POLITICA
La crisis en la CGT: la pelea de fondo por el vínculo con Milei y un quiebre sin retorno del clan Moyano
No fue una decisión abrupta, si tomó por sorpresa al resto de la cúpula de la CGT que descontaba que se produciría de un momento a otro. La tensión era insoslayable y el equilibrio interno atado con alambre desde hace meses. Pablo Moyano venía masticando desde hace tiempo la posibilidad de dar un portazo y dejar su cargo en el triunvirato de conducción cegetista. Solo la incertidumbre sobre su propio destino sindical en medio de fuerte disputa interna en el sindicato de Camioneros y el quiebre del vínculo con su padre Hugo Moyano, crisis familiar mediante, dilataron la decisión. «Si se va de la CGT no tiene destino», repetían sus pares de la primera línea cegetista, acostumbrados a las repetidas amenazas de ruptura del número dos de Camioneros.
La jornada del martes fue difícil para el primogénito del clan Moyano. Por algunos de sus allegados se anotició de las conversaciones que su padre había mantenido por la mañana con Gerardo Martínez (Uocra) y Héctor Daer (Sanidad), dos de los miembros de los sectores dominantes de la conducción sindical, para negar el respaldo de Camioneros a la alternativa de una nueva medida de fuerza y validar la instancia dialoguista con la Casa Rosada, tal como informó Clarin. Previsible, Pablo no acudió por la tarde a la reunión de mesa chica en UPCN y dejó en soledad a Juan Carlos Schmid argumentando en favor de la propuesta de paro que promovía un sector cada vez más reducido de los gremios del transporte. El desplante interno y familiar lo golpeó: se recluyó en la intimidad y desde el miércoles dejó de ir a su despacho en el sindicato.
La oficialización de su renuncia generó ruido en la cúpula sindical, pese a que buena parte de la dirigencia admitió que era una decisión esperada. El empeño se concentró allí en rechazar cualquier posibilidad de un quiebre de la central y en asegurar la continuidad de Camioneros en las conducción, con un nuevo representante, presumiblemente Omar «Manguera» Perez. Hasta repetían el mensaje que Moyano padre había transmitido a algunos gremialistas apenas se consumó el portazo de Pablo: «El que conduce soy yo, Camioneros no se va de la CGT«.
La línea discursiva definida por los sectores dominantes de la cúpula cegetista, el entramado donde confluyen los «gordos» (grandes gremios de servicios), los «independientes» (Uocra, UPCN y Obras Sanitarias) y el barrionuevismo, se enfocó en atribuir el alejamiento de Pablo de la central a un efecto directo de las disputas puertas adentro del clan Moyano. «Hay un combo familiar explosivo que iba a estallar, no es una crisis de la CGT», aseguró uno de los principales jefes de la central, mientras que otro dirigente profundizó en la misma sintonía: «Pablo quedó descolocado por la decisión de Hugo. Con esa desautorización su continuidad era insostenible».
Aunque más allá del quiebre interno en Camioneros, la renuncia también amplificó la grieta abierta en la propia CGT entre los grupos que alimentan la estrategia de diálogo con la Casa Rosada y el ala dura -que hasta ahora tenía a Pablo Moyano como principal abanderado- que promueve una estrategia de confrontación abierta con la administración libertaria. La salida del camionero ofrece mayor libertad de acción a los moderados para la apuesta de concertación tripartita que empezaron a dar forma en charlas reservadas con el asesor presidencial Santiago Caputo, su interlocutor predilecto en el entorno de Milei. Para afianzar ese objetivo Martínez mantuvo esta semana un encuentro con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
Sin embargo, la crisis abierta en la central también potenciará la opción del frente combativo para abroquelarse por fuera y sumar la adhesión de sectores hoy distantes pero enrolados en el mismo propósito de confrontar con Milei.
Con esa meta de fondo buscó articular Pablo Moyano en los últimos meses con los espacios sindicales más críticos enrolados en las dos CTA y los movimientos sociales. Su apuesta es aunar allí también la voluntad de los sectores gremiales que responden al kirchnerismo y fortalecer el entramado de los sindicatos del transporte más combativos, aunque la tregua sellada por el Gobierno con los gremios aeronáuticos más duros condiciona su capacidad de acción.
POLITICA
Filtran audios de la causa que vincula a Sebastián Pareja con la apropiación ilegal de tierras
La trama que envuelve a Sebastián Pareja, referente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, se complica a medida que avanza la investigación judicial por apropiación de tierras privadas. Este medio tuvo acceso a una serie de audios, extraídos de la causa judicial, que exponen maniobras irregulares en las que también estaría involucrada Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei.
El material revela cómo operaban los implicados y cómo estas acciones terminaban engrosando la «caja política» del espacio. Además, vinculan el presunto ilícito directamente con el subsecretario de Integración Socio-Urbana de la Nación, Sebastián Pareja.
Los audios que comprometen a Pareja y su entorno
En los primeros audios, se escuchan las expresiones de Antonio Insaurralde, mano derecha del concejal de Florencio Varela, Diego Vallejos, y asesor jurídico e inmobiliario de Sebastián Pareja.
Los mismos dejan entrever maniobras poco claras, previas a la denunciada apropiación.
1.- “Bueno, bueno. Entonces mañana para martes o miércoles. Por eso te preguntaba. Está bien, listo. Había entendido que era mañana o pasado. Listo. Te aviso ni bien Diego se lo dé en mano o se lo mande por email a Sebastián”.
2.- “A ver, Dani, mi querido amigo, mañana lo resuelvo con Diego eso. No te hagas problema porque ese boludo no existe, así nomás te lo digo. Mañana lo resolvemos, ya te dije. Te mando un cariño”.
3.- “Bueno, Dani, viste como él me dijo. Cuando cerremos el negocio y te mando todo, el vago ahí se hace cargo y te mando todo. Vamos a cerrar el negocio y ahí te mando todo, ningún problema. Como te había dicho, no hay problema”.
4.- “Dani, escuchame: ¿Qué hago? ¿Le mando eso o no a Diego? ¿Hablo con Diego o no? ¿Querés dejarlo así como está? No hay problema”.
5.- Dani, yo te dije que el escribano pidió eso, que se cierre la operación primero. Si vos sabés que el escribano dijo eso, no sé por qué lo tomas así, yo te dije que era así, Dani. Y vos me dijiste ‘perfecto’. Acá tengo tus audios y tus mensajes donde me pusiste ‘excelente’ lo que dijo el escribano”.
En los últimos subsiguientes, están las respuestas del propietario de las tierras, Daniel de Olivera, quien llevó a los libertarios ante la Justicia Federal.
1.- “Antonio, hacé lo que se te cante las pelotas, me enfermaste, flaco. La verdad que me enfermaste las pelotas. Tenés un problemita, flaco. Tenés un problemita grave. No me llamés más ni para romperme las bolas. Te voy a desenmascarar. Te voy a poner al frente de lo que sos vos como tipo. Te la jugás de honesto y sos un pelotudo. Me decepcionaste, sos un mentiroso. Ahora te voy a poner vivo y vas a ver que no tenéis que proceder así con la gente. Ahora todos van a saber quién sos vos”.
2.- “Mirá, Antonio, ¿sabés qué? Te la voy a hacer cortita: no mezclés más las cosas. Vos jugás la tapadita, no sé a qué jugás, si al misterio, si tenés miedo de quedarte afuera de los negocios. La verdad no sé qué carajo hacés de tu vida, flaco. Ni me interesa. Tenés una forma de manejarte en la vida para el orto. Primero no sabés un sorete de nada. Asesor jurídico e inmobiliario y no sabés una mierda de nada. Porque te pregunté cosas y no tenés la más puta idea de lo que estás hablando. Está todo bien. Ahora, ¿cómo el escribano no te va a pasar un número, un precio? Primer punto. El primero te lo pasó y este no. Si yo tengo que mandar mañana a mi abogado al juzgado a pedir un oficio que tiene que salir a nombre del escribano, ¿a quién lo pongo? ¿A nombre de Juan Poronga? ¿Cómo hago para sacar un oficio? No sé por qué tapás al escribano. La verdad, me interesa un carajo. No quiero hacer nada con vos. Nada. Yo te digo que en La Libertad Avanza van a saber quién sos vos. De eso me encargo yo. Y me voy a encargar de este pelotudo de Diego, que también sepan quién es. Porque se manejan para el orto. Se te acabo la vida política. Ocho segundos te duró hablar conmigo. Me pusiste las bolas al plato. Te vengo aguantando todas las faltas de respeto todos los días. Te escucho y ya no tengo ganas de hablar con vos. Me conozco y no quiero hacer una cagada. Cortemosla acá loco. Hacemos de cuenta que no me conociste. Pero te vas a enterar de un montón de cosas. Van a saber quién sos”.
Estas grabaciones ponen en evidencia cómo Insaurralde manejaba las negociaciones y cómo las tensiones internas escalaron ante las irregularidades denunciadas por De Olivera.
En diálogo con REALPOLITIK, el denunciante, Daniel De Olivera, expuso la magnitud del fraude: “Este no es un negocio de 250 mil dólares, es muchísimo más dinero. Esta gente no solamente se está apropiando de tierras usurpadas, sino que también están vendiendo a los pobres y generando una guerra de pobres contra pobres. En Tandil me manotearon un predio de 300 lotes frente al cerro Centinela, valuado en 30 millones de dólares”.
Sebastián Pareja cierra filas con Karina Milei.
De Olivera también reveló otros casos: “En Magdalena se metieron en 220 lotes y en Tandil en 200 más, lo que suma unos 40 millones de dólares. A eso se suma un predio en San Vicente de 3.500 lotes donde ya hay escribanos y una inmobiliaria choreándose todo. Estos no son nenes de pecho, son unos delincuentes hijos de puta”.
El papel de Karina Milei
Según revelaron fuentes del gobierno, Sebastián Pareja busca blindarse políticamente ante esta avanzada judicial acercándose a Karina Milei, figura central en la toma de decisiones dentro de La Libertad Avanza. “Se abroquelaron. Recordemos que Karina Milei no tiene fueros y Sebastián Pareja está desesperado por volver a su banca justamente por eso”, indicaron.
Vale recordar que De Olivera, propietario de más de 20 mil lotes, intentó cederlos al estado bonaerense durante las gestiones de María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. Sin embargo, tras numerosos obstáculos políticos, buscó el apoyo de dirigentes de LLA. Fue entonces cuando comenzó el contacto con Diego Vallejos, concejal de Florencio Varela, y Antonio Insaurralde, quienes le prometieron gestiones para regularizar la situación articulando con el gobierno nacional a través de Sebastián Pareja.
El entusiasmo inicial de De Olivera pronto se transformó en indignación al descubrir que sus tierras estaban siendo ofrecidas ilegalmente. “Sebastián (Pareja) nos mandó a hacer caja y nos chupa un huevo el cómo”, habría dicho Insaurralde según el denunciante.
Presentación judicial
De Olivera llevó el caso a la Justicia, presentando denuncias contra Sebastián Pareja, Karina Milei, Javier Milei, Antonio Insaurralde y Diego Vallejos. En su escrito, responsabilizó penalmente a los acusados por cualquier agresión que pueda sufrir. Además, pidió habilitar la feria judicial para que el caso avance.
Hasta el momento, ni Pareja ni Karina Milei han brindado declaraciones al respecto. Mientras tanto, la denuncia se encuentra frenada por la feria judicial, dejando al descubierto cómo las promesas de transparencia y renovación de LLA están cada vez más lejos de la realidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Filtran, audios, de, la, causa, que, vincula, a, Sebastián, Pareja, con, la, apropiación, ilegal, de, tierras
-
POLITICA3 días ago
Cambio de época: diciembre fue el mes con menos piquetes del 2024 y el impacto más fuerte se sintió en la Ciudad
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei dijo que la dolarización de la economía podría darse al final de su mandato
-
POLITICA24 horas ago
El Gobierno bajó un 80% los sueldos de los puestos jerárquicos de ARCA y estableció que la plantilla se reduzca al 45%
-
ECONOMIA1 día ago
«Estamos calculando un 25% de inflación y un aumento del PBI del 4 al 5% para este 2025», estimó Orlando Ferreres
-
POLITICA1 día ago
Descubren en la AFIP una red de protección a empresarios kirchneristas
-
SOCIEDAD3 días ago
Estos son los juegos que más dinero han generado en Steam en 2024