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Los efectos en el cuerpo al tomar cerveza todos los días: qué dicen los expertos sobre su ingesta

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Se acercan las fiestas tradicionales de Navidad y Fin de Año y la cerveza es, sin dudas, una de las bebidas más elegidas para brindar, compartir y enfrentar las noches calurosas del verano. De hecho, es la cuarta bebida más consumida de todo el mundo después del agua, el té y el café. Y aunque tiene mala fama respecto a sus efectos para la salud y el bienestar general, esta no es la opinión de los expertos.

Según explican, su consumo diario puede beneficiar de diversas maneras al organismo.Isabel Moreno Nievas, doctora del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, señaló que, gracias a su alto contenido de polifenoles y fibra, la cerveza “podría mejorar” la diversidad bacteriana y la salud intestinal.

La composición de esta bebida fermentada favorece a la microbiota y mejora la digestión. Asimismo, su consumo es capaz de contrarrestar los efectos negativos que tiene llevar un estilo de vida sedentario en el sistema digestivo.

“La dieta es uno de los factores que más influyen en el perfil de la microbiota, y la diversidad en la composición de la microbiota contribuye al bienestar, además de ayudar a prevenir enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes”, señaló la especialista. Por este motivo, los polifenoles que se encuentran en el lúpulo y la cebada de la cerveza pueden contribuir a la salud intestinal, ya que aportan beneficios antioxidantes y antibacterianos.

La cerveza también aporta grandes cantidades de ácido fólico y vitamina B6, incluso más que la leche de vaca. Esto es esencial para el desarrollo saludable del metabolismo humano. Además, también posee proteínas y minerales esenciales, como fósforo, silicio, potasio y sodio, que ayudan a completar la nutrición diaria.

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Como si todo esto fuera poco, está demostrado que los polifenoles de la cerveza tienen otros efectos beneficiosos, además de la mejora de la salud intestinal. Gracias a su característica, este compuesto promueve el rejuvenecimiento y previene las enfermedades infecciosas y cardiovasculares.

Estos beneficios para la salud no son algo que venga con todos los tipos de cervezas. Solo son algunas de ellas las que son capaces de tener un impacto positivo en la salud. Por este motivo, hay que procurar elegir la adecuada para incorporar moderadamente a la dieta. Para asegurar que la bebida sea saludable, hay que revisar que tenga la mayor cantidad posible de polifenoles y fibra en su composición.

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A pesar de asumir que estos beneficios para la salud son reales, la profesional recordó que es muy importante tomar cerveza con moderación y responsabilidad, ya que no deja de ser una bebida alcohólica. Los especialistas recomiendan que la ingesta máxima diaria sea de entre 200 y 300 mililitros para las mujeres y 400 y 600 mililitros para los hombres, siempre y cuando se encuentren en un buen estado general de salud y no presenten ninguna patología que impida su consumo.

Si bien a muchos les preocupa el aporte calórico de la cerveza, ya que tiene fama de ser una bebida que engorda mucho, la realidad es que esto es un mito. 100 mililitros de cerveza tradicional tienen aproximadamente 45 calorías, aunque esto puede variar según el tipo de bebida. Por otro lado, 100 mililitros de cerveza sin alcohol tienen aproximadamente 17 calorías.

POLITICA

El Kremlin trata de apropiarse de los templos ortodoxos rusos de la Argentina

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Columna publicada originalmente en TN

El expansionismo de Vladimir Putin no es sólo geográfico. Por caso, anexar una parte de Ucrania. Aunque suene raro, hay que decir que también es religioso. Quizá sería más propio decir político-religioso.

Lo cierto es que desde 2007 promueve una ofensiva a través del Patriarcado de Moscú, férreamente alineado con él, para apropiarse de todos los templos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el mundo que desde la revolución bolchevique, en 1917, se mantienen totalmente distantes de quienes gobiernan Rusia.

La ofensiva procura avanzar últimamente sobre una media docena de templos que permanecen autónomos en la Argentina de un total de 12. El embate incluye la presencia de miembros del clero subordinado a Moscú en esos seis lugares de cultos con el propósito de presionar a los sacerdotes que allí se desempeñan y maniobras fraudulentas para tomar el control de la institución que jurídicamente las agrupa, según comenzaron a denuncian integrantes de sus respectivas comunidades.

La catedral de la Santísima Trinidad en el barrio porteño de San Telmo. (Foto: catedrales argentinas)

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Hay un séptimo templo autónomo que está a salvo de la ofensiva: la catedral de la Santísima Trinidad, el característico templo con sus cúpulas de estilo bizantino que se alza en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo. Ocurre que en 1973 la Asociación Ortodoxa Rusa en la Argentina a la que pertenece ese bellísimo lugar de culto, tras 17 años de batallar legalmente, le ganó un juicio al Patriarcado de Moscú precisamente por la propiedad del templo.

No obstante, el párroco de la catedral, el padre Alejandro Iwaszewicz, fue suspendido en el ejercicio del sacerdocio en 2010 por la Iglesia Ortodoxa Rusa leal a Moscú. Y, finalmente, expulsado en 2017. El padre Alejandro sigue cumpliendo su labor religiosa sin amedrentarse, pero dice que le preocupa “la amenaza que sufren” los templos del barrio de Núñez, del gran Buenos Aires (Castelar, Quilmes, Temperley y Villa Ballester) y de Córdoba.

Las tensiones en la ortodoxia rusa -más allá de un comienzo de su expansión en el extranjero sin sobresaltos internos con la Misión Imperial Rusa, en 1888, año en el que llega a la Argentina- tiene su origen en la persecución religiosa bolchevique, que lleva al patriarca de entonces a disponer en 1920 que las iglesias en el extranjero deben organizarse de modo autónomo. Con ese espíritu, en 1926 se creó la Asociación Ortodoxa Rusa en la Argentina.

En aquellas primeras décadas del siglo XX los exiliados rusos en diferentes países fueron construyendo sus iglesias con gran esfuerzo, destinando horas de su descanso y aportando parte de su escaso dinero como inmigrantes que estaban tratando de abrirse paso en una nueva vida lejos de su patria, sin recibir aportes estatales. Con el fin de que las iglesias fuera de Rusia se relacionaran se conformó el Sínodo de Obispos de Nueva York.

Con el propósito de instrumentalizar políticamente el sentimiento religioso de los rusos -quienes se sentían oprimidos y, por caso, no querían integrar los ejércitos soviéticos-, el dictador Stalin restableció la ortodoxia rusa, pero obviamente sometida al régimen soviético. Así, en 1943 instauró el Patriarcado de Moscú que se mantuvo leal al gobierno de turno, incluso tras el desmembramiento del imperio soviético y el ascenso de Putin.

El Patriarcado de Moscú y las iglesias ortodoxas en el extranjero se mantuvieron separadas desde entonces hasta que, en 2007, una parte del Sínodo de Obispos de Nueva York suscribió un acta de acatamiento al Patriarcado de Moscú que conmocionó a las autónomas y que, en el caso de la Argentina, contraviene el estatuto de la Congregación Ortodoxa Rusa de la Argentina, que agrupa a la media docena ahora acechada.

Moscú en noviembre de 2024. (Foto: AFP/Kirill Kudratsyev).

Moscú en noviembre de 2024. (Foto: AFP/Kirill Kudratsyev).

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“A partir de entonces comenzó una ofensiva en la Argentina para acaparar las parroquias que no responden a Moscú con un obispo que se hace llamar Juan supuestamente enviado por el Sínodo de Obispos de Nueva York “, afirma el padre Alejandro. El párroco de la catedral de Parque Lezama dice que el obispo Juan y sus colaboradores niegan que respondan al Patriarcado de Moscú, pero son leales al actual patriarca, Kirill.

Entre los intentos de apropiación de los templos, el padre Alejandro cuenta que semanas atrás el obispo Juan nombró un nuevo párroco en la iglesia de Villa Ballester e incluso se presentó en el templo con el fin de amedrentar a la comunidad, pero el sacerdote que está al frente no cedió a la presión y se fue sin lograr la posesión. “Parecen estar más preocupados por la propiedad del edificio que por las almas”, dice.

Comenta que llegaron a darse situaciones curiosas. “El clero que el obispo Juan enviaba a la iglesia de Temperley para los oficios no pudo entrar más al templo desde que comenzó la guerra en Ucrania porque el casero, que es ruso, pero de origen ucraniano, se dio cuenta que se rezaba por Kirill -férreo defensor de la invasión rusa- y les impide el ingreso; ellos no puedan hacer nada porque no tienen la propiedad”.

Por otra parte, los fieles de los templos que sufren el acecho acusan al obispo Juan de haber realizado una asamblea de la Congregación Ortodoxa Rusa de la Argentina con personas que no son socias y presentado a la Inspección General de Justicia una nómina de integrantes falsa. “Están intrusando y vaciando a la congregación para luego apoderarse de sus bienes y también de su historia”, denuncian.

Voceros del obispo Juan afirman que “los que protestan son grupos minoritarios y okupas” y que “la diócesis inició una batalla legal y hay fallos que nos respaldan”, sin precisar cuáles son. El interés que evidencia por los templos de la Argentina parece estar potenciado por la gran cantidad de inmigrantes rusos que llegaron al país en los últimos años huyendo de Putin y la guerra.

Sin embargo, de los más de 200 mil rusos que vinieron -aunque la mayoría se fueron tras una corta estancia y la obtención del pasaporte argentino que mucho valoran para desplazarse y eventualmente asentarse en otro país con mejor calidad de vida-, apenas unos diez mil son religiosos y la mayoría no responden al Patriarcado de Moscú, calcula el padre Alejandro.

Los fieles de las iglesias independientes aclaran que su resistencia “no es por conservar la propiedad de los templos, sino de profesar libremente el culto cristiano ortodoxo con absoluta independencia del poder de Moscú, que es esencial para no perder la identidad y honrar a nuestros ancestros, asesinados en el violento ateísmo y la desgarradora persecución”.

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