Connect with us

POLITICA

Lula da Silva visitará a Cristina Kirchner en su domicilio: será el primer mandatario extranjero en verla tras su condena

Published

on



Luiz Inácio Lula da Silva visitará a Cristina Kirchner en el departamento de San José y Humberto Primo, donde cumple prisión domiciliaria. Será el primer mandatario y figura internacional en visitar a la expresidenta desde que se confirmó su condena por la causa Vialidad.

Leé también: Con las reelecciones indefinidas frenadas, el peronismo busca cómo retener a sus figuras clave en la Provincia

Advertisement

Tras algunas idas y vueltas sobre si la visita se concretaría, distintas fuentes cercanas al presidente brasileño y al Palacio del Planalto le confirmaron a TN que el líder del PT irá hasta el barrio de Constitución mañana jueves por la tarde.

Lula llega este miércoles a Buenos Aires y el jueves, primero, participará de la reunión de líderes del Mercosur. Será la primera vez que el brasileño pise suelo argentino desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023.

Justamente, Milei recibirá a Lula para la foto oficial de la recepción de mandatarios antes de dar inicio a la segunda jornada de la cumbre, que comenzó este miércoles con el anuncio del fin de las negociaciones entre el Mercosur y el EFTA, la asociación de países europeos compuesta por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Advertisement

Leé también: El peronismo convocó a un congreso partidario el sábado para definir si presenta lista de unidad este año

Desde la Casa Rosada seguían de cerca la decisión de Lula de visitar o no a Cristina Kirchner. El tema central era saber si lo haría antes de la cumbre de líderes, lo que hubiese sido un fuerte gesto político de desaire al propio Milei.

Distintos sectores del entorno del presidente brasileño no estaban del todo convencidos de la visita. Lula está empezando a preparar la carrera presidencial para las elecciones del próximo año en Brasil. Se evaluaba el impacto positivo y negativo del encuentro.

Advertisement

Lula Da Silva, cristina kirchner, TNS

POLITICA

El PJ bonaerense lanza la campaña: Kicillof suma a Magario y los intendentes apuestan a la gestión

Published

on


Ante la amenaza de perder la hegemonía en su provincia bastión, el peronismo bonaerense cerró un frágil acuerdo de unidad. En ese contexto, en las últimas horas Fuerza Patria pasó al modo campaña, estrategia que volvió a dejar al descubierto las diferencias internas.

Mientras que el gobernador Axel Kicillof y los intendentes intentarán enfocarse en la gestión, el ala dura k buscará centrar el debate en la condena de Cristina Kirchner, a la que consideran una “proscripción de la principal líder de la oposición a Javier Milei”.

Advertisement

Leé también: Las listas bonaerenses reabrieron el debate por las candidaturas testimoniales: qué hará cada espacio

Al igual que el Presidente, Kicillof buscará confrontar los modelos económicos y sociales de ambas alianzas políticas. Presa la expresidenta, Milei subió al gobernador a la contienda electoral, un lugar en el que el exministro de Economía también se siente cómodo.

Kicillof sumó a Magario a las recorridas

En sus recorridas por la provincia de Buenos Aires, un sello de campaña del mandatario provincial, Kicillof sumó a la vicegobernadora Verónica Magario, primera candidata a diputada bonaerense por la Tercera Sección Electoral.

Advertisement

Magario se quedó finalmente con la cabeza de lista que el peronismo había reservado para Cristina Kirchner, antes de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Aunque la Tercera Sección ya no es la más populosa de la provincia de Buenos Aires (fue desplazada por la Primera, por poco más de 31.000 electores), sigue siendo la de mayor peso político del conurbano bonaerense.

Además, es la sección electoral que más bancas de diputados pone en juego: también allí se encuentra La Matanza, el distrito más populoso, así como Lomas de Zamora, Quilmes y Almirante Brown, tres de los de mayor cantidad de electores.

Advertisement

Leé también: Pese al malestar por las listas, la CGT se mete en la campaña bonaerense y se suma a la marcha de San Cayetano

La Libertad Avanza intentará polarizar en el tema de la inseguridad, con el discurso de mano dura del excomisario bonaerense Maximiliano Bondarenko, mientras que Fuerza Patria buscará hablar de gestión, con Magario subida al debate y secundado por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

También Gabriel Katopodis, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas y primer candidato a senador por la Primera Sección Electoral, tendrá un rol protagónico en las giras del gobernador. El peronismo está convencido que ahí tiene un punto clave a favor respecto a la propuesta libertaria.

Advertisement

Los intendentes y el objetivo de traccionar votos

Cerradas las listas, los intendentes activaron el modo diseño de campaña. Varios formarán parte de las boletas en lugares estratégicos. Algunos para la Legislatura provincial y otros para los concejos deliberantes de sus distritos. La mayoría con candidatura testimonial, es decir, que no piensan asumir los cargos en caso de ser electos.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, tiene una estrecha relación con la expresidenta Cristina Kirchner (Foto: NA)

Como suele pasar en todas las elecciones, los jefes comunales son fundamentales para el resultado electoral porque movilizan gente, pero también porque garantizan la fiscalización.

De hecho, en el peronismo se los apuntó muchas veces como los responsables de haberse garantizado sus distritos sin acompañar candidatos provinciales o nacionales.

Advertisement

Algunos analistas políticos caracterizan el fenómeno como un “derrame de abajo hacia arriba”, que no siempre sucede. Esta vez, con la unidad asegurada pese a la debilidad, los jefes comunales peronistas estarían dispuestos a traccionar votos a los candidatos de las listas provinciales.

Leé también: El peronismo tensó hasta el final el cierre de listas: quién ganó y quién perdió en cada sección electoral

Por eso, en las últimas horas iniciaron una rueda de reuniones, cada uno en su distrito y con diálogo permanente con La Plata, para definir la estrategia de campaña. Una vez más, la idea es centrarse en la gestión local y dejar en descubierto lo que califican como el “abandono de Milei en la provincia”.

Advertisement

Ahí chocarán nuevamente con el ala dura k, que se enfocará en la “proscripción” de Cristina Kirchner y que, a diferencia de los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, garantizan que obedecerán la orden de la expresidenta y asumirán sus cargos en caso de ser electos.

fuerza patria, Elecciones 2025, Elecciones en Buenos Aires, pj bonaerense, Peronismo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Alejandro Fantino estalló por el armado de LLA en la Provincia y le pidió a Karina Milei que “limpie” a Sebastián Pareja

Published

on



Después del armado electoral de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Alejandro Fantino explotó contra Sebastián Pareja por la ausencia de candidatos de Las Fuerzas del Cielo, las filas de Santiago Caputo, y le pidió a Karina Milei que “limpie” al armador. Además lo cuestionó por designar en la segunda sección a Pablo Morillo, quien tiempo atrás elogió a Axel Kicillof.

La reacción ocurrió después de que Pareja señalara que “quien cuestiona los candidatos del Presidente está criticando al Presidente”. Al respecto, el conductor y militante libertario expresó en su programa en Neura: «Karina, limpiá a este tipo que va a traer problemas. Sacátelo de encima porque es absolutamente casta. En vos confío. Tenés grandes condiciones políticas y me encanta como armás territorialmente, pero sacate de encima a estos casta porque no sirven para nada».

Advertisement

Es el momento en el que, para cuidar a Javier [Milei], hay que marcarle a mucho pelotudo que se cree Napoleón pero es Rambito y Rambón. El Presidente está desconectado de la mugre del día a día y la gente de alrededor que quiere permanecer. Y Karina es una buena mina, noble, macanuda y desconfiada, pero no está en la rosca, como muchos. Entonces aparece Pareja y hace declaraciones pegando a un mundo digital que bancó a Javier desde el inicio. ¿Quién sos? ¿Estoy en 1125? ¿Qué te pasa?“, continuó y añadió: ”¿De dónde venís? Hay que marcar algunas cosas. Estoy a morir con Javier y Karina, pero no con estos muchachos que hoy están y mañana no. Sos un irrespetuoso».

Sebastián Pareja junto con Karina Milei.Ricardo Pristupluk

En tanto, Fantino criticó la designación de Pablo Morillo como candidato en la segunda sección electoral porque se viralizó un video en el que elogió a Kicillof y dijo que “tiene todo para ser presidente”. “Claro. ¿Cómo no vas a poner al pelado kirchnerista este si vos sos de ese mismo palo? Me quiero ir a mi casa, tipos como este me desilusionan. Hubo una cantidad de pibes libertarios que estuvieron haciéndole el aguante, que tranquilamente podrían tener un lugar en las listas. Pero quedan afuera por una casta total como este que fue peronista y ahora libertario», sostuvo.

El conductor, militante de Javier Milei, apuntó también contra Morillo por tener su cuenta de X en privado y señaló que es un accionar que “va en contra de la línea del Presidente”. “¿Así vas a hacer política, pelado? La Libertad Avanza vomita gente como vos. Sos lo antidemocrático, más casta no se consigue”, manifestó y cerró al afirmar que sus actitudes “atrasan”.

Advertisement

Tal como informó , Morillo llegó a LLA por medio de Pareja, a quien conoció en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) de la administración macrista, en las legislativas de 2021. “Su compromiso con La Libertad Avanza es total, empezó a militar cuando todavía trabajaba en la gobernación bonaerense”, explicaron fuentes libertarias.

Pablo Morillo, en la cabecera.

Es abogado, de 38 años, afiliado a LLA, y miembro titular de la Junta Electoral del partido, además de ser reconocido en el corazón libertario: “Es una persona de confianza. Híper leal, y capaz”. Incluso explicaron que el sábado hubo, en medio de las definiciones con Pro, una posibilidad de que ocupara el sexto puesto de la lista, pero que lo ubicaron en el segundo lugar “para que pudiera entrar seguro”.

Morillo también pasó a trabajar en la gobernación bonaerense tras ser convocado por un amigo de Pareja, cuando la gobernadora era María Eugenia Vidal. Continuó durante la gestión de Kicillof hasta que, a comienzos del 2024, poco después de la llegada de los libertarios al poder, Pareja lo llevó a trabajar a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.

Advertisement

La Libertad Avanza,Sebastián Pareja,LA NACION,Alejandro Fantino,La Libertad Avanza,Conforme a,,Las Fuerzas del Cielo. Quién es quién en la agrupación militante de Javier Milei que creció bajo la tutela de Santiago Caputo,,“Parásito fracasado”. Pareja trató de “delincuente” a Mayra Mendoza y un diputado camporista salió al cruce,,»Lealtad no es obsecuencia». Un miembro de la tropa digital de Santiago Caputo le respondió a Karina Milei,Alejandro Fantino,,»¿Para qué lo llamaste?». Fabián Doman acusó a Alejandro Fantino de operar a favor del Gobierno y desató un fuerte cruce en vivo,,“La edición es burda”. Fantino habló en su programa sobre el comentario que se viralizó en redes,,Paso a paso. Fantino y la cronología de un comentario por el que Milei y Caputo tuvieron que salir a dar explicaciones

Continue Reading

POLITICA

Una fiscalía porteña imputó a 8 dirigentes sindicales por protestas que afectaron a la pyme Lácteos Vidal

Published

on



Ocho dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA) fueron imputados por la Fiscalía en lo Penal y Contravencional N° 26 del Ministerio Publico de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Luis Aranudo, por los delitos de desbaratamiento de empresa, amenazas y compulsión a la huelga contra la pyme Lácteos Vidal.

Se trata de una decisión sin precedentes que involucra a importantes sindicalistas de la organización liderada por Héctor Ponce, que mantiene un duro conflicto con la empresa que es propiedad de Alejandra Bada Vázquez, fue bloqueada durante casi dos meses en 2022 por haberse negado a recategorizar a algunos empleados.

Advertisement

La imputación alcanza a Heber Ríos, secretario general de la Seccional General Rodríguez de ATILRA; Sergio Raúl Longo, subsecretario de ATILRA Seccional Trenque Lauquen y actual titular de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en esa ciudad; Gastón Emilio Moreno, secretario general de la seccional Trenque Lauquen de ATILRA; Franco Marcelo Yedro, Cristian José Martín y Diego Armando Alarcón, vocales de ATILRA Trenque Lauquen; Rafael Alberto Ale, delegado en Lácteos Vidal, y Ariel Sánchez, secretario del gremio.

Alejandra Bada Vázquez, dueña de Lácteos Vidal

Según los abogados de la pyme, es la primera vez en la Ciudad en Buenos Aires en la que se usa esta figura contra las acciones violentas de los sindicalistas, que ya tiene antecedentes en Rosario y en San Juan, mientras señalaron que no se descartó la figura de la asociación ilícita que también fue solicitada por la empresa.

Ahora, Bada Vázquez y sus abogados adelantaron que no descartan iniciar una demanda por daños y perjuicios contra el gremio y exigir los embargos pertinentes por los daños sufridos que, actualizados hasta hoy por inflación, rondarían los 500 millones de pesos.

Advertisement

La decisión del fiscal Aranudo se produjo porque se unificaron en la Ciudad los bloqueos realizados en las instalaciones de Lácteos Vidal en Moctezuma, partido bonaerense de Carlos Casares, y en la sede que tiene la pyme en el barrio porteño de Villa Devoto.

La planta de Lácteos Vidal en Moctezuma

Los bloqueos realizados por ATILRA, según denunció Lácteos Vidal, “alteraron el normal funcionamiento de la empresa, ocasionando un perjuicio económico concreto al impedir el ingreso y egreso de mercadería en la planta de Moctezuma, así como la venta y distribución de productos en la sede de CABA”.

La pyme argumentó que esos hechos respondieron a “una estrategia coordinada por parte de los imputados”, que configuraron una conducta única tipificada en el artículo 174 del Código Penal (obstrucción al funcionamiento de establecimientos industriales o comerciales).

Advertisement

Para la fiscalía se causó un perjuicio económico a Lácteos Vidal, con sede social en la Ciudad de Buenos Aires, por una suma de aproximadamente $61.684.151,09 -valor de la fecha de los hechos- al desplegar desde el 18 de julio hasta el 16 de septiembre del 2022, acciones que excedieron el derecho a huelga que pretendían ejercer y que se había decidido de manera intempestiva e irregular el primero de esos días en la localidad de Moctezuma, Provincia de Buenos Aires, donde tiene asiento uno de los establecimientos de la empresa.

Héctor Ponce, titular de ATILRA

Aranudo consideró en su resolución que la maniobra fue efectuada de forma coordinada entre las plantas de Moctezuma y Capital Federal, fue planificada y ejecutada por los 8 imputados con la finalidad de generar pérdidas económicas a Lácteos Vidal y con la intervención de Verónica Blas y David Eduardo Ariel Cheij.

Se trata de la primera vez que se toma como un único hecho lo sucedido en ambas plantas y se va a investigar integralmente lo sucedido en las dos localidades.

Advertisement

Así, la Fiscalía hizo lugar a lo solicitado por Bada Vázquez, apoderada y querellante en la causa, con el patrocinio de los abogados Mariana Heim y Pablo Abdon Torres Barthe, quienes solicitaron las imputaciones.

Entre las actividades realizadas por los sindicalistas, señaló el fiscal, se destaca la ocupación masiva de los espacios circundantes a las fábricas ubicadas en Moctezuma y en la calle Tinogasta 4975, CABA, por “personas que no pertenecían ni desempeñaban funciones en la empresa y que intimidaron al personal de la misma para que se sume a la huelga y/o no concurra a trabajar, impidiéndole acceder con normalidad a sus puestos”. Y añadió: “Asimismo, se obstaculizó y/o impidió el ingreso y egreso de mercadería, tanto por parte de la propia firma Lácteos Vidal como de sus proveedores y clientes. Todo ello ocurrió en virtud de actuación coordinada de las autoridades de ATILRA” (finalmente imputadas).

Una movilización de ATILRA, encabezada por Héctor Ponce

Según Aranudo, “a raíz de todo este despliegue de conductas, la firma Lácteos Vidal no pudo recibir materia prima (leche) en su planta de Moctezuma, viéndose obligada a derivarla a otras empresas en la provincia de Buenos Aires y el resto del país, lo que incrementó sus costos y afectó su productividad”.

Advertisement

“Durante ese período -destacó-, sólo se logró enviar a la fábrica de CABA, donde se terminaban y comercializaban los productos finales, una cantidad muy inferior a la habitual. Por otro lado, el producto semielaborado procesado en las fábricas alternativas tuvo que venderse en ese estado, generando pérdidas económicas al no poder ser terminado en CABA. A esto se sumó el descenso en las ventas debido a la presencia intimidatoria de miembros de ATILRA en la sede de Lácteos Vidal apostada en la calle Tinogasta, de esta CABA, que dificultó tanto la salida de mercadería para repartos como el acceso de clientes que solían retirar sus pedidos directamente”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias