POLITICA
La expulsión de Luis Advíncula: otro error del lateral peruano que terminó por costarle caro a Boca
Otra expulsión a Luis Advíncula le generó problemas a Boca. Hace tres meses, el defensor dejó la cancha llorando a poco de comenzar el partido de revancha entre el equipo xeneize y Cruzeiro en Brasil que se definió con el paso del conjunto brasileño a las semifinales por penales en la Copa Sudamericana. Los referentes del equipo azul y oro en general, en rigor, no escapan del mal comportamiento.
En aquella ocasión, Boca llegaba a Belo Horizonte con la ventaja de haber vencido por 1-0 en la Bombonera y procuraba hacer valer la diferencia, pero antes de cumplirse 30 segundos se encontró con que se quedaba con un jugador menos. Advíncula fue a marcar a Lucas Romero cerca de un lateral y lo pisó desde atrás. Enseguida pidió disculpas, pero el árbitro Wilmar Roldán lo expulsó directamente. Se insiste: antes del primer minuto de juego.
La expulsión a Advíncula ante Cruzeiro
¡¡EXPULSADO ADVÍNCULA AL MINUTO DE PARTIDO!!
📺 #DisneyPlus (ARG, ECU, COL y VEN) pic.twitter.com/JlBYvqqwxa
— SportsCenter (@SC_ESPN) August 23, 2024
Este miércoles en Córdoba, el peruano volvió a dejar a Boca con 10 futbolistas. Sucedió a los cuatro minutos de la segunda etapa de la semifinal de la Copa Argentina que su equipo perdió contra Vélez por 4-3, y que en ese momento estaba 2-1 para el Fortín. Esta vez, la sanción se dio en el contexto de que Advincula se había salvado de la tarjeta roja al final de la etapa inicial.
Si bien quedaba poco para el pitazo final de la primera mitad tras el descuento de Edinson Cavani, el encuentro daría margen para una polémica en un contragolpe de Vélez, tras una pérdida de Boca cerca del área del rival. Matías Pellegrini recibió en profundidad, después de algunos intentos frustrados de los xeneizes de cortar el avance, y Advíncula cometió falta en el apareo entre ellos camino al arquero Leandro Brey, en una acción que bien pudo ser interpretada como de último recurso. El juez Pablo Echavarría demoró la decisión unos segundos, mientras los jugadores se empujaban y había protestas, y le mostró la tarjeta amarilla al defensor. Los futbolistas del Fortín reclamaban la roja. Dio la impresión de que el árbitro perdonó al lateral.
Reclamo de Vélez de tarjeta roja al peruano
POLÉMICA EN CÓRDOBA: Vélez reclamó roja para Advíncula sobre esta falta a Pellegrini, que se iba mano a mano ante Brey. Pablo Echavarría decidió amonestarlo. pic.twitter.com/7opknqTNhZ
— TyC Sports (@TyCSports) November 28, 2024
No obstante haberse salvado de la expulsión en esa situación, el defensor lateral duró apenas cuatro minutos más en el campo, ya que fue expulsado en el amanecer del segundo tiempo. Una infracción desde atrás, otra vez contra Pellegrini, en la mitad de la cancha hizo que Echavarría no dudara esta vez en echarlo, luego de mostrarle la segunda amarilla. Así, Boca quedó con 10 hombres para el resto del juego y volvió a pagar la indisciplina con una eliminación, más allá de la remontada con la que llegó a ponerse 3-2 en ventaja cerca del final del partido.
La expulsión a Advíncula frente a Vélez
¡EXPULSADO ADVÍNCULA!
A los 49', el lateral de Boca fue muy duro sobre Pellegrini y vio la segunda amarilla. El Xeneize queda con 10 hombres en cancha en la derrota parcial ante #Vélez. #CopaArgentinaEnTyCSports pic.twitter.com/lZoENBMRLy
— TyC Sports (@TyCSports) November 28, 2024
Lejos de ser un problema de conducta exclusivamente de Advíncula, la estadística revela que el tema abarca al equipo en momentos clave. Una tendencia negativa que algunos indican como el inicio la caída del 9 de diciembre de 2018 en la final de la Copa Libertadores en Madrid, frente a River: Boca acumula más de 15 tarjetas rojas en partidos decisivos, en los cuales logró, además, apenas dos victorias.
La tendencia se acentuó en los últimos dos años, con siete expulsados en los últimos 15 compromisos eliminatorios. Un problema sin solución que privó a Boca de vueltas olímpicas y de acceder a finales, como en esta ocasión en suelo cordobés.
Advíncula, de 34 años y con más de 500 presencias en primera, tiene varios imitadores entre los referentes xeneizes. El recuerdo anterior más fresco tiene como protagonista a Frank Fabra, que recibió tres rojas entre 2021 y 2023. El colombiano volvió a jugar muy pocos minutos tras su expulsión en la final de la Copa Libertadores 2023 en el Maracaná, fue el que más veces vio la roja y el que más caro pagó sus irresponsabilidades. La primera expulsión fue en la caída 3-0 contra Santos en semifinales de la Libertadores 2020, tras pisar en el estómago al brasileño Marinho, a quien no había podido controlar. La segunda roja llegó en el Trofeo de Campeones de 2022, el partido contra Racing en el que Fabra se fue a las duchas por un patadón contra Iván Pillud. Y la tercera fue en el tiempo suplementario de la final de la Libertadores ante Fluminense, cuando Boca arremetía contra el arco brasileño y Fabra golpeó en el rostro a Nino a metros de su compatriota Roldán, el mismo árbitro que lo había echado contra Santos y que también echó a Advíncula por su golpe contra Romero en el Mineirao.
Marcos Rojo, sin ir más lejos, dejó a su equipo con diez en la semifinal de la Libertadores pasada ante Palmeiras y se quedó fuera de la final con Fluminense. El capitán, que ya estaba amonestado, vio la segunda tarjeta a los 20′ del segundo tiempo por una fuerte entrada contra Endrick, con Boca ganando 1 a 0. Luego, el Verdao llegó al empate y el Xeneize avanzó por penales gracias a los impresionantes reflejos de Chiquito Romero. Anteriormente, Rojo había recibido cinco fechas de suspensión por su participación en los incidentes frente a Atlético Mineiro, por los octavos de final de la Libertadores 2021, y había visto la roja en otros dos compromisos relevantes en sus primeros años en Boca: a los 15′ del superclásico de 2021 en el Monumental, que fue derrota 2-1 en el Monumental, y un año más tarde en la Bombonera, otra vez ante River, en la victoria 1-0 con gol de Darío Benedetto. Ante Mineiro también fueron castigados Cristian Pavón, Sebastián Villa (seis partidos para cada uno), Carlos Izquierdoz (cuatro), Diego González (tres) y Javier García (dos).
Marcelo Saracchi, Cristian Lema y Cristian Medina también fueron protagonistas de rojas imprudentes. El uruguayo fue expulsado a los 14 minutos ante Estudiantes en las semifinales de la Copa Argentina pasada: lastimó feo a Fernando Zuqui y Boca, con diez, terminó cayendo por 3 a 2. Este año, el que vio la roja frente al Pincha fue el zaguero, que cometió un penal y fue expulsado en la misma jugada, combo fatal para un equipo que caería por penales en las semifinales de la Copa de la Liga. Y a fines de abril, en otro partido decisivo que Boca debía ganar sí o sí para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de la Liga, Medina recibió dos amarillas en 30 minutos y dejó al equipo en inferioridad numérica, pero aquel día quedó maquillada por la victoria 1-0 sobre Godoy Cruz.
Pero si hubo un partido que dejó al descubierto el nerviosismo con el que Boca afronta esta clase de partidos fue el Trofeo de Campeones de 2022 frente al Racing de… Fernando Gago, en el que el Xeneize sufrió ocho expulsados entre titulares, suplentes y miembros del cuerpo técnico. Aquella tarde en San Luis Facundo Tello expulsó a Sebastián Villa (por un encontronazo con Carbonero), Alan Varela (doble amarilla), Luis Advíncula (golpeó a Alcaraz tras su desafiante festejo de gol), Carlos Zambrano, Diego González (por participar de esa gresca), Frank Fabra, Darío Benedetto (hizo el gesto de que el partido estaba comprado) y Hugo Benjamín Ibarra, el DT, por protestas airadas contra el juez. Ahora lo sufrió Gago en carne propia, con la eliminación de la Copa Argentina. Pasan los partidos decisivos y los referentes de Boca siguen sin aprender de sus errores.
POLITICA
Javier Frana será el próximo capitán del equipo argentino de Copa Davis: cuál es su desafío más próximo
Javier Frana será el nuevo capitán del equipo argentino de Copa Davis. La Asociación Argentina de Tenis oficializará al rafaelino de 57 años en las próximas horas. Finalista de dobles de Wimbledon 1991 (con el mexicano Leonardo Lavalle), campeón de dobles mixto de Roland Garros 1996 (con Patricia Tarabini) y ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en dobles (con Christian Miniussi), asumirá en reemplazo de Guillermo Coria, quien estuvo tres años en el cargo.
El debut de Frana como capitán nacional será ante Noruega, de visitante, por los Qualifiers, etapa que contará con 26 equipos que competirán en trece cruces de eliminación directa en la semana del 27 de enero. Además de la superficie y del estadio, los países anfitriones (en este caso Noruega) elegirán las fechas de los partidos (del 31 de enero al 1° de febrero o del 1° al 2 de febrero).
El primer gran desafío de Frana será convencer a los jugadores a viajar al frío europeo luego del calor de la gira por Australia, en una época en la que deberían estar preparándose para la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo. A diferencia de 2023, cuando la Argentina debió viajar a Finlandia y los jugadores citados por Coria regresaron con muy poco tiempo a nuestro país para competir en el ATP de Córdoba, en 2025 ese certamen ya no se jugará y el primer desafío sobre polvo de ladrillo será en Buenos Aires, desde el 10 de febrero. Ese detalle les da mayor margen.
Los ganadores de los Qualifiers 2025 se clasificarán para la segunda ronda, una nueva eliminatoria a disputarse en septiembre. Cada serie de la primera ronda constará de dos partidos de singles durante el primer día y de un partido de dobles seguido de dos singles en la segunda jornada.
Hay fuertes versiones que indican que Guido Pella, retirado en 2023 tras una carrera de 16 temporadas, será uno de los ayudantes de Frana en el cuerpo técnico. Pella, uno de los campeones de la Copa Davis 2016 en Croacia, en septiembre del año pasado le había expresado a LA NACION sobre sus planes futuros: “Por más que lo quiera negar, lo mejor que sé hacer es con el tenis. Puedo aportar desde mi experiencia. Como coach, no; me retiré para no viajar. Quizás, en el futuro, estaría en el equipo de la Copa Davis, no sé si como capitán o qué… En Argentina, no solo en el tenis, sino como país, se necesita tener un proyecto a largo plazo, que no se desarme, armar un proyecto a diez o quince años y que no se salga de ese foco para generar una base de jugadores y reglas de convivencia. Creo que, como deporte, necesitamos decir: ‘Basta de diferencias’. Estoy cansado de ver eso y me encantaría tratar de hacer algo por el tenis”.
Además de destacarse en los courts, sobre todo en canchas rápidas (fue 30° en singles en 1995 y 14° en dobles en 1992, durante más de dos décadas Frana se lució como comentarista de ESPN en los principales torneos del circuito. Hace un tiempo, además, se unió la escudería de Sebastián Gutiérrez como asesor del entrenador, que trabaja con Sebastián Báez, Francisco Comesaña, Solana Sierra y Bautista Torres, entre otros. Al asumir como capitán de Copa Davis esa será una función que deberá dejar. Asimismo, tanto Frana como Pella, en los últimos tiempos se dedicaron al streaming con un programa en el que también estaban Juan Mónaco y Mariano Zabaleta, vicepresidente de la AAT.
En una reciente entrevista con LA NACION, Frana se refirió a la nueva camada de jugadores argentinos: “Es muy buena. Joven. Báez, Comesaña, Solana Sierra, Bautista Torres son chicos que tienen un lindo recorrido. Por sobre todas las cosas, tienen un tenis que se adapta a todas las superficies, como tiene que ser hoy en día (…) Fran Cerúndolo, que tuvo una carrera superestrepitosa, ganó en una superficie nada más ajena que el césped. Eso habla del espíritu competitivo que tiene. Ahí anda Tommy Etcheverry, ves cómo creció y evolucionó en cuanto al provecho que le saca a su porte físico. El tenis argentino está plantado sobre muchas patas que hacen que la mesa esté firme, una gran estructura. Hay una muy buena base de entrenadores para la formación y los coaches, porque los jugadores solos no llegan. Los entrenadores tienen esa capacidad para hacerlos sobresalir”.
Como jugador de Copa Davis, Frana disputó veinte series. Debutó en 1986, con Tito Vázquez como capitán, en el triunfo 4-1 frente a Chile, en Santiago. Jugó por última vez en 1997, ante el mismo rival y en la misma ciudad: pero esta vez fue 3-2 para los chilenos.
Zeballos, disponible
Uno de los mayores conflictos de la gestión Coria fue la enemistad con Horacio Zeballos, el mejor doblista nacional de todos los tiempos, número 1 del ranking ATP en mayo pasado. Tras la injustificable ausencia (deportivamente hablando) del marplatense en los Juegos Olímpicos de París 2024, la relación entre el zurdo y Coria se quebró. La Argentina se privó de tener a su doblista de mayor jerarquía tanto en París como en la Copa Davis. Pero el comienzo de una nueva etapa significa una nueva oportunidad.
Consultado por LA NACION sobre una potencial citación para el equipo nacional, Zeballos expresó que “estaría disponible”. Claro que después dependerá de la idea que tiene el capitán. En la próxima temporada, Zeballos (actual 4°) continuará jugando con el español Marcel Granollers, su pareja desde mediados de 2019, con quien tuvo mucho éxito.
Lógicamente, además de Zeballos, la Argentina tiene una pareja de dobles con Andrés Molteni y Máximo González, 21° y 22° del ranking, respectivamente.
-
SOCIEDAD3 días ago
En Montevideo, Milei propondrá abrir el Mercosur a acuerdos de libre comercio, pero sin romper
-
POLITICA3 días ago
Filtraron un nuevo video que mostraría a la China Suárez a los besos con Franco Colapinto en Madrid
-
POLITICA3 días ago
La respuesta de Milei a la amenaza contra Bullrich y Pullaro: «El que las hace las paga, de ahí no nos vamos a mover»
-
POLITICA1 día ago
Silvia Lospennato habló tras la caída del proyecto de Ficha Limpia: «Generó la sensación de que algunos las hacen y no las pagan»
-
POLITICA2 días ago
«¿Por qué no te vas a ver esta serie de cuarta pero presa en Ezeiza?»: Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por recomendar un documental con Mario Firmenich
-
SOCIEDAD2 días ago
PAMI: los jubilados tendrán que hacer un trámite especial para seguir teniendo 5 medicamentos cubiertos al 100%