POLITICA
La primera ministra italiana Giorgia Meloni elogió a Javier Milei: “Es una personalidad fascinante”
La líder ultraderechista recibirá al Presidente en Roma, el 11 de febrero, en el Palacio Chigi.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su admiración por Javier Milei, a quien calificó como “una personalidad fascinante”. La jefa de gobierno ultraderechista fue “la primera dirigente de Europa” en conversar con Milei tras las elecciones en noviembre. Además, ambos tienen programada una reunión en Roma para principios de febrero.
En una entrevista con un canal de la cadena de televisión Mediaset, que se emitirá esta noche y de la que medios locales adelantaron algunos extractos, Meloni elogió a Milei y resaltó su fascinación por su figura. “Milei debería estar en Roma a principios de febrero. Fui la primera dirigente en Europa en escucharlo” y “es sin duda una personalidad fascinante”, aseguró la mandataria.
De acuerdo al vocero presidencial, Manuel Adorni, la reunión entre Giorgia Meloni y Javier Milei está programada para el 11 de febrero en Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano. Este encuentro coincide con la canonización en el Vaticano de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como ‘Mama Antula’.
El mandatario argentino había expresado “su intención” de viajar al Vaticano, aunque la confirmación de su audiencia con el papa Francisco aún no está garantizada.
Recientemente, Jorge Mario Bergoglio expresó –en un programa de la televisión italiana–, su deseo de viajar a Argentina en la segunda mitad de 2024, porque “la gente está sufriendo mucho allí”. “Es un momento difícil del país y se está planeando la posibilidad de hacer un viaje en la segunda mitad del año”, dijo.
En tanto, Milei, que había sido muy crítico en campaña con el pontífice, le escribió una carta en la que el mandatario le transmitía el “filial afecto del pueblo argentino” y le invitaba a visitar su país natal.
POLITICA
Facultades tomadas: docentes de la UBA denunciaron que les prohibieron ingresar a dar clases
En medio de las protestas universitarias tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, docentes de las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires se encontraron impedidos de dar clases en las aulas, siendo obligados a trasladarlas a la calle. “Intenté dar clase adentro y no se me permitió”, relató una docente a LA NACION, luego de que un grupo de estudiantes le exigiera salir al exterior. Esta situación se repitió en varias sedes de la UBA, donde las clases públicas se utilizan como una herramienta de protesta, aunque bajo condiciones poco favorables, como el intenso calor.
Voy a dar clase a Puan, que está tomada. Me dicen que debo dar clase en la calle. Me niego, me meto, me quieren sacar. Yo también la estoy tomando, que me saquen con la policía, respondo. Doy mi clase en el patio. Un grupo de estudiantes está pelando papas.
— Valeria Castelló-Joubert (@UnLibroPorMes) October 15, 2024
En Filosofía y Letras, los estudiantes divididos entre quienes apoyan y rechazan la toma generaron un ambiente tenso. Mientras algunos ven la medida como un recurso necesario para visibilizar sus demandas, otros consideran que obstaculiza su educación. “Llevamos años con promesas vacías y la única forma de presionar es visibilizando el problema”, afirmó Santiago Ferreira, estudiante de Historia, en defensa de la toma. Sin embargo, Mariano Antonelli, alumno de Filosofía, expresó su frustración: “Estamos muy atrasados, y si seguimos así, vamos a perder el cuatrimestre”.
Las clases públicas, realizadas en las calles frente a los edificios, se vieron afectadas por el agobiante sol y el ruido del tránsito. “No se puede dar clases afuera con este sol”, mencionó una docente que intentaba enseñar en la vía pública. A pesar de estos inconvenientes, muchos estudiantes continúan apoyando la protesta como una forma de visibilizar la crisis universitaria. En Psicología, por ejemplo, varios automovilistas mostraron su respaldo con bocinazos.
El conflicto provocó debates acalorados entre los propios estudiantes. Durante una clase en Filosofía y Letras, un alumno se quejó abiertamente de las clases en la calle, lo que generó una discusión con compañeros que apoyaban la toma. “Hagamos un mea culpa, esto no está funcionando”, reclamó uno de ellos, mientras las posturas se dividían aún más.
La presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Isabel González, denunció durante una reunión del Consejo Directivo los efectos del ajuste en la educación pública, destacando que “más de la mitad de la población está bajo la línea de pobreza, y el 50% de los estudiantes también”. Además, pidió la unidad entre docentes y estudiantes para frenar las políticas de ajuste y exigir un mayor presupuesto para la educación pública.
-
POLITICA3 días ago
Meta, Google y Tik Tok concentran el 70% del tráfico de las redes móviles en América Latina
-
POLITICA3 días ago
En el acto por el cambio de nombre del CCK, Milei defendió el veto y apuntó contra las autoridades de las universidades: «No quieren ser auditados, para mantener sus curros»
-
POLITICA2 días ago
Motivos y consejos para mantener una saliva saludable
-
POLITICA3 días ago
Rebelión fiscal: el country de Lionel Messi en Santa Fe busca transformarse en un municipio
-
POLITICA2 días ago
Menos turistas y gastos reducidos: el fin de semana largo no logró recuperar el turismo
-
ECONOMIA2 días ago
Inflación del 20% para 2025, el número que entusiasma a Caputo y que hace debatir al mercado