Connect with us

POLITICA

La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

Published

on


La analogía sirve para dimensionar la cantidad de residuos urbanos que el mundo genera cada año. Si las 2.300 millones de toneladas producidas en 2023 se empaquetaran en contenedores de envío estándar y se colocaran de un extremo a otro, los desechos darían la vuelta al ecuador de la Tierra 25 veces.

Esta exorbitante e insostenible generación de residuos -que en 2050 trepará a la escalofriante cifra de 3.800 millones de toneladas, un 56%- explica también la aceleración de la crisis climática, según revela el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su reciente informe titulado «Más allá de una era de residuos : Perspectivas de la gestión mundial de residuos 2024». 

La investigación -publicada conjuntamente con la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA)-  ofrece una evaluación actualizada de la gestión global de residuos y un análisis de datos sobre la gestión de residuos sólidos municipales en todo el mundo.

La actualización de los datos confirma que respecto a 2015, cuando por primera vez la ONU recopiló información científica sobre la problemática, «la humanidad ha retrocedido» en la cruzada por reducir y reciclar sus desechos.

 «A pesar de algunos esfuerzos concertados, poco ha cambiado. Estamos generando más desechos, más contaminación y más emisiones de gases de efecto invernadero», se advierte.

En España se incendia una planta de residuos legales cada tres días y medio: «No es normal»

El informe solo contabiliza los residuos municipales, los que se generan donde hay asentamientos humanos: alimentos, embalaje, artículos para el hogar, productos electrónicos, ropas y zapatos, y productos de higiene personal, entre otros.  

Deja fuera de análisis los residuos agrícolas; de construcción y  demolición; industriales y comerciales; y residuos sanitarios. Por ende, a la cifra total del relevamiento hay que agregarle otras miles de millones de toneladas.  

Sólo los residuos municipales, la forma en que la gente compra, usa y desecha materiales,  «están intrínsecamente vinculados a la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad».

Muchos de estos residuos, explican los investigadores, «no conocen fronteras nacionales», se transporta por vías navegables a través de los países y entre ellos, mientras aumentan las emisiones procedentes de la quema y el vertido a cielo abierto; y se contaminan los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Cada minuto, se vierte al océano el equivalente a un camión de basura lleno de plástico

La generación -detalla el informe- está asociada al PBI de los países y a las «tendencias de crecimiento»: «A medida que los países se vuelven más ricos, aumentan las tasas de industrialización y urbanización, cambian los patrones de vivienda y consumo y se dispone de una gama más amplia de productos en el mercado. Esto, a su vez, impulsa un aumento en la cantidad promedio de residuos generados por persona».

«La basura en la Comunidad de Madrid es una bomba ecológica y económica a punto de explotar»

Como a nivel mundial se espera para el 2050 un crecimiento doble de PBI y de población, la ONU llama a adoptar «estrategias urgentes» para desacoplar el crecimiento económico del consumo de recursos y la generación de residuos. 

Los envoltorios de los regalos de Navidad llenan los cubos de basura (Madrid).

Los niveles de ingresos también tienen un impacto en la composición de los residuos, aclaran los expertos. 

Los países de bajos ingresos tienen poblaciones rurales proporcionalmente mayores, lo que significa que más personas viven cerca de los lugares donde se producen los alimentos.  En estas regiones se utilizan menos envases para transportar alimentos de las zonas rurales a las urbanas, «por lo tanto, los envases constituyen una proporción menor de los residuos».

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está «poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático»

Se pone el ejemplo de África y América del Sur, donde se tiene una proporción relativa más alta de desperdicio de alimentos, «no porque desperdicien más alimentos que otras regiones, sino porque hay una proporción menor de residuos de envases».

Las poblaciones de mayores ingresos y más urbanizadas, en cambio, requieren «más embalajes» para transportar alimentos desde las zonas rurales a las urbanas. Además, estos consumidores «priorizan» la comodidad (envases de un solo uso para el traslado de comida a domicilio) y gastan más en ropa y productos de higiene.

Muchos de estos desechos se convierten en «residuos no contralados», aquellos que no son recogido y luego reciclado y/o eliminados en una instalación controlada.

El informe calcula que el 38% de los residuos urbanos generados a nivel mundial no están controlados. Y proyecta que se dupliquen en los próximos 26 años: de 806 millones de toneladas en 2020 a 1.600 millones de toneladas en 2050.

El 69% de la población mundial aportaría el 1% de sus ingresos para mitigar los impactos del cambio climático 

Respecto al reciclaje -«que no es el objetivo final de la gestión de residuos: siempre es mejor reducir los residuos previniéndolos en primer lugar-, las tasas varían significativamente entre países y regiones: un pequeño número de países de altos ingresos reportan tasas de reciclaje superiores al 50%, mientras que en África subsahariana y América del Sur la tasa de reciclaje se acerca sólo al 5%.

Históricamente se ha subestimado el impacto de los residuos en el cambio climático, esto ha llevado a una inversión insuficiente en la reducción y gestión de residuos como mitigación eficaz del cambio climático

 En estas regiones, las prácticas generalizadas de vertido y quema de desechos a cielo abierto -miles de toneladas provenientes de los «países ricos»- «plantean un desafío importante para los seres humanos  y salud planetaria», alerta el informe. 

Se estima que mueren entre 400.000 y un millón de personas en el Sur Global cada año de enfermedades relacionadas con la mala gestión de residuos, que incluyen diarrea, malaria, enfermedades cardíacas y cáncer.

La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

La investigación también pone la lupa sobre los costes económicos de la gestión de los residuos. 

Los «impactos críticos» del cambio climático en el Mediterráneo: la UE teme por las cosechas y la falta de agua

«Los patrones de consumo y producción insostenibles dan como resultado cantidades cada vez mayores de desechos que gestionar, lo que a su vez aumenta los costos directos para la sociedad», se advierte.

En 2020, el coste directo mundial de la gestión de residuos se estimó en 252.000 millones de dólares. Si se tienen en cuenta los costos ocultos de la contaminación, la mala salud y el cambio climático debido a las malas prácticas de eliminación de desechos, el coste se eleva a 361 mil millones de dólares. 

Sin «medidas urgentes en materia de gestión de residuos», para 2050 el número podría casi duplicarse hasta alcanzar la «asombrosa» cifra de 640.300 millones de dólares. 

Por tanto, «mejorar la gestión de residuos en todo el mundo requerirá inversiones significativas». Con diferencia -aclara el informe-, «la solución más asequible es reducir drásticamente los residuos y valorar los materiales secundarios como recurso».

La advertencia climática del Foro de Davos: el planeta puede cruzar «un punto sin retorno» en la próxima década

Las proyecciones muestran que un modelo de economía circular, en el que la generación de residuos y el crecimiento económico se disocian mediante la adopción de medidas para evitarlos, prácticas comerciales sostenibles y una gestión integral de los residuos, podría transformar costes en ganancias: 108.500 millones de dólares al año.

Claro que para lograr ese escenario, regiones como América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, y la mayor parte de Europa, necesitan «reducir drásticamente el consumo intensivo de recursos y la generación de residuos».

El informe deja varias conclusiones:

1) Históricamente se ha subestimado el impacto de los residuos en el cambio climático. Esto ha llevado a una inversión insuficiente en la reducción y gestión de residuos como mitigación eficaz del cambio climático. 

2) A pesar de la concienciación sobre la crisis mundial de residuos, los avances hacia la prevención y la mejora de la gestión de residuos no se están produciendo con la suficiente rapidez.

3) Los líderes políticos deben reconocer la urgencia de la crisis de los residuos y sus impactos en la sociedad.   

4) Existe una necesidad cada vez más urgente de medidas iniciales para reducir el uso de recursos y la generación de desechos, y medidas posteriores para reducir los impactos ambientales de los desechos. 





Source link

POLITICA

«La Campora» de Javier Milei y el armado silencioso en la Provincia

Published

on


La intempestiva interna del PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich desnuda la diáspora que amenaza al partido creado por el expresidente, que supo encarnar el cambio y reunir a varios dirigentes con perfil para gobernar el país después del kirchnerismo, pero que quedaron presos de la carencia de la conducción, de la heterogeneidad de Juntos por el Cambio y de la aparición de Javier Milei, con un discurso más contundente, con el blindaje de un outsider que carece de prontuario político.

Los libertarios leen ese escenario y actúan en consecuencia. Interpretan -y lo manifiestan- que el PRO es un partido que está “destruido” y que ha perdido las banderas, que hoy ostenta el Gobierno.

La consecuencia es el avance de Karina Milei, empoderada por el Presidente, que concentra el armado libertario con sus dos alfiles, el riojano Eduardo “el Lule” Menem en la construcción nacional -actual subsecretario de Gestión Institucional- y Sebastián Pareja -subsecretario de Integración socio urbana- en la estratégica provincia de Buenos Aires.

Quienes conocen al sobrino de Carlos y de Eduardo Menem, con cuatro décadas de experiencia en el Senado colaborando con ambos, aseguran que su protagonismo es tal que cumple funciones al mismo nivel que Guillermo Francos. El jefe de Gabinete, por su cargo, tiene más contacto con los gobernadores y está más dedicado a la política. En cambio “el Lule” suele ser caracterizado como el primero que llega a la Casa Rosada y el último que se va, abocado a la gestión y, en silencio, “atajando penales” todo el día, afirman, por su función de arreglar problemas de distintas áreas.

En la provincia de Buenos Aires se ha desplegado un trabajo con bajo perfil pero con una organización que va más allá de dirimir alianzas o quienes integrarán las listas. No es casual que lo lleve un peronista, Pareja, que trabajó para el menemismo y tiene aceitados lazos con el macrismo y el sector de Emilio Monzó. La Libertad Avanza ya cuenta con presencia en los 135 distritos de la provincia. Durante la campaña electoral tenían un responsable por sección electoral; ahora los renovaron, y a quienes antes hacían esa tarea los ascendieron y hoy cumplen con un claro objetivo de penetración política bonaerense.

Eduardo «El Lule» Menem. Clave en el armado nacional bajo la sombra de Karina Milei. Foto: Federico López Claro

Comenzaron a ocuparse de las colegiaturas, presentando listas en los colegios de abogados, escribanos, contadores y arquitectos, entre otros. En el ámbito educativo promueven, a través de mesas, la agrupación «Aulas» en las escuelas secundarias y «Crear Libertad» en las universidades. Se insertaron en el mundo sindical y un sector se ocupa de las relaciones internacionales, vinculándose con los embajadores extranjeros y aprovechando para la política, programas y becas poco conocidos.

Tienen su escuela de pensamiento libertario, la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político (EFDAP), algo así como la Fundación Pensar del PRO. De allí extrajeron la plataforma electoral que llevó Milei en campaña. Pronto se inaugurarán escuelas en la Ciudad de Buenos Aires y en Río Negro.

A tal punto llega la organización política e ideológica que en Santiago del Estero están lanzando el Foro Alberdiano que busca ser la antítesis del Foro de San Pablo creado por el Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva y al que abonaron en Argentina, desde el Partido Comunista y el Partido Obrero hasta el kirchnerismo a través del Movimiento Evita o del Frente Grande.

El acto de este sábado en el oeste del Conurbano, en Morón, fue el lanzamiento de un trabajo en la provincia que comenzó hace varios meses con mesas en puntos estratégicos de la provincia, y que llevó a La Libertad Avanza a contar hoy con unos 19 mil afiliados y esperan, para agosto, tener unos 30 mil. A modo de ejemplo, la Justicia Electoral pide para constituir un partido de distrito, que pelea diputados y senadores nacionales, 4 mil afiliados; y para ser partido provincial y disputar todas las categorías, 8 mil.

Los libertarios pretenden que el partido nacional que construyan, que hoy se conoce como La Libertad Avanza, quede al margen de disputas internas y discusiones por la propiedad del sello. Para eso estará la agrupación nacional, La San Martín, antagónica a La Cámpora del kirchnerismo.

“Hay un cambio de época en la negociación política, ahora todo es frontal, sincero, vas al grano aunque eso traiga consecuencias”, sostiene un legislador de LLA. Hay un convencimiento de que, al menos en territorio bonaerense, Milei no habilitará ningunas PASO con otras fuerzas y que estará a la cabeza de cualquier negociación. Pero ya los acuerdos, dicen, no serán partidarios ni habrá coaliciones al estilo Juntos por el Cambio, que se dividían entre los partidos las listas o cargos.

“Que quede claro que nosotros vamos a manejar la elección del año que viene”, enfatizan los libertarios. Rechazan una coalición con el PRO o cualquier partido para 2025 en la provincia porque consideran que eso sólo sería necesario por una necesidad jurídica, que la tienen cubierta con las afiliaciones, o por falta de territorio. Pero están convencidos y afirman que “hoy La Libertad Avanza lo pasa por arriba al PRO”. Observan la posibilidad de una alianza pero post elecciones legislativas y si es que el macrismo no se integró ya al oficialismo, y se transforma en un obstáculo.

Conurbano. Karina Milei junto a Martín Menem y a Sebastián Pareja, el armador en la Provincia.Conurbano. Karina Milei junto a Martín Menem y a Sebastián Pareja, el armador en la Provincia.

En cuanto al radicalismo, que tiene una importante estructura bonaerense, distinguen al sector del actual titular del partido, Maximiliano Abad, del que encarna Martín Lousteau, y observan la intención de Facundo Manes de dirimir el liderazgo en la UCR provincial. Para el mileísmo, lo ideal sería que el radicalismo se atomizara y cada sector se fusionara con otras fuerzas. De hecho, según los libertarios, hay algunos intendentes radicales que vienen manteniendo conversaciones con LLA para dar el salto. Pero a ellos, al macrismo y al resto de extrapartidarios que especulen con sumarse, les advierten desde la Casa Rosada que no es lo mismo hacerlo en julio que en diciembre, cuando ya deben tener la estructura partidaria armada.

El objetivo del grupo que lidera Karina Milei y que delega en Pareja, es que el 2025 se fortalezca el partido oficialista. Si además eso se traduce en un triunfo sobre el kirchnerismo, mucho mejor. Pero hacen trascender en privado, a modo de ejemplo del espíritu de la construcción libertaria bonaerense, que prefieren perder por tres puntos en la Provincia con el kirchnerismo, antes que entregarles a otros partidos cinco bancas de diputados provinciales por un acuerdo partidario y sin seguridad en la lealtad.

Respecto de su principal rival, el kirchnerismo, no creen que la interna llegue a una ruptura porque no les queda otra opción que mantenerse juntos. De todas maneras, sobre su principal competidor Axel Kicillof, creen que en octubre tendrá complicaciones para pagar los sueldos. Como contrapartida, aseguran que esa situación también es producto que el gobernador y La Cámpora hicieron una apuesta muy grande de que Milei iba a convertirse en pocos meses en un inmenso fracaso. Como cuando en el 2015 vaticinaron que Macri se iba en helicóptero en tres meses. Y se equivocaron.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad