Connect with us

POLITICA

La trama del giro de Milei: del portazo de Santiago Caputo a la pelea que se viene con los gobernadores

Published

on


“El cambio cultural no se toca. Yo no negocio mis ideales”. Las ínfulas de Santiago Caputo habían llegado con Federico Sturzenegger al departamento de Recoleta, que prestó un colaborador de Martín Menem, para empujar la Ley Ómnibus. Pero el asesor presidencial terminó empujando la puerta.

“Se fue. Habló como un chico caprichoso y se fue”, cuenta a TN uno de los pocos diputados de la oposición dialoguista que participó de la negociación reservada por fuera del Congreso. Caputo partió como llegó: con el cigarrillo apagado en la comisura del labio. Sin acuerdo por las retenciones y las jubilaciones, el Gobierno finalmente se fumó el paquete fiscal.

Leé también Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

“Ustedes tienen una minoría aplastante y nosotros estamos dispuestos a negociar. Pero hay que ‘masajear’. No queda otra. Cristina Kirchner te sacaba una ley en un día y no te dejaba poner una coma, pero tenía 150 votos, ustedes tienen 38. Cuando tenés una minoría tan aplastante, todos tienen poder de veto menos el Gobierno”, fue el planteo desde el PRO a los enviados de Javier Milei.

Era miércoles, el dictamen había salido aunque con disidencias. La negociación empezaba a complicarse más por la amenaza del Gobierno y en especial del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo a los gobernadores de cortarles los fondos. “Ese no es ‘Toto’. Te juro que es un dulce de leche”, decía un excompañero de Gabinete de Mauricio Macri. Hubo un tiroteo expuesto, hasta con el contorsionista de acuerdos Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), pero la guerra de trinchera fue feroz.

“Nos llamó una diputada por Chubut para avisar que el gobierno nacional acababa de sacarle 10 mil millones del fondo fiduciario a la provincia. Ves: ahí tenés un voto menos. Y acá los votos se cuentan de a uno”, advertía un negociador frustrado del PRO, el viernes al mediodía.

Advertisement

Leé también Milei ratificó su plan de dolarizar la economía y volvió a tomar distancia de China: “No considero que sea nuestro socio estratégico”

No es casual que el gobernador de Chubut Ignacio Torres haya sido uno de los primeros en celebrar el anuncio de Toto Caputo de retirar el paquete fiscal del Congreso. “Estamos dispuestos para un diálogo franco”, avisó en la ex Twitter.

El PRO chilla: acusa maltrato. Pidieron “masajear acuerdos”, recibieron “manoseos”. “Cortaron los remises y a cuatro diputados los están por desalojar porque Martín Menem no renovó los contratos de alquiler. Mientras que en toda la línea de sucesión de la Presidencia quedaron kirchneristas. Hasta el dictamen imprimieron mal. Sacaron uno que no era”, anotan al final de la lista. Lidera la furia por las formas, que es con ajenos y propios.

El iceberg del estilo M: la sorpresiva salida del ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro con el argumento de que había filtrado información de la reunión de Gabinete. Es como acusar a un vegano de comer carne: Ferraro no habla con la prensa.

En la oposición dialoguista empiezan con los ejemplos y no paran. “Un secretario de gobierno se sintió intimidado por un diputado y llamó a un altísimo funcionario para que interviniera. Es una locura. Solo le dijo ‘che, boludo, fijate, con este artículo te van a romper el c…’. Nosotros cuando empezamos en política negociábamos con tipos que te ponían una pistola arriba de la mesa”, cuentan en el PRO.

Leé también La salida de Ferraro del Gobierno retrasa el plan de inversión privada y denuncian “parálisis” en 1000 obras

“En medio de la negociación, Nicolás Posse llamó a un diputado para decirle que el cargo que habían hablado, chau, no estaba más. Por qué no se lo dijo después de la sesión. No se entiende. Tampoco lo que hicieron con Quique Chiantore. Lo echaron sin avisarle y sin argumento”. Enrique era el superintendente de Servicios de Salud, ligado a Patricia Bullrich, que se enteró por el Boletín Oficial que no tenía que ir a trabajar. “Estos tipos son como Calígula, te mandan a subir y te bajan a los dos días”, dicen en el PRO.

Advertisement

En el oficialismo leen las quejas contra Martín Menem como un intento de promover a Cristian Ritondo para la presidencia de la Cámara. El plan de Macri, que el Presidente ya rechazó.

Los hilos alrededor de Milei los mueven Karina Milei y Nicolás Posse. Santiago Caputo y Sturzenegger acompañan los movimientos. “Ella siempre dice: ‘Yo soy así, si me hacés una te bajo la persiana’”, cuentan quienes hablan con la secretaria general y hermana del Presidente.

Las formas salen de la trinchera y juegan con fuego. “Se ponen de c… con los gobernadores, con los diputados, con los senadores, con la CGT, con los productores, con los petroleros. Pero ojo con los gobernadores no se jode. Hay que tener cuidado porque te hacen la gran rebelión fiscal”, advierten en la oposición dialoguista.

El Gobierno sigue firme: el ajuste fiscal y el déficit cero son innegociables. “Nosotros ganamos las elecciones con ese planteo y lo vamos a llevar adelante”, sostienen.

TN pudo saber que el jueves después de la reunión de Gabinete ya estaba tomada la decisión de retirar el paquete fiscal del Congreso. “Va a haber un anuncio importante”, le dijo a TN una alta fuente del Gobierno que no quiso precisar detalles, pero señaló: “No puede ser que las provincias no quieran hacer el ajuste fiscal. Tienen que hacerlo. Esto no tiene otra salida. No la hay”.

Caputo hizo el anuncio el viernes a la noche. ¿Para demorar un día la reacción de los mercados? Los interrogantes son muchos y urgentes. Jubilaciones, retenciones, ganancias y las facultades delegadas que sobrevivieron en la Ley, que el oficialismo quiere aprobar el martes en Diputados.

Leé también En la oposición K aseguran que el anuncio de Caputo es una “trampa” y buscan bajar las facultades delegadas

Advertisement

La oposición dialoguista avisa: “Después de este baño de realidad que sufrió el Gobierno, necesitamos un interlocutor con personería. Otra pegunta es quién va a pagar los platos rotos, pero eso ya es una cuestión de ellos”. Patricia Bullrich ofició el sábado de mediadora con los diputados del PRO.

El Presidente cumplió la mitad de los 100 días de gracia, pero hay facturas de diciembre. “Milei no la ve. Si armaba un gobierno de coalición nos tenía a todos adentro. Se quedaba con el PRO. Ahora somos todos más caros”, decía un diputado con fiebre de viernes por la noche. “Nosotros jugamos al fútbol con los pies. Milei entra y agarra la pelota con la mano”, dice desconcertado.

Pasó un mes desde que el Gobierno envió la Ley al Congreso y mañana, lunes, otra vez. El paquete fiscal vuelve a la Casa Rosada. Toto Caputo sumó Infraestructura y concentra la botonera del recorte. Para la oposición fue un revés del Gobierno, pero ni se acabó el león ni se murió la rabia.

El sociólogo alemán Hartmut Rosa escribe sobre “la aceleración” en el tardomodernidad. Sostiene que la política lleva tiempo y que ya no es el marcapasos del cambio social. Dice que los sectores liberales conservadores impulsan la aceleración de los procesos tecnológicos y económicos y, que, al imponer una mayor velocidad que la que demanda la democracia, pueden liberarse de los controles del Estado.

Cuando la motosierra es grande se te puede caer encima. La respuesta que empieza a escribirse es a quién.



Source link

Advertisement

POLITICA

Qué dicen los primeros datos de la autopsia de Sofía Delgado, la joven asesinada en Santa Fe

Published

on


En medio de la conmoción en la provincia de Santa Fe por el asesinato de Sofía Delgado, la joven de 20 años que estaba desaparecida desde hacía más de dos semanas, se conocieron este sábado los primeros datos de la autopsia luego de que su cuerpo fuera hallado el viernes en una zona rural de Ricardone. Por el crimen hay cinco detenidos, apuntados por la Justicia por tener vínculo con la víctima.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación indicaron a los medios locales que el cuerpo de Delgado -cuya autopsia fue realizada en el Instituto Médico de Rosario- arrojó como posible causa de muerte una posible asfixia mecánica. Este dato se conoce a 24 horas del hallazgo del cadáver por parte de la Policía, que lo encontró en avanzado estado de putrefacción, dentro de un bolsón de los utilizados para trasladar arena, cubierto con un aislante térmico, y atado de pies y manos.

El procedimiento se realizó bajo un protocolo especial que se activa en casos de muertes violentas de mujeres. El término “asfixia mecánica” refiere a un impedimento irreversible de la función respiratoria. Sin embargo, estos resultados son preliminares y resta que sean confirmados con exámenes forenses.

La investigación

La denuncia por la desaparición de Sofía se realizó el 31 de octubre y la investigación de la Fiscalía Regional 2 comenzó al día siguiente, pero el caso no obtuvo pistas firmes durante por lo menos 10 días.

En ese marco, hace tres días personal de la Policía de Santa Fe secuestró ropa con manchas de sangre en una casa al norte de Rosario, donde vive un allegado a Delgado. Asimismo, se montó otro procedimiento en la ciudad bonaerense de Pergamino, donde se detuvo a una pareja, identificados como Alejandro Bevilacqua, de 35 años, y Miranda Leguizamón, de 29. Allí fueron secuestrados dos teléfonos celulares, varios pendrives, discos rígidos, dos notebooks y juguetes sexuales.

Advertisement

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se realizaron cinco allanamientos más dispuestos por el fiscal Carlos Ortigoza, de la sede de Fiscalía de San Lorenzo, según informaron a LA NACION fuentes del caso. Según los primeros informes que trascendieron, la pista firme la dio uno de los allanamientos, donde perros rastreadores permitieron localizar prendas de vestir envueltas en una sábana, aparte de otras sábanas con restos biológicos que serían de la joven buscada desde el 30 de octubre pasado.

Policías y peritos trabajaron en la zona donde fue encontrado el cuerpo de Sofía Delgado

A raíz de esto las autoridades arrestaron a tres personas más: Eduardo Morini, un hombre de 47 años; Brian Bauman, de 34; y Natalia Palavecino, 46. Se desconoce qué tipo de relación tenían con la víctima ya que estos datos son preservados por la Justicia a la espera de las declaraciones.

En tanto, el Ministerio Público de la Acusación confirmó el secuestro de un automóvil Peugeot 308 gris. Este vehículo fue detectado por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal de San Lorenzo frente al domicilio de Delgado en el momento de su desaparición y fue hallado en un galpón que supuestamente alquilaba uno de los sospechosos.

Tal como publicó LA NACION, se sospecha que detrás del crimen se podría esconder un trasfondo de trata de personas en una “zona roja”, que se consolidó como una de las tantas cajas negras de la policía de la región.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad