POLITICA
La pelea con Posse por el 5G y el fondo fiduciario de las telcos, detonantes de la caída de Ferraro
El jefe de gabinete intervino el Enacom y se queda con el manejo total de las comunicaciones, que hasta ahora estaba cruzado con Infraestructura.
La caída de Guillermo Ferraro lejos estuvo de ser una reacción de Javier Milei ante las filtraciones de sus dichos en las reuniones de Gabinete. La verdadera razón, como adelantó LPO, fue una feroz disputa de poder con Nicolás Posse. Y el detonante de esa disputa fue la pelea por el 5G y el manejo del fondo fiduciario de las telcos.
Como contó este medio, el origen de la pelea entre el jefe de Gabinete y el ex ministro de Infraestructura era el choque constante por áreas de gestión que Posse tenía copadas, pero que legalmente dependían de Ferraro. El caso que primero saltó fue el de empresas estatales, que Posse controlaba de hecho a través de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, donde ubicó a Mauricio González Botto. Pero el funcionamiento de muchas de esas empresas dependía de Ferraro, por lo que estaban atados a su firma.
El caso que terminó sentenciando a Ferraro fue el de las telecomunicaciones, un área de especial interés para Posse. El jefe de Gabinete tenía influencia sobre Enacom y Arsat, que son autárquicos, pero chocaba con el ministro que tenía la jefatura política de la Secretaría de Comunicaciones por lo que había competencias cruzadas.
Posse ahora choca con Ferraro y le interviene el Ministerio
El cortocircuito entre Posse y Ferraro se daba por tres puntos centrales del área: el jefe de gabinete quería monopolizar el manejo de la relación con las poderosas empresas del sector, controlar el proceso de licitación del 5G y quedarse con el manejo del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.
En el manejo de la relación con las telcos hay mucho poder económico y político. En el sector hay actores pesados como el Grupo Clarín, que es dueño de Telecom, y el mexicano Carlos Slim, dueño de Claro. Como reveló LPO, Slim apoyó activamente la campaña de Milei y está interesado en ampliar sus inversiones en Argentina.
En la industria venían siguiendo con atención este tema y veían que había una guerra fuerte entre Gabinete e Infraestructura, donde se disputaban la conversación. Ferraro había puesto a su mano derecha, Juan Ordoñez, a negociar con las telcos, pero no tenía poder para concretar las gestiones.
En el caso de la licitación de 5G el proceso avanzó mucho en el último tramo de la gestión anterior por impulso de Massa, pero todavía quedan subastas por realizar y que se complete el proceso iniciado en octubre pasado.
Finalmente estaba en disputa el manejo del millonario Fondo Fiduciario del Servicio Universal, al que las telcos aportan el 1% de su facturación y que es manejado por el Enacom. Para completar su jugada, Posse decretó este lunes la intervención del organismo para «reordenarlo» y se queda con el control de esa caja.
El Enacom ahora quedará bajo la órbita del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, mano derecha de Posse. Cosentino también estará a cargo de Arsat y posiblemente de la Secretaría de Comunicaciones cuando se concrete el desguazamiento de Infraestructura.
POLITICA
El Gobierno enviará un proyecto para eliminar las PASO y modificar la ley orgánica de partidos políticos
Mientras el presidente Javier Milei cerraba su viaje a los Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, el vocero presidencial, Manuel Adorni anunció esta tarde que el Gobierno enviará un proyecto al Congreso para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los mismos.
“Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, apuntó Adorni en conferencia de prensa. A lo largo de su discurso, el vocero presidencial anticipó, además, que la intención del Ejecutivo es modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos “para mejorar su representatividad y evitar los sellos de goma”. Y sobre ello aclaró: “Busca facilitar la afiliación de forma digital, y reducir la cantidad de partidos políticos sin actividad, terminando con los vivos que creaban sellos únicamente para recibir fondos del Estado”.
En ese sentido, Adorni explicó que para ser considerado un partido se deberá contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, a diferencia del 0,4% actual, y contar con un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. “Esto significa un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones y sacan siempre alrededor del 2% de los votos”, sentenció el funcionario.
En relación con los nuevos requisitos, Adorni agregó que los partidos nacionales tendrán que tener presencia en 10 distritos, y aseguró que se presentará una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones. “Las agrupaciones tendrán un plazo para adecuarse a la nueva normativa hasta el 2026″, agregó.
Por otro lado, el vocero anticipó que la iniciativa que próximamente se enviará al Congreso plantea modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, en pos de reducir el gasto público y “transparentar los recursos que reciben los partidos”. Y precisó: “Algunas de estas medidas serán el aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios, la eliminación del financiamiento público para las campañas”.
Sobre los aportes públicos, Adorni aclaró que quedará vigente una única cuota por año, que será proporcional a los resultados electorales. Según indicaron fuentes oficiales, con la eliminación de las PASO y la modificación del financiamiento de los partidos políticos, el Estado ahorrará aproximadamente $260 mil millones.
“Estas reformas marcan un cambio de época en Argentina: los pagadores de impuestos no tienen que seguir siendo rehenes de un sistema que los obliga a financiar campañas electorales constantes, que no son más que un show de los políticos para la política”, resaltaron desde el Gobierno.
Sobre el final de la conferencia, el vocero presidencial ratificó que se eliminarán impuestos para las compras en el exterior. Tal como publicó LA NACION, desde el mes próximo, el Gobierno ampliará el límite de envíos vía courier y además, bajará los aranceles para las importaciones de artículos de uso personal.
Estas dos iniciativas del Gobierno se da mientras el Presidente concluye su viaje relámpago a Estados Unidos tras participar ayer de la gala de un grupo conservador que se desarrolló en Mar-a-Lago, dentro de la mansión de Donald Trump en Palm Beach y luego de disertar esta mañana en la cumbre de inversores de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA1 día ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»