Connect with us

POLITICA

La hija de Alperovich defendió a su padre en el juicio por abuso: “Mi prima le destruyó la carrera política”

Sara Alperovich, la hija del exgobernador, defendió a su padre en el juicio en el que está acusado por abuso. (Foto: Gentileza Cuarto Poder)José Alperovich está acusado por varios delitos de abuso sexual. (Foto: TN)José Alperovich está acusado por abuso sexua. (Foto: NA).Beatriz Mirkin declaró en el juicio y defendió a Alperovich. (Foto: Primera Info)

Published

on

En la cuarta jornada del juicio contra José Alperovich declaró su hija, Sara, quien aseguró que la denuncia por abuso sexual fue hecha para arruinarle la carrera política al exgobernador e insistió en que se trató de “una campaña en su contra”.

Sara Alperovich se sentó delante del juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 y dio detalles de la relación que tenía con la denunciante, con quien trabajó tres años. La testigo dijo que “nunca vio una situación rara” entre su papá y la asesora, de quien además era “muy amiga” suya. “Teníamos una relación de mucha confianza”, sostuvo. Sin embargo, tras ventilarse los hechos, se distanciaron.

Leé también: El papá de la denunciante de Alperovich contó que le pidieron que trate de frenar el juicio

Sobre la denuncia contra su padre, la testigo contó: “Había rumores de los supuestos hechos, pero no nos enteramos por ella. Qué casualidad que justo hizo la denuncia en el día de la no violencia contra la mujer, en medio de una campaña política contra nosotros”.

Sara Alperovich detalló ante el juez que la joven estaba en pareja con un hombre “violento que le hacía escenas de celos por todo”. Se trata del concejal en San Miguel de Tucumán, en el espacio de Osvaldo Jaldo, David Mizrahi.

A partir de esta supuesta violencia que vivió con el hombre, “ella tuvo un cambio físico rotundo, estaba muy flaca” y tuvo que ir a terapia. Este vínculo, según contó Sara Alperovich, habría sucedido entre el 2018 y 2019.

“Yo le recomendaba que vaya a terapia, que trate de salir de ese vínculo tóxico y que corte porque la iba a perjudicar. La veía flaca. Cuando cortó ella tuvo una recaída física tremenda. Llegaba tarde a trabajar o no iba y trabajaba por teléfono porque su novio no la dejaba ni siquiera que comunicara con mi papá. Se la notaba mal por la violencia de género y el maltrato que sufría”, expresó.

Advertisement
José Alperovich está acusado por varios delitos de abuso sexual. (Foto: TN)
José Alperovich está acusado por varios delitos de abuso sexual. (Foto: TN)

También reveló detalles de la relación que la denunciante tenía con el acusado. “Ellos tenían conversaciones muy íntimas, a veces ella le contaba cosas muy personales, de sus relaciones sexuales y otras cosas familiares. Pero nunca vi nada raro”, dijo la mujer.

Por otro lado, detalló que la joven entró a trabajar con ellos después de renunciar a su trabajo en el Ministerio de Defensa y Justicia. “Estaba muy contenta cuando presentó la renuncia. Me dijo que era un crecimiento importante en su carrera y que quería seguir trabajando en nuestro equipo, gane o no mi papá las elecciones”.

Y habló sobre los motivos de su salida. “Ella renunció a nuestro espacio porque no aguantaba más la situación que vivía con su pareja. A los pocos meses, cuando me enteré de la denuncia, apareció una foto de este hombre, con Carlos Cisneros, un diputado que odia a mi papá. Por eso estoy segura de que esto es todo político”, sentenció.

Sara Aperovich fue muy dura con su prima: “Le destruyó la carrera política a mi padre y a mí también. En todos lados decían que cómo la hija de un violador iba a ser secretaria de la Mujer”.

Declaró el papá de la denunciante y contó que le pidieron frenar el juicio

El juicio se lleva a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 29, con el juez ultra K Juan María Ramos Padilla. Son cerca de 80 testigos en total y el debate se extenderá, en principio, hasta julio, ya que se está realizando una audiencia por semana.

Alperovich sigue el juicio de manera remota, y prometió declarar en la última audiencia. En tanto, la víctima prefirió no estar presente ni siquiera de forma virtual.

Se trata de la cuarta audiencia del debate oral que se lleva a cabo en los tribunales penales de Paraguay al 1535, en la ciudad de Buenos Aires. Este jueves le tocó declarar el papá de la víctima, primo de sangre del exsenador y una de las primeras personas de su círculo familiar que se enteró de los supuestos abusos.

Advertisement

Leé también: Causa Vialidad: rechazaron el pedido de Cristina Kirchner de suspender las audiencias y apartar al fiscal

El hombre se sentó delante del juez y dijo: “Cuando mi hija terminó de estudiar le pedí a un familiar que le dé una mano con algún laburo. Al tiempo ella me dijo que iba a empezar a trabajar con mi primo. Yo sabía cómo era la política, pero le dije que se quede tranquila porque estaba al lado de su tío, qué iluso fui. Me arrepiento de eso, de confiar”.

El médico cirujano admitió que parte de su familia le pidió que frene la denuncia. “Hubo gente que me quiso contactar. El yerno quiso hablar conmigo y tuvimos una linda charla. Me pidió que busque la forma de parar la situación. Le dije que la que tomaba las decisiones era mi hija. Yo solo estoy para acompañarla y voy a hacer lo que ella me pida”, sostuvo.

También reveló que quiso hacer justicia por mano propia. “A partir de ese día no me contacté más con él (Alperovich) porque en ese momento hubiera sido un acto de salvajismo total. No era conveniente hacerlo porque podría estar preso. Hasta el día de hoy no le volví a ver la cara”.

José Alperovich está acusado por abuso sexua. (Foto: NA).
José Alperovich está acusado por abuso sexua. (Foto: NA).

Consultado acerca de cómo se encontraba su hija al momento de contar los hechos, declaró: “Estaba destruida. No dormía, no comía, bajó mucho de peso. No era ella, estaba fuera de sí. Mi meta era salvarla, que pudiera estar bien. Con el paso del tiempo ella pudo recomponerse. Cuando volvió a reír, yo supe que se sanó gracias a Dios”.

“En Tucumán nos conocemos todos y la condena de él es social, porque no pisó más una calle. En cambio, yo nunca me escondí, porque esas piedras no estaban en mi mochila. Esto arrastró a muchas familias, nunca más me pude acercar aparte de la familia. Yo amaba a mi tía (la mamá de Alperovich)”, agregó sobre el conflicto familiar que se generó a partir de los abusos.

Declaró una aliada de Alperovich en la campaña del 2019 y lo defendió

En esta jornada también declaró Beatriz Mirkin. Fue exsenadora y candidata a vicegobernadora en la campaña de Alperovich en 2019. La funcionaria replicó los dichos de la hija del acusado y aseguró: “Fue una campaña orquestada por Cisneros para matarlo política, familiar y personalmente”.

Advertisement

Mirkin dijo que conoció a la denunciante durante la campaña, y reveló que no tenía relación personal con Alperovich, solo política. Fue once años ministra durante el mandato del exgobernador y fue exsenadora nacional. Hace 40 años milita los derechos de las mujeres. Actualmente, es asesora de una legisladora en la Cámara de Senadores.

Leé también: La hija de Alperovich defendió a su padre en el juicio por abuso: “Mi prima le destruyó la carrera política”

“Mi jefe político era Alperovich, compartimos gobierno y además la campaña del 2019. Se me acercó y me pidió ser vicegobernadora. Yo acepté porque me interesaba dar esa batalla de los derechos de las mujeres dentro del gobierno de Tucumán”, contó.

Recordó además que la joven denunciante “asumió con mucha responsabilidad y alegría su trabajo como secretaria de Alperovich en la campaña”, aunque reconoció que tenía solo un trato laboral y la frecuentaba en las actividades de gobierno. También la trató de ñoqui. “Trabajé once años en el ministerio y nunca supe de la existencia de esta chica. Cobraba y no iba a trabajar”, reveló.

Beatriz Mirkin declaró en el juicio y defendió a Alperovich. (Foto: Primera Info)
Beatriz Mirkin declaró en el juicio y defendió a Alperovich. (Foto: Primera Info)

Sobre Alperovich, expresó: “Él primero escucha y después opina. Lo recuerdo como una persona agradable y que no pedía cosas imperativamente”, expresó. Consultada por la defensa sobre el trato con las mujeres del equipo: “No vi ningún trato diferente, ni situaciones impropias”, aseguró.

Sin embargo, contó un detalle que llamó la atención de la querella. “Cuando íbamos de la combi de gobernación, iba mirando mujeres por la ventana y diciendo ‘mirá qué buena está esa mina’. Pero yo qué le voy a decir, iban hablando cosas de varones, no me iba a meter”, manifestó.

La funcionaria también se refirió a la denuncia que se hizo en su contra por supuesta complicidad con el exgobernador. “A mí me denunció un ave negra, diciendo que yo conocía que la denunciante había sido víctima de abuso y que no hice nada. Lo hicieron para que me saquen por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Además, habló de la denuncia que hizo la exasesora. “Se radicó el día de la no violencia contra la mujer y eso me afectó enormemente. Me desperté con mi casa empapelada con carteles que decían ‘Alperovich violador’. Eso solo lo puede hacer un equipo grande, uno que buscó desprestigiar. Fue una campaña que lo mató personal, familiar y políticamente”, insistió.

Advertisement

Leé también: Cruces en la reunión Bicameral: el kirchnerismo reclama que Villarruel convoque a sesión para tratar el mega DNU

El fiscal le preguntó sobre una situación que Alperovich tuvo con una periodista. Donde le dijo que era “muy bonita” y opinó sobre su cuerpo. “Se hizo una campaña atroz con ese tema también. Yo le dije que no me agradó esa situación, pero no lo denuncié porque me pareció que no atenta contra los derechos de la mujer”.

La querella le preguntó cómo vio a la denunciante cuando renunció a su cargo. “Me dijo que se iba porque ‘estaba agotada’. No la vi bien. Le ofrecí clonazepam porque me dijo que se sentía mal, que no daba más y vi cómo le temblaban las manos”, contó.

POLITICA

La Libertad Avanza dice que no negociará las cabezas de las listas con el PRO y vuelve la tensión entre Macri y Milei

Published

on



A excepción de Javier Milei, dentro de La Libertad Avanza ya nadie habla de Mauricio Macri simplemente como «Mauricio». Es «Macri», a secas. La relación entre el Presidente y el expresidente sigue siendo de respeto por el rol institucional que ambos ocupan, pero se congeló en las últimas semanas. Ese frío se extiende a los principales referentes libertarios, que toman cada vez más distancia del PRO, más allá de acuerdos legislativos puntuales.

Hay acuerdo para avanzar con el tratamiento de Ficha Limpia y se valoró dentro del Gobierno el apoyo que el partido de Macri había garantizado en la fallida sesión convocada por la oposición para limitar el uso de los DNU. Pero en el universo libertario no olvidan críticas filosas recientes del expresidente por la forma de conducción de Milei, así como ciertos amagues de votos contrarios.

Tampoco cayó bien un comunicado que sacó el partido amarillo el jueves por la noche, criticando abiertamente decisiones tomadas en la ONU. «Argentina vota sola, contra el resto de la humanidad», decía el comunicado que firmó el PRO en rechazo a la decisión del Gobierno de no acompañar una resolución contra la violencia de género.

«Creen que tienen un lugar dentro del Gobierno que claramente no tienen», es la reflexión que hacen altas fuentes ejecutivas consultadas por Clarín en referencia a los cuestionamientos que les llegan desde el PRO. La recepción de los mismos es bastante lineal: se escuchan, e incluso se aceptan, pero prácticamente no se consideran. Cada vez más predomina el pensamiento de que se puede gobernar con aliados circunstanciales. «Si querés estar, buenísimo, pero nosotros ponemos las reglas. Si no, competiremos separados», es el leitmotiv.

Candidatos propios en las cabezas de lista de la Provincia

En ese contexto que combina tensiones y desconfianza mutua, se cocina el 2025 legislativo. La chance de competir juntos es real, especialmente en la provincia de Buenos Aires, aunque hoy las diferencias en cuanto al amado de las listas son bien grandes. Mientras Macri imagina un PRO muy activo en el debate sobre la conformación de esas boletas, en el mileísmo ya anticipan que el plan será ubicar a referentes propios al frente de cada una de ellas.

Advertisement

«Ya no somos un partido nuevo. Si en 2023 tuvimos listas en 119 distritos de la Provincia, ahora más todavía podemos repetirlo e incluso crecer», es el mensaje que baja en las reuniones Sebastián Pareja, el dirigente libertario encargado de diseñar la estrategia bonaerense hacia el año que viene. Lo comparte gran parte de la mesa chica de Milei, que lidera Santiago Caputo. Si quisiera, el Gobierno está en condiciones de ir a pelear la elección bonaerense con el kirchnerismo sin necesidad de establecer una alianza con el PRO.

El titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana, de origen menemista y paso por el macrismo, y que responde políticamente a Karina Milei, tiene una teoría sobre las legislativas, que refuerza a medida que pasa el tiempo y le transmite a sus interlocutores: «Si ganás 15 diputados en Provincia, y le entregás cinco al PRO, te quedás con 10 propios, que tal vez serían 11 o 12 si jugás solo. Hay que ver qué escenario conviene más».

Esa variante de jugar sólo, por ahora no prospera porque Milei, el principal referente del espacio, cree que hay que mantener una buena relación con Macri y porque, entiende, juntos están en condiciones de ganar la elección bonaerense por un margen amplio y sepultar al kirchnerismo. «Mauricio siempre nos jugó bien», suele decirles Milei a sus dirigentes, cada vez que busca explicar los beneficios de esa sociedad.

La chance de jugar separados en la Ciudad, cada vez más probable

Hubo una foto interesante el jueves pasado para quienes quieren darle sentido político a cada imagen. Fue la que protagonizaron en la sede de Gelly y Obes del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con motivo del traspaso del Servicio Penitenciario en el ámbito de la Ciudad.

El diálogo entre Bullrich y Jorge Macri es bueno y trasciende a la irrecuperable relación que tiene con Mauricio Macri. Pasa, curiosamente, a la inversa de lo que sucede con Milei, mucho más cercano en el trato con el expresidente que con el jefe de Gobierno. Cómo evolucionarán esos vínculos hacia lo que viene puede ser importante en relación al movimiento de piezas que se prepara en suelo porteño hacia el año próximo.

En ese contexto, se debate la posibilidad de que el PRO y los libertarios compitan juntos en una PASO también en ciudad de Buenos Aires. La chance parece haber perdido fuerza en las últimas semanas, especialmente por la idea de La Libertad Avanza de salir a pelear en cada distrito con candidatos propios, en este caso, por al menos una de las tres senadurías que se ponen en juego el año que viene en territorio porteño.

Advertisement

La candidata natural para competir por esa banca dentro de La Libertad Avanza era Bullrich. Pero eso fue cambiando con el paso del tiempo y Milei ve afianzada y con buen nivel de imagen la gestión de la ministra en Seguridad. Bullrich tampoco quiere ser candidata de medio término, por lo cual, habría consenso en pensar otros nombres para apuntar a ganar esa elección.

«Javier no le va a pedir a Patricia que juegue el año que viene», aseguran fuentes encumbradas de La Libertad Avanza, que creen que no hace falta gastar una bala de plata en una elección legislativa y que Bullrich, en todo caso, podría ser una excelente candidata en 2027, directamente, cuando se renueven autoridades ejecutivas y los libertarios necesiten un candidato o candidata para la Jefatura de Gobierno.

Esa estrategia hace pensar en otras alternativas para 2025, como el vocero presidencial Manuel Adorni o la propia Karina Milei, medida también para competir en la provincia de Buenos Aires. Lo que se impone, no obstante. es que en la Ciudad, los caminos del PRO y las fuerzas del cielo irían separados.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad