Connect with us

POLITICA

La Inspección General de la Justicia le puso un freno a la AFA: se cancela la Asamblea del jueves

Published

on


La interna en el fútbol argentino está que arde y hace instantes sumó un nuevo capítulo. Después de un pedido de Talleres a la Inspección General de la Justicia para que se cancele la Asamblea del jueves donde se iba a confirmar la reelección de Claudio Tapia (aunque le queda un año de mandato), la IGJ falló a favor de la T por lo que el cónclave institucional no se llevará a cabo y esto tendrá grandes repercusiones para lo que viene. En primer lugar, se dilata el comienzo de un posible segundo mandato del Chiqui como así también no podrían dar lugar a las modificaciones del torneo de Primera.

Por lo tanto, habrá que ver como siguen los pasos judiciales de esta cuestión pero desde la Justicia y el Gobierno le marcan la cancha a Tapia. Vale recordar que hay una interna importante donde además desde el Estado Nacional con Javier Milei a la cabeza tienen la intención de hacer grandes cambios en el fútbol argentino y sacar a los actuales comandantes de la casa madre del fútbol.

Mediante un comunicado, la Inspección afirmó que no permite que se lleve a cabo la Asamblea del jueves ya que lo que resolvió el organismo es que no la considera legal. Los clubes podrán reunirse cuando deseen, pero el adelantamiento de los comicios no tendrá efectos jurídicos. Asimismo, se designarán veedores que controlarán el proceso electoral de la AFA. Además, la Justicia prohibiría la anulación de los descensos (era un tema a tratarse en la Asamblea) aunque anular descensos es una norma interna de la Asociación. Esto es, debe ser avalado o rechazado por los clubes y la Justicia no puede meterse.

Además si la Justicia lo hiciera, sería considerado una intervención del gobierno en la AFA, lo cual constituye una falta ante la FIFA y puede desembocar en distintas sanciones como la descalificación de Argentina del próximo mundial o de los equipos argentinos de los torneos de CONMEBOL. De esta manera, habrá que ver los pasos a seguir y como sigue todo en un fútbol argentino que está transitando momentos tensos.

Advertisement

Liga de los Campeones del Mundo: ¿Cuáles serían las modificaciones para el nuevo torneo de Primera?

POLITICA

Home office: Diputados patagónicos piden que los habiliten a participar de manera remota en las reuniones

Published

on


SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentaron un proyecto para que se autorice la participación remota de los diputados provinciales en las reuniones de comisión de la Legislatura de Neuquén.

El proyecto para habilitar el home office fue presentado por la representante del bloque del MPN Daniela Rucci y cuenta con el apoyo de sus compañeros de bancada Gabriel Alamo, Paola Cabeza, Ramón Fernández, Gerardo Gutiérrez, Claudio Domínguez, Juan Sepúlveda y Patricia Fernández, así como de los legisladores Carina Riccomini (Juntos) y César Gass (JxC-UCR). Rucci señaló que el objetivo es “asegurar que el trabajo legislativo continúe sin interrupciones y de manera más accesible para todos”.

Entre los fundamentos de la iniciativa aparecen el federalismo y la representación territorial, la seguridad e integridad física de los legisladores, la flexibilidad y adaptación a la agenda legislativa, el respeto y la consideración hacia los diputados del interior neuquino, la continuidad legislativa en contextos adversos y la modernización y aprovechamiento de las tecnologías.

Cambio de criterio: una decisión del Gobierno habilita a la Sigen a auditar a las universidades

“La provincia de Neuquén, con su extenso y variado territorio, requiere que los diputados y diputadas representen adecuadamente a sus comunidades, muchas de las cuales se encuentran lejos de la capital provincial. El funcionamiento híbrido de las comisiones permanentes permite a los diputados del interior participar activamente en la vida legislativa sin verse obligados a trasladarse semanalmente a la capital”, se afirma en el proyecto. Su impulsora, Rucci, vive en Rincón de los Sauces, a unos 220 kilómetros de la capital neuquina.

Advertisement

En relación con la seguridad e integridad física de los diputados, advierte: “Al permitir la participación remota, este reglamento reduce la exposición de los legisladores a los riesgos inherentes al tránsito por las rutas de la provincia, especialmente en condiciones climáticas adversas o durante largos trayectos. La reducción de estos desplazamientos innecesarios contribuye a proteger la vida y la salud de los diputados y diputadas, quienes podrán ejercer sus funciones con mayor tranquilidad y seguridad”.

La propuesta contempla la posibilidad de combinar tanto la presencialidad como la virtualidad, en un sistema híbrido de participación, sin que ninguna de las dos opciones opere como exclusiva. En ese sentido, los diputados tendrán libertad de opción y podrán participar de las reuniones de las comisiones permanentes de la Legislatura bajo la modalidad que estimen conveniente.

En tanto, el proyecto prevé que “en circunstancias excepcionales, cuando resulte desaconsejable las reuniones presenciales por razones de fuerza mayor, las autoridades de la Cámara, mediante resolución fundada, podrán disponer que las reuniones de comisiones se celebren exclusivamente por sistema de videoconferencias”.

En diálogo con LA NACION, la diputada Rucci afirmó: “Este proyecto busca atender las situaciones específicas de las comunidades que representamos aquellos que llegamos a la banca elegidos y legítimados por el voto de los neuquinos y neuquinas que viven en el interior”. Y agregó: “No incluye a las sesiones, que entendemos que requieren nuestra participación presencial, dado que es el último lugar de debate legislativo antes de la sanción de una norma”.

En tanto, el legislador Gass, que acompaña la iniciativa, contó que durante la pandemia ya se recurrió a la modalidad virtual para las reuniones de comisión, que se realizan de martes a jueves. “Me parece bien que, si alguna vez uno no puede estar presente, se sume de forma remota. De todos modos, no es igual la participación por Zoom que la participación presencial, como lo experimentamos en la pandemia. Es difícil ordenarlo, pero es una opción”, afirma Gass.

A su vez, el proyecto contempla que el procedimiento de votación en las comisiones permanentes se realice de manera simultánea para los diputados presentes y remotos, utilizando el sistema de votación digital que se integre en la plataforma o a viva voz, según corresponda: “La votación remota deberá ser registrada electrónicamente para garantizar la transparencia y la legalidad del proceso”.

La propuesta de Rucci tomará estado parlamentario este miércoles y luego se discutirá en comisiones. Se espera que tenga buena aceptación. El Poder Legislativo neuquino tiene 11 comisiones permanentes.

Advertisement

“Se trata de modernizar el funcionamiento legislativo para hacerlo más inclusivo, eficiente y representativo. En este sistema híbrido de participación remota y presencial se establecen mecanismos para asegurar que quienes estén presentes de manera virtual cumplan con las mismas obligaciones y derechos que aquellos que lo hacen de forma presencial, incluyendo la participación, con cámara encendida, durante todo el debate y la votación de las iniciativas”, cerró Rucci.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad