Connect with us

POLITICA

Los intendentes opositores se reúnen para presionar a Kicillof: denuncian que retrasa fondos para obras

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio se dan cita este martes en La Plata para confrontar con Kicillof. (Foto: Prensa PRO La Plata)El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, se pone al frente del reclamo de los intendentes. (Foto: Télam).Las reuniones de intendentes radicales con Kicillof fueron habituales durante todo su mandato. (Foto: NA)

Published

on

Resta menos de un mes para las elecciones generales del 22 de octubre, donde no solo se definirá el próximo presidente de la Nación, sino que en la provincia de Buenos Aires se pone en juego la gobernación en la misma fecha. Y ahí no hay segunda vuelta, como suele decirse, “se gana por un voto”.

En las PASO se impuso el gobernador Axel Kicillof por poco menos de 4 puntos frente a Juntos por el Cambio, donde Néstor Grindetti le ganó la interna a Diego Santilli. Pero también está en carrera Carolina Píparo, de la Libertad Avanza, que fue la segunda candidata más votada, en términos individuales.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Este escenario de paridad hace que la alianza opositora se ilusione con dar el golpe sobre la mesa. Para ello, recurrirán a la territorialidad como bandera, con el aporte de los intendentes. Entre el PRO y la UCR, más algunos peronistas disidentes, reúnen 59 jefes comunales. Y todos ellos se darán cita este martes en La Plata, para elevar reclamos en bloque al gobernador Kicillof.

Los intendentes del PRO Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata) (Foto: Télam).
El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, se pone al frente del reclamo de los intendentes. (Foto: Télam).

“Estamos trabajando para juntarnos todos los intendentes del espacio de Juntos. Estamos todos con muchas dificultades, en muchos frentes”, confió a TN en la previa uno de los alcaldes del radicalismo. “No todos con los mismos problemas, pero muchos muy complicados”, aclaró. La intención de la cumbre de este martes es analizar cada caso particular para luego generar una síntesis para elevar un planteo de conjunto al Gobernador.

Leé también: La estrategia de los militantes K para recuperar los votos del Conurbano y polarizar con Milei

Entre los principales reclamos se encuentra la demora en el envío de fondos para la continuidad de obras. Al no llegar en tiempo y forma, con el paso del tiempo los montos ya no alcanzan para financiarlas. También hay un problema con los recursos destinados a cubrir la participación en los torneos bonaerenses. La gran mayoría de los municipios cobró solo el 40% del dinero establecido. En la previa, varios habían analizado bajarse de la convocatoria por no poder costear los gastos.

Y por supuesto, la suma fija de 60 mil pesos para trabajadores estatales fue un gran foco de conflicto. Primero Kicillof esquivó el tema, luego parecía que no lo pagaría y finalmente adhirió, generando un compromiso para los intendentes. Para peor, creó un fondo especial mediante el cual pueden solicitar un crédito que cubre el 50% del bono y luego ese monto se descuenta de los fondos coparticipables.

Las reuniones de intendentes radicales con Kicillof fueron habituales durante todo su mandato. (Foto: NA)
Las reuniones de intendentes radicales con Kicillof fueron habituales durante todo su mandato. (Foto: NA)

Al respecto, Grindetti denunció que “Kicillof les debe a los municipios bonaerenses de JxC por lo menos $10.000 millones en deudas vencidas por convenios firmados que comprometen seriamente las arcas locales y ponen en riesgo la continuidad de obras y servicios esenciales”.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, aclaró que no obtuvo respuesta alguna cuando solicitó una audiencia con el mandatario provincial para abordar el tema y detalló que en el caso de la capital bonaerense el monto adeudado supera los $900 millones en concepto de fondos afectados para obra pública y programas de seguridad ciudadana.

Según pudo saber TN, ante la falta de respuestas del Gobernador, los alcaldes opositores buscan reeditar el viejo Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio. Al frente de la organización quedaron Garro en representación del PRO y Maximiliano Suescun (Rauch) por los radicales. El primer paso será la cumbre de este martes por la mañana.

Advertisement

POLITICA

Asumen las nuevas autoridades del Colegio de la Abogacía de La Plata

Published

on


Las nuevas autoridades del Colegio de la Abogacía de La Plata asumirán este lunes 3 de junio a las 10:00 en el marco de un acto que tendrá lugar en el Salón Auditorio de la sede de la institución, ubicada en 13 entre 48 y 49. 

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad de representar a todos los abogados a través de una gestión transparente, moderna y acorde a los nuevos desafíos de la profesión”, sostuvo Marina Mongiardino, quien estará al frente de la institución hasta 2028.

“Vamos a trabajar por un colegio que los defienda, esté presente y dé respuestas concretas a las problemáticas actuales, que esté abierto a los matriculados y cumpla con el rol social que nuestra ley de creación establece”, agregó Mongiardino.

Cabe recordar que Abogacía Unida + Abogar se impuso en las últimas elecciones con el 50 por ciento de los votos a partir de la conformación de un gran espacio con vasta experiencia en la vida colegial.

Entre sus principales ejes de gestión se encuentran garantizar que toda la matrícula conozca las resoluciones del Consejo Directivo y pueda participar en la toma de decisiones, exigir el cumplimiento de la ley de Honorarios y generar condiciones justas y dignas para el ejercicio de la profesión.

Junto a Mongiardino como presidenta, ingresaran al Consejo Directivo las abogadas Lucía Vazquez, Fabio Alex Nielsen, Daniela Alejandra Peluso, Pedro Luis Sisti, Juan Manuel Álamo (titulares), María Teresita Hiriart, Esteban Alfredo Ferrarini, Martín Manuel Ertola Navajas, Germán Gustavo Gerez, Vanesa Elena Temporetti y Josefina Sannen Mazzucco (suplentes).

Además, al Tribunal de Disciplina ingresaran los abogados Roberto José Guaresti, Dora Alicia Kotik, Roberto Emir Daoud (titulares), Gabriel Antonio Makcimovich, Fernando Thill, María Florencia Rossomando y Andrea Verónica Reynoso (suplentes).

Por su parte, formarán parte del Directorio de la Caja de Previsión Social para Abogados Analía Graciela Eliades, Roberto Pablo Journe (titulares), Gonzalo Enrique Peñas y Margarita Ofelia Jarque (suplentes), mientras que la Comisión revisora de cuentas estará a cargo de Graciela Beatriz Amione (titular) y María Susana Longhi (suplente).

Cabe destacar que en el centenario de la Institución y por primera vez en su historia la conformación de la mesa directiva se realizará en el mismo acto de asunción, en tanto que será pública y con transmisión en vivo. 

Asimismo, las autoridades electas adelantaron que a partir del lunes todas las reuniones del consejo directivo y mesa directiva serán públicas, con transmisión en vivo, para que todos los abogados puedan conocer los actos de gestión, los informes contables y ejercer el contralor de los mismos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Asumen, las, nuevas, autoridades, del, Colegio, de, la, Abogacía, de, La, Plata

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad