Connect with us

POLITICA

Los mensajes del arco político por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Published

on



A 43 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, la Oficina del Presidente de la Nación emitió un comunicado en el que reivindicó el reclamo por la soberanía de las islas y decretó el reconocimiento como subtenientes de reserva a todos los soldados Aspirantes a Oficiales de Reserva (AOR) que combatieron. En este contexto, el arco político argentino también conmemoró la fecha con mensajes en redes sociales.

Por un lado, el Ministerio de Defensa compartió un video en el cual excombatientes explicaron qué ocurrió el 2 de abril de 1982 y subrayaron la importancia de recordar esta fecha. “Hacemos presente el recuerdo de los 649 héroes que dieron su vida por las Malvinas. Nos unimos a los veteranos de guerra para rendir homenaje a la valentía y el arrojo de los miles de compatriotas que lucharon en el frente de batalla para recuperar nuestras islas. Un país entero reconoce su entrega y honra su recuerdo. La historia no se olvida, la soberanía es irrenunciable. Las Malvinas son argentinas“, escribieron desde la cartera.

Advertisement

De este modo, el ministro Luis Petri agregó: “A 43 años de la gesta de Malvinas, recordamos con profundo respeto y gratitud a los héroes que dieron su vida por nuestra patria y a quienes regresaron, marcados por los recuerdos de la guerra, pero con un amor inquebrantable por nuestra nación. Son el reflejo de un pueblo que nunca olvida a quienes defendieron nuestra soberanía. En su honor y en su memoria, reafirmamos: ¡Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!“.

A su vez, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, publicó un video dedicado a los excombatientes santiagueños donde destacó su coraje y valentía. “A 43 años, honramos a nuestros héroes de la gesta de Malvinas, y reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con la soberanía argentina“, afirmó.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, participó de una vigilia junto al intendente de Trelew, Gerardo Merino, y destacó que esta fecha “une a todos los argentinos en el reconocimiento eterno hacia aquellos héroes que lucharon y dieron su vida por nuestra patria”. Además expresó: “Hoy, más que nunca, tenemos la responsabilidad de seguir sentando las bases para que las futuras generaciones renueven su compromiso con la defensa de nuestra soberanía, honrando así el legado y la memoria de cada uno de los héroes de Malvinas”.

Advertisement

Noticia en desarrollo.

Advertisement

POLITICA

Milei recibe al presidente de Chile en la Casa Rosada para profundizar el comercio y reforzar la seguridad

Published

on


Luego del descanso por Semana Santa, el presidente Javier Milei retoma la agenda política este lunes con una reunión en Casa Rosada con su par de Chile, José Antonio Kast, que llegó a Casa de Gobierno pasadas las 10.00.

El encuentro se da en medio del escape de un exguerrillero chileno que vive hace años en la Argentina pese a contar con un pedido de extradición de la Justicia trasandina.

Advertisement

El jefe de Estado del país vecino llegó a la Argentina este domingo para llevar adelante su primer viaje internacional desde su asunción, el pasado 11 de marzo.

Así, el primer destino elegido por el mandatario chileno fue Buenos Aires, tal como lo había hecho su antecesor, Gabriel Boric, cuando este visitó a Alberto Fernández un mes después de haber llegado al Palacio de la Moneda.

Sin embargo, la elección de la Argentina como primera parada se ampara también en la profunda afinidad ideológica entre Kast y Milei, quien le manifestó su explícito apoyo en las últimas elecciones presidenciales chilenas.

Advertisement
Javier Milei recibirá a José Antonio Kast tras haber participado de su ceremonia de asunción en Chile el pasado 11 de marzo. REUTERS/Rodrigo Garrido

Kast llegó al país acompañado por su canciller, Francisco Pérez Mackenna; la ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert; y Juan Antonio Coloma, secretario general de la Unión Demócrata Independiente, un partido alineado con la dictadura de Augusto Pinochet fundado por el asesinado Jaime Guzmán. A ese grupo se suma el ministro de Obras Públicas, Martín Arrau; y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Paula Estévez.

La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, junto al presidente de Chile José Antonio Kast en un desayuno en la embajada del país trasandino en Buenos Aires. (Foto: EFE - Presidencia de Chile)
La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, junto al presidente de Chile José Antonio Kast en un desayuno en la embajada del país trasandino en Buenos Aires. (Foto: EFE – Presidencia de Chile)

De acuerdo a la agenda oficial de la Presidencia chilena, Kast inició a su agenda en la Argentina con un desayuno formal en la Embajada de Chile, donde participó su comitiva y autoridades argentinas, entre ellas, la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich.

Luego, el mandatario tenía previsto presentarse a las 9:30 ante el Monumento del Libertador José de San Martín, en la plaza homónima del barrio porteño de Retiro, para depositar una ofrenda floral al prócer argentino. Pero la actividad se suspendió por el mal tiempo en la ciudad de Buenos Aires.

José Antonio Kast volverá a reunirse con Javier Milei en la Casa Rosada tras su última visita en diciembre. (Foto: REUTERS/Pedro Lazaro Fernandez).
José Antonio Kast volverá a reunirse con Javier Milei en la Casa Rosada tras su última visita en diciembre. (Foto: REUTERS/Pedro Lazaro Fernandez).

Pasadas las 10 Kast es recibido por Javier Milei en su despacho en la Casa Rosada. Los temas de la reunión privada aún no fueron difundidos por las autoridades nacionales, pero el medio chileno La Tercera aseguró -consignando a la Cancillería local- que “los focos formales de la reunión estarán en comercio y energía, en línea con una agenda que busca fortalecer la relación económica entre ambos países”.

Por fuera de la agenda formal, la reunión bilateral se enmarca también en la búsqueda de Javier Milei de forjar una alianza estratégica con Kast y otros líderes de centroderecha de la región. El objetivo es conformar un bloque de países con programas económicos liberales y socialmente conservadores.

Advertisement
Tanto Javier Milei como José Antonio Kast formaron parte de la cumbre de Donald Trump en Estados Unidos para lanzar el «Escudo de las Américas». (Foto:Tierney L. Cross/The New York Times).

En esa sintonía, ambos mandatarios asistieron a la cumbre de líderes latinoamericanos convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 7 de marzo.

El evento se enmarcó en el lanzamiento del denominado Shield of the Americas (Escudo de las Américas), un proyecto impulsado por el republicano para promover “la libertad, la seguridad y la prosperidad en el continente americano”. De fondo, yace un alineamiento político con Washington que contribuya a frenar el avance de la influencia de China en la región.

Una cara conocida en la Casa Rosada

El líder del Partido Republicano ya visitó la Casa Rosada el pasado diciembre, en un encuentro donde ambos mandatarios trazaron una hoja de ruta para el trabajo enfocada en la seguridad regional y fronteriza, como así también en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

La agenda de seguridad volverá a estar especialmente presente en el nuevo encuentro, producto de la fuga de un exguerrillero chileno que vivía en la localidad bonaerense de Moreno y que el país limítrofe busca extraditar hace años.

Advertisement
José Antonio Kast ya visitó la Casa Rosada el pasado diciembre, tras haber ganado las elecciones presidenciales en su país. (Foto: Presidencia.)
José Antonio Kast ya visitó la Casa Rosada el pasado diciembre, tras haber ganado las elecciones presidenciales en su país. (Foto: Presidencia.)

Se trata de Galvarino Sergio Apablaza Guerra, exmiembro del grupo izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMN) acusado del asesinato del senador derechista chileno Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

El exguerrillero de 75 años de edad llegó a la Argentina en 1993 y tras una breve detención en 2004 -por un pedido formal de Chile- se encuentra en libertad desde 2005. Si bien la Corte Suprema de Justicia concedió la extradición, el gobierno de Néstor Kirchner no lo ejecutó y le concedió ese año el estatus de refugiado político.

Galvarino Apablaza Guerra, el exguerrillero chileno que se encuentra prófugo de la Justicia. (Foto: Ministerio de Seguridad).
Galvarino Apablaza Guerra, el exguerrillero chileno que se encuentra prófugo de la Justicia. (Foto: Ministerio de Seguridad).

Esa protección fue revocada por la gestión de Mauricio Macri en 2017, pero la expulsión quedó en suspenso durante años por una serie de recursos de apelación e impugnaciones presentadas por Apablaza ante la Justicia. Finalmente, “habría dejado de estar a derecho en ese juicio y se ordenó su inmediata detención”, según comunicaron desde el Ministerio de Seguridad el pasado viernes.

Sin embargo, cuando efectivos de Interpol allanaron su domicilio la semana pasada, Apablaza se había dado a la fuga. Para dar con su paradero, la cartera que comanda Alejandra Monteoliva dispuso una recompensa de $20 millones para obtener información que facilite su captura.

Javier Milei, Jose Antonio Kast, Casa Rosada

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El gobierno porteño anunció el final de los planes sociales: “Chau intermediarios”

Published

on



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el cese definitivo de los planes sociales. “Estamos dando un paso más en el cambio de paradigma de la política social”, destacaron en un comunicado.

A su vez, informaron la creación de un programa de capacitación y empleo: “Es una política social justa que no condena a las personas al asistencialismo y que, por intermedio del trabajo, les da libertad y dignidad”.

Advertisement

La política, firmada por el jefe de Gobierno Jorge Macri, elimina la intermediación y establece transferencias directas a los beneficiarios, con un plazo de transición de un año y la obligatoriedad de asistir a instancias de formación laboral y educativa. Y alcanza a unas 5 mil personas y contempla una transición de un año hasta el cierre definitivo del esquema actual.

Desde el gobierno porteño apuntaron a que la medida apunta a dejar atrás el modelo asistencialista para introducir criterios de permanencia basados en residencia, situación socioeconómica y cumplimiento de requisitos formativos, en articulación con el sector privado mediante convenios con empresas y cámaras.

Se terminó el negocio de los gerentes de la pobreza. Chau intermediarios. Chau planes manejados por organizaciones. En la Ciudad ahora la ayuda es directa, temporal y con una condición indispensable: capacitarse y trabajar. La única salida es el trabajo”, remarcó Macri desde sus redes sociales.

Advertisement

En el proceso de revisión del antiguo sistema, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño detectó y eliminó 1.274 beneficiarios irregulares. El esquema previo implicaba convenios con 85 organizaciones y representaba un gasto de $10 mil millones anuales, según datos oficiales citados por la gestión de la Ciudad.

El nuevo programa reemplaza el pago mensual por un esquema en el que la formación educativa y la capacitación laboral son requisitos ineludibles. La iniciativa incluye acuerdos con nueve cámaras empresariales, empresas del sector servicios, salud, hotelería y mantenimiento —entre ellas, Hilton, Limpiolux, Farmacity y Trasa—, así como universidades para facilitar prácticas y empleo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Gabriel Mraida, subrayó: “Le estamos devolviendo dignidad a personas que hace muchos años solo cobraban para ir a una marcha sin ningún horizonte de progreso”. El funcionario remarcó que la experiencia de transformar el sistema de comedores sociales —donde ya implementaron controles digitales mediante DNI— será replicada y perfeccionada en este nuevo esquema de transferencia directa.

Advertisement

Además, una auditoría reciente a cargo del Gobierno porteño detectó la existencia de más de 5.000 raciones irregulares y casos de beneficiarios fallecidos, así como titulares de bienes de alto valor y jubilaciones elevadas dentro del sistema de comedores. Esto derivó en el cierre de 40 comedores y el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización.

La medida alcanza a unas 5 mil personas y contempla una transición de un año hasta el cierre definitivo del esquema actual (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El nuevo programa se sostiene en cuatro pilares fundamentales: la formación obligatoria para todos los beneficiarios, su carácter transitorio con plazo máximo de un año, la articulación con el sector privado para permitir pasantías y prácticas laborales en empresas y el establecimiento de criterios claros de elegibilidad. Los pagos se realizarán de manera directa y quienes no cumplan con las condiciones perderán el beneficio.

La administración porteña sostuvo que este enfoque no solo evita el “negocio de la pobreza” y la intermediación, sino que busca devolver la “dignidad” al transformar el asistencialismo en una herramienta de acceso a la autonomía económica. El resultado es un esquema cuyo eje central es la «inserción laboral real y la transparencia» en la asignación de recursos, con la meta de “dejar atrás 20 años de políticas asistencialistas que no mejoraban la vida cotidiana y no llegaban en todos los casos a quienes realmente lo necesitan”.

Advertisement

Jorge Macri,funcionario,discurso,política,gobierno,Buenos Aires,Argentina,evento,micrófonos,oficial

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno finalmente declaró organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán

Published

on



El Gobierno oficializó la designación de la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista, como anticipó TN. La inscripción fue incorporada al Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) y formalizada a través de una resolución conjunta del Ministerio de Seguridad y de la Cancillería.

La resolución conjunta 3/2026 publicada en el Boletín Oficial advirtió que la CGRI “representa una amenaza externa real o potencial a la seguridad nacional, con riesgo para la vida, bienes y patrimonio de los habitantes de la Nación”. Está firmada por los ministros, Alejandra Monteoliva (Seguridad) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores).

Advertisement

La advertencia surgió de “informes de carácter reservado elaborados por las áreas competentes de los Ministerios de Seguridad Nacional y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que justifican la presente resolución conjunta”.

Los detalles de la declaración como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán

La resolución que formalizó la declaración como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán mencionó que “de conformidad con los precitados informes, se advierte la existencia de una amplia evidencia en lo referente a la participación directa de la organización terrorista (CGRI) en el financiamiento y ejecución de atentados terroristas”.

Destacó que la inclusión del (CGRI) en el (RePET) “se presenta como una herramienta necesaria, proporcional y adecuada para fortalecer los mecanismos de prevención, detección temprana y represión del terrorismo y su financiamiento, en consonancia con los estándares internacionales vigentes y con las obligaciones asumidas por la República Argentina en la materia”.

Advertisement

Explicó que “la complejidad y el alcance del abordaje de las conductas criminales vinculadas con el crimen organizado demandan un esfuerzo a nivel nacional para concebir estrategias de intervención adecuadas que permitan la optimización en la asignación de recursos y contribuyan a la mejora de los resultados de las investigaciones”.

Advirtió que el crimen organizado “constituye una amenaza grave para la seguridad nacional y el orden público que demanda respuestas urgentes y contundentes por parte de los distintos actores del Estado involucrados en la prevención, la investigación y la represión de la criminalidad organizada».

Destacó que “la colaboración y el intercambio de información facilitan desarrollar una estrategia más efectiva que contemple aspectos vinculados con la prevención, el enjuiciamiento y el castigo de los responsables de delitos de crimen organizado”.

Advertisement

El Gobierno mencionó la semana pasada en el anuncio de la medida los atentados a la Embajada de Israel en 1992, “por el brazo operativo del CGRI en la región, la organización Hezbolá”, y el de 1994 en la AMIA, “el peor ataque terrorista en suelo argentino”.

Irán

Advertisement
Continue Reading

Tendencias