POLITICA
Los intendentes opositores se reúnen para presionar a Kicillof: denuncian que retrasa fondos para obras
Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio se dan cita este martes en La Plata para confrontar con Kicillof. (Foto: Prensa PRO La Plata)El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, se pone al frente del reclamo de los intendentes. (Foto: Télam).Las reuniones de intendentes radicales con Kicillof fueron habituales durante todo su mandato. (Foto: NA)
Resta menos de un mes para las elecciones generales del 22 de octubre, donde no solo se definirá el próximo presidente de la Nación, sino que en la provincia de Buenos Aires se pone en juego la gobernación en la misma fecha. Y ahí no hay segunda vuelta, como suele decirse, “se gana por un voto”.
En las PASO se impuso el gobernador Axel Kicillof por poco menos de 4 puntos frente a Juntos por el Cambio, donde Néstor Grindetti le ganó la interna a Diego Santilli. Pero también está en carrera Carolina Píparo, de la Libertad Avanza, que fue la segunda candidata más votada, en términos individuales.
Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias
Este escenario de paridad hace que la alianza opositora se ilusione con dar el golpe sobre la mesa. Para ello, recurrirán a la territorialidad como bandera, con el aporte de los intendentes. Entre el PRO y la UCR, más algunos peronistas disidentes, reúnen 59 jefes comunales. Y todos ellos se darán cita este martes en La Plata, para elevar reclamos en bloque al gobernador Kicillof.
“Estamos trabajando para juntarnos todos los intendentes del espacio de Juntos. Estamos todos con muchas dificultades, en muchos frentes”, confió a TN en la previa uno de los alcaldes del radicalismo. “No todos con los mismos problemas, pero muchos muy complicados”, aclaró. La intención de la cumbre de este martes es analizar cada caso particular para luego generar una síntesis para elevar un planteo de conjunto al Gobernador.
Leé también: La estrategia de los militantes K para recuperar los votos del Conurbano y polarizar con Milei
Entre los principales reclamos se encuentra la demora en el envío de fondos para la continuidad de obras. Al no llegar en tiempo y forma, con el paso del tiempo los montos ya no alcanzan para financiarlas. También hay un problema con los recursos destinados a cubrir la participación en los torneos bonaerenses. La gran mayoría de los municipios cobró solo el 40% del dinero establecido. En la previa, varios habían analizado bajarse de la convocatoria por no poder costear los gastos.
Y por supuesto, la suma fija de 60 mil pesos para trabajadores estatales fue un gran foco de conflicto. Primero Kicillof esquivó el tema, luego parecía que no lo pagaría y finalmente adhirió, generando un compromiso para los intendentes. Para peor, creó un fondo especial mediante el cual pueden solicitar un crédito que cubre el 50% del bono y luego ese monto se descuenta de los fondos coparticipables.
Al respecto, Grindetti denunció que “Kicillof les debe a los municipios bonaerenses de JxC por lo menos $10.000 millones en deudas vencidas por convenios firmados que comprometen seriamente las arcas locales y ponen en riesgo la continuidad de obras y servicios esenciales”.
Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, aclaró que no obtuvo respuesta alguna cuando solicitó una audiencia con el mandatario provincial para abordar el tema y detalló que en el caso de la capital bonaerense el monto adeudado supera los $900 millones en concepto de fondos afectados para obra pública y programas de seguridad ciudadana.
Según pudo saber TN, ante la falta de respuestas del Gobernador, los alcaldes opositores buscan reeditar el viejo Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio. Al frente de la organización quedaron Garro en representación del PRO y Maximiliano Suescun (Rauch) por los radicales. El primer paso será la cumbre de este martes por la mañana.
POLITICA
El Botafogo se desprendió de sus figuras y el premio de la Copa Libertadores para salvar al Lyon de Francia
El empresario estadounidense John Textor, dueño del 78% del Olympique de Lyon y del Botafogo de Brasil, ha recurrido a los ingresos generados por el club carioca para apaciguar la crisis financiera del equipo francés. Según informó UOL Esporte, el magnate utilizó los 23 millones de dólares del premio por la conquista de la Copa Libertadores, así como los 33 millones obtenidos por la venta de Luiz Henrique al Zenit, para inyectar fondos en la economía del Lyon.
La situación del equipo francés es crítica. Para evitar un descenso administrativo a la Ligue 2, el Lyon necesitaba reunir 175 millones de euros antes del final de la temporada. A pesar de los esfuerzos financieros previos, aún le faltaban 40 millones de dólares para equilibrar las cuentas. Textor, en su intento por salvar al histórico club, encontró la solución dentro de su propio grupo de inversiones en el fútbol.
🚨😳 John Textor, DUEÑO del BOTAFOGO, utilizó el DINERO que ingresó al Fogao por la obtención de la Copa Libertadores (USD 23M) y la venta de Luiz Henrique al Zenit (USD 33 M) para CANCELAR DEUDAS del OLYIMPIQUE DE LYON.
👀 El cuadro francés, del que también Textor es dueño,… pic.twitter.com/m1QlSKIM7C
— Diego Yudcovsky (@diegoyudcovsky) February 5, 2025
El multimillonario optó por utilizar activos del propio Botafogo para completar la suma restante. Entre las medidas tomadas, destaca el premio de Thiago Almada a costo cero siendo una transferencia que ha causado sorpresa y polémica en el fútbol sudamericano. La decisión refleja la estrategia de Textor de manejar sus equipos como un ecosistema interconectado, trasladando recursos según las necesidades de cada institución.
Si bien esta estrategia le permite sostener financieramente a los Leones, genera preocupación en Botafogo, que ve cómo los recursos obtenidos con esfuerzo se desvían a otro proyecto. La afición brasileña ya ha manifestado su descontento en redes sociales, exigiendo que las ganancias del club sean reinvertidas en fortalecer el plantel y la infraestructura local.
Tal es así que el Fogao todavía no tiene entrenador y ha traido refuerzos pero no de la jerarquía de las figuras que se fueron. A pesar de que el Lyon logra mantenerse en la élite gracias a este auxilio económico, en Brasil crece la incertidumbre sobre el impacto de estas decisiones en el desarrollo del conjunto de Río de Janeiro que viene de tener un año 2024 histórico.
Em processo na UEFA, John Textor indicou usar o dinheiro da premiação da Libertadores do Botafogo para salvar o Lyon de desclassificação de campeonatos europeus.
Não ficou claro se o dinheiro foi de fato usado, mas o clube francês se livrou da punição. Além disso, o Botafogo… pic.twitter.com/kXgBXsDEX8
— Planeta do Futebol 🌎 (@futebol_info) February 5, 2025
-
SOCIEDAD3 días ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA2 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA23 horas ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
CHIMENTOS11 horas ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA23 horas ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad