POLITICA
La Justicia ordenó inspeccionar los galpones con alimentos de Capital Humano: los motivos de los allanamientos
En medio de la polémica por los alimentos prontos a vencer y las salidas en el Ministerio de Capital Humano, el juez federal Sebastián Casanello no solo advirtió que el Gobierno está en falta por no haber presentado un plan de distribución, sino que ordenó un allanamiento en el depósito de Villa Martelli, en donde se resguardan los productos alimenticios que retiene la institución a cargo de Sandra Pettovello.
Por otra parte, en el caso de Tafí Viejo en Tucumán, lugar en donde se encuentra el segundo galpón, también se procedió del mismo modo por orden del Juzgado Federal N°2 de la provincia norteña, con la intervención del fiscal Agustín Chit.
Leé también: El juez Casanello ordenó allanar el depósito de Capital Humano donde están los alimentos almacenados
La solicitud por parte del juez Casanello tiene que ver con el hallazgo de diferencias en la información que presentó el Ministerio de Capital Humano en varias oportunidades, desde lo que presentó Pettovello ante el Juzgado Federal, los datos de otro expediente que fue entregado ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal y, por último, los números que llegaron por parte de la querella en relación a la cantidad de kilos de alimentos y sus respectivas fechas de vencimiento.
La decisión de inspeccionar el depósito tiene como objetivo el registro de los productos almacenados para constatar si los detalles concretos, como la cantidad de stock, la marca y la fecha de ingreso, se condicen con los documentos oficiales o si existen irregularidades.
Asimismo, según indicó el periodista Rodrigo Alegre en TN, otro de los motivos que llevaron a que el juez Casanello emitiera el fallo que ordenó los allanamientos, se debe a que cree que el Ministerio de Capital Humano está incumpliendo la medida cautelar que se dictó este lunes -en la que se solicitaba un plan de reparto de alimentos antes del jueves- ya que no se informó ni se pidió una prórroga.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, en los galpones de Villa Martelli hay:
- Leche en polvo: 924.970 kilos, de los cuales 344.545 kilos vencen en agosto y 499.680 kilos en septiembre de este año.
- Harina de maíz: 4439 kilos que vencen en julio próximo.
- Puré de tomate: 25.603 kilos que vencen en septiembre próximo.
- Arroz y hortalizas: 40 kilos ya vencidos.
Por estas horas, la inspección en el predio de Villa Martelli continúa, por lo que aún no está disponible la información detallada de los alimentos almacenados.
El allanamiento en el depósito de Tafí Viejo, en Tucumán
Este sábado, efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina llevaron a cabo una inspección en uno de los depósitos oficiales de Capital Humano, ubicado en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán. Si bien esta medida corre en línea de la orden de allanamiento en Villa Martelli, se llevó a cabo por una causa diferente. En diálogo con TN, el periodista José Inesta informó que este jueves se realizó una denuncia formulada por organizaciones sociales y asociaciones civiles nucleadas en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (RENACOM). La presentación se llevó a cabo en el Juzgado Federal N°2, a cargo del juez Díaz Vélez y quedó a disposición del fiscal Agustín Chit.
La intervención se llevó adelante con el objetivo de realizar un stock de la mercadería almacenada y revisar su estado para el consumo humano.
Luego del allanamiento, las autoridades confirmaron que no se encontraron productos vencidos en los galpones y constataron que las primeras fechas de vencimiento serían a partir de septiembre, según los documentos que ya se encuentran en manos de la Justicia Federal.
Asimismo, se detalló que la revisión se llevó adelante en más de 2.700.000 productos que se encontraban en el depósito, es decir un equivalente de más de 2.400.000 kilos de alimentos.
Según pudo saber TN, allí corroboraron un stock de mercadería que incluía leche, yerba, aceite de girasol, arroz con carne, hortalizas, garbanzos, lentejas, locro, entre otros. Además, en el lugar también se almacenaban colchones y otros artículos destinados a emergencias sociales.
Leé también: La Justicia confirmó que en los galpones de Tucumán no había alimentos vencidos
De acuerdo al comunicado sobre la causa, un poco más de 2 millones de alimentos ya se encuentran listos para ser distribuidos, mientras que un poco más de 600 mil productos están en situación de laboratorio, a la espera de la autorización por parte de la autoridad de control de calidad.
Sandra Pettovello, Ministerio de Capital Humano, Alimentos
POLITICA
Espert se cruzó con diputados kirchneristas mientras insultaba a Kicillof: «Ustedes, delincuentes y asesinos»
En medio de una tensa sesión que tiene como objetivo debatir el proyecto oficialista de suspender las PASO, el diputado libertario José Luis Espert usó una cuestión de privilegio para lanzar duras críticas al gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien calificó de «atorrante» y a quien responsabilizó por la inseguridad en la Provincia.
«Es el responsable esencial de la sangre que se está derramando de inocentes por su inoperancia», lanzó siempre enfático el diputado libertario.
En esa línea, siguió: «La situación es atroz y no hay lugar para los tibios. O se está del lado de los inocentes o del de los delincuentes, y está claro de qué lado se puso Kicillof. La Provincia es una cárcel a cielo abierto».
Espert fue elevando el tono a lo largo de su exposición, mientras del lado opuesto del recinto se escuchaban murmullos y reclamos al economista por el contenido de su discurso.
El libertario, uno de los legisladores más cercanos a Milei, fue todavía más allá al señalar que, para él, Kicillof «tiene dos alternativas: o renuncia a su cargo de gobernador por inepto o le pide ayuda al Gobierno nacional para poder luchar con las fuerzas federales contra el narcotráfico y la inseguridad».
«Basta de impunidad, basta de vivir con este modelo y pagar con nuestras vidas. No nos vengan con excusas. No pedimos milagros. Que no se sigan enterrando inocentes a manos de delincuentes por culpa de un atorrante como Kicillof», sentenció.
Lo que eran murmullos se convirtieron en gritos desde la bancada kirchnerista, con el presidente del bloque, Germán Martínez, y la diputada Cecilia Moreau a la cabeza.
Mientras Martín Menem trataba de calmar a la bancada K, Espert siguió y, con la mirada puesta en los legisladores de Unión por la Patria, lanzó: «No hay seguridad sin autoridad, no hay justicia sin castigo. No miremos para otro lado. Ustedes kirchneristas, delincuentes y asesinos«.
Uno de los diputados de Unión por la Patria se levantó de su banca para insultar a Espert, mientras el presidente de la Cámara de Diputados pedía silencio.
Menem intentó continuar con la sesión pero los cuestionamientos seguían. «Diputado, no es una cancha de fútbol, es la Cámara de Diputados. Pido silencio porque todos han sido respetados, y no me falte el respeto», se quejó, antes de dar paso al inicio de la sesión.
-
CHIMENTOS2 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA3 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA19 horas ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París