POLITICA
La interna que estalla frente a Milei y la decisión de Máximo Kirchner que descolocó a Kicillof
Más que nunca, todo no marcha acorde al plan. Javier Milei enfrenta dificultades para pasar el gobierno a nafta y encima estalla la falta de gas en el pico de la ola de frío polar. En El corazón Helado, una frase de Almudena Grandes cobija la incertidumbre del momento, para el oficialismo y la oposición: «El todo puede ser mayor, menor o igual que la suma de las partes. Solo podemos afirmar que el todo es igual a la suma de las partes cuando las partes se ignoran entre sí“.
En la saga preelectoral hacen de todo, menos ignorarse. Las internas explotan por todos lados. Karina Milei acelera con el plan de candidatos propios en las provincias, sapos que saltan ante los ojos de Santiago Caputo, cuya obsesión es convertir el Congreso en un principado mileísta para las reformas que posibiliten un futuro después de 2027.
Los últimos avances de la oposición en Diputados y en el Senado son más que un desgaste para el oficialismo. El riesgo es contante y sonante: los gobernadores presentaron proyectos para el reparto de los ATN y para coparticipar el impuesto a los combustibles. Jaque mate al superávit fiscal.
La guerra fría es total en la provincia de Buenos Aires. La última: Lilia Lemoine bajó a la Tercera sección electoral para un acto con Leila Gianni y el caputista Nahuel Sotelo. Todo fuera del libreto de Sebastián Pareja, el armador bonaerense de Karina Milei. En la lista para diputados provinciales, hay cinco lugares expectantes y sobran tribus.
La cabeza está reservada para un outsider como anticipó TN el 3 de junio. Caputo quiere a Sotelo. Patricia Bullirch puja por la reelección de Florencia Retamoso, esposa del diputado nacional Gerardo Millman, vetado por la Casa Rosada para seguir en el Congreso. En la lista para el 26 de octubre, LLA reserva tres lugares expectantes y uno en zona gris para el PRO.
“El Pro no existe más. (Pablo) Petrecca es el más duro, pero va a entender”, dicen cerca de Cristian Ritondo. Los intendentes que responden a Jorge Macri, con el de Junín, son reacios a participar del Frente La Libertad Avanza en las elecciones del 7 de septiembre. “Mauricio está adentro. La noche de la derrota del PRO porteño fue claro: ‘Cristian hacé lo que tengas que hacer’”, cuentan que le dijo en una escalera al jefe del bloque y del PRO bonaerense.
El cierre de las alianzas es el 9 de julio y el de listas, el 19. Pura ironía: entre el Día de la Independencia y el Día del Amigo.
La “no candidatura” de Máximo Kirchner
Después de una semana de instalar la idea, en la cumbre del domingo en la Gobernación, Máximo Kirchner dejó saber a Axel Kicillof y Sergio Massa que desistía de ser candidato. La orden que dio Cristina Kirchner es que el Gobernador defina las listas. “¿Quería la lapicera? Ahí la tiene. A ver qué hace», admiten en estricto off sobre la estrategia: que Kicillof pague el costo de la derrota por desdoblar las elecciones, a contramano del pedido de la expresidenta.
“Gana la idea de jugar con candidatos moderados como cabeza de listas”, confía a TN un protagonista clave de las negociaciones. “En la Tercera podría ir Descalzo, Pereyra, Watson”, precisa. La vicegobernadora Verónica Magario y los camporistas Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Mayra Mendoza (Quilmes) son los otros anotados.
“Máximo se hinchó las pelotas. Le salen con cambiar a último momento el lugar del Congreso del PJ. Y eso no es una reunión así nomás. Interviene la justicia electoral. Tiene todo un protocolo legal. Les dijo: ‘Chau, si no saben cómo es eso, yo no puedo hacer nada, hagan lo que quieran’ y se fue. Se hartó”, resume un histórico del PJ el grado de fastidio entre La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro.
La pelea más dura será en las listas para concejales en municipios donde la interna es descarnada: Avellaneda, Quilmes, Lanús y Morón. Perder la mayoría en el Concejo Deliberante puede significar la destitución del intendente. Mayra Mendoza tiene detenida a su reemplazante por tirar bosta en la casa de José Luis Espert. Eva Mieri encabezó la lista de concejal en la que la camporista fue electa en 2023. Alexia Abaigar, la otra funcionaria bonaerense presa, lleva doce días presa. La revisaron para evaluar el pedido de prisión domiciliaria. La causa sigue con secreto de sumario.
¿Cristina y Máximo entendieron que una “candidatura Kirchner” no les convienen ahora?
Como en El Corazón Helado, de Almudena Grandes, las partes se ignoran para fingir un “todo”. La manoseada lista de unidad ahora devenida lista conjunta. Un experimentado peronista resume: “Vamos juntos porque ni a Cristina, ni a Máximo, ni a Axel les convienen ir separados. Una derrota estrepitosa puede empeorar la situación judicial y las condiciones de detención de Cristina, para Máximo sería el acabose como presidente del PJ bonaerense y para Axel, un duro golpe como gobernador y como aspirante a la Presidencia en 2027″.
Si en 2023 era Unión por la Patria, ahora es Unión por la Paria.
El sociólogo Pablo Seman, que lleva adelante un trabajo de campo en la Tercera Sección electoral, detectó que la ola Milei en los sectores más humildes no fue un amor de verano. “Estuve en lugares muy pobres donde el peronismo presupone que tiene una aceptación del 85% y descubrí que había mileístas que no necesariamente votaron a Milei 2023″, señaló en una entrevista con Marcelo Longobardi.
“El mileísmo es como una ola que se va sentando progresivamente y muchas veces como una marea en ascenso, gana nuevos espacios de playas donde no había llegado. Eso es lo que para mí quiere decir que esto llegó para quedarse porque hay formas de pensar la relación con el trabajo, la relación con la política, con la responsabilidad personal, que son propias de lo que Milei percibió que había e intentó estimular. Esto lo veo en varios municipios de la Primera y de la Tercera sección electoral, en sectores populares, donde uno decía y uno escuchaba muchas veces a la gente decir ‘Milei no tiene nada en los sectores populares’. Yo digo: ‘El voto a Milei fue muy transversal y por lo que yo estoy viendo sigue siendo muy transversal y tiene que ver con un cambio de época”, advirtió Seman.
Guillermo Oliveto, especialista en tendencias sociales y de consumo, autor de Clase Media: mito, realidad o nostalgia, puntea las crisis que llegaron después del Rodrigazo, en 1975, como el primer gran trauma socioeconómico contemporáneo. “El póquer de la degradación” lo completa, dice, la hiperinflación de Alfonsín en 1989, la gran crisis de 2001/2002 y la pandemia/cuarentena de 2020/2021.
Entre esos dos últimos períodos reinó el kirchnerismo. En el lanzamiento de campaña en 2003, Néstor Kirchner prometía en un acto en Lanús restituir la acción de oro de YPF y el fondo del conurbano. La historia es conocida. La Argentina enfrenta un juicio por la estatización de la empresa promovido, indirectamente, por el grupo de los Eskenazi, que supo ser afín del kirchnerismo y barril sin fin. Burford también había accionado contra la estatización de Aerolíneas.
“La burguesía de Estado” que soñaron los Kirchner incluyó Ciccone, por la que cumple condena Amado Boudou. Por eso, Milei le grita “pichón de Stalin” a Kicillof. En la Gobernación ponen el foco de los nexos de la Casa Rosada con Burford. El actual procurador del Tesoro, Santiago Castro Videla, fue socio en un estudio jurídico elegido como testigo por el fondo demandante en contra de YPF. En 2023, los mileístas Juan Napoli y Darío Epstein visitaron en Nueva York a Gerry Mato, también contratado por Buford.
Ironías. Además de Laura Muñoz, la ex esposa del amigo de Boudou, Alejandro Vandenbroele, y testigo clave en la causa Ciccone, las primeras voces en contra del entonces ministro de Economía salían del PJ bonaerense. Los barones del conurbano estaban furiosos porque no llegaban las boletas para las elecciones de 2011 y en voz baja culpaban a Boudou: “Hay que preguntarle a él”, decían socarrones en estricto off. Ciccone estaba a cargo de la impresión de las boletas.
Kirchner restituyó el fondo del conurbano en el aire. Empoderó al secretario de Obra Pública, José López, el que revoleó los 9 millones de dólares en el convento de General Rodríguez. Los intendentes tenían que arreglar su fondo directamente con “Lopecito”.
No ahora, pero va a sorprender. José Luis Espert, el candidato a gobernador de Milei, y un importante dirigente peronista que podría aspirar a la Gobernación coinciden en una idea: la eliminación de la coparticipación de impuestos.
Es el debate que aguarda el 2027 para salir del aciago ciclo de crisis en crisis. Sabia palabra, en singular, ya viene en plural.
Elecciones 2025, Javier Milei, cristina kirchner, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Mauricio Macri, Karina Milei, Santiago Caputo, Sebastián Pareja
POLITICA
Paso a paso, en fotos: así ingresaron al país sin declarar las 10 valijas de un vuelo privado de Miami
De acuerdo a lo revelado por TN en el programa Y mañana qué, los fiscales Claudio Navas Rial y Sergio Rodríguez presentaron un dictamen en el que reconstruyeron con imágenes la llegada al país desde Miami de un jet privado de la empresa Royal Class, de Leonardo Scatturice -nuevo dueño de Flybondi y enlace de Javier Milei con Trump y CPAC- con 10 valijas que no fueron controladas.
El vuelo privado arribó en el Aeroparque Jorge Newbery a la mañana del 26 de febrero. En él viajaba Laura Belén Arrieta, gerente de operaciones corporativas de OCP TECH y dos tripulantes: José Luis Donato Bresciano y Juan Pablo Pinto.
Leé también: Exclusivo: las imágenes que confirman que 10 valijas de un vuelo privado de Miami entraron al país sin control
Ante las sospechas que surgieron a partir de este vuelo, la Justicia pidió los videos de Aeroparque y declaraciones de funcionarios jerárquicos que intervinieron. En la reconstrucción de Rial y Rodríguez, estas son las imágenes que forman parte de la causa y podrían ser clave para el futuro de la investigación.
El aterrizaje del jet privado
A las 08:12 del 26 de febrero, en la pista del aeropuerto se registra la primera imagen del avión matrícula PRVN18RU. También se puede ver una camioneta -presuntamente oficial- que habría sido la utilizada para trasladar al personal de la Oficina de Pista hasta la aeronave, de acuerdo a la presentación de los fiscales.
El recibimiento en el aeropuerto
Cuatro minutos después del aterrizaje, se acercó una traffic blanca, que según los fiscales sería de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y dos autos negros. También se advierte a una persona ubicada cerca del avión, hablando por teléfono.
Según las declaraciones reunidas en el expediente, el avión fue cerrado por el comandante y no volvió a abrirse hasta que partió rumbo a Paris el 5 de marzo.
El traslado
A las 08.40, el vehículo que se puede ver salir hacia la derecha (círculo rojo) trasladó hacia las oficinas del aeropuerto a la pasajera del avión, Arrieta, y los dos tripulantes, José Luis Donato Bresciano y Juan Pablo Pinto.
En simultáneo, otra camioneta se desplazó hacia la izquierda y quedó estacionada en el hangar de Royal Class.
La llegada del personal de Aduanas
A las 08.46, se puede ver el ingreso del personal de Aduanas al área de Migraciones. De la camioneta negra de Royal Class bajaron una persona de la empresa, los dos tripulantes y la pasajera.
De acuerdo a la fiscalía, uno de los tripulantes entró a Migraciones con una mochila, una valija tipo carry on y una bolsa tipo portatraje; el otro tripulante, con una riñonera y una valija pequeña tipo carry on; y la pasajera, con una cartera. Además, personal de Royal Class les llevó dos bolsas rosas.
La imagen que confirma los diez bultos
De acuerdo a las imágenes, la camioneta negra se traslada luego hasta la cinta de equipajes. “Allí, el equipaje restante de la tripulación y la pasajera es ingresado al sector de la cinta desde el exterior, mientras los mencionados viajeros completan sus trámites migratorios”, señala el documento de los fiscales. Al mismo tiempo, advirtieron que pese a que se declararon “cinco bultos”, ingresaron al menos diez.
La pasajera y los tripulantes en Migraciones
A las 08.50, los tres viajeros hicieron los trámites de Migraciones. De hecho, en la siguiente imagen se puede ver a Arrieta con una gorra y su cartera rosa.
al hall de Migraciones para realizar los trámites correspondientes. (Foto: TN).
Agarran las valijas
A las 08.55, según los fiscales, se puede ver el hall de equipajes donde se encuentran los dos tripulantes, la pasajera y dos personas de la empresa Royal Class junto a sus respectivos equipajes. Las imágenes muestran el momento en que retiran estos bultos.
Royal Class junto a sus respectivos equipajes. Las imagenes muestran el
momento en que retiran estos bultos. (Foto: TN).
Un paso exclusivo
Una de las personas que estaba hablando con la agente aduanera abre de manera exclusiva uno de los carriles para permitir el ingreso del grupo vinculado al vuelo privado (tripulantes, pasajera y personal de Royal Class). Simultáneamente, se observa la llegada de otros pasajeros al hall.
El resto de los pasajeros
Alrededor de 20 minutos después, una cámara muestra el hall de Aduana con una gran cantidad de pasajeros haciendo fila para escanear el equipaje. Esto no se aplicó a Arrieta ni a los otros dos tripulantes.
Así se iban del aeropuerto
A las 8.57, la cámara ubicada en la salida del hall de Aduana registra al grupo luego de haber atravesado el sector de control por el carril habilitado específicamente para ellos, mientras se dirigen hacia la salida del aeropuerto.
Esta toma, captada desde otra cámara, muestra lo ocurrido inmediatamente después del paso por el área de inspección de equipajes. Arrieta camina con su teléfono y su cartera, mientras los tripulantes y dos empleados cargan las valijas.
ADUANA, avion, Javier Milei
POLITICA
La pelea “a todo o nada” de la oposición contra el Gobierno amenaza la estabilidad del Senado
Hay semanas que, en poco tiempo, pueden convertirse en trascendentales para un Gobierno. Es lo que ocurre por estas horas en el Senado, donde la amenaza del “a todo o nada” de la oposición versus la Casa Rosada -encerrado en no conceder nada y también acelerar a fondo- pondrán en riesgo el control político de la Cámara alta y del Congreso, nada menos que ante la mirada del mercado y en plenas negociaciones de cara a las elecciones generales de medio término.
Mientras se aguarda que parte de la oposición presente un pedido de sesión especial -se pensaba para anoche, pero aún no se concretó- hay una instancia clave que, de evadirse, generaría un descontrol absoluto en el Senado: la posibilidad de que los jefes de bloque junto a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, realicen una reunión de Labor Parlamentaria para acomodar un potencial zafarrancho.
Ahora, vayamos al contexto. La semana pasada, el kirchnerismo del Frente de Todos y un puñado de legisladores “dialoguistas” avanzaron, en comisiones separadas, con los proyectos de leyes que mejora las castigadas jubilaciones, que reactiva la moratoria previsional, y que declara la emergencia en discapacidad.
El problema es que dichas iniciativas habían sido giradas también a la comisión de Presupuesto y Hacienda, comandada por el jefe libertario en el Senado, Ezequiel Atauche (Jujuy). Como algunos opositores rechazaron la falta de trabajo allí, se autoconvocaron el jueves por empuje inicial del kirchnerismo y notificaron la firma de tres dictámenes. Esto fue -con lógica- objetado ayer por las autoridades de la Cámara alta -como adelantó Infobae– por evitar los pasos lógicos que marca el reglamento.
Las leyes en cuestión ya fueron aprobadas por Diputados y significarían, de manera objetiva, el adiós definitivo al superávit fiscal. Es lo que plantea el Ejecutivo, sin mirar siquiera un segundo la situación, por ejemplo, previsional. A todo esto, se agregaron dos proyectos que desean los gobernadores y que vieron, a través de esta ventana, no sólo una manera de fondearse sin mover un dedo -el reclamo, no obstante, tiene un argumento aceptable-, sino la de zigzaguear las eventuales escaramuzas de un debate del Presupuesto 2026. Hay que recordar que van dos planes de gastos prorrogados por la Casa Rosada, los cuales no tuvieron ni un minuto de opinión de parte del Congreso.
¿Qué está en riesgo? Imaginemos que se solicita la sesión y la misma no es validada por Villarruel, que tiene potestad para hacerlo. Si la oposición logra ir igual al recinto el jueves e inicia el encuentro, quedará plasmado que el Gobierno se despidió del control del Senado. Ni hablar si las bancadas deciden, con el crecimiento de la ola, poner en discusión a las autoridades de la Cámara alta. En tanto, para la mayoría de proyectos precisarán la habilitación con dos tercios.
Ayer, algunos bloques tuvieron reuniones e intercambios. Se espera que Villarruel haga lo mismo durante la jornada de hoy. Ante una inevitable victoria opositora, el oficialismo no puede obviar una reunión de Labor Parlamentaria para luego convocar a una sesión, lo más consensuado que pueda en medio de un escenario hostil. Ya sea esta semana o la siguiente, si es que logra dilatar el asunto.
Si las conversaciones no prosperan y el número se impone el jueves sin ningún tipo de entendimiento -el recinto es soberano y no debe haber dudas sobre ello-, la sesión derivaría en piñas monumentales para la Casa Rosada. Por eso las súplicas de horas atrás de quienes entienden un poco más el funcionamiento del Congreso. En la antesala del receso invernal que se suele inventar en el plano legislativo, el Senado le daría un fuerte dolor de cabeza a La Libertad Avanza.
Otro tema que da vueltas y se incorporaría a un encuentro sería la insistencia de la emergencia en Bahía Blanca, algo nada menor por lo que implicaría. O una declaración sobre YPF, a días del fallo negativo desde los Estados Unidos. Todas cuestiones sensibles que no pueden resolverse en redes. Al menos, es lo que muchos creen, pocos dicen y otros aprovechan para regalarle un triunfo nada despreciable a favor de Cristina Kirchner. Ella busca, pese su condena firme, demostrarle a Javier Milei que también puede manejar los hilos opositores desde su prisión domiciliaria.
POLITICA
El discurso completo de Javier Milei en Chaco
El presidente Javier Milei desembarcó el sábado en la ciudad de Resistencia, Chaco, para asistir al acto de cierre de un Congreso de Iglesias Evangélicas, en el “Portal del Cielo”, un megatemplo para más de 15.000 personas que se inauguró el jueves pasado.
Desde allí, el mandatario dio un discurso en el que reparó en la importancia de llevar adelante la “batalla cultural para combatir por las ideas de la libertad” y destacó la cultura judeocristiana, como promotora de “los valores de occidente”, en contraposición de las ideas que promueve la izquierda y la justicia social del peronismo.
Hola a todos. Buenas tardes a todos. Es un placer estar de visita en la provincia del Chaco. Quiero agradecer al pastor, Jorge Ledesma, por la invitación y felicitarlo por este hermoso auditorio, el más grande que se haya dedicado a la fe en todo el país. Ni más ni menos que eso.
Yo suelo decir que, para cambiar el país, hay tres frentes de batalla: el frente de la gestión, donde en la presidencia realizamos las reformas que la Argentina exige de forma urgente; el frente político, donde construimos el poder institucional necesario para hacer posibles esas reformas; y el frente de la batalla cultural, donde combatimos por promover las ideas de la libertad y derrotar las ideas del socialismo.
Estas han sido inculcadas en buena parte de la sociedad a lo largo de las últimas décadas. La batalla cultural es, quizás, el más adverso de todos los frentes con el que combatimos, porque es un terreno invisible y donde ideas de distintos tipo y origen, desde hace tiempo, la mente de las personas, muchas veces sin que ésta se dé cuenta.
Desde la Ilustración en adelante, hubo en el mundo occidental un alineamiento espontáneo con las ideas de la libertad en nuestra cultura y el desarrollo económico y social, de la mano del capitalismo de libre empresa. Pero en las últimas décadas, la izquierda dio en forma sostenida y efectiva su batalla cultural, y lamentablemente ganó. Se convirtió la hegemonía en un relativismo cultural y moral sobre aquellos valores y principios que ordenan a nuestras sociedades desde centenios.
Se renunció a la cultura del trabajo, se renunció al ahorro, se renunció al valor sagrado de nuestra propia palabra, incluso al bien como valor supremo. Y se reemplazaron estos valores por quimeras. El amor al trabajo se opuso a la fetichización del ocio. El ahorro se lo cambió por el gasto descontrolado, el endeudamiento irresponsable, y frente a la verdad se erigió la mentira.
Pero esto no es gratuito, porque estos son los conceptos elementales que permitieron a nuestros ancestros cosechar lo que sembraron y dejar un legado. Adoptar masivamente las ideas contrarias ha desembocado directamente en rifar los recursos que generaron otros, pateando para adelante los daños que eso generaría. O sea, Occidente, desde hace décadas, está serruchando la rama en la que está sentado, creyendo que, como aún no se rompió, nunca se romperá. Lo interesante aquí, que tiene que ver con lo que hoy nos congrega, es que Occidente, tal como lo conocemos, es en gran medida el resultado de la aplicación sostenida de ciertos valores de raíz judeocristiana: el trabajo como vocación, la responsabilidad individual, la previsión y el respeto a la ley.
Como sostiene Gabriel Valerini, las primeras lecciones de economía ya aparecen en el Génesis. Dios ya le da a Abraham, cuando se instala en Canaán, dos órdenes: multiplicarse y cultivar la tierra. Lejos de ser un obstáculo moral, la riqueza puede ser vista entonces como una bendición para quienes sean fieles a los mandamientos. Y ni que hablar de la defensa de la vida.
El Creador es un Dios rico y misericordioso que suple las necesidades de sus fieles. Sin embargo, cuando un pueblo o nación se aleja de su ley -es decir, de los principios éticos y morales revelados-, entonces se encuentra rápidamente con la pobreza, la enfermedad, el crimen y la miseria.
Ahora bien, no se trata de afirmar que el capitalismo naciera en el Antiguo o en el Nuevo Testamento, sino de recordar que la ética del capitalismo moderno encontró en la tradición judeocristiana un terreno fértil para desarrollarse. Como explicó célebremente uno de los padres de la sociología, Max Weber, la disciplina, la frugalidad, el trabajo duro, el ahorro y el sentido de la vocación que promueve concretamente el protestantismo funcionaron como la matriz cultural en la que pudo emerger el espíritu del capitalismo.
Por eso, no es descabellado decir que la aplicación práctica de estos valores constituyó una base ética que facilitó el desarrollo del capitalismo. Es decir, un sistema económico orientado a la cooperación social libre y la acumulación productiva que, sobre el cimiento de las Escrituras, catapultó a Occidente al mayor boom de prosperidad jamás atestiguado por el hombre.
Miles de millones de personas fueron rescatadas de la pobreza, el analfabetismo fue prácticamente erradicado y la expectativa de vida mejoró exponencialmente. Esto causó que la cantidad de personas vivas se multiplicara varias veces, todo gracias a la aplicación de normas de conducta que fueron establecidas hace miles de años, pero que tienen vigencia eterna y que el capitalismo acentuó.
Sin embargo, la izquierda, por su naturaleza anticapitalista, ha tergiversado los valores y principios judeocristianos que hicieron grande a Occidente. En su moral retorcida -que es una distorsión de la moral sobre la cual la civilización fue construida- ha invertido el orden de los factores que conducen a la prosperidad. Hay un pasaje en Génesis, capítulo 26, que dice: “Isaac sembró en aquella tierra, y Dios lo bendijo, y ese año cosechó cien veces lo sembrado, y se hizo rico y prosperó. Tanto se engrandeció que llegó a tener mucho poder. Tuvo rebaños de ovejas y manadas de vacas, y mucha servidumbre. Sin embargo, los filisteos lo envidiaban.» En ese momento de las Sagradas Escrituras, los envidiosos proceden a destruir el trabajo de Abraham e Isaac.
Acá, básicamente, quiero mencionar algunas citas muy relevantes de algunos economistas notables, como Thomas Sowell y Jesús Huerta de Soto. Una de las cosas maravillosas que señala Thomas Sowell en aquel momento es, hablando de la justicia social -porque esto es importante, ese es uno de los virus que le han metido en la cabeza a la gente y que llena de envidia, odio y resentimiento a cada una de las personas-, y en el fondo, ¿de qué se trata la justicia social? En el fondo, la justicia social no es ni más ni menos que envidia con retórica. Es decir, es la envidia disfrazada de algo bien pensante, pero no deja de ser un pecado capital, como diría en algún momento Thomas Sowell:
¿Desde cuándo la envidia dejó de ser un pecado capital y pasó a convertirse en una virtud? No nos van a doblegar. Nosotros conocemos las Sagradas Escrituras.
Es más, probablemente, y siguiendo la línea de Jesús Huerta de Soto, no debe haber nada más antijudeocristiano que la idea de la justicia social, porque la justicia social, básicamente, es robarle a una persona el fruto de su trabajo y dárselo a otra. Es decir, es la caridad impuesta por la fuerza, y la caridad no puede ser a punta de pistola. La caridad tiene que emerger del corazón, del alma, del espíritu de uno, y no con una pistola en la cabeza. Y en ese sentido, la justicia social está francamente en contra del séptimo y décimo mandamiento, porque robar está mal y codiciar los bienes ajenos también.
En definitiva, la envidia es un pecado que destruye el fruto y el esfuerzo del prójimo. Y ocurre que, así como el trabajo duro está en el núcleo de la ética capitalista, la envidia es el pecado que está en el centro de la nefasta ideología socialista, porque en el fondo el socialismo tiene que ver justamente con eso: con la envidia y con el resentimiento.
El resentimiento es aquel envidioso que no tiene los medios para robarle al otro lo que tiene, y por eso es que se crea ese falso Dios que es el Estado, al cual los envidiosos y resentidos utilizan para adorar, para robarle a la gente los bien, el fruto de su trabajo.
En definitiva, el envidioso cree que la clave de la economía está en distribuir lo que otros generan. Sin embargo, el orden lógico y moral indica que el dinero viene por el mérito del trabajo, y luego la riqueza material. Es decir, la clave no está en la distribución de la riqueza, sino en la promoción de la virtud, ya que la generación de la misma es consecuencia de la segunda. Para la izquierda, en cambio, el destino y las circunstancias en las que uno nace determinan toda su vida y sus actos. Por eso, en el fondo, para ellos no existe realmente la libertad, sino que es una mera ilusión, la cual implica, en última instancia, que cada persona no es dueña de sus propios actos.
De esta forma, la izquierda justifica el comportamiento criminal o antisocial. Así, el crimen es para ellos un acto justificable, conducido por un sistema injusto. No hace falta elaborar acerca del riesgo que implica semejante cosmovisión, que no puede determinar de otra manera que la disolución absoluta del tejido social.
Si no miren cómo nos ha ido durante años promoviendo la doctrina Zaffaroni, donde se puso a la víctima en el lugar del victimario y viceversa. Pero, como hemos dicho nosotros durante la campaña y en el gobierno, aquí el que las hace, las paga.
Porque, en el fondo, la izquierda -esto se debe a que, en lugar de comprender al ser humano- ha pretendido a lo largo de la historia imponer por la fuerza lo que el hombre debería hacer. No ven la realidad como es, sino por lo que les gustaría que fuera. Usan esto a su favor para construir un relato en el cual ellos, a través del poder del Estado, tienen la potestad de doblegar la realidad misma. Esto es lo que entienden y defienden como justicia social: un sistema que trata de manera desigual ante la ley a su ciudadanía, en el cual ellos son jueces y parte interesada al mismo tiempo. De este modo, le roban incluso a los que tienen poco para repartir, de forma arbitraria y su propia conveniencia.
La justicia social no sólo implica una violación de los derechos de propiedad, yendo en contra de la igualdad ante la ley, sino que también viola el primer principio fundamental de la economía, que es el principio de escasez.
Acá hay una frase interesante también de Thomas Sowell que dice: “La primera ley de la economía es la escasez. No hay de todo para todos.” O sea, digo, no estamos en el paraíso; lo estamos buscando, ¿no? ¿Y cuál es la primera ley de la política? Violar e ignorar y entorpecer la primera ley de la economía. Pero más allá de esta humorada, que tiene mucho que ver con la realidad, pensemos que si a cada necesidad le corresponde un derecho, y las necesidades son potencialmente infinitas, entonces no existen en el mundo recursos suficientes para satisfacer las necesidades de todos.
Durante las últimas décadas, la izquierda impuso un discurso único acerca de la justicia, entendida exclusivamente en términos distributivos. Pero este no es el verdadero significado de justicia, porque es intrínsecamente injusto. Para darle a unos hay que quitarle a otros, y porque, como en Argentina hemos aprendido por las malas, el que reparte se queda con la mejor parte. Pero, por suerte, están empezando a caer presos.
El verdadero significado de justicia es que lo que uno tenga en la vida será en función del mérito y la tenacidad que uno emplea en perseguir sus objetivos. La justicia es una cuestión de retribución, es decir, que cada uno reciba lo que le corresponde.
Ellos suelen repetir que nadie se salva solo y nos acusan de individualistas. Pero la realidad es que el capitalismo promueve las únicas comunidades realmente genuinas, donde los individuos se asocian voluntariamente. En ellas, uno debe satisfacer al prójimo con bienes y servicios que el prójimo no quiere, no puede o no sabe hacer para mejorar su propia vida. Esa es la verdadera comunidad organizada, no la de la razón izquierdista de la colectivización forzada.
De hecho, el sistema capitalista no es solamente el único que genera eficiencia, sino que además promueve la paz. Hay una frase muy destacada de Bastiat que decía: “Donde entra el comercio, no entran las balas”. Además, el comercio hace que generemos interdependencia y nos obliga a convivir en paz, y eso es maravilloso. Pero, obviamente, ¿qué es lo que hace la izquierda? Invierte todo.
Todos estos valores invertidos de izquierda, o antivalores, representan lo opuesto a aquellos que nos hicieron grandes como civilización.
Si los valores judeocristianos han sido una fuente inagotable de progreso, los antivalores de la izquierda terminan en el otro extremo, pobreza, miseria y subdesarrollo. También les debe constar que lo primero con lo que atacan, cuando empiezan a avanzar, es sobre la fe de los individuos. Quieren reemplazar a nuestro Dios de los cielos por su maldito Dios Estado. Y como ha pasado una y varias veces, y cada vez que se aplicó el socialismo si triunfan, pasaremos de un mundo de abundancia a uno de escasez. Esto se comprobó en todos los lugares donde sus ideas hicieron mella, comenzando por nuestro país.
En pocas palabras, si la tradición judeocristiana nos trajo a la civilización, la izquierda nos conduce indefectiblemente hacia la barbarie.
Todas estas ideas nefastas se transmiten y se propagan como parásitos, instalándose en la mente de millones de seres humanos gracias a décadas de esfuerzos propagandísticos por parte de políticos, empresaurios, sindicatos y otros integrantes de la casta.
Este conjunto puntual de ideas antilibertad se ha propagado hasta los cimientos de la sociedad, así llegó al punto de confundirse y volverse inseparable para mucha gente del ideario común. Hay muchísima gente que hoy da por ciertas construcciones conceptuales falsas. Piensan que la pobreza de unos es culpa de la riqueza de otros, piensan que cualquier forma de crédito es timba financiera, piensan que los empresarios son enemigos de los trabajadores en lugar de socios naturales, y piensan que pagar un celular en Argentina el doble de caro que en Chile es “vivir con lo nuestro”.
Buena parte de la sociedad ha sido infectada por estas ideas y hoy piensa y actúa en función de ellas. Estas personas se han convertido en carneros de la casta política que los infectó. Son como prisioneros que buscan congraciarse con su captor, yendo en contra de quienes son y de su misma condición. Son quienes están acostumbrados al cautiverio, que no toleran ni la libertad propia ni la libertad ajena. La mayoría de ellos no son intrínsecamente malos y, dentro suyo, aún poseen el germen de la libertad, pero han escuchado y repetido el canto de las sirenas por demasiado tiempo, y hoy están adormecidos. Por eso es tan importante la palabra del Creador, porque los hace volver a abrazar la base de la cultura judeocristiana y los hace salir de esta peripecia que nos ha hundido en la miseria.
La ideología del Estado omnipresente propone al Estado como una suerte de Dios que puede traer el paraíso a la vida terrenal si le rindiéramos pleitesía. El racional es que, si tan solo depositan su fe en el Estado, si tan solo los poderes económicos se dejan conducir por los políticos de turno, entonces todos vamos a ser felices. Pero el verdadero resultado de empoderar al Estado, en última instancia, es que se rompa el vínculo entre el trabajo y la recompensa, entre la virtud y la felicidad.
Y la realidad es que esto ya está en la Biblia, está en el Antiguo Testamento y también en el Nuevo Testamento. Hay una conferencia magistral del profesor Jesús Huerta de Soto que se llama “Dios, anarquía y el Papa Francisco”, y ahí menciona dos episodios donde, claramente, queda en evidencia que el Estado es la representación del maligno en la Tierra.
El primer caso es el de Samuel, capítulo 8, donde, dado que Samuel ya estaba grande y sus hijos no querían continuar su camino, van y le piden que querían tener un rey. Entonces, cuando Samuel habla con el Creador, le dice: “Quieren un rey”, y el Señor le responde que quieren un rey porque no confían en Él. Y le dice: “Ve y diles todas las cosas que les quitará tener ese rey”, y que, al final de cuentas, no solo los va a empobrecer porque les va a sacar lo mejor de cada uno, sino que además van a terminar perdiendo la libertad.
Y esta idea del Estado como representación del maligno dónde más explícitamente queda claro es en el Evangelio de San Lucas. Voy a leer la cita: capítulo 4, versículo 5, cuando el Señor Jesucristo está frente a las tres tentaciones que le propone el maligno.
En la peor de todas, el maligno le propone que se arrodille frente a él, porque le muestra todos los reinos del mundo —es decir, los Estados, el Estado— y le dice que, si se arrodilla frente a él, le dará el poder sobre todos los Estados del mundo, porquee se poder le fue dado. Es decir, está la confesión propia del maligno: que el Estado es la representación del demonio. Por eso, cada vez que avanza el Estado, hay más pobreza, hay más calamidades, hay miseria. Por eso es que les digo: despertemos a la fe. Despertemos a la fe, porque eso es lo que nos traerá no solo el cielo, sino la prosperidad, aquí también en la Tierra.
Es más, porque además el clientelismo, que se aboga tanto, reparte beneficios sin la medida de mérito alguno, más allá de la conveniencia política de quien reparte. O sea, esto es muy importante tenerlo claro. Una de las cosas que a nosotros nos guía profundamente en nuestro diseño de políticas es una convicción moral, una convicción ética y moral. Y las condiciones éticas y morales son los valores de Occidente, y los valores de Occidente son la cultura judeocristiana.
Por eso, para nosotros, cada vez que nos enfrentamos a una situación que hay que resolver, repetimos recurrentemente esa definición maravillosa de liberalismo que ha propuesto el profesor Alberto Benegas Lynch hijo, inspirado en Show Long, y que dice que “el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad”.
En definitiva: no matarás, porque respetarás la vida; no codiciarás bienes ajenos y, por ende, no robarás, porque vas a respetar la propiedad. Y además, si el Señor nos hizo libres, ¿por qué un burócrata nos va a hacer esclavos?
Viva.
En simultáneo, estos hombres de izquierda quisieron ser los portavoces de los trabajadores, mientras rechazaban la ética del trabajo que hoy hemos reivindicado a lo largo del discurso. Y la casta montó un sistema político, económico y social que desposeía a los verdaderos trabajadores para beneficiar a sus siervos y aduladores: los empresarios prebendarios, los políticos corruptos y los periodistas ensobrados.
En definitiva, es así: este falso dios que crearon existía, ni más ni menos, que para castigar a los justos y premiar a los pecaminosos. Los cultistas del Estado construyeron, para esto, una cosmovisión radical que insistía en negar identidades contables, como que la emisión genera inflación. Todo esto para esconder el agigantamiento del becerro de oro.
En el fondo, no son más que eso: un becerro de oro. El Estado es un becerro de oro. La gente encontraba que, cada vez, su trabajo rendía menos, y era devorada por impuestos excesivos, empezando por el señoreaje, el más cobarde de los impuestos, porque recurre a la ilusión monetaria para su ejecución. La sociedad cayó así en la pobreza y en el esclavismo fiscal. Destruyeron la dignidad del trabajo, porque cualquier independencia ofendía a su falso dios.
Muchos, por miedo o por beneficio, se convirtieron en carneros de la casta, justificando y promoviendo este modelo. Sin embargo, una gran mayoría decidió que valía la pena luchar para no vivir arrodillados.
Acabamos de ver y ser testigos de Lucas 4, versículo 5, porque el Hijo de Dios no se arrodilló frente al maligno. En este sentido, las elecciones de 2023 no fueron más que el reencuentro del pueblo argentino con los valores de la libertad y su rechazo a este falso dios del Estado. Lo fueron a nivel nacional y también, especialmente, en la provincia del Chaco. ¡Felicitaciones, gobernador Zdero! Gracias.
La gente pudo ver que, detrás de las promesas vacías de felicidad, solo había miseria y opresión, y que siempre se trató de eso. La libertad no es ni más ni menos que la luz que nos permite barrer con las tinieblas de quienes quieren volvernos esclavos. No para nada la gran gesta judeocristiana es la permanente liberación de la esclavitud. El éxodo eterno. El reencuentro con Dios.
Ellos se aprovechan de la mentira, del temor y de la duda que existe en cada uno de nuestros corazones. Pero no hay que sucumbir ante ellas. Basta con una decisión, con solo una palabra verdadera, para que toda la telaraña de mentiras que tejieron se vuelva falsa y desaparezca. Es por eso que el testimonio de cada uno de ustedes es más valioso que mil titulares falsos. Créanme, porque lo viví en carne propia. Hacer propia la verdad y decirla es la verdadera revolución. Como también encontramos en el Evangelio según Juan: “La verdad os hará libres.”
Entonces, para concluir: el capitalismo, como sistema de cooperación social, tiene una afinidad natural con los valores judeocristianos que, durante tantos años, Occidente fue desarrollando en su seno. Entender la diferencia entre el bien y el mal, y vivirla, es la base de la prosperidad económica. El trabajo, el ahorro y la inversión surgen naturalmente de los hombres dedicados a vivir vidas buenas, y las instituciones solo tienen que acompañar este proceso.
No hace falta reinventar la rueda. La tradición milenaria que le dio luz a Occidente, y a nuestra gran Nación, tiene todos los elementos necesarios para convertirnos nuevamente en un pueblo próspero. Un pueblo capaz. Amén. Un pueblo capaz de prepararse, codo a codo, con quienes lideran el sendero del progreso humano. No hay, entonces, bases más sólidas sobre las que construir el eterno edificio de nuestro país, que las que constituyen estos valores que estamos defendiendo y sosteniendo acá.
Es así que lo que nos provee la tradición, y quienes la mantienen viva, es el fuego de un pasado que, cuando llega a los corazones de todos los ciudadanos, ilumina -a través de ellos- a la Nación entera.
Necesitamos reencontrarnos con las verdades de nuestro pasado para poder dar un paso firme hacia nuestro futuro. Un pueblo con esta llama en sus corazones se convierte en un faro universal, una luz que ilumina con su gracia a la humanidad entera. Por eso les digo que la Argentina será faro del mundo, porque estamos logrando despejar la tiniebla que echaba sombra sobre la luz, sobre la luz de la fe.
En definitiva, sin más, quiero desear que Dios nos bendiga a todos, que las fuerzas del cielo nos acompañen. ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo!
Muchas gracias.
el discurso del presidente javier milei en la casa de tucumán,pacto de mayo, san miguel de tucumán, javier milei, política,casa de tucumán,
-
POLITICA2 días ago
Para La Libertad Avanza el acuerdo con PRO está encaminado, pero aún hay mutua desconfianza
-
ECONOMIA10 horas ago
Chau Vialidad: anticipan una pelea por la financiación de 9.000 kilómetros de rutas
-
POLITICA3 días ago
🔴URGENTE – La Justicia liberó a tres militantes kirchneristas acusados en la causa por los desmanes en la casa de Espert