Connect with us

POLITICA

Ley Ómnibus: el Gobierno retiró el artículo que limitaba las reuniones de más de tres personas en la vía pública

La ministra de Seguridad fue convocada para exponer y contestar preguntas sobre aspectos del proyecto de ley vinculados a su área de gestión.

Published

on

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arribó al Congreso de la Nación para exponer y contestar preguntas sobre aspectos detallados en la Ley Ómnibus, que están vinculados a su área de gestión.

Así, en el inicio de su discurso la funcionaria aseguró que la incertidumbre en torno al futuro del proyecto provocó la suba del dólar y del Riesgo País registrada esta semana. “Cualquier error que pueda surgir en el cambio que se está generando puede provocar una situación de incertidumbre que lleve a que los distintos actores se muevan da tal manera que el país lleve a una situación gravísima económica”, aseguró.

Luego anunció que el Poder Ejecutivo decidió retirar del proyecto el insólito artículo que limitaba las reuniones de más de tres personas en el espacio público.

“He escuchado, y entiendo la razón de por qué ha podido haber una mala interpretación del artículo 331, que plantea que se debería pedir un permiso para una reunión de tres personas. Ese artículo está vinculado a la Ley del Tránsito y no a la ley en general. Quizás deberíamos haber puesto que ese artículo era el inciso final del artículo que cambiamos de la ley de Tránsito. Para facilitar la discusión – porque da lo mismo cuántos cortan el tránsito – les vengo a decir que vamos a retirar ese artículo porque está suficientemente explicado en otros artículos. Al haberse generado una confusión preferimos retirarlo. Denlo por retirado”, explicó Bullrich.

Cómo serán las reuniones sociales al aire libre de hasta 10 personas - Pluma de Río

En este contexto, el proyecto contemplaba un capítulo dedicado a la Seguridad Interior, cuya primera sección busca reglamentar la organización de las manifestaciones, fijando duras sanciones para los organizadores y aquella persona que impida el funcionamiento normal de los transportes.

Además de la modificación propuesta al Código Penal, a través del artículo 331 del proyecto, el Gobierno definía a la reunión o manifestación como una “congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”, con el propósito de ejercer el derecho a la protesta.

Estas reuniones o manifestaciones deberían ser notificadas al menos 48 horas antes de su realización al Ministerio de Seguridad, detallando las características; los datos de la persona u organización que la convoca, especificando “nombres y datos personales”; la finalidad de la movilización; el recorrido que tendrá; el tiempo de duración; y la cantidad estimada de participantes.

Una vez recibida toda esa información, la cartera dirigida por Patricia Bullrich otorgaría un comprobante que certifique la correcta presentación realizada, documento que deberán tener los organizadores al momento de la realización de la convocatoria. De contar con esto, la movilización podrá realizarse siempre y cuando no estorbe, impida o entorpezca el tránsito.

POLITICA

La Policía Federal detuvo en Bariloche a un argentino-brasileño sospechoso de intentar colaborar con el ISIS de Siria

Published

on



La Policía Federal Argentina detuvo en la ciudad de Bariloche a Manuel Antu Carrera, un hombre de 35 años de edad, acusado de tener supuestos vínculos con el terrorismo yihadista de Siria, según informó el ministerio de Justicia.

Carrera figuraba en la base de datos de la Secretaría General de Interpol, registrado con anotación “TSC” por delito relacionado con el terrorismo y en igual categoría para el departamento de Estado de los Estados Unidos. Además poseía domicilios en Londrina o Foz de Iguazú, Brasil y contaba con una cédula de identidad de ese país, que vence este año.

«El temor es que si bien no es de la rama shiíta de los islámicos, que lidera Irán, pueda generar redes o tener vinculaciones con el radicalismo sunnita del Estado Islámico (Isis)», dijo una fuente de inteligencia a Clarín. El Isis-K de Afganistán se atribuyó el atentado en un recital en Rusia que dejó un saldo de 135 muertos.

Además, las fuerzas de seguridad argentinas se encuentra en estado de alerta por el ataque misilístico del sábado pasado de Irán a Israel.

Las órdenes de búsqueda de Carrera habían sido dispuestas por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y la fiscal Cecilia Incardona.

La captura del individuo, quien es oriundo de General Roca, Río Negro, se dio luego de tareas multidisciplinarias efectuadas por detectives del departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de PFA, las cuales incluyeron el análisis de las líneas telefónicas y el chequeo de redes sociales personales del investigado, como así también de su círculo íntimo y familiares.

Las pesquisas identificaron su paradero en Bariloche, por lo que tras allanar dos viviendas de la ciudad, los federales lograron su detención y secuestraron un pasaporte y tres cédulas de identidad de la República Federativa de Brasil a su nombre.

Carrera había ingresado en ómnibus a la Argentina por el paso fronterizo de Paso de los Libres, proveniente de Florianópolis, Brasil y tenía un requerimiento de la Justicia Federal de Lomas de Zamora por una causa de 2017. El 11 de abril pasado, las autoridades de Migraciones informaron de la situación y el Juzgado actuante ordenó las tareas investigativas.

Asimismo, se comprobó que este hombre tenía también ciudadanía brasileña y había sido deportado a ese país desde Turquía, el 29 de diciembre de ese mismo año, cuando quiso cruzar ilegalmente a Siria, presumiblemente para unirse a grupos radicales relacionados con el terrorismo. Al momento de ser expulsado, Carrera habría manifestado trabajar en el rubro de la construcción y ser musulmán, sin frecuentar ninguna mezquita ni centro religioso.

También describió haber viajado a Turquía por «razones turísticas» y tener fecha próxima de regreso al Brasil.

Originalmente, debía ser deportado a nuestro país, pero al tener doble nacionalidad, terminó en territorio brasileño.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad