Connect with us

POLITICA

La línea 134 recibió más de 57 mil denuncias por extorsiones y aprietes para participar en los piquetes

Published

on


En el último mes, el Gobierno de Javier Milei ha registrado más de 1.500 denuncias diarias en la línea 134, habilitada para informar sobre extorsiones y aprietes para participar en marchas piqueteras. El informe oficial identifica a 30 organizaciones, señaladas por beneficiarios de planes sociales que denuncian el cobro de cuotas mensuales y presiones para asistir a protestas.

La línea 134 fue establecida el 18 de diciembre pasado, cuando la gestión libertaria llevaba 8 días en el poder y estaba a 48 horas de la primera marcha piquetera. Fue aquella marcha del 20 de diciembre, en el que se puso en juego el protocolo antipiquete, básicamente contra las organizaciones de izquierda como el Polo Obrero.

Esta agrupación, que a su vez funciona como el brazo piquetero del Partido Obrero, fue una de las mencionadas en las denuncias. Sin embargo, hay otras muy conocidas también como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (más cercanas al kirchnerismo), Barrios de Pie, Libres del Sur y la Agrupación Darío Santillán.

El texto, de 50 páginas, destaca que de las 57.000 denuncias recibidas en 36 días, menos del 10% (aproximadamente 3,900) proporcionaron datos relevantes, como los nombres de organizaciones y referentes involucrados en las extorsiones. Dicho informe se trata del balance “sintético sobre las denuncias recibidas en la línea 134 acerca de instigación o coacción para cortar calles, rutas o avenidas”. 

Algunas de las denuncias detalladas por el Gobierno mencionan también presuntos aprietes para participar en la marcha de este miércoles, que acompañará al paro general de la CGT. Tal es el caso del intendente de Tigre, Julio Zamora (Unión por la Patria), acusado de presionar a los puesteros del Puerto de Frutos de su municipio para que asistan a la movilización.

Según revela el informe, entre las organizaciones sociales mencionadas se encuentran: Organización Cuba MTR, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Corriente Pueblo Unido, Asociación Valeria Orozco, Movimiento Redes Argentina Rebelde, FORJA, Movimiento 17 de noviembre, Movimiento 17 de octubre, El Cambio es Posible, Agrupación William Cooke, Agrupación Las Américas, Agrupación Felipe Vallese, Agrupación desocupados de Eva Perón, Evita Solano, Cooperativa Unión de Productores Familiares, Nuevo Pasos, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Martín Fierro, Organización Corriente Pueblo Unido, Mariano Ferreyra, Organización FOL, Movimiento Barrial de Trabajadores, y el Movimiento Teresa Vive.

También figura una organización sindical: la CTA (Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina), otra que está vinculada al kirchnerismo. Además, en algunos casos, los beneficiarios proporcionaron los nombres de los presuntos referentes que los aprietan.

La lucha entre el Gobierno y las organizaciones piqueteras involucra disputas de poder en la calle y temas económicos, como la distribución de los Planes Potenciar. La cantidad de beneficiarios de estos planes supera el 1.3 millón, y su acceso es controlado por organizaciones piqueteras, convirtiéndolas en actores clave en la política local.

En este sentido, el Informe aclara que “más de 1.200 de las denuncias recibidas al 134 fueron derivadas al Ministerio de Capital Humano porque involucran a personas u organizaciones sociales que presionan a los beneficiarios de algún tipo de Plan o Asignación Estatal para participar de los cortes de calle bajo la premisa de quita, limitación o multa de los beneficios a aquellos que no concurran, como así también diversas irregularidades relacionadas con la administración de los planes mencionados”.



Source link

POLITICA

Tras la Ley Bases, los gobernadores cimientan con obras su respaldo al gobierno de Milei

Published

on



El riojano Ricardo Quintela había prometido renunciar a su cargo si Javier Milei era elegido presidente. Después dio marcha atrás, pero fue el primero en recurrir a la Corte Suprema para dar de baja el DNU 70. Tampoco tuvo éxito. La eliminación de transferencias no automáticas, la caída de la coparticipación y de la recaudación, lo obligaron a emitir bonos. La reversión del impuesto a las Ganancias -que también resistió- significará oxígeno para las arcas provinciales.

Cinco días después de que el Congreso sancionara la Ley Bases y el paquete fiscal pasó por la Rosada para reunirse con un viejo amigo, Guillermo Francos, y firmar un convenio marco para reactivar la obra pública, como el que ya adhirieron 17 distritos. «Por el momento no voy a asistir al Pacto de Mayo. No es un acuerdo, es una imposición de 10 títulos sin conversarlos previamente «, se quejó Quintela ante los periodistas acreditados antes de abandonar Balcarce 50.

El gobernador riojano reiteró sus críticas al Ejecutivo, pero su rúbrica representa un giro en su vínculo con el Gobierno. Es el primero de los gobernadores duros del peronismo que se acerca a la Rosada. El bonaerense Axel Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto, el fueguino Gustavo Melella y el formoseño Gildo Insfrán, por ahora se mantienen expectantes o, mejor dicho, distantes. Ni firmaron acuerdos por obras ni tienen pensado asistir al Pacto de Mayo. En el Gobierno le prenden una vela al único gobernador que ejerce su cargo de manera ininterrumpida desde 1995.

Kicillof fue taxativo. «Es un contrato de adhesión al ideario libertario de Milei«, dijo el lunes al recordar a Perón en San Vicente. Su ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, también rechazó de plano la posibilidad de firmar convenios marco como hicieron casi todo el resto de los mandatarios provinciales. «Le cobran los impuestos a la gente, se quedan con la plata y la timbean y quieren que seamos parte de la estafa. El que es timbero nunca va ser constructor», le dijo a Clarín el ex intendente de San Martín. En Twitter responsabilizó Presidente y al ministro de Economía por el despido de 130 mil trabajadores de la construcción.

El santiagueño Gerardo Zamora también pasó por la Casa Rosada para asegurarse fondos para reactivar la obra pública nacional y el compromiso del Gobierno. Francos se había reunido mano a mano con él en su provincia durante la negociación de la Ley Bases y hasta se especuló con la chance de que protagonizara una bilateral con el Presidente para destrabar apoyos. Sus legisladores no acompañaron ninguna de las iniciativas oficiales.

El Gobierno busca asegurarse el voto de los mandatarios provinciales en el Presupuesto 2025, que incluirá necesariamente los fondos para las obras que ahora están comprometiendo.

Los mandatarios provinciales que hasta hace poco hicieron campaña por Sergio Massa y ahora se acercan a la Rosada señalan que continuarán buscando un líder opositor. «Cristina nos dijo que agarráramos el bastón de mariscal«, recordaron cerca de un gobernador que pretende una alternativa más peronista que kirchnerista.

Todavía quedan 7 gobernadores sin firmar convenios de obras. Además de los 4 opositores duros mencionados se cuentan el correntino Gustavo Valdés, que tuvo que postergar la rúbrica por la desaparición de Loan; y Alberto Weretilneck, de Río Negro, que lo hará en los próximos días. El jefe de gobierno porteño Jorge Macri todavía no se aseguró obras, mientras espera que el Gobierno cumpla con el fallo de la Corte y pague la diferencia que debe por coparticipación.

Bien entrada la tarde, otros 4 gobernadores que acompañaron las dos primeras leyes del Gobierno se reunieron con Francos. Pasaron por el Salón de los Escudos el cordobés Martín Llaryora, el salteño Gustavo Sáenz, el catamarqueño Raúl Jalil y el tucumano Osvaldo Jaldo. El último había pasado la semana pasada por la Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete y con Karina Milei para preparar el terreno para la vigilia del 8 al 9 de Julio.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad