Connect with us

POLITICA

La Corte Suprema falló contra el “Señor Tabaco”: tendrá que pagar los impuestos que había evadido

Published

on


La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó una serie de medidas cautelares que habían permitido a Pablo Otero, más conocido como “Señor Tabaco”, evitar el pago de impuestos mínimos. El empresario, propietario de Tabacalera Sarandí, había eludido el pago de estos tributos gracias a resoluciones judiciales previas que lo favorecían.

La sentencia implica que Otero deberá cumplir con el pago de impuestos, enfrentando una deuda millonaria con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este fallo establece que los tributos mínimos al tabaco son constitucionales y deben ser abonados “por todos los actores del mercado”, sin excepciones.

Leé también: Marcha atrás con el aumento de Subte: la Justicia le ordenó a la Ciudad que establezca una nueva tarifa “justa y razonable”

Pablo Otero había ganado una significativa participación en el mercado del tabaco mediante la venta de cigarrillos a precios muy bajos, amparado por medidas cautelares que le permitían evadir impuestos. Este crecimiento agresivo había puesto en jaque a competidores y al propio sistema fiscal.

También está bajo la lupa de la Justicia por la supuesta falsificación de estampillas de las cajas de los atados de Red Point, marca de Otero. El mes pasado, la Casa de la Moneda hizo una auditoría y las pericias habrían determinado que eran apócrifas, un delito tipificado en el Código Aduanero.

Red Point es una de las marcas que tiene a cargo la Tabacalera Sarandí. (Foto: Letra P)

Entre sus argumentos, la Corte Suprema señaló que esta maniobra le permitió a Otero y a su empresa evadir el pago de impuestos. Específicamente, la AFIP lo había denunciado en 2019. Por eso, consideró que estos hechos, junto con la comercialización ilegal de cigarrillos de origen extranjero y la adulteración de timbres fiscales, eran parte de un esquema de corrupción.

Advertisement

Además, la Corte subrayó las normas establecidas por el Congreso no pueden ser suspendidas mediante medidas cautelares sin un perjuicio concreto. En el caso de Tabacalera Sarandí, no se demostró un daño significativo que justificara la suspensión del impuesto.

Leé también: Detectan estampillas truchas en los cigarrillos del “Señor del Tabaco” e investigan una maniobra para evadir impuestos

También mencionó que la medida cautelar otorgada previamente generó una situación de desigualdad ante el fisco, ya que permitía a la empresa vender cigarrillos a precios mucho más bajos que sus competidores, quienes sí cumplían con la normativa tributaria. Esto no solo afectaba a las ventas de las demás compañías, sino también a la recaudación fiscal del Estado.

La Corte tomó en cuenta las pérdidas significativas que ocasionaron al Estado. Desde 2016, se estima que los recursos fiscales perdidos ascienden a más de 2.517 millones de dólares. Solo en 2023, las pérdidas alcanzaron aproximadamente 202.500 millones de pesos.

tabaco, Impuestos

POLITICA

Javier Milei no se tomará vacaciones y el Gobierno restringe los destinos para los ministros

Published

on



Tras cumplirse el primer año de su gestión, Javier Milei no tiene previsto tomarse vacaciones. Al igual que el verano pasado, cuando recién había asumido la Presidencia, el líder libertario se mantendrá en funciones, a pesar de que sus más fieles colaboradores le recomendaron tomarse “al menos unos días” en la previa al año electoral.

En el Ejecutivo dicen que no hay ninguna novedad detrás de esta decisión: cuentan que Milei suele explicar que no disfruta de los viajes y que le cuesta desconectarse del trabajo.

Desde la oposición, sin embargo, le recuerdan a Milei que ha hecho récord de viajes en un año en el Gobierno, dieciocho en total; la mayoría de índole privada para asistir a reuniones y actos de la derecha mundial.

Como sea, el mandatario dio luz verde para que su tropa se tome descanso por haber hecho “el mejor primer año de un Gobierno en toda la historia”, como le escucharon realzar a su administración en las últimas horas.

Si bien la Casa Rosada no puso un tope para la cantidad de días de descanso, hay un consenso en el Gabinete de que nadie se tomará más de dos semanas.

Eso sí, habrá restricciones. En medio del esfuerzo que les pidió a los argentinos en el marco del “mayor ajuste de la historia de la humanidad” y del “no hay plata” que se mantiene -y repite- como un mantra, en la cúpula del Gobierno bajaron una orden para ministros y funcionarios de primera y segunda línea: deberán “validar” el destino de sus vacaciones.

Advertisement

La idea es asegurar de que no haya imágenes simbólicas de frivolidad.

“No les pedimos que veraneen en el país, sólo queremos ser cuidadosos en que no haya escenas de la fiesta de funcionarios kirchneristas”, explican en Balcarce 50.

Para que nadie se desentienda, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, planteó la consigna hace dos semanas, en una de las últimas reuniones de Gabinete.

Según confiaron altas fuentes del Ejecutivo, si bien se analizará caso por caso, “El Jefe” marcó algunos destinos que a priori estarían vedados: Miami, Nueva York, Punta del Este y algunos puntos icónicos de Europa, en especial de España.

En contrapartida, Brasil, donde los operadores turísticos anticipan una invasión de argentinos por los precios más accesibles en relación a los principales puntos de la Costa Atlántica, es uno de los destinos habilitados. Nadie lo propuso seriamente, pero por las dudas, a partir del caso de Edgardo Kueider, alguien aclaró: “Paraguay, no”.

“La mayoría de los funcionarios puede vivir con ahorros de la vida privada que tenían antes de asumir, por eso no está dirigido a pedirles que no gasten. No somos un Gobierno que vaya a sobreactuar ni que caiga en un falso chauvinismo pidiendo vacaciones de cabotaje, sólo queremos que se evite dar mensajes que no representen todo el esfuerzo que estamos haciendo desde que asumimos”, explicó una fuente inobjetable al tanto del pedido de los Milei.

A partir del aviso del triángulo de hierro ya hubo casos de ministros y funcionarios de alto rango que debieron replantear sus vacaciones. Es todo un problema para aquellos cuyas familias tienen propiedades en los destinos elegidos.

Advertisement

“Este año quedó claro que cualquiera que desobedece una orden de Karina está afuera, sea quien sea”, resumió uno de los que ahora busca nuevo destino.

Los que debieron planificar con más antelación por temas familiares ya comenzaron a trasladar sus destinos para su aprobación.

Karina Milei deberá someterse a sus propias reglas: “No está confirmado pero algunos días se va a tomar, hace tres años que no para. Y por supuesto va a ser la primera en cumplir con lo que se pide”, explican en su entorno.

Milei, en cambio, no tiene plan para las vacaciones. Le recomendaron que se tome unos días para descansar pero no lo convence frenar. “Disfruto mucho del trabajo, pero no desde que soy Presidente, sino desde siempre”, suele decir en la intimidad cuando le consultan.

Tampoco tiene previsto viajar con su pareja, la actriz y conductora de televisión Amalia “Yuyito” González, quien no hará temporada de teatro. “No creo que se lo pueda convencer, pero si se llega a tomar unos días se va quedar en la Quinta de Olivos”, concluyeron cerca del mandatario.

Por lo pronto, por gestión, Milei ya tiene en carpeta su viaje a Estados Unidos, para estar presente en la asunción de Donald Trump.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad