Connect with us

POLITICA

Los mini ventajeros jamás descansan

Published

on


Sí, es odiable, quizás el tipo de argentino más odiable por cuestiones que, a efectos prácticos, no son ni ilegales, ni inmorales ni atentan contra el bienestar de nadie, pero igual son gente que puede sacar de la casilla a más de uno. Son los pequeños garcas o, para decirlo con mayor fineza, los mini ventajeros.

¿Cómo se identifica a uno de ellos? En los aeropuertos es el más odiado por todos: lo tienen que llamar por los altoparlantes para que deje al free-shop tranquilo y se digne a subir al avión. Arriba, con todos ya sentados, busca su asiento y lucha por meter los 32 perfumes Yves Saint Laurent, las siete cajas de chocolates Kit Kat y las dos budineras que compró justo en el compartimiento de arriba. Sí o sí tiene que estar todo arriba suyo y enarbola un pretexto que suena a mandato divino: “Este es mi asiento”. Es el mismo que cuando la azafata va a servir la cena se para al baño, cuando se pide que se apaguen los celulares está contestando mensajes de WhatsApp y aquél que, ni bien aterrizó el avión, se eyecta de su asiento para agarrar primero su equipaje y encabezar la fila en el pasillo.

Suelto por la calle -porque no hay ley que lo lleve al arresto domiciliario- es muy fácil detectarlo: es el que está en doble fila sin balizas. Hay una mejor versión de él: pone balizas (si se analiza en detalle, es probable que deba las patentes). No entiende de prohibiciones: estacionará en la rampa de discapacitados o en el ingreso al garage de una casa amparado en la idea de “son cinco minutitos”.

Sus fechorías no paran y se mueve suelto de cuerpo en el espacio público. En el supermercado se abalanza sobre la caja independientemente de que haya una fila de cinco cuadras; en el mostrador de consultas se saltea la cola bajo el pretexto: “Lo mío es una consultita”. Sí, justamente ese es el mostrador para “una consultita”. Es inimputable a la mirada ajena, al llamado de atención y al respeto por el otro. En los trabajos son aquellos que se llevan el yogur de otro de la heladera de la oficina motivados por la simple idea de que estaba delante de ellos y tenían ganas de comer un yogur.

A esta altura, y con todos estos ejemplos, es obvio que todo el mundo escuchó hablar de este tipo de personas y, si hiciera falta ahondar más, son los mismos que ponen la música fuerte para que la escuchen los vecinos (tienen otra versión: en el colectivo y sin auriculares).

Advertisement

Lamentablemente van al cine. Sin embargo, no entienden que no están en su casa, sino rodeados de otras cincuentas personas que sí tienen mínimos rasgos de civilidad. Por lo tanto, sacan el celular con pantalla de 45 pulgadas y lo chequean dos o tres veces durante la película. Al irse, dejan la bolsa de pochoclos y el vaso en la butaca. Todo bajo uno de sus argumentos favoritos: “Ahora pasan a limpiar”.

Esas enseñanzas y actitudes tan solidarias son transmitidas a sus hijos, que son pequeños ventajistas en potencia. ¿Cómo reconocerlos? Los hijos son los que en el colegio, cuando les piden una hoja prestada, contestan que no pueden prestar porque sus hojas son Rivadavia y su mamá les dijo que “son caras”. Sin embargo, esos mismos niños, cuando se quedan sin hojas, son los que rechazan las hojas Gloria o Éxito bajo el pretexto de que “tienen otro blanco”. Al parecer, tiene un termómetro cromático único heredado de sus padres.

Es importante destacar que esta gente existe y vive el día a día como cualquier otro argentino, pero cuando menos se lo espere saltarán a la vista con sus “cinco minutitos”, su “preguntita” o su “favorcito”. No hay que engañarse: todos tienen a una persona como esta en su vida y, si usted no la tiene, bueno, usted es esa persona.

POLITICA

Elecciones 2025: una nueva encuesta enciende las peores alarmas en el PRO

Published

on



La acción defensiva del jefe de Gobierno Jorge Macri de adelantar la elección local puede analizarse con el prisma porteño, pero también con una lupa nacional. Y en esa mirada más amplia, una nueva encuesta de cara a las Legislativas 2025 explica el repliegue macrista y enciende las peores alarmas en el PRO.

El estudio es de Pulso Research, una consultora que estuvo durante años vinculada al partido amarillo y luego fue ampliando su cartera de clientes.

Clarín accedió a un breve pero consistente informe de fin de año, basado en un relevamiento nacional de 1.700 casos, entrevistados en diciembre, con +/- 3,5% de margen de error.

El balance del estudio coincide con lo que viene mostrando la mayoría de los sondeos, que exhiben a un oficialismo en alza. En esa lógica, el partido amarillo, más que subirse a la ola violeta queda desteñido adentro. Y con el adelantamiento porteño busca preservar el distrito que lo dio origen.

Principales conclusiones: Milei cierra el año en alza

De entrada, y antes de meterse en terreno electoral, el informe destaca algunas conclusiones y datos:

Advertisement

1) «Milei mantiene intacto su capital político: luego de un año de ajuste en las cuentas fiscales, llega a diciembre con mejor imagen que enero. El apoyo a Milei ha sido estable durante el 2024″.

2) «El apoyo e indulgencia tiene razones claras: ante todo, el descalabro económico es responsabilidad del gobierno anterior: 53% así lo cree, mientras el 36% responsabiliza al oficialismo.

En segundo lugar, la oposición está muy desdibujada: + 43% dice «nadie» o «no sabe» cuando le preguntan por su líder. La primera mención «positiva» es Cristina Kirchner que, desde julio, viene creciendo sostenidamente. Algo que parece cuadrar a la perfección con la estrategia de polarización del Gobierno de cara al 2025.

En tercer lugar, la gente elige creer. El 42% de esperanza habla de una sociedad que ante el hartazgo y la acumulación de desilusiones ve en Milei algo distinto, ni mejor ni peor».

3) «La esperanza y las expectativas, claves del apoyo hacia el gobierno libertario: el optimismo de la gente es en sí mismo un activo del Gobierno. Tanto por la desconfianza a la política en general, como por las expectativas hacia el futuro que se depositan en este gobierno. Estas dos condiciones le permiten al oficialismo arrancar el 2025 con una ventaja significativa».

4) «El Gobierno cumplió expectativas y en algunos casos, las superó: otro síntoma del momento actual tiene que ver con las expectativas luego de un año de gobierno. 43% declara que el gobierno cumplió o supero sus expectativas. Si hablamos de la base de votantes del ballotage de Milei, ese numero asciende a 77%. A futuro, esas expectativas se mantienen en varios indicadores».

Los números electorales: el PRO, debajo de la Izquierda

Advertisement

Todo este clima positivo en el cierre del año para el mileísmo se termina reflejando en los números electorales. Pulso Research hace dos mediciones: una bien general y otra por espacio.

En el primer caso, el escenario aparece partido en tres. «Pensando en las elecciones 2025, ¿usted piensa en votar por un candidato a favor o en contra del Gobierno?», plantea la encuesta. Con estos resultados:

  • Alguien aliado al Gobierno 33,4%.
  • Alguien opositor al Gobierno 27,9%.
  • No lo tengo decidido 31,5%.

Luego viene el planteo específico por espacio. Y el PRO, con apenas 3,8%, quedó una décima debajo de la Izquierda (3,9%) a nivel nacional. Si bien en toda la serie al partido de los Macri le fue entre regular y mal, en agosto al menos superaba los 8 puntos.

En diciembre, la tabla quedó ordenada de esta manera:

  • La Libertad Avanza 32,6%.
  • Peronismo kirchnerista 20,8%.
  • Peronismo no kirchnerista 6%.
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad