Connect with us

POLITICA

La Justicia habilitó la feria judicial para tratar el amparo de la CGT contra el DNU de Javier Milei

Published

on


La Justicia habilitó este martes la feria judicial para que durante el receso de enero sea tratado el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) de que se deje sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica firmado por Javier Milei.

La CGT había presentado un amparo para que se declare la inconstitucionalidad del DNU y sus abogados pidieron hoy la habilitación de la feria judicial. Dicho pedido fue aceptado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, quien consideró que la causa debe tramitarse en enero dadas las “particularidades del caso”.

Leé también: El Gobierno fijó fechas en las que quiere que se trate la Ley Ómnibus, pero necesita conformar las comisiones

En el pedido realizado, la central obrera hace hincapié en que el DNU ya está en vigencia y pide que se habilite la feria judicial para el trámite del amparo “en virtud de su importancia institucional”.

Los camaristas María Dora González y Alejandro Sudera explicaron que “frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”.

De esta manera, el tribunal deberá analizar el pedido que realizó la central obrera y definir si suspende los efectos del DNU. Sin embargo, antes le pidió opinión sobre el caso a la Fiscalía General.

Advertisement
Protesta de la CGT contra del DNU de Javier Milei frente a Tribunales (Foto: TN - Leandro Heredia).
Protesta de la CGT contra del DNU de Javier Milei frente a Tribunales (Foto: TN – Leandro Heredia).

La denuncia realizada por la CGT tuvo una primera resolución cuando el juez laboral José Ignacio Ramonet rechazó la semana pasada una medida precautelar pedida por la central obrera para suspender el DNU.

Ramonet señaló en aquel momento que el DNU no estaba en vigencia y aceptó la competencia del fuero para tramitar el caso. También le dio al gobierno nacional tres días para responder la demanda.

Sin embargo, el Gobierno se presentó en el fuero contencioso administrativo federal para pedir que sea ese tribunal el que intervenga en el amparo de la CGT porque se tramita un proceso colectivo.

El juez contencioso Esteban Furnari aceptó el planteo y le reclamó al fuero laboral la causa de la CGT. Pero la entidad sindical apeló esa decisión, al igual que el rechazo a suspender el DNU. Todo el proceso está bajo revisión.

El amparo colectivo fue iniciado por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA y ATE, entre otros. Uno de los amparos que se incorporó fue el de Jorge Rizzo, actual Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires y expresidente del Colegio Público de Abogados.

Leé también: Fuerte cruce entre Federico Sturzenegger y Héctor Daer: “Sueñan con un país de esclavos sometidos”

“Es inocultable que el caso reviste una gravedad institucional inusitada, pues con el dictado del DNU se encuentra comprometido una institución básica del sistema republicano y representativo de gobierno que establece la Constitución, que no es más ni menos el irrestricto respeto a la división de poderes”, sostuvo Rizzo y agregó que el caso presenta una “gravedad institucional” que amerita habilitar la feria.

El amparo colectivo ahora está a cargo del juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, que es el magistrado de primera instancia durante la feria de enero y quien tendrá que resolver el pedido.

Advertisement

Entre las varias causas iniciadas contra el DNU en la que se pide su inconstitucionalidad ya hay dos en las que se habilitó la feria, además de la de la CGT. Una se trata de un amparo iniciado en la provincia de San Juan y el segundo en la justicia federal de Lomas de Zamora. En ese expediente, el juez federal Juan Pablo Auge habilitó la feria, pero dispuso que su causa pase a integrar el amparo colectivo que se inició en el fuero contencioso administrativo federal y que está recibiendo varias de las causas.

En paralelo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que intervendrá en la causa que recibió recién en febrero, con el regreso de la actividad judicial. Es en la causa que inició el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contra el DNU y en la que pidió que se habilite la feria judicial.



Source link

POLITICA

Latin Grammy 2024: el traspié de Trueno y todos los ganadores de una ceremonia que evocó su pasado y celebró su presente

Published

on


Con la consagración de Juan Luis Guerra, que se impuso en el rubro Álbum del Año, por su disco Radio Güira, terminó en la madrugada del viernes (hora de la Argentina), la 25° edición de los Latin Grammy. La gala central de los premios había comenzado a las 22 en punto, para celebrar su 25° aniversario. Tuvo shows para todos los gustos y durante esas tres horas se fueron conociendo a los ganadores de las categorías principales.

Como no podía ser de otro modo, la figura del año elegida para 2024 por los Latin Grammy, Carlos Vives, fue el encargado de abrir el escenario del Kaseya Center de Miami, con un popurrí que saltó de una época a otra de su trayectoria de más de tres décadas, desde que se consagró como renovador del vallenato. “Fruta fresca”, “La bicicleta”, “Tierra del olvido”, “Volví a nacer”, “Robarte un beso” y su primer hit internacional, “Pa’Mayte”, fueron de la partida. Terminó rodeado de una tropa de famosos colombianos, esa cantera que, desde finales del siglo pasado, dio artistas del rock y el pop en español que se hicieron mundialmente famosos, como Camilo y Juanes.

“Hace 25 años todos sabíamos que la música latina era tan grande que necesitaba su propio espacio”, decían Andy García y Gloria Estefan, quienes estuvieron en aquella primera edición latina y que fueron convocados para la apertura de ésta, de las Bodas de Plata. Un instante después, Ela Taubert y el Jonas Brothers Joe Jonas abordaron el escenario para compartir “No sé cómo pasó”, primer musical de una larga lista, que se extendió hasta develar al ganador del Mejor álbum de esta edición.

Como cada año, hubo una ceremonia previa, donde se repartieron estatuillas de 49 de los 58 rubros en competencia. Al productor Edgar Barrera -que llegó como favorito de esta edición, con nueve nominaciones- aunque no sea una de las caras más conocidas para el público, la industria de la música lo condecoró con los gramófonos de dos categorías bien prestigiosas: Compositor del año y Productor del año.

Edgar Barrera, productor estrella y favorito en esta edición 2024, cosechó varios Latin Grammy

Por el lado argentino, fueron varios los artistas que se impusieron en las categorías en las que resultaron nominados. Nathy Peluso, por Grasa se quedó con la estatuilla de Video musical versión larga; y por el tema “El día que perdí mi juventud”, con la de Mejor canción alternativa (”El arte se trata de eso, de poner el corazón, de poner la fe y de entregarse”, dijo en su primera aparición sobre el escenario). Bizarrap se impuso en la categoría Mejor interpretación electrónica de música latina, por el remix que Tiësto hizo para el último álbum de Shakira, de la BZRP Music Sessions Vol. 53 ( “Está bueno esto, porque yo conocí la música electrónica gracias a Tiësto, cuando tenía 6 o 7 años”, dijo el Biza). El Quinteto del pianista Diego Schissi ganó en Mejor álbum de tango, por Apiazolado. En la terna Mejor canción de pop/rock, se impusieron Conociendo Rusia y Natalia Laforucade, por su colaboración en “5 horas menos”.

Advertisement

Bizarrap, otro de los argentinos galardonados en los Latin Grammy 2024

Trueno y su revancha

Trueno se quedó con el premio de la categoría Mejor Fusión/interpretación Urbana, por “Tranky Funky”, aunque no pudo entrar a la Premiere para recibirlo. Había sufrido un problema en la puerta del recito y lo explicó en sus redes. “Acá, el primer artista en ganar un Grammy sin entrar a los premios, tomando un mate acá en la puerta. No me dejan entrar, pero ganamos”.

Soledad Pastorutti ganó por el disco Raíz, que grabó con Lila Downs y Niña Pastori, en la segunda incursión que han hecho como trío de expansión latinoamericana. La producción competía en el rubro Mejor álbum folklórico.

Si bien la camada argentina de este año no tuvo participación en lo que se consideran “categorías principales”, como Álbum o Grabación del año y Nuevo artista, la mayoría de los participantes se impusieron en las ternas para las que habían sido convocados. La Sole, además, tuvo una distinción especial de los premios. Antes de estas ceremonias fue homenajeada en un evento especial en el Frost Museum de Miami, donde recibió una medalla en reconocimiento a su extensa y exitosa trayectoria musical. Luis Dousdebes, Director Ejecutivo de los Latin Grammy, subrayó “la contribución de Soledad a la música folclórica y su papel en la promoción de la cultura argentina a nivel global”.

Alejandro Lerner recibió el Premio a la Excelencia en los Latin Grammy 2024

Por otra parte, la semana comenzó la distinción a los elegidos cada año con los premios a la “excelencia”. Alejandro Lerner se destacó entre un grupo donde también estaban Los Ángeles Azules, Albita, Lolita Flores, Ángel ‘Cucco’ Peña, Chucho Rincón, Draco Rosa y Lulu Santos.

Noche de duetos y enganchados

Si el “feat” es la fórmula más marketinera de la industria de la música en lo que va de este siglo, una entrega de premios no puede ser excepción si quiere ser vidriera de lo que sucede un año tras otro. La fiesta principal de los Latin Grammy es, básicamente, un gran desfile de shows.

Bon Jovi (el invitado “angloparlante” que nunca puede faltar) cantó con Pitbull “It’s My Life”, rebautizada como “Now or Never”. DJ Khaled hizo dupla con Eladio Carrión y luego con el español Quevedo. Con toque muy mariachi, Edgar Barrera reunió Angela, Becky G y Leonardo Aguilar. Y lo que no se podía hacer en feat, se enganchaba, como hacían los “Disc-jockeys” hace cuatro décadas (y más también). Trueno, que venía ya con un pequeño gramófono bajo el brazo, fue parte de ese enganchado con el venezolano Danny Ocean y el portorriqueño Álvaro Díaz. A su turno interpretaron “Amor”, “Quién te quiere como el nene” y “Tranky Funky” que es la carta de la suerte del embajador del Barrio de la Boca.

Emilia Mernes, durante su show en los Latin Grammy 2024

La secuencia se repitió, con enganchados femeninos, sin cruzarse sobre el escenario: Kali Uchis (con ese bolero, en versión medio lisérgica, llamado “Te mata”), Elena Rose (“Caracas en el 2000″) y la entrerriana Emilia Mernes (”No se ve”).

Advertisement

En otros tramos, Juan Luis Guerra dijo presente con todo el peso de su talento y un rato después hubo un potentísimo tributo a la salsa, encabezado por estrellas como India y Marc Anthony, y un homenaje a viejas glorias de la canción latinoamericana, Juan Gabriel, José José y Vicente Fernández.

Fue una gala con despliegue, pero sin sobreabundancia ni mayores sorpresas visuales. Incluso, a veces los sets intimistas pudieron ser más efectivos que los pirotécnicos. El momento en que Anitta & Tiago (solo con guitarra y voz) tuvieron para honrar a Sergio Mendes, ese gran embajador musical del Brasil, fallecido hace unos meses, fue uno de los momentos artísticos más simples y certeros de la noche.

Entre los tramos emotivos (no cantados), Vives salió a recibir su premio de “Persona del año” con gran evocación: “Y sigo siendo un niño de Santa Marta y un joven de Bogotá”, dijo. Luego aseguró que Colombia es un país de cruces de caminos musicales y que encontró su rocanrol en sus raíces. “Significa que la música no tiene fronteras. Como los árboles, aún con nuestras diferencias, estamos todos conectados en estas raíces. Sigo creyendo que en la música están las ideas para poder vivir unidos en la diversidad”.

Alejandro Sanz, uno de los anfitriones de la gala de los Latin Grammy 2024, con su novia Candela Marquez, en la alfombra roja

Excepto en los discursos de agradecimiento de premios, las ceremonias de los Latin Grammy suelen ser, como la mayoría de las premiaciones, eventos muy estructurados y detalladamente guionados. En pocas ocasiones se puede salir del libreto. Alejandro Sanz, que tiene trayectoria donde respaldarse para hacerlo (y que en 2017 estuvo en el lugar donde este año estuvo Vives), pidió antes de ponerse en rol de presentador: “Aplausos solidarios para nuestra gente en España. Sabemos que están pasando unos días terribles, pero no les vamos a soltar. Para ustedes va este show”, dijo el cantante español.

Esos breves momentos de improvisación le dieron fluidez a la premiación. De hecho, el teleprompter de donde debía leer los libretos, fue la pesadilla de muchos que no lo tuvieron a buen tiro de vista. Cosas que pasan, incluso hasta en las mega producciones.

Lista de ganadores

Álbum del Año: Radio Güira, Juan Luis Guerra

Compositor del año: Édgar Barrera

Advertisement

Canción del Año: “Derrumbe”, Jorge Drexler

Grabación del Año: “Mambo 23″, Juan Luis Guerra

Nuevo Artista: Ela Taubert

Mejor Álbum Vocal Pop: El viaje, Luis Fonsi.

Mejor álbum vocal pop tradicional: García, Kany García

Mejor álbum de música alternativa: Autopoiética, Mon Laferte

Mejor Ingeniería de grabación para un Álbum: Jota.Pê

Advertisement

Mejor Canción de Pop/Rock: Conociendo Rusia Feat. Natalia Lafourcade

Mejor álbum vocal pop tradicional: García, Kany García

Mejor Álbum Pop/Rock: Reflejos de lo eterno, Draco Rosa

Mejor Álbum de Música Urbana: Mañana será bonito, Karol G

Mejor Canción de Rock: Jesús Quintero & Draco Rosa

Mejor Canción Cantautor: Jorge Drexler y Kany García

Mejor álbum de tango: Apiazolado, Diego Schissi Quinteto

Advertisement

Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata: Radio Güira, Juan Luis Guerra y 4.40

Mejor Canción de Pop/Rock: Feriado, Rawayana

Mejor Canción Alternativa: El día que perdía mi juventud, Nathy Peluso

Mejor Video Musical Versión Corta: Residente

Mejor Álbum de Pop Contemporáneo en Lengua Portuguesa: Os Garotin de São Gonçalo, Os Garotin

Mejor Álbum de Música Sertaneja: Boiadeira Internacional, Ana Castela

Mejor Canción en Lengua Portuguesa: “Ouro Marrom”, Jota.Pê

Advertisement

Mejor composición clásica contemporánea (premio a compositores): Fandango, de Arturo Márques

Mejor Álbum de Música Clásica: Fandango, Anne Akiko Meyers y Gustavo Castillo

Mejor álbum de jazz latino: Pra vocé Ilza, Hermetto Pascual y Grupo

Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi: Te llevo en la sangre, Alejandro Fernández

Mejor Álbum de Música Tejana: Imperfecto, El Plan

Mejor álbum de música norteña: El comienzo, Grupo Frontera

Mejor Canción Regional Mexicana: El amor de su vida, Edgar Barrera & Kevyn Mauricio Cruz

Advertisement

Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea: Boca Chueca, Carin León

Mejor Álbum Cantautor: Pausa, Leonel García

Mejor Álbum Cristiano (En Español): Kintsugi Un Corazón

Mejor Álbum de Música Banda: Diamantes, Chiquis

Mejor Álbum de Música Latina Para Niños: A cantar de Danilo & Chapis

Mejor Arreglo: Night in tunisia, Hilario Durán

Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (Tiësto Remix), Bizarrap y Shakira

Advertisement

Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa: Cachimbo da paz de Gabriel O Pensador, Lulu Santos, Xamã

Mejor canción urbana : Bonita, Daddy Yankee

Mejor Video Musical Versión Larga: Grasa, Nathy Peluso

Mejor Álbum Instrumental: Tembla, Hamilton de Holanda & C4 Trío

Mejor Álbum de Música Cristiana (en lengua portuguesa): Deixa Vir Vol. 2 (ao vivo), Thalles Roberto

Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: Mariana Aydar & Mestrinho, Mariana e Mestrinho

Mejor Álbum Música Popular/Música Afro-Portuguesa Brasileira: Seo Meu Fosse o Mundo, Jota.Pê

Advertisement

Mejor álbum de cumbia vallenato: Ta Malo, Silvestre Dangond.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad