Connect with us

POLITICA

Las primeras medidas del canciller Gerardo Werthein: echará funcionarios de Mondino y cerrará embajadas

Published

on


El nuevo canciller Gerardo Werthein, quien asumirá tras la salida de Diana Mondino, comenzará su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores con una serie de reformas para reducir gastos diplomáticos, siguiendo una línea planteada previamente por su antecesora. La principal medida será el cierre de embajadas y consulados en países sin una fuerte relación comercial con Argentina, reemplazándolos por Agencias Nacionales, que operarán con menos personal y financiamiento pero seguirán asistiendo a ciudadanos argentinos.

Además del cierre de embajadas, Werthein pedirá las renuncias de secretarios y subsecretarios designados por Mondino. Entre los funcionarios que dejarán sus cargos están Marcelo Cima, Paola Di Chiaro, y Ernesto Gaspari, mientras que el único secretario que permanecerá es Nahuel Sotelo, de Culto y Civilización, quien tiene vínculos cercanos con el Vaticano y el asesor presidencial Santiago Caputo.

Karina y Javier Milei, Elon Musk y Gerardo Werthein

Desde el Gobierno se argumenta que los embajadores tienen sueldos elevados, estimados en unos 20 mil dólares mensuales, y que varios de ellos son prescindibles. También se planifica una reforma para limitar los gastos diplomáticos, incluyendo restricciones en los costos de viaje y una posible reducción salarial. Un funcionario del Gobierno señaló: “Vamos a ver si no lo podemos hacer”, respecto a ajustar los sueldos de embajadores, sugiriendo que los ajustes serán profundos.

Diana Mondino, ex canciller

Advertisement

Werthein se reunió con Javier Milei para definir el nuevo esquema de la Cancillería y establecer prioridades en la política exterior, buscando distanciarse de líneas como la Agenda 2030. Según una carta previa del Presidente, se advierte que los funcionarios diplomáticos que no se adapten a “las ideas de la libertad” deberán abandonar sus cargos.

POLITICA

OpenAI o3: ChatGPT tiene nuevo motor, y está más cerca que nunca de ser capaz de razonar de verdad

Published

on



OpenAI ha presentado su nueva familia de modelos de Inteligencia Artificial (IA), o3 y o3-mini, que ofrecen un rendimiento mejorado con respecto a los modelos anteriores y se acercan más a la “Inteligencia Artificial General” (AGI).

La compañía liderada por Sam Altman ha dado a conocer los modelos sucesores de la familia o1 en el marco de su último anuncio dentro de los 12 días de OpenAI, que planean lanzar “a finales de enero” en el caso del modelo o3-mini, y más adelante en el caso de o3.

En concreto, al igual que los modelos o1, los nuevos modelos de la familia o3 continúan ampliando las capacidades de razonamiento, dedicando más tiempo a pensar antes de responder para mejorar sus habilidades a la hora de resolver tareas y problemas complejos. Así, cuando se lanza una solicitud, o3 analiza indicaciones relacionadas y explica su razonamiento antes de ofrecer una respuesta definitiva.

Asimismo, estos nuevos modelos de IA ofrecen mejoras en el rendimiento en comparación con sus predecesores, por ejemplo, según los resultados de las pruebas American Invitational Mathematics Examination, o3 logra una puntuación de precisión del 96,7 por ciento, frente a un 83,3 por ciento que obtiene o1, tal y como ha subrayado la compañía en un vídeo explicativo en YouTube.

Como ha explicado al respecto el vicepresidente sénior de investigación de OpenAI, Mark Chen, estas mejoras en el rendimiento equivalen a que o3 “a menudo falla en una sola pregunta”, lo que demuestra más precisión en sus respuestas que los modelos anteriores.

Advertisement

Lo mismo ocurre en el resto de pruebas habituales a las que somete OpenAI a sus modelos, en las que o3 también obtuvo buenos resultados, con lo que la compañía recurrió nuevas pruebas más desafiantes para ponerlo a prueba.

Por ejemplo, la tecnológica utilizó la prueba ARC-AGI, especialmente desarrollada para medir las capacidades de los modelos de IA en comparación con la mente humana, con la que logró alcanzar una puntuación del 87,5 por ciento, una cifra alta teniendo en cuenta que el umbral del 85 por ciento es comparable con el rendimiento humano.

En este sentido, OpenAI ha detallado que o3 supone un avance para la Inteligencia Artificial Generativa, y que, incluso con su puntación más baja en la prueba ARC-AGI, consiguió triplicar el rendimiento de o1.

Primero el modelo o3-mini

Por otra parte, OpenAI también ha presentado o3-mini. En concreto, se basa en una versión más pequeña y refinada del modelo, optimizada para llevar a cabo tareas específicas.

Este modelo utiliza la función de tiempo de pensamiento adaptativo, presentada recientemente en la API, para ofrecer tres modos de razonamiento, a escoger entre bajo, medio y alto. De esta forma, los usuarios pueden ajustar el tiempo que emplea la IA para pensar sobre un problema antes de ofrecer una respuesta. No obstante, se ha de tener en cuenta que, si se escoge un tiempo de razonamiento bajo, las respuestas del modelo pueden sufrir más imprecisiones.

Igualmente, según ha compartido OpenAI, el modelo o3-mini es capaz de ofrecer resultados equiparables al modelo de razonamiento actual o1, sin embargo, obtiene dichos resultados con una fracción del coste computacional del modelo o1.

Con todo ello, aunque los nuevos modelos o3 y o3 mini no se han lanzado oficialmente, OpenAI ha anunciado un programa para investigadores de seguridad en el que pueden registrarse para obtener una vista previa de o3-mini. Siguiendo esta línea, Altman ha adelantado que planean lanzar el modelo o3-mini a finales de enero de 2025 y, tras ello, el modelo o3.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad