Connect with us

POLITICA

Macri esta decepcionado con Milei y va por el PRO para recuperar centralidad

El ex presidente tilda de «improvisado» al gobierno del libertario. Ya empezó los contactos para cortar la alianza de Bullrich y Larreta.

Published

on

 Mauricio Macri se prepara para ser el nuevo presidente del PRO. «Decepcionado» con Javier Milei, busca reemplazar a Patricia Bullrich en el partido amarillo y retomar una centralidad política que parece haber perdido tras el triunfo libertario.

El ex presidente está en Cumelén, el exclusivo country de Villa La Angostura en donde vacaciona desde hace casi una década. Si bien este año no se conocieron imágenes de sus encuentros, estuvo con Victoria Villarruel en una reunión que aumentó la tensión con el presidente.

Su relación con la vicepresidenta alimenta las teorías más conspirativas y dispara el enojo de la Casa Rosada, pero no parece preocupar a Macri que incluso le dio espesura política a la visita de Villarruel a Córdoba de este viernes.

Macri está bastante decidido a presentarse como presidente del PRO en reemplazo de Patricia Bullrich, que tiene ganar de renovar en el cargo. Anticipándose, Macri ya se comunicó con la mayoría de los presidentes provinciales del partido para alinearlos con su candidatura. «Si Mauricio se presenta Patricia no tiene chances», afirmó lapidario a LPO un diputado de los primeros en respaldar la fallida candidatura presidencial de Bullrich.

La sombra de Macri detrás de la visita de Villarruel a Córdoba

En sus diálogos con distintos dirigentes del PRO, Macri no oculta su «decepción» con el gobierno de Milei. Esa es la palabra que repite y siempre escueto, argumenta que el libertario es «improvisado» y sus equipos son «muy flojos». «Es un equipito», repite y subraya que no tuvo nada que ver con la designación de Toto Caputo como ministro, ni con el mega DNU de Federico Sturzenegger.

En sus diálogos con distintos dirigentes del PRO, Macri no oculta su «decepción» con el gobierno de Milei. Esa es la palabra que repite y siempre escueto, argumenta que el libertario es «improvisado» y sus equipos son «muy flojos».

Luego del triunfo de Milei en el balotaje, parecía que Macri tendría su ansiado segundo tiempo. El ex Presidente se ofreció como armador del gabinete, pero tras idas y vueltas, perdió casi todos los cargos que pidió, empezando por la presidencia de la Cámara de Diputados para Cristian Ritondo. Milei veta especialmente a todos los recomendados de Macri y prefiere negociar directamente con dirigentes del PRO como hizo con Bullrich.

El regreso de Macri puso en alerta a Patricia Bullrich. La relación entre ambos está muy desgastada. Cerca de la ministra de Seguridad todavía le achacan a Macri la derrota en las generales y consideran que les jugó en contra durante la campaña. Es por eso que, tras el triunfo libertario, Bullrich jugó por la propia y se sumó al gobierno sin consultar a su ex jefe.

En alerta ante el regreso de Macri, Patricia se comunicó con Horacio Rodríguez Larreta para frenar el avance del ex presidente. «Macri me usó a mí para matarte y después usó a Milei para matarme a mi ¿Por qué seguimos sometidos a su liderazgo?», le planteó siempre frontal la ministra y le propuso sumar fuerzas para quedarse con el PRO. La respuesta de Larreta la dejó desconcertada: le pidió tiempo para pensarlo.

Macri me usó a mí para matarte y después usó a Milei para matarme a mi ¿Por qué seguimos sometidos a su liderazgo?

En el PRO creen que nadie podrá impedir el triunfo del ex presidente si se postula a la presidencia del partido. Incluso descartan que para evitar agravar las internas un tercero neutral como el gobernador de Chubut, Nacho Torres, pueda asumir en en el partido.

POLITICA

El Congreso de Estados Unidos respaldó el fallo argentino por el atentado a la AMIA

Published

on


El Congreso de Estados Unidos expresó su respaldo al fallo de la justicia argentina que responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel. 

Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado, Michael McCaul y Ben Cardin respectivamente, destacaron “el enorme coraje de los jueces” argentinos por llevar a cabo este proceso.

El pasado 11 de abril, la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina sentenció que los ataques contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y ambos fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. 

En respuesta a este fallo, el Congreso de Estados Unidos emitió un comunicado expresando su apoyo. “El viernes, el tribunal superior penal de Argentina halló a Irán responsable de ordenar los atentados terroristas de 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y la AMIA. Elogiamos el enorme coraje de los fiscales y jueces argentinos que trabajaron para brindar transparencia a las víctimas”, indicaron.

Y completaron: “Estados Unidos debe apoyar a quienes buscan justicia y los crecientes esfuerzos por acosarlos”.

A poco de cumplirse 30 años del atentado, el fallo de Casación también estableció que los ataques constituyen crímenes de “lesa humanidad”, permitiendo a la Argentina presentar una demanda formal contra Irán. 

En tanto, el juez Carlos Mahiques planeó que dicho reclamo puede ser realizado por vía diplomática por medio de un tribunal arbitral o incluso por medio de la Corte Internacional de Justicia, es decir, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

De hecho, en diálogo con Infobae, fuentes judiciales informaron que la sentencia –dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma–, incluye una definición sobre el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, y la posibilidad de que demanden a los responsables, entre ellos, al Estado Islámico de Irán.

En esta línea, Casación remarcó que el atentado tiene carácter de delito terrorista internacional yihadista, el cual fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah).

Aparte de determinar la responsabilidad sobre los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, la sentencia también definió una fuerte exhortación a los jueces a cargo de las causas conexas que todavía continúan en trámite. 

Asimismo, se planteó que los poderes ejecutivo y legislativo definan a la brevedad políticas públicas en relación a la instauración del proceso en ausencia, la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos como el terrorismo, la modernización y dotación de mayores recursos en el proceso de sistematización y conocimiento de la documentación de inteligencia que fue desclasificada.

En el marco de la revisión de la absolución del primer detenido en la causa, Carlos Telleldín, se ratificó la decisión de que la camioneta que vendió no fue la que se usó como “coche- bomba” debido a que no se cuentan con pruebas suficientes que lo vinculen.

Por otra parte, se llevó a cabo un fallo paralelo donde se revisó el expediente ante algunas irregularidades. Así, Casación confirmó la mayoría de las condenas pero modificó las penas de algunos casos. Este fue el caso del ex juez Galeano, quien quedó condenado a cuatro años; mientras que la sentencia para los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia quedó en dos años de prisión.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad