Connect with us

POLITICA

Los lugares del mundo que le encontraron la vuelta para que la gente no use el auto y se mueva por el aire en la ciudad

Son una solución de movilidad urbana y sostenible que además hospeda el potencial de transformarse en un atractivo turístico

Published

on

Hablar de movilidad urbana debe implicar hablar de una multiplicidad de opciones a la hora de movernos en la ciudad, y no debería tener que reducirse solo a buses, automóviles o sistemas subterráneos.

¿Movernos por el aire en la ciudad? ¿Por qué no? El sistema de cable-car o metro cable -también conocido como teleféricos- puede ser una excelente alternativa a la hora de moverse en áreas urbanas.

Si bien la reacción más inmediata es asociar un medio como el teleférico a un atractivo turístico, lo cual es frecuente en varias ciudades, este sistema ha sido implementado por varias ciudades como una alternativa de transporte urbano.

Ciudades como Medellín, Londres, Caracas, Toulouse, Manizales, entre otras, cuentan con esta alternativa que, al final, es una manera de circular por la ciudad sin padecer sus embotellamientos, trasladarse a través del aire pero sin contaminarlo.

Autos usados: lo que tenés que saber si querés comprar o vender uno hoy

¿Quién no disfruta sentir que pasea como turista en su propia ciudad, incluso en medio de las obligaciones diarias? El metrocable permite conocer grandes centros urbanos desde otra perspectiva y sumar una vista panorámica de la rutina.

Pensado usualmente para distancias de extensión moderada, este transporte por cable suma soluciones de movilidad en geografías donde las opciones terrestres encuentran un límite.

El transporte por cable suma soluciones de movilidad en geografías donde las opciones terrestres encuentran un límite.

Estas cabinas voladoras tienen un doble uso, tanto para visitantes que las consideran una atractivo turístico en sí mismo, como para locales que realizan viajes de manera más sostenible y en un corto período de tiempo en comparación con otros medios de transporte.

Alrededor del mundo, los sistemas de telecabina suelen implementarse bajo modelos mixtos, turísticos y urbanos con una inversión y gestión mayoritariamente estatal que, con los años, va dando lugar a la inversión privada.

Algunos casos de teleféricos urbanos exitosos

Toulouse, Francia

El teleférico de Touluse es completamente eléctrico

Completamente eléctrico y 30 veces menos contaminante que un auto, así presenta Toulouse, Francia a su teleférico, el más largo de Francia, que funciona todos los días desde las 5:15 hasta las 00:30. Con 15 cabinas de 20 plazas, este medio aéreo tiene capacidad para transportar 1500 personas por hora en cada sentido y permite un embarque inmediato en cada estación en la que se detiene.

Para adaptarse a las condiciones climáticas, las cabinas cuentan con una tecnología que les permite resistir ráfagas de viento de hasta 108 km/h. Y como toda solución inteligente de movilidad, el servicio admite bicicletas para que aquellas personas que optan por esta vía puedan combinar distintos modos de traslado por la ciudad.

La Paz, Bolivia

En la región el teleférico más famoso es el de La Paz, Bolivia, por su récord como el más extenso y alto del mundo.

¿Y cómo es la experiencia en nuestra región? Probablemente el teleférico más famoso por estos lados del mapa sea el de La Paz, Bolivia, por su récord como el más extenso y alto del mundo.

El transporte por cable urbano de la ciudad cuenta con 10 líneas y se promociona como un medio seguro, sostenible e inclusivo ya que permite el traslado de personas con movilidad reducida de manera más fácil que otros medios de transporte.

Las cinco incógnitas que deja el avión de Alaska Airlines que perdió una puerta en pleno vuelo

Colombia

El MetroCable de Medellín fue el primer teleférico urbano de transporte masivo del mundo,

El MetroCable de Medellín fue el primer teleférico urbano de transporte masivo del mundo, según un relevamiento del Banco Mundial. Su recorrido abarca más de 11 km y cuenta con cinco líneas que atraviesan cerros con poblaciones extensas que encuentran en este servicio una manera de comunicación con la ciudad.

Orientado principalmente a las personas usuarias locales, también suma un atractivo turístico a la ciudad.

Por su lado, el servicio de Bogotá TransMicable– está conectado con la red de autobús y su recorrido abarca más de tres km de extensión. Diseñado para ser una opción más entre las posibilidades de transporte urbano diario, a esta red de telecabinas se accede con la misma tarjeta que se utiliza para cualquier medio de transporte urbano de la ciudad.

De la tragedia de los Andes al avión desaparecido: los 5 accidentes aéreos más impactantes de la historia

Ciudad de México, México

El CableBus mexicano cuenta con dos líneas que atienden zonas de alta densidad poblacional

Ciudad de México sumó también esta opción, con un enfoque social. El CableBus, inaugurado en 2021, cuenta hoy con dos líneas que atienden zonas de alta densidad poblacional disminuyendo tiempos de traslado y brindando un servicio seguro e innovador.

Cuando hablamos de movilidad inteligente y de las ciudades del futuro, la tendencia es que el mapa de opciones sea cada vez más numeroso y con respuestas respetuosas del ambiente.

Las innovaciones tecnológicas que se integran a la planificación urbana pueden ser aliadas para convertir un medio de transporte como las redes de telecabinas, en una solución que combine el modelo urbano con el turístico y amplíe las maneras de vivir mejor en las ciudades.

POLITICA

Un excompañero de Nahir Galarza reveló secretos y fotos inéditas de la joven: “Fingió un secuestro”

Published

on


Un joven actor y usuario de Twitter, llamado Santiago, afirmó haber sido compañero de colegio de Nahir Galarza y aseguró haber tenido un romance con ella cuando todavía eran niños. 

Recientemente, en sus redes sociales, reveló detalles íntimos de la vida de la entrerriana, quien fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, de dos disparos.

El joven también compartió que participó en el rodaje de la película que narra los acontecimientos de la noche del crimen y que tuvo la oportunidad de conversar con el director y con Valentina Zenere, la actriz que interpreta el papel de la acusada en la película.

“Yo fui novio de Nahir como por dos semanas cuando teníamos 9 años y le di un pico”, reveló Santiago sobre el breve vínculo que compartió con Nahir en su infancia. Aunque la relación fue corta y eran niños en ese entonces, compartieron toda su educación primaria y secundaria, lo que le llevó a afirmar que la conocía muy bien. “Ella era callada pero no tímida, se sentaba al fondo del aula”, añadió.

“Hace un año trabajaba de extra y sabía que se estaba filmando la película de Nahir así que me postulé. Logré ir pero nadie sabía que yo efectivamente fui compañero de Nahir todo el primario y el secundario”, explicó Santiago en un hilo de X.

En otro fragmento de su relato, el joven compartió que había llevado su propia ropa para utilizar en el rodaje: “Le dije a la vestuarista que la camisa roja había sido la que había usado en el cumpleaños de 15 de Nahir. Ella al toque llama a otra vestuarista para que le empiece a contar todo lo que sabía y corroborar que sea cierto”.

“Cuando llegamos al set de grabación la vestuarista me presenta al director que me empieza a hacer preguntas de todo tipo y también me presentan a Valentina Zenere y al chico que hace de Fernando. Valentina se hizo mi mejor amiga ese día preguntándome absolutamente todo lo que sabía de Nahir”, reveló.

El joven contó que ese día también conversó mucho con la protagonista y le compartió información para aportar a su papel en la serie: “Le conté que Nahir fingió un secuestro en el secundario, desapareció todo un día, volvió a la casa rasguñada por ella misma y dijo que la habían secuestrado en una combi blanca y la habían tirado en unos pastos ahí. En realidad sólo estaba en lo del novio, pero la familia no la dejaba salir porque tenia 14 aproximadamente”.

Además, relató un incidente durante un viaje de egresados en Bariloche, donde encontró a Nahir en el baño con un ataque de pánico “porque en la fiesta bizarra es común que los hombres se vistan de mujer y ella era extremadamente homofóbica”. Y agregó: “Imagínense que la pusimos de reina en la carroza del curso con una bandera LGBT+ y ella toda homofóbica… pero era la más linda del curso para ser honesto”.

Santiago también compartió que la película está basada en los testimonios de Nahir durante el juicio y en entrevistas que se hicieron virales en los noticieros, así como en testimonios de sus compañeras de secundaria, ya que el productor solo la visitó en la cárcel una vez.

Finalmente, expresó su desacuerdo con que a Nahir “le hayan pagado 500 mil dólares” para la realización del film. “Fernando en la película se llama Facundo porque obviamente (sus familiares) no vendieron los derechos para que la película no se haga pero no les importó”, opinó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad