POLITICA
La Plata: “No puede ser que cada año suframos otra Navidad sin agua”
“Queremos evitar que pase otra Navidad sin agua”, afirmó Hache. “Los vecinos de barrios como Los Hornos, barrio Aeropuerto, Villa Elvira, Gonnet, y Villa Castells están organizándose para reclamar por un servicio básico que les niegan año tras año”.
Un sistema colapsado
El dirigente explicó que la planta potabilizadora actual fue diseñada para abastecer a 500 mil personas, pero actualmente la región cuenta con más de un millón de habitantes. Esto provoca cortes, baja presión y agua con sedimentos que no es apta para el consumo. “Es insostenible que mientras sufrimos estas carencias, la empresa ABSA siga aumentando las tarifas. Hay vecinos que pagarán hasta 20 mil pesos en enero por un servicio que no reciben”, denunció.
Impactos económicos y de salud
Hache detalló los gastos adicionales que enfrentan los vecinos: compra de bidones, instalación de cisternas, mantenimiento de artefactos dañados por sedimentos, y lavado constante de tanques. “Estamos gastando entre 55 mil y 70 mil pesos mensuales solo en agua embotellada y dispensers, además de afrontar problemas de salud por el exceso de cloro y la mala calidad del agua”.
Una lucha organizada
La Mesa Vecinal del Agua, surgida en 2021, ha realizado múltiples movilizaciones y encuentros para visibilizar el problema. “En 2022 estuvimos tres meses sin agua, lo que nos llevó a organizar marchas en Casa de Gobierno. Pero parece que las autoridades y la empresa no escuchan. Por eso, necesitamos la voz y la presencia de todos los vecinos”, concluyó Hache. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
La, Plata:, “No, puede, ser, que, cada, año, suframos, otra, Navidad, sin, agua”
POLITICA
Espert se cruzó con diputados kirchneristas mientras insultaba a Kicillof: «Ustedes, delincuentes y asesinos»
En medio de una tensa sesión que tiene como objetivo debatir el proyecto oficialista de suspender las PASO, el diputado libertario José Luis Espert usó una cuestión de privilegio para lanzar duras críticas al gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien calificó de «atorrante» y a quien responsabilizó por la inseguridad en la Provincia.
«Es el responsable esencial de la sangre que se está derramando de inocentes por su inoperancia», lanzó siempre enfático el diputado libertario.
En esa línea, siguió: «La situación es atroz y no hay lugar para los tibios. O se está del lado de los inocentes o del de los delincuentes, y está claro de qué lado se puso Kicillof. La Provincia es una cárcel a cielo abierto».
Espert fue elevando el tono a lo largo de su exposición, mientras del lado opuesto del recinto se escuchaban murmullos y reclamos al economista por el contenido de su discurso.
El libertario, uno de los legisladores más cercanos a Milei, fue todavía más allá al señalar que, para él, Kicillof «tiene dos alternativas: o renuncia a su cargo de gobernador por inepto o le pide ayuda al Gobierno nacional para poder luchar con las fuerzas federales contra el narcotráfico y la inseguridad».
«Basta de impunidad, basta de vivir con este modelo y pagar con nuestras vidas. No nos vengan con excusas. No pedimos milagros. Que no se sigan enterrando inocentes a manos de delincuentes por culpa de un atorrante como Kicillof», sentenció.
Lo que eran murmullos se convirtieron en gritos desde la bancada kirchnerista, con el presidente del bloque, Germán Martínez, y la diputada Cecilia Moreau a la cabeza.
Mientras Martín Menem trataba de calmar a la bancada K, Espert siguió y, con la mirada puesta en los legisladores de Unión por la Patria, lanzó: «No hay seguridad sin autoridad, no hay justicia sin castigo. No miremos para otro lado. Ustedes kirchneristas, delincuentes y asesinos«.
Uno de los diputados de Unión por la Patria se levantó de su banca para insultar a Espert, mientras el presidente de la Cámara de Diputados pedía silencio.
Menem intentó continuar con la sesión pero los cuestionamientos seguían. «Diputado, no es una cancha de fútbol, es la Cámara de Diputados. Pido silencio porque todos han sido respetados, y no me falte el respeto», se quejó, antes de dar paso al inicio de la sesión.