POLITICA
Luis Petri denunció que los soldados pasaron hambre en los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández
El ministro de Defensa acusó a la gestión K de dejar a las Fuerzas Armadas sin recursos para alimentar a los efectivos durante los últimos meses de 2023.
En una reciente entrevista, el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo fuertes declaraciones sobre la gestión de Alberto Fernández y el estado en que se encontraban las Fuerzas Armadas en los últimos meses de su mandato.
Según expuso el funcionario, “durante los últimos cuatro meses de 2023, los soldados que estaban en los regimientos no comían en los cuarteles”. Esta situación, explicó, llevó a que muchos efectivos debieran regresar a sus casas con viandas, ya que en los cuarteles no había provisiones suficientes para alimentarlos.
El ministro también detalló que, debido a esta falta de recursos, se tuvieron que acortar las guardias y limitar las actividades de adiestramiento, lo que afectó gravemente la operatividad y el entrenamiento de las fuerzas. “Esto no solo es un problema logístico, sino que es una falta de respeto a quienes están dispuestos a servir y defender a la patria”, señaló Petri en sus declaraciones a LN+.
Restricciones en la Sociedad Rural y falta de equipamiento
Petri también se refirió a la relación de las Fuerzas Armadas con la Sociedad Rural Argentina (SRA) durante el gobierno de Fernández. Según el ministro, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, le comunicó que “los granaderos no podían pisar la Sociedad Rural” debido a restricciones impuestas por la administración anterior. “Tenían impedido ir a las exposiciones, y no dejaban entrar al regimiento a las actividades tradicionales en el predio”, comentó Petri.
El funcionario subrayó que estas restricciones eran parte de un contexto más amplio de “destrato y persecución” hacia las Fuerzas Armadas, que se reflejaba en la falta de financiamiento y equipamiento adecuado para los efectivos. “La gestión anterior no solo dejó sin recursos a los soldados, sino que los limitó en sus actividades tradicionales, mostrando una clara desconexión y desprecio por las fuerzas de seguridad”, afirmó.
Cambio de rumbo con el gobierno de Javier Milei
El ministro también destacó que, con la llegada de Javier Milei a la presidencia, la situación de las Fuerzas Armadas ha comenzado a mejorar significativamente. Según Petri, el nuevo gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para revalorizar y profesionalizar las fuerzas, asegurando que se les otorguen los recursos necesarios para su correcto funcionamiento. “Hoy estamos trabajando en la revalorización de las Fuerzas Armadas. Queremos que nuestros soldados tengan el apoyo y el respeto que se merecen, tanto en lo logístico como en lo operativo”, remarcó el ministro.
Petri hizo hincapié en que uno de los principales objetivos de su gestión es recuperar la confianza y el bienestar de los militares, garantizándoles no solo el abastecimiento de recursos básicos, como alimentos, sino también equipamiento moderno y entrenamientos continuos. “Es fundamental que las Fuerzas Armadas se sientan respaldadas por el Estado y que cuenten con las herramientas necesarias para proteger a la nación”, agregó.
Denuncia y repercusiones en el ámbito político
Las declaraciones de Petri generaron una fuerte repercusión en el ámbito político y mediático. Desde la oposición, algunos dirigentes vinculados al kirchnerismo salieron a desmentir las acusaciones, afirmando que las Fuerzas Armadas contaron con el presupuesto necesario durante la gestión de Fernández. Sin embargo, Petri se mostró firme en sus declaraciones y aseguró que existen registros y testimonios que prueban las dificultades que enfrentaron los soldados en esos meses.
Asimismo, el ministro invitó a los legisladores opositores a “ponerse en los zapatos de los soldados” y a visitar las instalaciones militares para constatar las mejoras que se están realizando bajo la actual gestión. “Es muy fácil criticar desde un despacho en Buenos Aires, pero hay que ir a los cuarteles y ver la realidad de quienes están dispuestos a dar su vida por el país”, declaró.
POLITICA
¿Cuál es la mesa ideal para mi living? Te mostramos algunas ideas en casas reales
Cuando pensamos en una mesa ratona para el living, lo primero que se nos ocurre es la clásica mesa baja en madera. Macizas o enchapadas, de cuatro patas o dos, las mesas de madera natural son un clásico que nunca desentona. Lo cierto es que lejos de ser la única o la mejor alternativa, hay cientos de opciones a la hora de acompañar el sillón.
Transparentes, de color, irregulares, circulares, en juego, encastrables o talladas hay cientos de variantes con las que se puede coronar un living living. El espíritu y el tamaño del espacio son las únicas limitaciones reales a la hora de elegir. A continuación, una selección de mesas para inspirarse y robar ideas.
Transparente
En el living de la la diseñadora de indumentaria Carolina Aubele, el art déco se fusiona con diseños clásicos “un poco Bauhaus” y algunos toques de los 90, como la mesa de acrílico que deja ver los pisos originales, “una obra de arte”, en palabras de su dueña.
“Al igual que con el estilo personal, es importante detenerse a pensar cómo sería un hogar que nos contenga, cómo queremos relacionarnos con lo táctil, qué nos hace sentir en armonía. A mí me gusta que la casa me abrace con sus texturas, colores y aromas”, asegura la diseñadora y especialista en colorimetría.
En misma línea de Aubele, la fotógrafa chilena radicada en Suecia Nicole Castillo se animó a un diseño vintage comprado de segunda mano para acompañar un sofá “Togo” de Michel Ducaroy en su playroom.
Artesanal
En esta casa en Villa de Mayo el arquitecto Carlos Galíndez revistó los cielo rasos con pino un brasileño que en el sector del living recubre también la pared detrás del sillón y se cubre de estantes. “Hace muy cálido el interior. Transmite una sensación protectora, de cobijo”, comparte el dueño de casa. Como contrapunto con el revestimiento de madera, se coloridas obras en fieltro.
Para la cocina integrada al living eligieron equipamiento blanco, muy discreto. El único acento lo pone la mesa con tapa de madera, que hicieron a partir de un ciprés seco que encontraron en el terreno.
Tesoros de época
En casa de la artista plástica Romina Salem Taborda las obras de arte dialogan con una selección de muebles de estilo de distintas épocas. Al sillón de terciopelo azul de su abuela que aún mantiene su tapizado original, lo acompañó con una antigua mesa de nogal que le compró a una amiga.
Camufladas
En esta casa de los años 60 que reformaron el arquitecto Álvaro Ramírez y su mujer, la arquitecta e interiorista Clarisa Elton en Santiago de Chile, la elección de muebles tuvo una clara influencia de Mies van der Rohe, Jean Prouvé y Marcel Breuer y otros icónicos creadores del Movimiento Moderno.
“El uso de la perfilería metálica nos permitió montar ventanas corredizas de piso a techo para perseguir otra cualidad a la cual le damos suma importancia: el ingreso de luz natural a los interiores”, cuenta el arquitecto. En sintonía con esas aberturas negras y las columnas estructurales, un juego de mesas con tapa de madera y patas de hierro parece camuflarse.
En pares
En el living de este chalet de los años sesenta que reformó la arquitecta Lala Loviscek, demolieron el muro que dividía los ambientes, pero conservaron el módulo de la chimenea. Ahora abierta hacia ambos ambientes, revocaron y pintaron de blanco el exterior, y la revistieron con ladrillos refractarios.
Decidida a traer el chalet a la actualidad, Lovisek reemplazó las aberturas originales por unas nuevas abiertas de piso a techo, pintó cielo rasos y paredes de blanco y cambió los pisos. Sobre esta nueva base planteó un interiorismo fresco con detalles protagonistas en cada ambiente.
Para acompañar el clima fresco del ambiente se eligió el juego de dos mesas idénticas en tamaño y diseño hechas madera maciza.
Circulares
Siguiendo la lógica de la doble mesa, aunque en este caso en un juego de tamaños, la dueña de este PH eligió un juego de mesas circulares de papiro como único elemento en paleta neutra, aunque potente en cuanto a diseño.
“Con el miedo a cansarse soy al revés: a mí me aburren el ocre y el caqui; prefiero los colores gráficos y los estampados alegres. Eso sí: las paredes, blancas. Siempre busco la compensación porque también quiero que mi lugar me relaje”
Con tapa de madera
Si de dúos hablamos, una combinación que nunca pierde vigencia es la de hierro y madera. En el family de María Olavarría, la creadora de Ánima Bakery, las diseñadoras del estudio Larralde-Spelzini eligieron un juego de mesas que dialogara con las puertas corredizas y fuera “sufrido”.
En sintonía con el alto tránsito y las necesidades de uno de los espacios más vividos de la casa se optó por mesas de madera protegida y hierro, muy a tono con la estructura.
Para el living en cambio, la dueña apostó por un juego de mesas cuadradas de mármol que compró antes de mudarse a esta casa pero logró ajustar sin problemas. El sillón de lino, la alfombra de lana y los sillones de madera y cuero aportan calidez mientras que el mármol suma en elegancia.
Muchas y variadas
A veces no se trata de encontrar la mesa perfecta sino la fórmula que mejor nos funcione, ese fue el caso de la estilista y periodista Daniela Rusak.
Junto con su amigo, el arquitecto Leandro Garber, Rusak se animó a apostar por una casa que había sido arrasada por el fuego y ponerla a punto para hacer de ella su refugio. Entre los grandes aciertos estuvo la decisión de mantener su estructura, pero actualizarla: de ahí el sillón de obra original, igual que la chimenea. Los puff de ratán y mesas rústicas de troncos de madera en reemplazo de la clásica mesa ratona ayudan a transmitir el clima descontracturado que su dueña buscaba.
“No quería nada suntuoso, sino la misma casa actualizada, con su estética transformada, pero no su esencia. Un lugar donde relajarse contemplando el verde y abstraerse del trajín cotidiano”.
Mesas que no son mesas
Volviendo al PH de Elisa en Belgrano, aunque ahora en el playroom de la terraza, un sillón forrado en terciopelo contrasta con los almohadones pintados a mano y la alfombra ‘Zigzag’. Coronando el eclecticismo del espacio, se reemplazó la clásica mesa ratona por un antiguo baúl.
La joyita es el baúl Louis Vuitton, una antigua herencia que estuvo en el palacio Ortiz Basualdo, la actual embajada francesa.
Liviana
En sintonía con la transparencia de esta galería con cerramientos de vidrio plegado, la mesa que acompaña los sillones de madera no es del mismo material sino que es un diseño en hierro curvo a tono con la chimenea.
POLITICA
Jujuy: Desgarradoras consecuencias tras el temporal que azotó la Quebrada
El fuerte temporal de tormentas que azotó la región de la Quebrada el jueves por la noche dejó a las localidades de Huacalera y El Perchel sumidas en una devastadora situación de inundaciones, barro y piedras. El río Grande, crecido por las intensas lluvias, desbordó su cauce e inundó viviendas, lo que obligó a la evacuación de más de 10 familias en Huacalera y provocó severos daños a los cultivos de los productores locales.
El viernes y sábado las lluvias continuaron, extendiéndose hasta la zona de El Perchel, donde los productores de la región enfrentaron pérdidas irremediables. Entre ellos, Miguel Apaza, un vecino de Huacalera que también trabaja en El Perchel, relató el impacto de las inundaciones, que afectaron tanto sus sembradíos como su vivienda. «Perdimos todo el esfuerzo del año», expresó Apaza, haciendo referencia a las producciones de lechuga, perejil y otros cultivos arrasados por el agua y el barro.
Las calles y rutas de la zona se vieron completamente cubiertas por el agua, y a pesar de los esfuerzos de las máquinas para despejar un carril de tránsito, el acceso a las localidades sigue siendo limitado. «El río baja con lodo, y no se puede trabajar. Está todo barro», comentó Apaza, quien señaló que las dificultades para moverse por la zona son extremas, debiendo desplazarse en tractor para acceder a sus campos.
Además, mencionó que, a pesar de la asistencia inicial a las familias más afectadas, muchas personas siguen viviendo con el barro dentro de sus casas. La situación es especialmente crítica en El Perchel, donde alrededor de 50 productores se han visto severamente perjudicados por el temporal.
La comunidad sigue esperando apoyo, mientras que las autoridades locales y las máquinas continúan trabajando para intentar restablecer las condiciones mínimas de acceso y limpieza. La Quebrada enfrenta ahora uno de sus peores momentos, con grandes desafíos por delante para la recuperación de la zona. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Jujuy:, Desgarradoras, consecuencias, tras, el, temporal, que, azotó, la, Quebrada
POLITICA
A pesar de las críticas de la oposición, Javier Milei firmó el DNU del acuerdo con el FMI
El presidente Javier Milei firmó este lunes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que formaliza el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se espera que el texto sea publicado en el Boletín Oficial este martes. Sin embargo, el entendimiento aún debe ser tratado por el “board” del FMI y aprobado en última instancia, lo que deja abierto el interrogante sobre su alcance final.
El decreto fue trabajado por el Ministerio de Economía, que cerró los detalles del acuerdo. Desde la Casa Rosada se mantuvo un fuerte hermetismo sobre el contenido exacto del texto, y la Secretaría de Legal y Técnica evitó confirmar su publicación. Según fuentes oficiales, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, lideró la negociación y definición de los términos del acuerdo.
El kirchnerismo denunció penalmente a Javier Milei por el acuerdo por decreto con el FMI
La decisión del Gobierno de avanzar con un DNU contradice lo anunciado por Milei el pasado 1° de marzo, cuando afirmó que daría al Congreso la oportunidad de acompañar el nuevo acuerdo con el FMI. Además, la medida generó un inmediato rechazo por parte de la oposición, que sostiene que el decreto viola la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada en 2021, la cual establece que el Ejecutivo debe obtener la autorización del Congreso para firmar acuerdos con el FMI o emitir nueva deuda.
El oficialismo, por su parte, argumenta que la publicación del DNU no contradice dicha ley y busca evitar una posible negativa en el Senado, donde el peronismo tiene 34 senadores que podrían bloquear el acuerdo. En cambio, con un DNU, el Gobierno solo necesita evitar su rechazo en al menos una de las dos Cámaras, una estrategia que ya utilizó con otros decretos.
Desde el FMI, en tanto, sugirieron que estos acuerdos deberían contar con un amplio respaldo político, algo que el Gobierno decidió eludir con esta vía administrativa. La medida refuerza la estrategia de Milei de avanzar sin consenso legislativo en cuestiones clave, mientras la oposición evalúa medidas para frenar el decreto en el Congreso y en la Justicia.
La entrada A pesar de las críticas de la oposición, Javier Milei firmó el DNU del acuerdo con el FMI se publicó primero en Nexofin.