establecer un encuentro con algunos de los gobernadores aliados en esa provincia norteña. De la reunión participarán además del anfitrión, Gustavo Sáenz, el líder de Catamarca, Raúl Jalil; Osvaldo Jaldo de Tucumán; por Misiones, Hugo PassalacquaCarlos Sadir de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes.

La excusa es participar el próximo martes, de los festejos del 200 aniversario de la batalla de Salta, de los cuales Francos irá en representación del Gobierno nacional, ya que el presidente Milei, estará preparando su viaje a Washington para estar presente en la cumbre conservadora junto con Donald Trump.

Si bien, desde el Ejecutivo nacional sostienen los recortes de fondos hacia el interior, en el marco del plan de ajuste fiscal que lleva adelante el Palacio de Hacienda, a cargo de Luis Caputo, los gobernadores tomaron la eliminación de partidas como una represalia por la falta de apoyo a la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

Desde ese momento, el Gobierno dejó de atenderles el teléfono a las provincias y avanzó con decisiones que claramente afectaron sus recursos.

Las principales tuvieron que ver con la quita del Fondo Compensador al transporte y la negativa a subsidiar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que surgieron después de que la Rosada sacara el paquete fiscal de la controvertida ley que mandó al Congreso.

Escala la tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, tras el anuncio de la quita de subsidios al transporte en el interior del país y la definición de “traidores” y “delincuentes” por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Quita de subsidios al transporte

La decisión que tomó este jueves la Secretaría de Transporte, de eliminar el Fondo Compensador del Interior, a través del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, deja en claro la represalia del gobierno nacional y la amenazada del Presidente de “dejarlos sin un peso”.

Ante esta decisión que perjudica a los usuarios del transporte público de pasajeros, porque elevará los costos del boleto, el gobernador Maximiliano Pullaro indicó: “Como siempre, la provincia de Santa Fe sola les puso el pecho a los problemas. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”.

“Otra vez nos dejan solos. Hay una discriminación sobre el interior de la Argentina en materia de subsidios”, sostuvo el mandatario de Juntos por el Cambio y explicó que su provincia “se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una parte de los subsidios que daba la Nación para sostener los subsidios al transporte”.

Por su parte, el mandatario provincial de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue otro de los que elevó la voz: “La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”, señaló en redes sociales

Desde San Juan el gobernador Marcelo Orrego, destacó que el problema de la quita de subsidios es que “el mayor impacto de la medida lo tendrá la gente”. Ya que este acto de furia de Milei “impacta en el sector de la sociedad más necesitado”.

Los gobernadores afirman, además, que hay una fuerte inacción del Gobierno con respecto a la discusión del paquete fiscal anunciado por el ministro Caputo. Aún no tiene ninguna certeza ni fechas donde sería tratado en el Congreso. También creen que de los acuerdos que hicieron con el ministro Francos ninguno se cumplió. Francos sigue con la idea de que le conviene recostarse en el peronismo.

“Tarde o temprano el Presidente nos tiene que recibir. Apoyamos mayoritariamente el DNU y la Ley Ómnibus. No entendemos la estrategia de igualarnos con el kirchnerismo cuando acabamos de ganarle en muchas provincias al peronismo que gobernaron durante décadas”, sostiene en off otro mandatario.

POLITICA

Carlos Melconian contó por qué no le preocupa la suba del dólar blue y dijo que la “etapa dos” del Gobierno no existe

Published

on


El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), se refirió a las “exageraciones” económicas que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

En materia cambiaria dijo que no existieron modificaciones. Si opinó que el oficialismo impulsó una devaluación “por arriba de lo que se necesitaba”. “Está claro que en una economía como la Argentina, eso genera inflación”, explicó. Y, en ese sentido, apuntó contra las “exageraciones” del jefe de Estado: “Todo esto pasa más allá de que ellos dicen que hacen el mayor ajuste de la humanidad, que pararon la hiper. Si bajamos un poco los decibeles, de eso no hubo nada”.

Luego, respecto del incremento en la cotización de la divisa norteamericana, el economista sostuvo que los cambios en su valor son una “trampa” para los gobiernos. “Los presidente caen en este engaño porque hacen bombo cuando cae la brecha cambiaria y más tarde, cuando sube, se vuelven todos locos”, indició. Esgrimió además los motivos por los cuáles no le preocupa que la versión paralela de la moneda estadounidense se aprecie frente al peso.

“Este tema ni siquiera me preocupa. No me preocupa porque el dólar de levante es el dólar oficial en términos de actividad económica. No lo podés descuidar al otro, pero donde hay que prestar atención en términos de tener una agenda es en el oficial. Es una discusión en este y en todos los gobiernos”, insistió.

Más adelante en la entrevista, criticó a Milei por haber estado “tirando globos durante” durante toda la campaña electoral. “Yo iba a los programas y me preguntaban si fulano iba a traer 15, si mengano iba a traer 20. Generaron toda esa ansiedad. Y ahora se pasaron completamente para el otro lado”, dijo.

Javier Milei durante un acto oficial

En esa línea, para el economista, “la etapa dos” de reformas “no existe” así como “la etapa tres ni siquiera saben cuál va a ser todavía”. “Esto del bombo y los platillos… Tenes que ir laborándolo, metiéndolo. No tenés que decir que tenés 800, 400 o 4000 y generar esa sensación. Y tampoco podés atropellar”, sumó. Y afirmó nuevamente: “La etapa dos no existe. La etapa dos es un asiento contable. ¿Para qué seguir dando manija con los pasivos”.

Consultado por José del Rio sobre cómo se sale de este “punto de inflexión económico”, Melconian resaltó: “Acá hay un problema. Y es que yo no conozco que es lo que Javier Milei pretende, más allá de las definiciones conceptuales de anarcocapitalismo que ha dado. No conozco su plan porque no se ha dado publicada más que a conceptos. Siempre se habla de lo fiscal, el pasivo del Banco Central y de no emitir para no generar inflación. Ahí termina todo”.

Fuera de aquella distinción, consideró que Milei tendrá que gobernar, por un lado, con cuestiones que “no se pueden revertir”. Entre ellas, mencionó: “Tenes las leyes, la relación con el Congreso, que juegan enfrente tuyo y son duros. En materia de política económica, ya arrancaste con este mercado cambiario. En materia de política fiscal, hay que buscar sostenibilidad. Y la ansiedad con lo tributario, se sigue visitando al campo y solidarizándose como si fuera un velorio”.

Para el resto, el economista empleó palabras del líder de La Libertad Avanza (LLA) y le aconsejó hacer “tabula rasa” -borrón y cuenta nueva-. “En algunas cosas hay que hacer eso. Hay que dejar muchas cosas de lado. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”. Para cerrar, Melconian le pidió a la gente ser optimista, “estar atentos a los cambios y evolucionar de acuerdo a lo que ocurre”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad