Connect with us

POLITICA

La periodista de la revista Time que entrevistó a Javier Milei contó por qué lo eligieron para la tapa y explicó el término «radical»

Published

on


Un día después de su particular presentación en el estadio Luna Park, que incluyó algo de rock y conceptos duros sobre teoría económica, el presidente Javier Milei apareció en la portada de la revista Time con gesto adusto y un título que, leído en estas tierras, se prestaba a una doble lectura.

«The Radical», tituló el medio estadounidense, y es probable que Milei haya enarcado una ceja al ver su cara junto a ese término por la indudable connotación política local. Pero Vera Bergengruen, autora de la nota que puso al presidente en la portada del último número de la revista estadounidense, se encargó este viernes de dejar en claro porqué eligieron ese título, aunque ella hubiera preferido otro.

«Radical en verdad es alguien que hace cosas muy diferentes del pasado. Obviamente, políticamente me doy cuenta que en español es muy diferente», admitió esta mañana la periodista durante una entrevista en Radio Mitre, reconociendo entre risas el sentido del término en el ámbito local.

«Yo no lo elegí, a mi me encantaba ‘Shock Therapy’, pero teníamos varias opciones. Pero radical es tal cual, alguien que hace cosas muy diferentes que sus precedentes, y también shockea a la gente. Hace cosas de una manera que la gente no sabe cómo reaccionar«, agregó, para sumar argumentos a la elección del título.

La periodista -que contó que es hija de padres uruguayos, por eso maneja un español «casi» argentino y eso generó mayor comodidad en la entrevista- dijo que Milei fue elegido para la tapa de la revista porque «fue un shock su elección».

«Alguien que promete cambiar las cosas bastante radicalmente es interesante, y hay mucha fascinación con él como personaje y con lo que está pasando en Argentina», abundó sobre los motivos de la elección.

El presidente argentino en la portada de Time. Foto: EFE/Irina Werning/Time.

La periodista recalcó que son los editores de la revista los que se encargan de seleccionar «a alguien que en el momento es muy interesante para el mundo» para llevarlo a la portada de la publicación, y que en el caso de Milei la selección se produjo «más que nada por el experimento que está haciendo en Argentina«.

«Pero ser esa celebridad, ese show y el personaje, no es lo mismo que respeto internacional. Y eso traté de describirlo un poco en el artículo», señaló Bergengruen.

«(Argentina) Es un país importante, un país grande, y la gente quiere saber lo que dijo que iba a hacer y lo que está haciendo. Entonces nos pareció un buen momento después de los 100 días, darle unos cuantos meses y ahí presentarlo al mundo, que quizás no sabe mucho», agregó.

Por último, la periodista reveló algunos detalles que quedaron fuera de la entrevista -que tuvo una hora de duración y se realizó en el mes de abril en la Casa Rosada- , y se refirió a varios de los objetos que el presidente tiene en su despacho.

Entre las fotos que aparecieron en la publicación hay una en la que se lo ve a Milei sentado frente a su escritorio, y el presidente parece haber elegido cuidadosamente qué quería que se viera en esa fotografía. Pero varios objetos quedaron fuera.

«Al lado, lo que no se ve, tiene otra mesa llena de regalos de fans. Figuritas de él de la campaña, tiene unos bombones con las caras de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, tiene textos judíos. Tiene una taza con la foto de los perros», reveló la entrevistadora.

«Cuando sacamos las fotos le pedí que me contara un poco de qué son las cosas, quién se las mandó. Eso no está en la entrevista pero hablamos de esas cosas un poco más personales», concluyó la periodista.

Advertisement

POLITICA

Acusan al ex presidente Jair Bolsonaro por lavado de dinero y asociación delictiva

Published

on


La Policía Federal de Brasil abrió una causa contra el expresidente Jair Bolsonaro por presunto lavado de dinero y asociación delictuosa relacionados con diamantes no declarados que recibió de Arabia Saudita durante su mandato, según informaron fuentes familiarizadas con las acusaciones. 

Una segunda fuente confirmó la acusación, aunque no detalló los delitos específicos. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a la falta de autorización para hacer declaraciones públicas al respecto.

El informe policial con las acusaciones aún no ha sido recibido por el Supremo Tribunal Federal de Brasil. Una vez en posesión del tribunal, el procurador general del país, Paulo Gonet, revisará el documento y decidirá si presenta cargos contra Bolsonaro y lo lleva a juicio.

Bolsonaro y sus abogados negaron rotundamente haber cometido cualquier delito en relación con este caso y otras investigaciones en su contra. Además de estas acusaciones, enfrenta cargos por supuestamente ordenar a un asistente manipular registros de salud pública para falsificar su certificado de vacunación contra COVID-19, así como por su supuesta implicación en un intento de levantamiento en Brasilia en enero de 2023 para destituir a su sucesor.

El año pasado, la Policía Federal ya había acusado a Bolsonaro de intentar introducir de contrabando joyería con diamantes valuados en aproximadamente 3 millones de dólares, así como de vender dos relojes de lujo.

En agosto, la Policía reveló que Jair Bolsonaro recibió casi 70.000 dólares en efectivo por la venta de dos relojes de lujo que había recibido como regalos del gobierno de Arabia Saudita. Según la ley brasileña, los ciudadanos deben declarar bienes con un valor superior a 1.000 dólares al llegar al país desde el extranjero, y pagar un impuesto del 50% sobre cualquier cantidad que exceda esa exención.

Los relojes, que eran parte de la colección presidencial y no de propiedad personal de Bolsonaro, habrían estado exentos del impuesto si se hubieran destinado a Brasil como regalo oficial de Arabia Saudita. 

Sin embargo, un colaborador cercano de Bolsonaro, Mauro Cid, vendió en junio de 2022 un Rolex y un Patek Philippe por un total de 68.000 dólares a una tienda en Estados Unidos. Ambos relojes habían sido regalados por Arabia Saudita en 2019. Cid admitió su culpabilidad y colaboró con las autoridades en la investigación.

A pesar de las acusaciones y las investigaciones en su contra, Bolsonaro mantiene un fuerte apoyo político entre su base, como se demostró en una gran protesta en febrero, donde aproximadamente 185.000 personas bloquearon la principal avenida de Sao Paulo en señal de respaldo al expresidente, a quien consideran víctima de persecución política.

En contraste, sus detractores, especialmente del Partido de los Trabajadores de su rival Luiz Inácio Lula da Silva, han celebrado cada avance en las investigaciones y han pedido en repetidas ocasiones su arresto.

El año pasado, el Tribunal Electoral Supremo de Brasil dictaminó que Bolsonaro abusó de sus poderes presidenciales durante su campaña de reelección en 2022, lo que le impide postularse para cualquier cargo hasta 2030. El caso se centró en una reunión donde Bolsonaro utilizó recursos del gobierno y la televisión estatal para afirmar a embajadores extranjeros que el sistema electoral brasileño estaba manipulado.

En otra línea, se espera que Bolsonaro se reúna este fin de semana con el presidente de Argentina, Javier Milei, durante una conferencia conservadora en Balneário Camboriú, al sur de Brasil.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad