ECONOMIA
Luis Caputo afirmó que le Gobierno espera una inflación del 20% en 2025
El ministro de Economía brindó un discurso en la cumbre de la CPAC Argentina y anticipó que el IPC de este año podría cerrar en un 117%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, participó en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Puerto Madero, donde realizó un balance de su primer año de gestión. Caputo destacó que la inflación de 2024 cerrará en un 117%, pero proyectó que podría reducirse al 20% en 2025. “A punto de cumplir un año de gestión, me es inevitable recordar de dónde venimos. Decir que íbamos a bajar la inflación minorista de 25% a 2,7% hubiera parecido inédito y se hizo”, afirmó.
El ministro también destacó otros logros económicos, como la disminución de la brecha cambiaria del 200% a menos del 10%, la recuperación de los salarios medidos en dólares y el récord histórico del Merval. Además, mencionó que el riesgo país está en niveles mínimos desde 2019 y que los bonos externos soberanos alcanzaron un valor de 35.700 millones de dólares. “Hemos recompuesto precios relativos y controlado el gasto público, logrando una reducción del 30% sin dejar de atender a los más vulnerables“, aseguró.
Los principales analistas anticiparon que la inflación de noviembre cerró por debajo del 3%
Caputo proyectó un crecimiento económico del 5% para 2025, lo que sería el mayor avance en los últimos 15 años. “Estamos recuperando el crédito, algo que hace posible que las empresas accedan a financiamiento a tasas de un dígito. Pasamos de hablar de hiperinflación a que los jóvenes puedan soñar con créditos hipotecarios a 20 o 30 años”, subrayó.
El evento, considerado un foro de la extrema derecha mundial, también contó con la participación de figuras como Lara Trump, nuera del presidente electo de Estados Unidos, y un mensaje grabado del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El cierre estará a cargo del presidente Javier Milei, a quien Caputo elogió por su rol como referente mundial: “Si Javier Milei no tomaba la bandera de la batalla cultural, esto no hubiera sucedido. Hoy es una de las tres voces más respetadas del mundo”.
En un mensaje cargado de optimismo, el ministro instó a mantener la lucha ideológica y económica: “Estamos en un punto de inflexión en la historia de Argentina. No tengamos dudas de que vamos a ganar la batalla económica, política y cultural. Argentina será el país más libre y con crecimiento sostenido en los próximos 30 años”.
ECONOMIA
La marca Ebro arranca la producción en Barcelona de su segundo modelo, el s800 Por EFE
Barcelona, 22 ene. (.).- La marca española de automoción Ebro ha empezado a producir ya en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona su nuevo vehículo Ebro s800, con el que son ya dos los modelos que se fabrican en la antigua planta de Nissan (TYO:) desde su reactivación el pasado noviembre.
Las primeras unidades del s800 llegarán «en breve» a los concesionarios para iniciar su comercialización, según ha explicado Ebro en un comunicado.
Hasta ahora, la vuelta a la actividad de la planta barcelona ha permitido reincorporar a más de 700 trabajadores que perdieron su trabajo con la marcha de Nissan, entre personal dedicado a tareas de fabricación y operarios en formación.
La marca que ha revitalizado la planta de Zona Franca arrancó su actividad con el Ebro s700 y estaba previsto que iniciara ya el pasado diciembre la producción del s800, algo que ocurre ahora, con algunas semanas de retraso sobre los planes iniciales.
La marca ha destacado que, con la fabricación de los dos modelos, «se van cumpliendo los plazos previstos para la reindustrialización de la histórica planta de Zona Franca».
«El aumento de la producción, con este segundo modelo, refuerza la recuperación paulatina de los puestos de trabajo a medida que aumenta la actividad, con el fin de reincorporar a los empleados que forman parte de los compromisos adquiridos en la mesa de reindustrialización», ha subrayado.
La producción empezará con la versión de combustión, a la que seguirá este mismo año la PHEV (Plug in Hybrid), con la voluntad de la compañía de «colocar los modelos entre los más vendidos de su segmento y superar la venta de 20.000 unidades este año».
En la primera fase de la fabricación, los vehículos se ensamblan en la planta, donde se llevan a cabo los procesos de soldadura, pintura y montaje completo, lo que permite integrar al parque local de proveedores.
El presidente de Ebro SUV, Pedro Calef, ha dicho que el arranque de la producción del segundo modelo «afianza el retorno al sector automovilístico de nuestra histórica e icónica marca Ebro».
Ebro, en alianza industrial con el grupo chino Chery, ha tomado el relevo de la japonesa Nissan, que produjo su última unidad en Zoan Franca en diciembre de 2021.
-
POLITICA3 días ago
Detuvieron al líder mapuche Facundo Jones Huala cerca de los incendios en Chubut
-
POLITICA2 días ago
El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump en español
-
POLITICA2 días ago
OPNyA: Video expone graves violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Axel Kicillof
-
ECONOMIA2 días ago
Acciones, bonos, Bitcoin o dólar: en qué recomienda invertir la City con Trump presidente de los EE.UU.
-
INTERNACIONAL2 días ago
El bitcoin alcanza nuevo récord por encima de los 109.000 dólares antes de la toma de posesión de Trump
-
POLITICA2 días ago
Se tensa la pelea entre los intendentes del PJ y Luis Caputo: le piden que saque el 12% del impuesto a los combustibles a cambio de eliminar la tasa vial