Connect with us

POLITICA

La Legislatura porteña distinguió a José Ignacio López por su labor como periodista durante la dictadura y vocero del ex presidente Alfonsín

Published

on



El periodista José Ignacio López fue distinguido este viernes por la Legislatura de la Ciudad de Aires como «Personalidad Destacada» por su «invaluable contribución al periodismo, la política, la cultura y la defensa de los derechos humanos en nuestro país».

«Es una época que se nos va, que ya nunca volverá«, se emocionaba uno de los asistentes, ante la gran convocatoria que tuvo el homenaje a «Nacho» López, que desbordó el Salón Dorado de la Legislatura porteña, con más de 200 personalidades que pudieron sentarse y otras decenas de personas que estuvieron casi dos horas de pie para poder aplaudir y seguir el emotivo homenaje al destacado periodista.

En el Día del Periodista, el exvocero del presidente Raúl Alfonsín recibió la distinción de manos del periodista Julio Bazán, la legisladora Inés Parry y el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López.

«Hay tres momentos en la vida de Nacho en que aparece el coraje cívico: cuando le pregunta a Videla por los desaparecidos, su militancia moral al lado de Raúl Alfonsín y su convocatoria al Diálogo Argentino» en la crisis del 2001, destacó el economista e historiador Pablo Gerchunoff, quien compartió el estrado con Carolina Amoroso, Ignacio Otero y Diego Cabot.

El periodista Otero recordó cuando «Nacho» López le preguntó al dictador Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos, en aquella conferencia de prensa de 1979. «Es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está ni muerto ni vivo, es un desaparecido», respondió Videla, visiblemente nervioso, ante la repregunta de «Nacho» López, en una frase que quedó grabada en la memoria de varias generaciones.

«Hay algo que lo resume todo y que ‘Nacho’ es un faro. Si uno no incomoda al poder y nadie se enoja, es como que falta algo. Esa es una de las esencias del periodista: escuchar e incomodar al poder. Nacho lo hizo y por eso todos estamos agradeciéndoselo», le dijo el periodista Cabot.

«¿Volverías a elegir el periodismo?», le preguntó Carolina Amoroso. Y López respondió, a sus jóvenes 87 años: «Yo no me fui del periodismo. El periodismo es mi vida».

Entre los asistentes, algunos comentaban a Clarín otras anécdotas de su trayectoria periodística, como cuando le dijo al interventor militar del diario La Opinión que era amigo del por entonces detenido desaparecido Jacobo Timerman, cuando le pusieron una bomba en su casa en 1976, cuando le preguntó al dictador Pinochet por los detenidos en Chile y su «inmensa labor» como vocero de Alfonsín, durante su gobierno de recuperación democrática.

López señaló que «cuando me preguntan tantas veces por lo del vocero de hoy y el de ayer, yo digo que no se puede comparar, porque es una función que requiere de una decisión fundamental del Presidente de la Nación. Si el Presidente no considera como se debe que el periodismo tiene una función para cumplir en el funcionamiento de la democracia, de la república, que el periodismo es el mediador con la opinión pública, el que recoge y tiene que ejercer la libertad de expresion que a todos, no solo a los periodistas, nos protege, también tiene que respetar el derecho a la informacion. Entonces, si el presidente de la Nación no le otorga ese papel al periodismo, es muy dificil que alguien pueda comunicar eso».

«Si el Presidente cree que la comunicación es directa y no requiere intermediarios, entonces no se puede comparar. Además, cuando yo fui vocero no había Internet, ni telefono celular, ni nada», agregó López.

Y reclamó el aporte «de toda la dirigencia» para «contribuir a que nuestra sociedad recupere la conversación social, el debate respetuoso, el diálogo que tiene que haber en nuestras dirigencias. Y admitir que las peleas, insultos y descalificaciones puede que nos den mucho rating y vendamos un poco más, pero eso no es el periodismo», aseguró López.

Egresado del Instituto Grafotécnico, López fue colaborador permanente de Clarín, prosecretario de Redacción de La Nación, jefe de Redacción de Extra y secretario de Redacción de La Opinión. También trabajó en las agencias DyN y NA, así como en Radio Continental, acompañando en la primera mañana informativa a Magdalena Ruiz Guiñazú. Además fue vocero de Alfonsín, con rango de Secretario de Estado, durante todo su mandato. Y en la crisis del 2001, formó parte del Diálogo Argentino, convirtiéndose en un puente entre la sociedad y la dirigencia política.

José Ignacio López recibió la distinción en la Legislatura porteña junto con tres de sus hijos, nietos y otros familiares que se acercaron para homenajearlo.

Algunos de los que participaron del acto fueron los periodistas Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín; Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de ADEPA; Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de La Nación; Joaquín Morales Solá, Eduardo Van der Kooy, Fabián Bosoer, Daniel Santoro, Sergio Rubin, Silvia Naishtat, Carlos Campolongo, Fernando Ruiz, Ricardo Pipino y Ricardo Mosso, entre otros.

También estuvieron el sociólogo Juan Carlos Torre, quien participó del equipo económico del gobierno de Alfonsín; la histórica secretaria de Alfonsín, Margarita Ronco; Juan Radonjic, exsecretario de Información Pública; Oscar Muiño y Ricardo Porto, exsubsecretarios de Información Pública; Ana María Mustapic, vicepresidenta de CIPPEC; Juan Pablo Zanetta, integrante del Consejo de la Magistratura porteña; Martín Ocampo, presidente de la UCR porteña.

Además participaron los legisladores porteños Francisco Loupias y Fernanda Mollard (UCR); el diputado Leandro Santoro (Unión por la Patria); el exintendente Facundo Suarez Lastra (UCR), el exdiputado Marcelo Stubrin (UCR), la exvicegobernadora bonaerense Elva Roulet (UCR); la exsenadora Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba); y el representante de la Comunidad de San Egidio, Marco Gallo.

Enviaron sus adhesiones al acto la vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, Graciela Ocaña; la presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici. Y se emitió un fragmento del documental «Memoria para construir», que José Ignacio López estrenó el año pasado, sobre su legado en estos 40 años de democracia, con la dirección de Gabriel Mazzaglia.

Advertisement

POLITICA

José Luis Espert analizó por qué se produjo la suba del dólar tras los anuncios económicos de Luis Caputo y Santiago Bausili

Published

on


El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert ahondó el domingo por la noche en el trasfondo de la suba del dólar tras los anuncios económicos del ministro Luis Caputo y el presidente de Banco Central, Santiago Bausili, el pasado viernes desde el Palacio de Hacienda. En La Cornisa (LN+), opinó que el incremento en la cotización de la divisa norteamericana estuvo vinculado con la falta de definiciones sobre la quita del cepo cambiario.

“Creo que el mercado esperaba que en la conferencia dijéramos día y hora de cuándo se terminaba el cepo”, sostuvo en diálogo con Luis Majul.Eso no va a hacer así”, aclaró a continuación. Y sentenció: “El cepo se va a terminar cuando estemos seguros que nos vamos a provocar desestabilizaciones en la tasa de inflación”.

Entre otros de los factores que, para Espert, influyeron en el alza de la moneda, sostuvo: “También se produce por la estacionalidad de la demanda de dinero y la importación del gas”. “La tranquilidad que le quiero dar a la gente es que no habrá desestabilización macroeconómica como ha ocurrido antes”, insistió.

Respecto de la recuperación económica, destacó que “la economía se dejó de caer”, pero admitió: “Nosotros, en el mes de agosto pasado, estábamos en planta baja. Caímos en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. Fue tanto lo que caímos que terminamos en el décimo subsuelo. Y del décimo subsuelo empezamos a recuperarnos recién a partir de junio y julio. Ahora, hasta que volvamos a la planta baja, tenemos que esperar a fin de año como mínimo”.

“La Argentina, ahora que tocó el piso de la caída de la actividad económica, va a emprender la recuperación sobre bases muy sanas. Sobre la base de la desregulación económica, de la liberalización de mercados, de la reforma laboral y previsional. Esas no son cosas que te vayan a impactar de golpe. Sin pausas pero despacio, la economía sin duda se va a recuperar y vamos a tener un mejor 2025″, completó el exlíder de Avanza Libertad.

Más adelante, Espert hizo hincapié en los aciertos y promesas cumplidas de la administración Milei: “Este Gobierno dijo déficit cero e hizo déficit cero. Dijo que iba a terminar con el déficit cuasifiscal sin confiscación y lo hizo. Prometió que terminaría con los gerentes de la pobreza y cumplió. Ahora ha propuesto que se termine con la puerta giratoria para la inseguridad y va a enviar próximamente al Congreso una ley que baje la edad de inimputabilidad”.

El diputado José Luis Espert durante el debate por la Ley Bases en la cámara de Diputados de la Nación

Se refirió además al aumento en los números de indigencia, pobreza y desempleo durante los últimos meses. Son datos que nos preocupan. Lamentablemente son los daños que hay cuando uno para una crisis como la que la Argentina tenía plantada por culpa del maldito kirchnerismo”, remarcó.

Y explicó: “Lo que hay que pensar es que Argentina, a fines del año pasado y a principios de este, era una casa que se estaba prendiendo fuego. En el Gobierno, hemos apagado el incendio. Perdimos la mitad de la casa. Y la otra mitad de la casa, que la salvamos, quedó llena de agua, de cenizas, con escombros. La parte que perdimos y que vamos a recuperar es el desempleo, la pobreza. La parte que quedó chamuscada es la recuperación económica”.

Noticia en desarrollo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad