POLITICA
Licitaciones y tercerizaciones: a pesar de las críticas por el estado de las rutas, el Gobierno afirma que no cambiará su plan

Diferentes sectores políticos, económicos y hasta empresariales parecen establecer un consenso cuando la discusión se posa sobre el estado de las rutas nacionales, que a lo largo y ancho del país aglomeran una extensión de 40.000 kilómetros. A pesar de las insistencias, el Gobierno insiste en que sigue firme la idea de concesionar cerca del 20% más transitado y buscar tercerizar el resto -menos rentable-, que seguirá en responsabilidad directa del Poder Ejecutivo.
El presidente Javier Milei asistió ayer a una reunión en La Rural con los responsables de la Mesa de Enlace, quienes estaban ávidos por pedir novedades sobre las retenciones, pero para también reclamar el estado de las rutas de las que se hace cargo Nación. “Hablamos de la calamitosa infraestructura que tiene la Argentina toda y que incrementa los costos considerablemente. De nada sirve producir más si después eso no lo podés producir”, contó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien tiene una excelente sintonía con el libertario, en ese marco.
Horas después, desde la gobernación de Santa Fe, a cargo de Maximiliano Pullaro, difundían imágenes de una cartelería dispuesta en los accesos a las rutas nacionales en la provincia “por el estado catastrófico en el que se encuentran”. “Desde el Estado santafesino se solicita a los conductores que, en caso de contar con la alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan, ya que se encuentran en mejores condiciones y son mantenidas regularmente”.
Se trata de un reclamo compartido por todos los gobernadores del país, que semanas atrás acordaron, en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un proyecto para eliminar todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos que recauda Nación. Este consiguió media sanción la semana pasada en el Senado. Desde las provincias acusan que la Casa Rosada no está ejecutando estos fondos que deben ir orientados en obras a rutas, viviendas y subsidios.
A pesar de los reclamos multisectoriales, en el Gobierno afirman que no planean moverse de su eje. El Presidente habló al respecto el miércoles pasado en El Observador y habló de que planea terminar con “los curros que había en Vialidad Nacional”. En rigor, la semana pasada el Gobierno dispuso la disolución de esa entidad, que pasó a depender del Ministerio de Economía.
Se prevé que próximamente salgan a la luz dos unidades organizativas que trabajarán en el ámbito de la Secretaría de Transporte: una orientada a la planificación y programación de obras viales; y otra encargadas de la supervisión y ejecución de las mismas.
“Hay 40.000 kilómetros de rutas que están a cargo de la Nación y hay 10.000 que se ponen a licitación y que van a ser entregados al sector privado: rutas nacionales y las troncales, que además son las que son rentables”, esgrimió.
En el Gobierno impulsan un sistema BOT (las siglas en inglés de las palabras construir, operar y transferir), en la cual el privado que gana la licitación opera la ruta cobrando un peaje, para transferírsela años más tarde. “La gestión de las rutas las pueden hacer el sector privado sin ningún problema”. De hecho, Vialidad no manejaba equipos ningún personal propio en obras de gran envergadura, sino que lo delegaba en las licitaciones.
En el sector de la construcción afirman que el esquema licitatorio puede funcionar “en aquellas rutas que tienen volumen de tránsito”, como ese 20% de la traza vial a la que apunta Milei. El Gobierno ya arrancó con este esquema poniendo en marcha la Red Federal de Concesiones (RFC), que habilita la operación y mantenimiento de 9154 kilómetros distribuidos en ocho tramos.
“En este nuevo tipo concesión, se mantendrá la tarifa vigente desde la toma de posesión hasta cumplir la condición de transitabilidad segura que implica la premisa de bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal, vertical y reparación de los sistemas de iluminación del tramo, con actualización según nueva fórmula del contrato”, explicó el Ministerio de Economía en el último Informe de Gestión presentado por la Jefatura de Gabinete al Senado.
“El tema es lo que sucede con los otros 30.000 kilómetros, que seguramente no invierta nadie y que representan casi el 80% de las rutas nacionales. En la medida que no se transfieran ni mantengan, el deterioro va a ser exponencial y va a salir más caro”, explica un empresario vial, alegando que sale más caro la reparación total después de ese proceso de deterioro que el mantenimiento constante, sin contar los costos logísticos para los privados que circulan por aquellas vías.
Al hablar de esta cuestión, Milei marcó: “Esos 30.000 km no son rentables. Lo que nosotros vamos a hacer es tercerizarlas. Es decir, vos agarrás, te presentás y decís que, por determinada cantidad de plata, te ocupás de poner esa ruta en condiciones y de que funcione. Se hace una licitación, y si no las mantienen se los penalizará”.
En rigor, desde la Casa Rosada afirman que no habrá medidas extraordinarias sobre la administración de las rutas nacionales. Tampoco si aquello repercute en términos electorales. “Nuestro mandato para bajar la inflación está ligado al déficit cero y eso prima para el votante. Igualmente, no es que dejamos de considerar que el estado de las rutas sea algo menor, pero malas rutas hubo siempre”.
La administración libertaria mermó significativamente la erogación de fondos para obra pública, la cual Milei siempre caracterizó como un foco de corrupción. Luego de la condena a Cristina Kirchner por la Causa Vialidad, el libertario no hizo más que ratificar sus dichos.
“Las obras públicas ya eran un desastre antes, no es que sea algo nuevo. Este es un problema que tiene 50 años por lo menos. Y frente al desastre equivalente, es mejor gastar menos que gastar más, porque si vas a gastar para que se la choreen. Es todo el curro el que hay. Vialidad determinó que la señora Cristina Fernández de Kirchner quede presa con un montón de personas más, con lo cual era un mecanismo para robarles a los argentinos”, dijo ante el periodista Luis Majul.
A través de datos (actualizados al 14 de julio de 2025) de Presupuesto Abierto surge el dato de que hay 177 de los 237 programas que están a cargo de la exestructura de Vialidad Nacional en los cuales el gasto devengado fue 0%. Estos prevén la ejecución de obras de mantenimiento, repavimentación, rehabilitación, seguridad en las rutas, construcción de autopistas, autovías, obras viales y rutas seguras; y el mantenimiento de obras de arte aledañas a las vías vehiculares.
En 2024, la ejecución de obras y construcción de rutas osciló entre cifras de 64,7% (para el caso de obras de mantenimiento y rehabilitación) a 47,4% (para la repavimentación de rutas nacionales). Aun así, en las empresas que obran en el mantenimiento de rutas afirman: “Si el nivel de trabajo que teníamos antes era 100, ahora es 5″.
active,activity,asphalt,asphalting,bitumen,black,bucket,clean,construct,construction,construction site,construction worker,copy space,fresh,gravel,gray,group,industrial,industry,job,labor,labourers,levels,men,occupation,outdoors,outside,part,paving,profession,renews,repair,road,road construction,road workers,roadwork,shaping,shovel,team,teamwork,the road,tool,tools,urban,work,worker,workers,workplace
POLITICA
El Congreso envió al Poder Ejecutivo las leyes sancionadas en la sesión autoconvocada del Senado

El Congreso comunicó hoy al Poder Ejecutivo las tres leyes sancionadas en la sesión autoconvocada del Senado del pasado 10 de julio, iniciativas que el presidente Javier Milei prometió vetar aún antes de que fueran tratadas por las Cámara de Diputados.
El proceso se demoró once días, la mayoría de los cuales el expediente permaneció demorado hasta esta mañana en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en respuesta a un pedido del Gobierno para que el trámite legislativo se retrasara todo lo posible.
Se trata de las leyes que otorgan un incremento excepcional del 7% en las jubilaciones (Ley 27791), que prorroga por dos años la moratoria previsional que venció en marzo último (27792) y la declaración de emergencia en materia de asistencia pública a las personas con discapacidad (27793).
Ahora, la pelota está en el campo del Poder Ejecutivo, que deberá decidir el camino a seguir. Milei anticipó que las iba a vetar, pero el Gobierno también anunció que pensaba judicializar la sesión del Senado por considerarla inválida, ya que se concretó sin que mediara una convocatoria oficial de la presidenta del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La comunicación al Poder Ejecutivo se demoró once días como consecuencia de la demora de ambas cámaras en agilizar el trámite legislativo que corresponde ante la sanción de una ley y que contempla la firma de los presidentes de ambas cámaras parlamentarias antes de que el Senado, que además es la que le pone el número a las normas, pueda enviarlas al Gobierno.
La vicepresidenta remitió a Diputados las tres leyes el martes de la semana pasada.
Menem devolvió los expedientes recién en la mañana de este lunes, tras lo cual el Senado procedió a comunicárselo al Poder Ejecutivo.
Las leyes fueron sancionadas el jueves 10 de julio pasado en una sesión tan inédita como polémica, ya que fue celebrada a partir de una autoconvocatoria de los senadores impulsada por el kirchnerismo, pero también avalada por la mayoría de los gobernadores provinciales, enfrentados con la Casa Rosada ante la negativa de la administración libertaria a brindarles recursos.
De hecho, en la sesión también se aprobaron dos proyectos impulsados por los mandatarios que buscan coparticipar recursos que las provincias consideran propios y que, sostienen, el Poder Ejecutivo les viene retaceando con el objetivo de cumplir con su política de superávit fiscal.
Se trata de los Aportes del Tesoro Nacional y de lo recaudado por diversos fondos fiduciarios con asignación específica, como obras para vialidad y para subsidiar el transporte, entre otros. Las iniciativas fueron giradas a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
La dura derrota legislativa del Gobierno se completó con la insistencia del Senado en la ley, vetada por Milei, que declara la emergencia en Bahía Blanca y otras localidades aledañas, destinando $200.000 millones para obras de recuperación de las zonas afectadas por la inundación de marzo último. En este caso, para que la norma quede firme la Cámara baja debería revalidarla con el apoyo de los dos tercios de los presentes.
la sesión autoconvocada,Gustavo Ybarra,Victoria Villarruel,Martín Menem,Congreso Nacional,Conforme a,,Interna libertaria. Santiago Caputo y Las Fuerzas del Cielo quedaron marginados del armado y surgen críticas,,La trastienda de la renuncia. La frase que condenó a Reidel a su salida del consejo y el rechazo de Karina Milei,,El cierre de listas. Un show obsceno con heridos en todos los frentes,Victoria Villarruel,,»Escribanía de la oposición». El difícil desafío de Villarruel para evitar otro revés del Gobierno en el Senado,,Marginada del Gobierno. Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año,,»Muchos eligen desaparecer». El mensaje de Victoria Villarruel por el Día del Amigo
POLITICA
Mayra Mendoza será candidata en la Tercera Sección Electoral: promete que no será testimonial

Tras tensas negociaciones entre los distintos sectores del peronismo, la intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, será candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral, asumirá su cargo y dejará el municipio en manos de Eva Mieri, la concejal que estuvo detenida por el ataque con bosta a la casa del dirigente libertario José Luis Espert.
La dirigente era impulsada por el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, para ser la cabeza de esa lista, un lugar que iba a ser ocupado por Cristina Kirchner, hasta que la condena en la Causa Vialidad la dejó fuera de carrera.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, finalmente pudo imponer su criterio y ubicó allí a su compañero de fórmula y ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario, desplazando así, por equidad de género, al tercer lugar.
Mayra Mendoza es una de las figuras más importantes de La Cámpora y es una estrecha colaboradora de Máximo Kirchner, a quien acompaña en la mayoría de las actividades políticas. En los últimos meses, la jefa comunal levantó el perfil por la detención de Cristina Kirchner, y el arresto del grupo de militantes que fueron a atacar la casa del diputado Espert.
La intendenta de Quilmes fue una de las encargadas de comunicar ante los medios la situación de Cristina Kirchner, antes y después de que los jueces del Tribunal Oral Federal dictaron su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua.
Pero también, su nombre quedó vinculado a los episodios en torno al caso Espert. Es que una de las participantes de esa acción fue la concejal Mieri, presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Legislativo municipal quilmeño. Mendoza lideró una fuerte campaña pública para exigir su liberación de la cárcel de Ezeiza.
De hecho, según trascendió de fuentes camporistas, la intendenta asumirá a partir del 10 de diciembre el cargo de diputada provincial y dejará, justamente, en manos de Mieri, la conducción del municipio, uno de los más poblados de la provincia del Conurbano bonaerense.
La discusión sobre la cabeza de lista de la Tercera Sección Electoral fue, junto con la Primera, las que generó mayor tensión. Sin embargo, fueron las primeras que se conocieron, pasada ya la medianoche del sábado. Con la designación de la vicegobernadora y del ministro de Infraestructura, Kicillof mostró su decisión de establecer una negociación dura con Cristina Kirchner y Sergio Massa, que actuó como una válvula de escape, ante la tensión de las discusiones.
En el reparto de las ocho seccionales, finalmente La Cámpora resignó esas dos, pero consiguió ubicar a cinco. En la Segunda estará Diego Nanni, en la Cuarta el camporista Diego Videla, en la Quinta Fernanda Raverta; mientras que en la Séptima irá María Inés Laurini; y en la Octava, Ariel Archanco.
Perfil de Mayra Mendoza
Mayra Mendoza tiene 41 años, es intendenta de Quilmes desde el año 2019. En la biografía oficial que publica el Municipio, ella describió así su perfil: “Mi participación e involucramiento con problemas sociales comenzó a los 15 años en el Centro de Estudiantes de mi colegio”.
“Tuve el orgullo de ser diputada nacional desde 2011 a 2019. Siempre fui coherente desde mi banca, cada uno de los votos que emití fueron a favor de garantizar derechos. En el año 2013 creé el Instituto de Estudios y Administración Local junto a jóvenes profesionales de Quilmes, para conocer y analizar cada uno de los problemas que tiene la ciudad”, afirmó.
Y detalló que antes de trabajó en la Coordinación de Asuntos Políticos de Casa de Gobierno, durante la presidencia de Néstor Kirchner, luego en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires y, desde el 2009 fue gerenta de Relaciones Institucionales de ANSES. “Gestioné la apertura de las Oficinas de atención de ANSES de Bernal y de Solano, que se inauguraron con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta”.
Por último, y de su paso por la Cámara de Diputados de la Nación resaltó que impulsó “el dragado y saneamiento de los Arroyos Las Piedras y San Francisco desde PROFIDE, la instalación del único dispositivo territorial para abordar consumos problemáticos (CEPLA), la creación de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ)”.
POLITICA
Qué dijo Demian Reidel tras su renuncia como jefe de Gabinete de Asesores de Milei

La renuncia de Demian Reidel al cargo de jefe de Gabinete de Asesores del presidente Javier Milei se oficializó este lunes por la mañana. La decisión se comunicó a través del Boletín Oficial, con las firmas del primer mandatario y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El texto oficial establece la dimisión y agradece al funcionario por los servicios prestados, aunque todavía no informa sobre su reemplazo.
Horas después de la publicación oficial, el propio Demian Reidel explicó las supuestas razones de su alejamiento del Consejo de Asesores. “Dejo la presidencia del Consejo de Asesores para concentrarme de lleno, desde la presidencia de Nucleoeléctrica, en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino”, expresó en su cuenta de la red social X.
En su mensaje, que el presidente Milei reposteó, Reidel ratificó su continuidad en el Gobierno y su respaldo a la gestión. “Mi compromiso personal es total. Para mí es un orgullo ser parte de este Gobierno que está cambiando la historia de la Argentina”, afirmó. Reveló también que junto al mandatario escribe un libro de teoría económica.
El Plan Nuclear Argentino, según sus palabras, incluye la construcción del primer reactor modular argentino, la extensión de vida de las centrales existentes, el impulso a la minería de uranio y la creación de YPF Nuclear. El economista detalló que el proyecto es una política de Estado para recuperar la soberanía energética y potenciar el desarrollo científico-tecnológico del país.
Según fuentes cercanas a presidencia, su suerte comenzó a definirse en marzo, tras un polémico discurso ante inversores internacionales en el Iefa Latam Forum. En esa ocasión, Reidel afirmó en inglés que “Argentina tiene enormes ventajas y un problema: que está poblada por argentinos”. La frase, de tono irónico, no fue perdonada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
A pesar de las disculpas públicas posteriores del funcionario, su situación al frente del consejo de asesores se volvió insostenible sin el aval de “El Jefe”, como el Presidente llama a su hermana. Voces del universo libertario sostienen que miembros del entorno presidencial le pidieron la renuncia en varias oportunidades, un paso que Reidel postergó hasta la semana pasada.
Días después de aquel episodio, Reidel se refirió al tema en sus redes. “Ya aclaré y me disculpé (…) Di un discurso breve sobre los problemas para atraer inversiones a la Argentina. Inestabilidad macro y la falta de credibilidad de los argentinos por haber sistemáticamente violado contratos de todo tipo”, escribió. Y agregó: “Las amenazas de muerte me parecieron un tanto extremas”.
Demian Reidel continuará como presidente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), cargo que aceptó en abril de este año. La compañía es una pieza clave del sistema energético nacional, ya que opera y mantiene las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. Estas plantas aportan cerca del siete por ciento de la energía eléctrica de todo el país.
Al asumir en la empresa, un comunicado oficial destacó su visión estratégica para convertir a la Argentina en una “potencia energética a nivel mundial”. En mayo, Reidel participó de una gira oficial por Francia, donde presentó los lineamientos del PNA, un proyecto de su autoría que busca expandir la generación eléctrica con fuentes limpias y estables.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
establece la dimisión y agradece al funcionario,Audiencia,Karina Milei,,La trastienda de la renuncia. La frase que condenó a Reidel a su salida del consejo y el rechazo de Karina Milei,,»Mi compromiso es total». Habló Demian Reidel tras presentar su renuncia como jefe de Gabinete de Asesores de Milei,,Boletín Oficial. Demian Reidel renunció al cargo de Jefe de Gabinete de Asesores de Milei,Audiencia,,En vivo. Vacaciones de invierno: actividades gratis para chicas y chicos, tránsito y clima,,En vivo. Elecciones 2025: el cierre de listas en Buenos Aires en cada sección electoral,,En vivo. Clima en AMBA: nubes, temperaturas templadas y las últimas noticias del pronóstico este lunes 21 de julio
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- POLITICA22 horas ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año