Connect with us

POLITICA

La Corte Suprema rechazó una demanda que pretendía ponerle un plazo al Congreso para que revise el DNU de Javier Milei

Published

on



La Corte Suprema rechazó hoy una demanda que reclamaba que se le fijara un plazo al Congreso para que cumpliera con revisar el decreto de necesidad y urgencia 70/23, de Javier Milei.

Por unanimidad, el tribunal declaró “inadmisible” el planteo, que había sido presentado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Entre otros argumentos, la Corte dijo que no se cumplían los requisitos para que interviniera porque no había un “caso concreto”, “causa” o “controversia”.

Lo mismo había sostenido la semana pasada, cuando rechazó dos demandas, una presentada directo en la Corte por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y otra promovida por el expresidente del Colegio de Abogados Jorge Rizzo, que había transitado todo el camino de las instancias judiciales desde la primera instancia.

Ni la semana pasada ni en el fallo de hoy la Corte resolvió el fondo del asunto. La semana pasada no dijo si el DNU es o no constitucional. Y hoy no hizo mención a los plazos que el Congreso no está cumpliendo. En la práctica, sin embargo, el Gobierno puede celebrar que la Corte ya hizo caer tres amenazas contra el decreto.

Noticia en desarrollo

Con el criterio sentado en estos fallos

Sí va a tener que resolver si mantiene la suspensión de todo el capítulo laboral. La ley de tierras y contra los artículo que derogan la fijación del precio de la yerba mate, que hace el Instituto de la Yerba Mate

Advertisement

Los fallos: se requiere que exista un gravamen directo, es decir una afectación concreta. No alcanza con ser una provincia, un ciudadano o una asociación en desacuerdo con el decreto, sea que actúe en defensa de sus propios intereses o de intereses colectivos.

La Corte no puede emitir pronunciamientos teóricos o consultivos.


POLITICA

Los semáforos con inteligencia artificial que se instalarán por todo Miami-Dade y ya causan sensación en Florida

Published

on


El condado de Miami-Dade, en Florida, avanza con un ambicioso proyecto que promete transformar la movilidad urbana: la implementación de semáforos inteligentes. Este sistema moderno tiene como objetivo optimizar el flujo vehicular, reducir los tiempos de espera y contribuir a la disminución de emisiones contaminantes.

Según explicó Josiel Ferrer-Díaz, director interino del Departamento de Transporte de Miami-Dade, a Diario Las Américas, la iniciativa incluye la instalación de 3000 de estos dispositivos equipados con tecnología avanzada y sistemas de detección en intersecciones clave.

El funcionario destacó que el proyecto apunta a equilibrar las necesidades del transporte público, el tráfico privado y el transporte comercial. “Estamos abriendo paso a los semáforos inteligentes, uno de los objetivos más importantes que perseguimos”, afirmó. El plan contempla que el 80% de las instalaciones se completen en los próximos tres años, mientras que la fase final de programación tomará un año adicional.

Este avance forma parte de un esfuerzo mayor dentro del Programa de Tránsito Rápido del Área Estratégica de Miami (SMART, por sus siglas en inglés), que tiene como propósito modernizar el transporte público y mejorar la infraestructura de movilidad en el condado.

En ese sentido, la instalación de este tipo de dispositivos se alinea con la visión de construir ciudades inteligentes que, entre otras cosas, persiguen el objetivo de una sincronización más eficiente de sus vías principales.

Advertisement

Cómo son los semáforos inteligentes que instalará Miami-Dade

Cómo son los semáforos inteligentes que instala Miami-Dade

Según contó Ferrer-Díaz a la prensa local, la tecnología que integrarán estos dispositivos no solo facilitará la circulación vehicular, sino también mejorará la seguridad vial en las intersecciones más transitadas.

Sus sistemas de detección, que utilizan sensores de movimiento, cámaras de video y algoritmos de inteligencia artificial (IA), permiten ajustar los tiempos de los semáforos en tiempo real. Al optimizar su funcionamiento de esta manera, se espera una reducción en los atascamientos de autos y una disminución de la huella de carbono de los vehículos que permanecen detenidos en el tráfico innecesariamente.

Por otro lado, con ellos se busca garantizar que el transporte público tenga prioridad en las vías principales, algo que también contribuye a una movilidad más ágil y eficiente. Esto es especialmente relevante en un condado como Miami-Dade, donde la congestión vehicular representa un problema constante para residentes y visitantes.

El programa SMART: un cambio integral en el transporte de Miami-Dade

La implementación de los semáforos inteligentes es solo una pieza dentro del extenso programa SMART. Esta iniciativa, impulsada por la alcaldesa Daniella Levine Cava, busca transformar el sistema de transporte en Miami-Dade con proyectos que también incluyen nuevos trazados para los corredores de tránsito, la modernización de estaciones intermodales y la introducción de autobuses eléctricos.

El condado Miami-Dade lleva adelanto su programa SMART, para optimizar su sistema de transporte    ECONOMIA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS OHLA

En cuanto a infraestructura, también se impulsan renovaciones en las estaciones de Dadeland South y Dadeland North, que mejorarán las transferencias entre diferentes modos de transporte público. Además, más de 40 elevadores y escaleras mecánicas serán reemplazados para facilitar el acceso de los usuarios.

El desarrollo de estas iniciativas no está exento de complicaciones. Ferrer-Díaz señaló que la coordinación con los contratistas y la gestión de las obras representan retos importantes, especialmente en el caso de los semáforos inteligentes.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad