POLITICA
Legítima defensa: «Hoy tiene una amplitud que jurisprudencialmente se ha limitado»
«Hoy las personas en la calle saben con un grado importante de precisión lo que es la legítima defensa, es decir, saben que estando en riesgo la vida, uno tiene derecho a matar u otro tipo de daños para con el agresor», indicó el abogado Darío Saldaño.
En consonancia, destacó que «el alcance y el contenido de este derecho depende de cada sociedad, de su configuración y decía Günther Jakobs, un pensador alemán del derecho penal, que depende del estadio del desarrollo de cada sociedad será el alcance y contenido de cada legítima defensa y ese es un poco el debate de la situación actual». «Hoy en nuestro país tenemos una legítima defensa desde el punto de vista normativo, es decir, lo que está en el Código Penal, artículo 34 inciso 6, tiene una amplitud que jurisprudencialmente se ha recortado o limitado», detalló el penalista.
Por otra parte, destacó que «el proyecto de ley Ómnibus involucra determinados cambios que a mi juicio tiene que ver con estas diferentes realidades que se van dando desde el momento en que se consagró la legítima defensa en el mencionado artículo a la actualidad». «Por ejemplo, en la legítima defensa actual se genera una presunción a favor, donde si durante la noche alguien entra al domicilio propio y esa persona sufre un daño o muerte está justificada la agresión y en este proyecto de ley se saca la palabra durante la noche y pasa a ser durante cualquier momento del día», explicó Saldaño.
Asimismo, Saldaño comentó: «En la actualidad se habla del concepto hogar y hay que entenderlo como el lugar donde uno vive y el proyecto modifica esto porque no solamente no habla de hogar, sino que dice que uno legítimamente este en ese lugar, ya sea por una cuestión laboral o por residencia». «Esto implica que con la redacción uno tenía legítima defensa si era el lugar donde uno vivía, donde estaba la familia, donde uno descansaba, donde uno tenía residencia habitual y permanente y en el actual si uno trabaja cuidando un lugar o está realizando otra tarea y se comete un hecho de defensa previsto se justifica esto», completó para cerrar. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
POLITICA
Cómo influye el descanso en el rendimiento deportivo
Si no se duerme bien o directamente no se duerme, la actividad física y mental se ve alterada y el rendimiento disminuye. Por lo tanto, el objetivo del sueño es restaurar el cerebro del desgaste sufrido durante el estado de vigilia y reorganizar funcionalmente los circuitos neuronales.
El sueño contribuye a la consolidación de la memoria y el aprendizaje. En el deporte, el aprendizaje de nuevas técnicas requiere de la ejecución de tareas muy diversas y de forma simultánea. Después del periodo de práctica, la adquisición de la técnica exige un periodo de consolidación.
Se demostró que el periodo de consolidación que se produce durante el sueño, está muy relacionado con el tiempo invertido en la fase NREM, que corresponde a la segunda parte de la noche.
En relación al deporte, si bien ciertas cualidades físicas generales no se modifican mucho, sí lo hacen algunas que son determinantes en el rendimiento deportivo: la vigilancia, el tiempo de reacción, la precisión gestual, la destreza, y la capacidad para recibir estímulos y generar respuestas están deterioradas.
Se aprenden y consolidan mejor las tareas motoras, sobre todo las técnicas, cuando los jugadores están muy pendientes de hacerlas bien, sin despreciar las de carácter no intencionado, que también mejoran después del periodo de sueño.
El sueño sirve para recuperar y retener el material aprendido de forma oportunista a lo largo del día o del entreno, como gestos y jugadas de compañeros, de los que no se es consciente mientras está trabajando y que favorecen un mejor rendimiento personal y del grupo.
La falta de descanso incide sobre el rendimiento de las tareas técnicas automatizadas, sobre todo cuando no están presentes en acciones controladas enteramente por la conciencia.
Explicado de una forma muy simplificada, durante el sueño tiene lugar un reprocesamiento de las actividades hechas durante la vigilia y se reorganizan las conexiones neuronales dejando un cerebro limpio para recibir nueva información al día siguiente.
Fuente: SJD
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA1 día ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA23 horas ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción