Connect with us

POLITICA

La granja del Mercado de San Nicolás: con huevos y pollos frescos, milanesas y pamplonas la tercera generación sigue la tradición

Published

on


“Esta historia comienza con mi padre. Él arrancó con un puestito en la calle”, confiesa Néstor Mosquera, mientras deshuesa unas pechugas de pollo detrás del mostrador. De fondo, suena la radio tanguera 2×4. “Me acompaña siempre”, dice y continúa con su labor.

La granjita de Gabriel y Nestor en San Nicolás

Es un hombre de pocas palabras, pero con cada movimiento de la cuchilla deja en evidencia que este oficio le apasiona. A su lado, se encuentra su hijo, Gabriel, quien continúo sus pasos, apanando dos kilos de milanesas que le encargó una clienta. “Acá todo se prepara en el momento. ¿O no, viejo?”, reconoce la tercera generación. El reloj marca las doce en punto del mediodía y a pesar de que el día está caluroso el Mercado de San Nicolás, sobre la Avenida Córdoba al 1750, está concurrido. En algunos puestos se armó fila. Como en la granja de “Gabriel y Néstor”, afamado por sus pollos y huevos frescos.

“Esta historia comienza con mi padre. Él arrancó con un puestito en la calle”, confiesa Néstor MosqueraLa buena atención y los productos frescos fueron su marca El Mercado al principio no estaba bajo techo

La familia Mosquera conoce cada rincón del mercado como la palma de su mano. Es que allí han pasado la mayor parte de su vida entre los puestos de frutas, verduras, carnicerías y pescaderías. De hecho, han acompañado cada una de sus etapas: desde la época de los puestos ubicados sobre la Avenida Córdoba hasta la calle Viamonte, pasando por la mudanza a un espacio cubierto hasta la última remodelación y puesta en valor del 2019. Fue Don Francisco Mosquera, el padre de Néstor, quien comenzó a rebuscarse la vida vendiendo pollos y huevos en el barrio de San Nicolás. Dicen que en aquella época había cientos de puestos y gran variedad. “Mi padre siempre contaba la anécdota de que los pollos llegaban vivos, desde Cañuelas y Capitán Sarmiento, en jaulas y aquí recién se los pelaba, limpiaba y deshuesaba”, relata Néstor, a sus 78 años.

Así se ve el puesto de la granjita de Gabriel y Néstor en el Mercado de San Nicolás

El jovencito cuando terminó la escuela secundaria comenzó a involucrarse en el negocio familiar. También se sumó su hermana Gloria. “Arranqué bien de abajo. Primero con los repartos y después mi padre me enseñó a deshuesar. Tenía una mano impresionante”, admite emocionado. Recién en la década del 60 el Mercado se muda a una superficie cubierta (donde se encuentra actualmente) y ellos en 1969 siguieron firmes con su puesto. “En ese momento había más de seis locales con productos de granja. Después fuimos quedando cada vez menos”, admite, quien mantiene los mismos proveedores desde hace décadas. Todos los días, temprano por la mañana, reciben la mercadería. A las ocho comienzan a deshuesar y preparar las milanesas frescas.

“Antes se vendía el pollo entero, ahora sale más la pechuga”

Mosquera reconoce que a lo largo de los años ha variado el consumo. “Antes se vendía mucho el pollo entero para familias numerosas. Ahora suele salir más la pechuga o la suprema”, expresa. Otra de las vedettes son las milanesas que preparan en el momento. Además de las clásicas de pechuga, una de sus especialidades son las de pata. “Son súper sabrosas y no se consiguen en todos lados. Por cada pata salen dos milanesas. Tenemos clientes que no las cambian por nada”, afirma Gabriel, quien arrancó a ayudar a su padre a los 19 años con los pedidos y se quedó.

Hace algunos años también ganaron fama las pamplonas. La de pechuga viene rellena con zanahoria rallada, huevo duro, jamón y morrón. Mientras que la de pata es agridulce con jamón y ciruelas. Quedan deliciosas a la parrilla. En la lista de los imperdibles no puede faltar el matambre casero “Primavera”, con zanahoria, huevo, jamón y morrón. A pedido, también puede incluir aceitunas. “En épocas festivas vuela. Tengo familias que lo encargan hace años como tradición”, suma Gabriel.

El mercado en Avenida Córdoba al 1750 tiene una gran afluencia de público

Abuelos con sus nietos; Tita Merello y Pinti entre los habitués

En la granjita tienen clientes desde hace varias generaciones. “Me emociona cuando vienen los abuelos con sus nietos. Es como un legado. Somos como una tradición en las casas”, considera Néstor. Por su parte, su hijo agrega: “Creo que lo que nos distingue es la atención personalizada. A nosotros nos encanta mimar a los clientes. Los llamamos por su nombre, recordamos sus gustos, etc.”. Otra de las particularidades, es que tienen una pequeña libreta de fiado. “Acá es a la antigua, las relaciones se basan en la confianza. Esta es otra de las enseñanzas de papá”, dice Néstor.

Aprender a usar los cuchillos es uno de los saberes que se transmitieron de generación en generación“Acá es a la antigua, las relaciones se basan en la confianza. Esta es otra de las enseñanzas de papá”, dice Néstor

Por su cercanía a la zona de teatros, a lo largo de los años han recibido a cientos de personalidades de la farándula. Entre sus principales clientes, recuerdan a Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Tita Merello. También Enrique Pinti. “A él le encantaban las milanesas”, confiesa. Otro habitué era Ricky Maravilla.

La granjita de Gabriel y Nestor en San Nicolás

¿Qué es lo que más te apasiona de este oficio?, se les consulta

“La verdad que todo, pero si tengo que resaltar algo en particular es la relación con los clientes. Somos como familia. Incluso con muchos tenemos años de amistad”, considera Néstor.

En tanto Gabriel reconoce: “Pase casi toda mi vida en estos pasillos y todo lo que tengo es gracias a esto. Me pone muy orgulloso el reconocimiento de la gente. Es lindo cuando vuelven porque uno a esto lo hace con mucho amor. Es la única manera”, remata, mientras afila la cuchilla. ¿Cómo andás Cristina, te preparo lo de siempre?, le consulta. Enseguida, le corta en tiritas la pechuga de pollo y le envuelve un maple de huevos. Como reza el cómico gallo Claudio en una de las paredes del pequeño local: “compro los productos de granja en este local por la calidad y la buena atención”.

La granjita de Gabriel y Nestor en San Nicolás


POLITICA

«La Campora» de Javier Milei y el armado silencioso en la Provincia

Published

on


La intempestiva interna del PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich desnuda la diáspora que amenaza al partido creado por el expresidente, que supo encarnar el cambio y reunir a varios dirigentes con perfil para gobernar el país después del kirchnerismo, pero que quedaron presos de la carencia de la conducción, de la heterogeneidad de Juntos por el Cambio y de la aparición de Javier Milei, con un discurso más contundente, con el blindaje de un outsider que carece de prontuario político.

Los libertarios leen ese escenario y actúan en consecuencia. Interpretan -y lo manifiestan- que el PRO es un partido que está “destruido” y que ha perdido las banderas, que hoy ostenta el Gobierno.

La consecuencia es el avance de Karina Milei, empoderada por el Presidente, que concentra el armado libertario con sus dos alfiles, el riojano Eduardo “el Lule” Menem en la construcción nacional -actual subsecretario de Gestión Institucional- y Sebastián Pareja -subsecretario de Integración socio urbana- en la estratégica provincia de Buenos Aires.

Quienes conocen al sobrino de Carlos y de Eduardo Menem, con cuatro décadas de experiencia en el Senado colaborando con ambos, aseguran que su protagonismo es tal que cumple funciones al mismo nivel que Guillermo Francos. El jefe de Gabinete, por su cargo, tiene más contacto con los gobernadores y está más dedicado a la política. En cambio “el Lule” suele ser caracterizado como el primero que llega a la Casa Rosada y el último que se va, abocado a la gestión y, en silencio, “atajando penales” todo el día, afirman, por su función de arreglar problemas de distintas áreas.

En la provincia de Buenos Aires se ha desplegado un trabajo con bajo perfil pero con una organización que va más allá de dirimir alianzas o quienes integrarán las listas. No es casual que lo lleve un peronista, Pareja, que trabajó para el menemismo y tiene aceitados lazos con el macrismo y el sector de Emilio Monzó. La Libertad Avanza ya cuenta con presencia en los 135 distritos de la provincia. Durante la campaña electoral tenían un responsable por sección electoral; ahora los renovaron, y a quienes antes hacían esa tarea los ascendieron y hoy cumplen con un claro objetivo de penetración política bonaerense.

Eduardo «El Lule» Menem. Clave en el armado nacional bajo la sombra de Karina Milei. Foto: Federico López Claro

Comenzaron a ocuparse de las colegiaturas, presentando listas en los colegios de abogados, escribanos, contadores y arquitectos, entre otros. En el ámbito educativo promueven, a través de mesas, la agrupación «Aulas» en las escuelas secundarias y «Crear Libertad» en las universidades. Se insertaron en el mundo sindical y un sector se ocupa de las relaciones internacionales, vinculándose con los embajadores extranjeros y aprovechando para la política, programas y becas poco conocidos.

Tienen su escuela de pensamiento libertario, la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político (EFDAP), algo así como la Fundación Pensar del PRO. De allí extrajeron la plataforma electoral que llevó Milei en campaña. Pronto se inaugurarán escuelas en la Ciudad de Buenos Aires y en Río Negro.

A tal punto llega la organización política e ideológica que en Santiago del Estero están lanzando el Foro Alberdiano que busca ser la antítesis del Foro de San Pablo creado por el Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva y al que abonaron en Argentina, desde el Partido Comunista y el Partido Obrero hasta el kirchnerismo a través del Movimiento Evita o del Frente Grande.

El acto de este sábado en el oeste del Conurbano, en Morón, fue el lanzamiento de un trabajo en la provincia que comenzó hace varios meses con mesas en puntos estratégicos de la provincia, y que llevó a La Libertad Avanza a contar hoy con unos 19 mil afiliados y esperan, para agosto, tener unos 30 mil. A modo de ejemplo, la Justicia Electoral pide para constituir un partido de distrito, que pelea diputados y senadores nacionales, 4 mil afiliados; y para ser partido provincial y disputar todas las categorías, 8 mil.

Los libertarios pretenden que el partido nacional que construyan, que hoy se conoce como La Libertad Avanza, quede al margen de disputas internas y discusiones por la propiedad del sello. Para eso estará la agrupación nacional, La San Martín, antagónica a La Cámpora del kirchnerismo.

“Hay un cambio de época en la negociación política, ahora todo es frontal, sincero, vas al grano aunque eso traiga consecuencias”, sostiene un legislador de LLA. Hay un convencimiento de que, al menos en territorio bonaerense, Milei no habilitará ningunas PASO con otras fuerzas y que estará a la cabeza de cualquier negociación. Pero ya los acuerdos, dicen, no serán partidarios ni habrá coaliciones al estilo Juntos por el Cambio, que se dividían entre los partidos las listas o cargos.

“Que quede claro que nosotros vamos a manejar la elección del año que viene”, enfatizan los libertarios. Rechazan una coalición con el PRO o cualquier partido para 2025 en la provincia porque consideran que eso sólo sería necesario por una necesidad jurídica, que la tienen cubierta con las afiliaciones, o por falta de territorio. Pero están convencidos y afirman que “hoy La Libertad Avanza lo pasa por arriba al PRO”. Observan la posibilidad de una alianza pero post elecciones legislativas y si es que el macrismo no se integró ya al oficialismo, y se transforma en un obstáculo.

Conurbano. Karina Milei junto a Martín Menem y a Sebastián Pareja, el armador en la Provincia.Conurbano. Karina Milei junto a Martín Menem y a Sebastián Pareja, el armador en la Provincia.

En cuanto al radicalismo, que tiene una importante estructura bonaerense, distinguen al sector del actual titular del partido, Maximiliano Abad, del que encarna Martín Lousteau, y observan la intención de Facundo Manes de dirimir el liderazgo en la UCR provincial. Para el mileísmo, lo ideal sería que el radicalismo se atomizara y cada sector se fusionara con otras fuerzas. De hecho, según los libertarios, hay algunos intendentes radicales que vienen manteniendo conversaciones con LLA para dar el salto. Pero a ellos, al macrismo y al resto de extrapartidarios que especulen con sumarse, les advierten desde la Casa Rosada que no es lo mismo hacerlo en julio que en diciembre, cuando ya deben tener la estructura partidaria armada.

El objetivo del grupo que lidera Karina Milei y que delega en Pareja, es que el 2025 se fortalezca el partido oficialista. Si además eso se traduce en un triunfo sobre el kirchnerismo, mucho mejor. Pero hacen trascender en privado, a modo de ejemplo del espíritu de la construcción libertaria bonaerense, que prefieren perder por tres puntos en la Provincia con el kirchnerismo, antes que entregarles a otros partidos cinco bancas de diputados provinciales por un acuerdo partidario y sin seguridad en la lealtad.

Respecto de su principal rival, el kirchnerismo, no creen que la interna llegue a una ruptura porque no les queda otra opción que mantenerse juntos. De todas maneras, sobre su principal competidor Axel Kicillof, creen que en octubre tendrá complicaciones para pagar los sueldos. Como contrapartida, aseguran que esa situación también es producto que el gobernador y La Cámpora hicieron una apuesta muy grande de que Milei iba a convertirse en pocos meses en un inmenso fracaso. Como cuando en el 2015 vaticinaron que Macri se iba en helicóptero en tres meses. Y se equivocaron.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad