POLITICA
La Casa Rosada condiciona la salida del cepo a un nuevo préstamo del FMI y analiza levantarlo a fin de año
El Gobierno condiciona la salida del cepo a un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y analiza levantarlo a fin de año. El Ejecutivo sostiene que solo liberará las restricciones sobre el tipo de cambio si refuerza las reservas del Banco Central con un respaldo que evite una desestabilización.
“Vamos a liberar el cepo cuando sea seguro para la gente. Lo podemos hacer ahora, como dicen bastantes analistas, pero no nos queremos llevar puestos a 47 millones de argentinos. Lo ideal sería hacerlo antes de 2025 con un colchón estable”, expresó a TN un funcionario.
Leé también: La Casa Rosada tiende puentes con gobernadores kirchneristas para buscar apoyos para las reformas que enviará al Congreso
La Casa Rosada sostiene que el número que se necesita para reforzar las reservas del Banco Central es de al menos US$10.000 millones. Esta cifra va en línea con lo que se busca destrabar en un nuevo acuerdo con el FMI y otros organismos internacionales como el Banco Mundial, que se comprometió con US$2000 millones.
En Balcarce 50 aseguran que no devaluarán en el corto plazo y cuestionan al campo por no liquidar divisas. “Deberían haber liquidado hace un mes y no les vamos a dar ningún incentivo para que lo hagan”, manifestaron a este medio desde el oficialismo.
En el Ministerio de Economía, en tanto, sostienen que intentarán fijar un marco de condiciones favorables para impulsar la salida del cepo, pero evitan dar una fecha precisa para la eliminación de las restricciones cambiarias.
En el Gobierno reconocen también que la conferencia del viernes del ministro de Economía, Luis Caputo, provocó turbulencias en el mercado y que intensificó la suba del dólar blue -que cerró $1430 este martes- y de las cotizaciones financieras.
Un sector del oficialismo lo definió como una “desinteligencia” fijar el anuncio un viernes a la tarde para comunicar la próxima fase del plan para la política monetaria y consideró que la causa fue la fuerza que tomó el rumor sobre que se iban a dar mayores precisiones la salida del cepo.
Leé también: Milei empieza a pensar en las elecciones de 2025 y aceita alianzas con algunos gobernadores peronistas
“Se generó una expectativa que no se vio plasmada en la conferencia. Era un anuncio que ya estaba previsto antes de la salida de la Ley Bases y no pudieron escaparle”, admitió un funcionario en diálogo con TN.
En la Casa Rosada esperan además que no haya superávit este mes y aseguran, además, que van a avanzar con el saneamiento integral del Banco Central previo a la salida del cepo.
Sturzenegger, más cerca de desembarcar en la Rosada
El Ejecutivo prepara también el nombramiento del expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger como ministro de Modernización para avanzar en la reforma del Estado y en la desregulación de la economía.
Según pudo saber TN, su designación podría atrasarse hasta la semana que viene, que se espera que salga el decreto 50, que contiene la reestructuración de jefatura de Gabinete junto con las dependencias finales del autor del DNU 70/2023.
Leé también: En un nuevo día de tensión financiera, los bonos cayeron, los dólares financieros subieron y el riesgo país se acercó a los 1600 puntos
Tendrá a cargo las secretarías de Simplificación del Estado y Transformación del Estado y de la Función Pública junto con competencias del área de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Debutará en el gabinete con el envío de una ley que elimina más de cien regulaciones al Congreso y que internamente denominan “Ley Hojarasca”. Trabaja también sobre la Ley Anticasta que anunció Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias.
Gobierno, cepo, Dólar
POLITICA
La democracia de los movimientos sociales
Como se sabe, los movimientos sociales surgieron en los años 90 del siglo pasado como agrupaciones espontáneas de personas desesperadas que iban quedando al margen del sistema. Con la crisis de 2001 estos fenómenos asociativos de los excluidos hicieron eclosión. Pero paulatinamente mudaron su razón de ser, dejando de funcionar como mediadores visibles de una demanda social para pasar a ser, primero, intermediarios de la ayuda del Estado y luego, protagonistas activos de la política, al servicio o en contra del gobierno de turno según los intereses del momento. Este proceso de sucesivas mutaciones, disimulado tal vez por la permanencia de la denominación “movimientos sociales”, pasó inadvertido para muchos.
En ámbitos católicos hubo otro factor que impidió advertir adecuadamente la relevancia de estos cambios. Los marginados, y no ya los trabajadores asalariados y sindicalizados, se presentaban como la nueva encarnación del pueblo pobre, cuya irrupción pública habría de significar la regeneración de la vida social y política del país. Algunos tempranos signos que inducían a la cautela fueron soslayados, como el caso de Milagro Sala y su movimiento Tupac Amaru, que fueron objeto de una defensa apasionada, la cual sólo menguó cuando las evidencias de corrupción y violencia quedaron demasiado expuestas por las investigaciones judiciales.
Con insuficiente sentido crítico, se relativizó la falta de transparencia y las prácticas abusivas de muchos de estos grupos como “desprolijidades” propias de cualquier fenómeno social surgido “desde abajo”, el costo casi inevitable de los servicios que efectivamente prestaban a su gente. Así tomó fuerza, en sectores del mundo católico, la idea de “institucionalizar” estas nuevas formas asociativas, e incluso integrarlas en el marco de la constitución. Una “democracia de los movimientos sociales” sería capaz de superar la crisis de representatividad de la democracia clásica. La inclusión de “referentes sociales” como funcionarios del área respectiva fue interpretada como un primer paso en esa dirección, aunque implicara responsabilidades en la asignación de recursos públicos a sus propias agrupaciones, con evidente conflicto de intereses.
El proyecto merecía graves objeciones. Los movimientos sociales, producto de la emergencia social, carecían de objetivos permanentes y de normas internas que regularan su funcionamiento; sus “referentes” no eran elegidos sino autoproclamados; no estaban sometidos a ningún control formal en su actuación ni en el manejo de los recursos públicos. Una vez “institucionalizados”, ¿no se convertirían, por fuerza, en otra cosa? ¿Y qué cosa que no fuera intrusiva o redundante? Lo que se presentaba como el camino de la inclusión de los postergados parecía estar proponiendo para ellos un estatuto diferente e inferior al de los ciudadanos comunes.
De hecho, hoy sabemos que muchos de los miembros de estos movimientos eran objeto de explotación económica y de “sanciones” en caso de negarse a participar en marchas y cortes. Bastó con desbaratar el negocio de la intermediación para que sus mismos integrantes les dieran la espalda, al menos en número suficiente para desalojarlos de las calles, mientras que varios de sus dirigentes fueron llevados a la justicia. No parece que éste pudiera ser el camino de la regeneración social, la inclusión y la nueva democracia.
Lo sucedido debe movernos a una profunda reflexión. La explotación de los pobres puede llegar de muchos lados, incluso desde dentro de los mismos “sectores populares”. El afán de justicia social no debe privar del sentido crítico y la imparcialidad, a riesgo de alinearse del lado equivocado. De hecho, las denuncias de los abusos mencionados no surgieron, como cabría esperar, de quienes pretendían ser la voz de los pobres, sino, sobre todo, de los mismos afectados. Cuando se les dio la oportunidad, miles de víctimas reclamaron no una nueva democracia, sino ser tratados como simples ciudadanos. Nada más y nada menos.
Pbro. Consejo Consultivo Instituto Acton Argentina
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos
-
SOCIEDAD1 día ago
Polémica en la legislatura bonaerense: bajan un proyecto oficialista que proponía declarar al inodoro “un lugar para la paz”
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial aseguró que Yuyito González fue obligada a ir con Milei a la Casa Rosada: «La llevaron a empujones»