Connect with us

POLITICA

La Iglesia se mete en la campaña electoral y advierte sobre “la intolerancia y la violencia”

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, le hizo fuertes advertencias a la dirigencia política por el tono de la campaña electoral (Foto: Télam – Pepe Mateos).En la peregrinación a Luján aparecieron carteles contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier MIlei (Foto: NA).

Published

on

La Iglesia Católica le hizo fuertes cuestionamientos a la dirigencia política con advertencias contra “la descalificación, la intolerancia, la violencia física y verbal” en la campaña previo a las elecciones presidenciales, y volvió a alertar por la alta inflación y el impacto en la pobreza. El mensaje fue del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, en la tradicional misa por la 49º Peregrinación Juvenil a Luján, frente a la Basílica, que este año tuvo como lema: “Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos”, en una ceremonia ante miles de fieles.

El religioso volvió a advertir sobre la alta inflación que en agosto fue de 12,4%, según el INDEC, la más alta de los últimos 32 años, en un fuerte mensaje al Gobierno, al criticar a los que “meten las manos en el bolsillo por la inflación”, que denominó como “el impuesto de los pobres”, y les pidió a los fieles encomendarse a la Virgen María: “Se acercan manos llenas de promesas con sabor preelectoral, estamos en tus manos que no piden nada a cambio”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

García Cuerva hizo un llamado a la unidad: “Le pedimos a la Virgen fuerzas para unirnos, las necesitamos más que nunca”, y advirtió: “Las heridas de la descalificación, de la intolerancia, de la violencia física y verbal, ya supuran y nos están infectando el corazón de pueblo”.

El arzobispo de Buenos Aires además criticó al Gobierno por las fuertes restricciones durante la cuarentena dura por coronavirus: “El corazón duele por los abrazos no dados, por los seres queridos que no despedimos dignamente, por todas las heridas que nos dejó la pandemia”.

Las frases más destacadas de Jorge Ignacio García Cuerva en la misa central de Luján

  • “Como dice la canción de ‘Peteco’ Carabajal, tus manos, María, se brindan cálidas, nobles, sinceras, limpias de todo, ¿cómo serán las manos del que las mueve gracias al odio?”.
  • “Ponemos en tus manos a los que más sufren, los rostros concretos de más de 18 millones de hermanos que representan el 40% de pobreza”.
  • “Ponemos en tus manos a los adolescentes y jóvenes quebrados por la droga con su futuro hipotecado”.
  • En definitiva María, ponemos en tus manos a la Argentina toda, que nos duele mucho, y también, como dice el lema de este año, hoy te pedimos fuerza para unirnos”.
  • “Es hora de fraternidad, es tiempo de unirnos, el pueblo sigue levantando banderas de la paz y la justicia, el otro argentino es mi hermano, no mi enemigo o adversario”.

Los carteles contra Javier Milei en la peregrinación a Luján

En la peregrinación a Luján aparecieron carteles contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier MIlei (Foto: NA).
En la peregrinación a Luján aparecieron carteles contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier MIlei (Foto: NA).

En el recorrido de la peregrinación a Luján aparecieron carteles con fuertes críticas al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei: “El pueblo ama al papa Francisco, Milei lo odia”. El mensaje es en referencia a los ataques del libertario al jefe de la Iglesia Católica, que fue defendido en una misa por los “curas villeros”: “La dolarización terminó en caos, piensen antes de votar″.

Previo a la misa García Cuerva, que participó de la peregrinación a Luján a la par de los fieles, aclaró: “Ese tipo de afiches, por supuesto, no los han puesto los organizadores de la peregrinación. Lo que sí es real es que nosotros en esta peregrinación no podemos estar ajenos a que también venimos a pedir por nuestro país y mucho más a menos de un mes de una elección”.

El arzobispo de Buenos Aires dijo: “Le pedimos a la Virgen: ‘Estamos en tus manos’, porque solos no sabemos hacer las cosas bien. Necesitamos de nuestra madre, necesitamos de la patrona. La segunda frase del lema dice: ‘Danos fuerza para unirnos’. Creemos más que nunca la necesidad de dejar de lado algo que no es una grieta, sino que es una herida, porque duelen las entrañas de nuestro pueblo. La herida también da esperanza de que algún día cicatricen juntas. Así que, por supuesto, venimos a rezar especialmente por la Argentina”, en declaraciones a Radio Con Vos.

Advertisement

POLITICA

Una delegación de intelectuales y académicos viaja a Kiev, invitada por el Centro PEN de Ucrania

Published

on



Las escritoras María Rosa Lojo e Hinde Pomeraniec, el secretario académico de la Facultad de Derecho y director de la Diplomatura en Derechos Humanos de la Universidad Austral Ignacio de Casas, el licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales Alejo Sánchez Piccat y el periodista chileno James Gatica Matheson embarcaron este viernes en Buenos Aires rumbo a Kiev, invitados por el Centro PEN de Ucrania.

A los 17 años se enamoró de un hombre de 47 y ahora cuestiona el relato de su propia historia

La delegación, que arribará el 24 a la capital ucraniana, se reunirá con la directora ejecutiva del Centro PEN local, la periodista ucraniana Tetyana Teren, y con miembros de la institución. También está previsto un encuentro con la organización Thruth Hands, que investiga los crímenes de guerra en Ucrania, y la Sociedad Raphael Lemkin, que lleva el nombre del jurista polaco que acuñó el concepto de “genocidio”. Los invitados -que recibieron un instructivo con las precauciones que deberán tomar- recorrerán ciudades recuperadas por las fuerzas ucranianas.

Con o sin sol, secretos y curiosidades de la bandera argentina

El próximo miércoles, a las 18.30 horas, participarán del debate público “Guerra y trauma de la memoria”, moderado por el escritor ucraniano Andriy Kurkov. Los participantes se referirán a la cultura que configura la memoria de la guerra y la experiencia histórica de la Argentina en la comprensión de guerras que ocurren en otras latitudes. El 28, realizarán una visita al Museo Nacional del Genocidio del Holodomor y mantendrán un encuentro con corresponsales de guerrra.

Como no estoy segura de tener conexión, como en los viejos tiempos voy a anotar todo lo que pueda en mi cuaderno y grabar -dice María Rosa Lojo a LA NACION-. Somos cinco invitados. Nunca pensé que iba a tener una posibilidad como esta. Sin duda es un riesgo, pero creo que vale la pena ser testigo de lo que pasa. Estas experiencias sirven, donde hay víctimas hay que estar, hacer lo que se pueda y concientizar para que las víctimas dejen de serlo”. La delegación regresará el 30.

El miércoles, la autora de Todos éramos hijos recibió el “Laurel de Plata” del Rotary Club de Buenos Aires junto con el actor Diego Peretti, el médico infectólogo Fernando Polack, el oncólogo Gonzalo Recondo y el periodista de LA NACION Jorge Liotti.

Esta visita a Ucrania, en guerra con Rusia desde febrero de 2022, cuenta con el apoyo de la Fundación Internacional Renacimiento que auspicia el programa En Solidaridad con Ucrania fundado por el Centro PEN ucraniano. Tiene como objetivo demostrar las consecuencias de los crímenes del ejército ruso contra Ucrania y su cultura, proporcionar a los participantes de las delegaciones extranjeras (escritores, periodistas, gestores culturales y líderes de opinión) un sentido del contexto y una comprensión de la situación actual en Ucrania en condiciones de guerra.

Al finalizar las visitas de los miembros de las delegaciones, se espera que estos se conviertan en “embajadores de Ucrania” en el extranjero, publiquen materiales sobre el país europeo en los medios internacionales, inicien proyectos de apoyo y establezcan vínculos permanentes con organizaciones culturales, públicas y de derechos humanos de Ucrania.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad