Connect with us

POLITICA

Los números del Instituto Patria: de los $44 millones de los socios a los $21 millones que cuesta el alquiler

Published

on


La semana pasada Cristina Kirchner regresó del sur del país y prácticamente fue todos los días a sus oficinas en Rodríguez Peña 80, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se emplaza la vieja estructura de un petit hotel que desde 2016 se convirtió en el refugio de la expresidenta: el Instituto Patria – Pensamiento, Acción y Trabajo para la Inclusión Americana-, conocido como el sitio desde donde parten las ideas más duras del kirchnerismo.

Desde allí siguió de cerca cuestiones vinculadas a la gestión de Javier Milei, acompañó a Axel Kicillof en su fallido intento por llevar a la provincia de Buenos Aires la planta de GNL que finalmente YPF decidió realizar en Río Negro. Además, se reunió con senadores y diputados para analizar la agenda legislativa, una cuestión de suma importancia para la extitular del Senado.

Para sostener la estructura del Instituto Patria, que es presidido por Oscar Parrilli, en 2023 se recaudaron $44.085.617 de sus socios, además de $98 mil por cuotas de ingresos. Así lo pudo saber TN al acceder al último balance de ese organismo correspondiente al año pasado tras formular un pedido de acceso a la información pública a la IGJ.

Los números del Instituto Patria: de los $44 millones de los socios a los $21 millones que cuesta el alquiler. Foto: TN.

Los números secretos del Instituto Patria: $44 millones de sus misteriosos socios y $21 millones en alquiler

La identidad de los socios que sostienen la estructura del Patria es una incógnita, porque la IGJ no lleva un registro de asociados de las entidades civiles inscriptas bajo su órbita, y el Instituto Patria, claro está, no hace público el libro de registros de sus asociados.

Lee también: Cristina Kirchner declarará el miércoles 14 de agosto en el juicio por el atentado en su contra

Advertisement

En total, en 2023, el Patria tuvo ingresos totales por $66.426.404 mientras que sus gastos ascendieron a $61.917.375, lo que arroja un saldo positivo de $4.509.029 al cerrar el año. Son números más holgados que los obtenidos en 2022, cuando el Patria sumó ingresos por $23.529.259 y tuvo gastos por $23.287.159, un balance ajustado que entregó un saldo a favor de poco más de $200 mil.

El segundo motor de ingresos más grande del Patria son los fondos que obtiene a través de convenios de cooperación que firma con entidades de otros países, como el Instituto Lula, en Brasil; la Academia China de Ciencias Sociales e IFPI de Honduras con los que, según el sitio oficial del organismo “intercambia y afianza la formación política”. Por estos acuerdos le ingresaron a sus cuentas $12.738.205 en 2023. En el documento no se detalla cuánto dinero corresponde a cada convenio.

Según el balance del año pasado, el instituto que preside Parrilli también tuvo casi $1,4 millones de donaciones y recaudó casi $2 millones con la organización de distintos eventos. El organismo lleva adelante, además, seis cursos, talleres y seminarios con los que logró cosechar $6.147.854:

  • Peronismo y feminismo: $732.336
  • Formación para la militancia: $2.564.659
  • Política Fiscal 2: $325.382
  • Planificación de Gobierno: $1.484.650
  • Salud Laboral: $365.358
  • Desarrollo para la Producción Nacional: $693.469
El Instituto Patria es el refugio político de Cristina Kirchner. Foto: NA.
El Instituto Patria es el refugio político de Cristina Kirchner. Foto: NA.

Alquiler millonario, honorario de profesionales y limpieza: los principales gastos del Instituto Patria

Como suele ocurrir con la agenda diaria de Cristina Kirchner, pocas personas saben quiénes entran y salen del Patria para visitar a la expresidenta. El edificio fue elegido estratégicamente: está a tan solo pasos del Congreso de la Nación. El alquiler de este inmueble cuesta unos $1.782.764 por mes, ya que se pagaron $21.393.176 durante todo 2023. Es el gasto más importante que el Patria afronta en cada período.

Tan solo un escalón por debajo se encuentra el detalle sueldos. En 2023 se pagaron en total $21.227.972 en salarios, además de $6.268.956 de cargas sociales. Si se suman ambas es, en rigor, un gasto más importante que el alquiler. El tercer gasto más importante del organismo son los $2.520.365 que se destinan a los “honorarios profesionales” que prestan servicios para el instituto.

Los principales gastos del Instituto Patria. Foto: TN.
Los principales gastos del Instituto Patria. Foto: TN.

El resto de los gastos se componen de la siguiente manera:

  • Servicio de agua corriente: $307.443
  • Teléfono e internet: $1.668.587
  • Útiles y elementos de oficina: $42.182
  • Gastos de oficina: $1.334.144
  • Energía Eléctrica: $2.012.877
  • Gastos en limpieza y mantenimiento: $1.893.736
  • Suscripción y abonos: $684.573
  • Amortización de bienes de uso: $1.105.008
  • Gastos bancarios: $946.737
  • Seguros: $505.561

En cuanto al patrimonio neto, el Estado de Situación Patrimonial expone que pasó de $21.101.008 en 2022 a $15.161.849 en 2023. Todos los documentos llevan las firmas de Oscar Parrilli, presidente del Patria; Teresa Sellares, secretaria del organismo; Federico Bernal, tesorero y Esteban García Marco, contador público.

Al 31 de diciembre de 2023, en el edificio donde funciona el Patria hay equipos de computación, muebles, útiles y otras instalaciones por un total de $3.800.726. Según el auditor independiente, los estados contables del Patria “se presentan razonablemente en todos sus aspectos”, entre estos, la evolución de su patrimonio neto, el flujo de efectivo y sus resultados.

cristina kirchner, Instituto Patria, Oscar Parrilli, Axel Kicillof, Javier Milei

Advertisement

POLITICA

River perdió el partido, los estribos y quedó envuelto por el escándalo en Mendoza

Published

on


No dio la talla. Faltó juego, asociaciones, temple y sobraron errores, desinteligencias, nerviosismo. La derrota 2 a 1 de River ante Independiente Rivadavia, en Mendoza, anuló la ilusión de los millonarios de batallar por el título. Ocho puntos separan al equipo que conduce Marcelo Gallardo del líder Vélez, con 12 unidades en juego. El gol de Ham, en el noveno minuto de adicional, decretó la caída y avivó el escándalo en la cancha y en el gimnasio del estadio Malvinas Argentinas, con una persecución de jugadores a Sebastián Villa y escenas que multiplicaron el descontrol. El final fue caótico, con corridas, gestos y golpes.

Un rato largo después de la derrota, Marcelo Gallardo dio la cara. El DT de River fue claro en su opinión: “Fue una reacción en caliente por un gesto que hace un adversario, y termina el partido. Nada justifica el comportamiento de los dos equipos. Nada lo justifica, esas cosas se dan a veces cuando estas en caliente. Creo que se metió mucha gente y fue muy confuso, no puedo detectar bien qué fue lo que pasó. No esta bueno, no me gusta. Hay que asumir la bronca y guardarse”. Y no eludió la autocrítica por el pobre rendimiento de su equipo: “Jugamos un muy mal segundo tiempo, no queda otra que reconocer que no nos salió nada”.

Una jugada repetida, pero que no deja de tener efectividad. Una acción conocida, que los directores técnicos remarcan, aunque las precauciones que se toman en la teoría se derrumban en la práctica. El pase de Tonetto al espacio, la corrida de Villa, el enganche del colombiano para la pierna hábil ante la marca de Gattoni y el latigazo de derecha para que resultara improductivo el revolcón de Armani.

Sencillo, pero vigente, el festejo del delantero es una escena que River padeció por cuarta vez: ahora, con la camiseta de Independiente Rivadavia; las anteriores, con la de Boca. Un gol que remarcó la endeblez de la fórmula de zagueros centrales, donde quien tomó al atacante fue engañado y González Pirez –que miraba de reojo al juez asistente Facundo Rodríguez– habilitó en el inicio de la jugada. En apenas siete minutos, los mendocinos descubrían la desnudez de un rival que debía marcar el pulso.

El resumen de la derrota de River

 

Advertisement

Para revertir el resultado, River necesitaba tiempo, pero las acciones polémicas consumieron minutos para un equipo que manejó la tenencia de la pelota, aunque careció de creatividad para desarticular al rival. Un remate de Echeverri y otro de Bustos –tras un desborde de Colidio–, las situaciones de riesgo que levantaron al público millonario, que se vistió de neutral sin disimulo. Tres minutos se recuperaron en el primer tiempo de los casi diez que estuvo detenido, después de los dos penales que sancionó el árbitro Arasa: en el primero, Lucas Novelli –árbitro del VAR– anuló la mano de Sheyko Studer por posición adelantada de Solari. Más tarde, el mismo defensor bloqueó un remate de Echeverri y desde el VAR convocaron al árbitro principal para que repasara la jugada. Arasa defendió su interpretación y Colidio, con un remate de derecha y cruzado, igualó el marcador.

El escándalo del final

Nublado en ofensiva y errático en defensa, River sufrió tres veces en la misma jugada en el inicio del segundo tiempo, después de un error de Villagra: Sequeira, Ramis y Cardillo no pudieron con Armani, la gran figura riverplatense en la noche mendocina. La urgencia por un triunfo que mantuviera viva la esperanza de pulsear por el título invitaba a jugar a campo abierto: Villa pecó de individualista y definió desviado, cuando Ramis reclamaba el pase. Agazapado, Independiente Rivadavia era inteligente para romper los circuitos y veloz para correr hacia el arco rival. Armani con sus respuestas, como en el disparo de Tonetto, sostenía la ilusión.

La mejor respuesta colectiva de River la compusieron Meza y Echeverri, que de cabeza dejó la pelota en el techo del arco. Los ingresos de Borja, Mastantuono, Pity Martínez, Aliendro y Bareiro no modificaron el escenario, más allá de alguna situación –un cabezazo de Borja, una atropellada de Aliendro que no tuvo tiempo y espacio para definir- que puso en aprieto a Centurión, arquero que se forjó en las divisiones inferiores de los millonarios.

River resultó un equipo con poca chispa, adormecido, indolente, alejado de las formaciones con el sello que impuso Gallardo. Decidió jugar un ida y vuelta en el desenlace, pero no tuvo contundencia y mucha fragilidad en defensa e Independiente Rivadavia, un rival que estaría perdiendo la categoría si no fuera porque la AFA anuló los descensos en esta temporada, explotó con el tiro del final de Ham. River estaba obligado a ganar para sostener un sueño. Perdió y quedó envuelto por el escándalo.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad