POLITICA
Macri reúne al PRO para ratificar la alianza bonaerense con LLA y definir la estrategia en el resto del país

Mauricio Macri volverá a escena este viernes con una convocatoria clave, al encabezar la reunión del Consejo Nacional del PRO en la sede partidaria de la calle Balcarce. Una reaparición quirúrgica, tras la ratificación de la condena a Cristina Kirchner, pero en un contexto político delicado: cuestionado por la estrategia en CABA y la dura derrota electoral, por las intervenciones nacionales en cinco provincias, y con un desafío que, por lo bajo, plantean varios dirigentes: “Sobrevivir”.
Según la agenda prevista del encuentro, que comenzará a las 10, al finalizar se hará público un documento en el cual podría incluirse una defensa de la “institucionalidad” del país a raíz del fallo de la Corte Suprema contra la expresidenta. Esta posibilidad está en análisis. Algunos prefieren evitar cualquier tipo de referencia, al entender que CFK “ya está afuera de todo”.
El texto, además, tendría una convocatoria a los presidentes del PRO en todo el país a “defender la identidad del partido” de cara a las negociaciones electorales con otras fuerzas políticas, según indicó a Infobae un dirigente que participará de la reunión. Se trata, según varios referentes consultados que ya trabajan en un esquema de alianzas con otros partidos, de una posición “teórica”, que no se condice con la realidad del partido que supo gobernar el país entre 2015 y 2019.
“Mauricio está entre asimilar el shock del error que se mandaron en CABA y su ego. Lo que pasó en la Ciudad fue un error groserísimo: adelantar la elección con baja valoración de la gestión, sin tener candidato, y demostramos que tenemos 15 puntos en nuestro bastión. ¿Por qué mostrar los votos si no tenés nada que mostrar? El PRO está en la etapa de sobrevivir“, graficó a este medio otro referente provincial.
Durante la reunión quedarán expuestas las dos visiones: los que quieren mantener la identidad amarilla y reflotar Juntos por el Cambio, con la UCR y la Coalición Cívica, en algunos distritos, y los que buscan a acercarse a LLA y plegarse a la fuerza que hoy capitalizó el voto antikirchnerista. La elección de Manuel Adorni en CABA sirvió como ejemplo.
En tanto, la negociación con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires es un modelo de acción de los tiempos actuales: hay consenso entre ambas partes para confluir en un frente electoral para enfrentar al peronismo, más aún tras la ratificación de la condena a CFK que, se prevé, unifique a la oposición. Hay necesidades compartidas, pero los libertarios son reticentes a entregar su simbología, su nombre y el color violeta, a pesar de la manifiesta falta de candidatos de peso para las listas en las ocho secciones electorales.
La semana que viene habrá una nueva reunión del trío compuesto por Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro con el armador Sebastián Pareja. Macri, mientras tanto, se mantiene al margen de las conversaciones, aunque mantiene diálogo fluido con funcionarios de su confianza.
En el auditorio de la calle Balcarce, además, se escucharán los informes de cada una de las provincias y una exposición del exministro de Economía Hernán Lacunza sobre el rumbo económico del país. En varias entrevistas y publicaciones en redes sociales, que le valieron las críticas del presidente Javier Milei y del ministro Luis “Toto” Caputo, planteó su diagnóstico: la estabilización nominal está lograda, pero a costa de variables estructurales que se están desgastando.
“El tipo de cambio inducido a $1000 mantiene la inflación baja, pero genera desbalance externo. Y sostenerlo requiere tasas tan altas que frenan la inversión y el consumo”, alertó hace varias semanas.
Los datos del último informe de la Fundación Pensar completan el análisis: hay 47% de aprobación al gobierno nacional, pero 56% de rechazo a sus formas; la inflación bajó a 2,8% en abril, pero el 58% de la población dice no sentirlo; el 65% resignó consumo; el 51% no llega a fin de mes con su salario, y el índice de irascibilidad social creció por tercer mes consecutivo.
Intervenciones y críticas
La orden del día también incluye la ratificación de la resolución 11 de cambio de intervención y prorroga de Córdoba. Esto generó un fuerte revuelo entre dirigentes históricos del PRO de la provincia que representa la segunda con mayor peso electoral del país, detrás de Buenos Aires, que aporta cerca del 9% del padrón nacional y es uno de los distritos con mayor nivel de movilización electoral. Es más, en varias elecciones presidenciales, fue determinante para inclinar el resultado nacional, especialmente en los balotajes de 2015 y 2019, donde fue clave para el triunfo de Cambiemos.
La exsenadora y actual diputada nacional Laura Rodríguez Machado adelantó a Infobae que no participará de la Convención Nacional por no estar de acuerdo con la intervención dispuesta por Macri al asumir la conducción nacional.
“El PRO en Córdoba está intervenido desde diciembre. Nunca aclararon qué desórdenes administrativos había. Primero estuvo designada Laura Alonso, que nunca vino. La cambiaron, pero siguen sin normalizar. Parece que la intención es quedarse con la lapicera para negociar con La Libertad Avanza u otros partidos como el radicalismo”, indicó.
A su vez, criticó que el interventor actual, Henry Leis, no representa a la militancia cordobesa, denunció que “la dirigencia partidaria fue aniquilada”, acusó las autoridades nacionales de haber “destruido al partido en Córdoba” y advirtió que “el PRO ya no tiene ningún tipo de representatividad partidaria real en la provincia”.
Además, el presidente de la Junta Ejecutiva del PRO Córdoba, Oscar Agost Carreño, presentó un recurso judicial para declarar la nulidad de la intervención, que fue dispuesta sin notificación previa, sin orden del día formal y sin permitir derecho a defensa.
La demanda sostiene que se trató de una sanción política encubierta, luego de que Agost Carreño votara en disidencia con el bloque nacional del PRO en el Congreso, según se cita en el texto judicial. Además, el recurso afirma que la intervención violó el derecho de los afiliados a organizarse y elegir autoridades. Las internas ya estaban convocadas para febrero de 2025, y la medida tuvo como efecto inmediato suspenderlas.
“El objetivo real fue impedir el proceso electoral en Córdoba y controlar desde Buenos Aires el cierre de alianzas y candidaturas”, acusa el escrito, que ya ingresó en la justicia federal electoral y al que accedió este medio.
La situación de Córdoba no es un caso aislado. Actualmente, el PRO tiene cinco provincias intervenidas: en Corrientes (Clodomiro Risau), Salta (Leonardo Aguilar), Tucumán (Alejandro Finocchiaro) y Tierra del Fuego (María Eugenia Chiarvetto).
Así, la cumbre del Consejo Nacional será mucho más que una foto partidaria. Para muchos será un paso más en el intento de rescatar al PRO de su crisis estructural más profunda desde su creación.
POLITICA
Por pedido de Karina Milei, Santiago Caputo se suma a la estrategia proselitista en la provincia y asoman desafíos para LLA

Pese a que el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires agudizó la crisis interna en la cúpula libertaria, Santiago Caputo finalmente se involucrará en la estrategia de la campaña bonaerense de La Libertad Avanza (LLA). Karina Milei pidió que el asesor -en su rol original de gurú- se integre a la mesa de decisiones y trabaje en el diseño proselitista.
El estratega de Javier Milei no tiene más opción que aceptar. Pese a que fue evidente su desacuerdo con las definiciones que tomaron los “karinistas”, sobre todo a la hora de elegir los perfiles de los candidatos, el asesor presidencial debe cumplir con el mandato de los hermanos presidenciales si quiere seguir formando parte del Gobierno.
El pedido de la hermana del Presidente para que Caputo se sume a la mesa de campaña obligará al asesor a volver a tratar con Eduardo “Lule” Menem y con Sebastián Pareja, armadores en la provincia con los que cortó diálogo semanas atrás.
Los Milei -tanto Karina como Javier- definieron separar el armado (la definición de candidatos) de la estrategia proselitista. Esa división de tareas original, sumada a la diferencia de criterios entre ambos bandos (y una notable antipatía personal), prevé una “mesa de campaña” tensa, con poco sentimiento de equipo, donde todos no tendrán más opción que trabajar juntos para cumplir con el deber encomendado.
“Hay decisiones que se tomaron durante el armado que inciden plenamente en la campaña. Pero se hará magia”, dijo un colaborador que se referencia en el equipo de Caputo.
En Pro coinciden con el desafío que plantea la elección del 9 de septiembre en el bastión del peronismo. Un referente amarillo analizó: “Ojalá Santiago se meta, lo necesitamos. Ahora hay que profundizar los ejes de campaña y trabajar bien, sino los intendentes y el aparato peronista pueden sacar a bailar a nuestros candidatos”.
El rol de jefe de campaña todavía no fue asignado. Por ahora, la integración entre los armadores karinistas y el sector de Caputo se viene dando de forma paulatina. Tal como publicó , la semana pasada hubo una primera reunión técnica en Casa Rosada con “Lule” Menem como anfitrión. Del cónclave participó Tomás Vidal, exsocio de Caputo en Move Group, que trabaja como asesor externo y proveedor de servicios de consultoría de los libertarios. No se descarta que el propio Caputo comience a coordinar acciones con Menem. “Si se tienen que sentar juntos lo van a hacer”, comentaron.
Ejes de campaña
Distintos referentes bonaerenses reconocieron, en tanto, que el plan proselitista todavía está inmaduro, aunque ya hay coincidencias sobre algunos ejes. En principio, todos hablan de polarizar con Fuerza Patria y con Axel Kicillof. Se llevará al otro lado de la General Paz el eslógan “kirchnerismo o libertad” que fue el que utilizó LLA en la Ciudad, incluso cuando en la oferta electoral tenía otra distribución, por el peso de Pro, que ahora es un aliado de los libertarios.
Además, se buscará nuevamente “nacionalizar la elección” para capitalizar el apoyo a Milei en la elección provincial. A los libertarios les preocupa el nivel de participación: si el electorado silvestre no se moviliza a las urnas, tendrá mucho más peso el aparato del peronismo en su terreno natural.
No se descarta que al territorio bajen figuras nacionales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya se zambulló en la campaña y abrazó al candidato de LLA en la tercera sección electoral, el excomisario de la policía bonaerense Maximiliano Bondarenko, que quedó involucrado en un presunta conspiración, denunciada por Kicillof, por la que fueron desplazados 24 oficiales acusados de militar en favor del candidato de Milei.
También comenzó a involucrarse en la campaña bonaerense el vocero presidencial Manuel Adorni, exitoso candidato libertario en territorio porteño, que desde su micrófono viene lanzando dardos filosos contra Kicillof. La semana que viene se espera el inicio de un raid mediático del hermano del portavoz, Francisco Adorni, primer candidato de LLA en la octava sección electoral.
“La estrategia la estamos laburando todavía. Hay un eje claro que es la antinomia kirchnerismo o libertad. Y vamos a buscar nacionalizar la campaña. Después, vamos a trabajar con matices locales. En la tercera, por ejemplo, Bondarenko trabajará el tema de la seguridad. Y en la primera sección hablará (Diego) Valenzuela de gestión y economía”, dijo a uno de los colaboradores del equipo bonaerense de LLA.
La duda que sobrevuela es si el propio Milei bajará al conurbano. “Con él lo que importa es la elección de octubre. Javier va a hacer campaña con (José Luis) Espert”, dijo un funcionario de la Casa Rosada en alusión al ya confirmado primer candidato a diputado nacional de LLA. Otros colaboradores, no obstante, no descartan que el Presidente le ponga el cuerpo a la campaña bonaerense como primer mojón hacia octubre. Podría, por ejemplo, protagonizar un acto en la primera sección electoral, donde los libertarios se sienten con más chances que en la tercera, cuna y fortaleza del peronismo.
Hay quienes creen, al interior de LLA, que la oferta electoral bonaerense entraña serios riesgos para los violetas. Una encuesta de CB Consultora indica que el PJ le puede sacar casi 20 puntos a los libertarios en la tercera sección. Y todavía es una incógnita el impacto que tendrá la tercera vía (las alianzas de Hechos y Somos) en la segunda y la cuarta secciones, donde pesan las estructuras históricas del radicalismo y el peronismo.
Un referente de Pro reivindicó la alianza con los violetas sellada en la provincia y se confió: “Vamos a nacionalizar la elección. Y vamos a mostrar que la tercera vía no existe”. Para las elecciones bonaerenses faltan seis semanas, pero en 18 días se conocerán los candidatos al Congreso y se iniciará, en simultáneo, la carrera nacional. El Gobierno quiere “empujar la ola” para octubre, pero la escala intermedia en la provincia entraña un serio desafío para Milei.
Tal como publicó LA NACION,,Maia Jastreblansky,Conforme a
POLITICA
Sin resolver la interna de Kicillof con Máximo Kirchner, recrudece en el PJ la pelea entre Massa y Grabois

El peronismo logró sellar la unidad en la provincia de Buenos Aires, pero la debilidad del acuerdo lo tiene constantemente al filo de la ruptura. A la interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner, se sumó esta semana una nueva pelea entre Sergio Massa y Juan Grabois.
Massa y Grabois ya se habían enfrentado en 2023, cuando el líder de Patria Grande decidió presentar su precandidatura a presidente dentro de Unión por la Patria, lo que obligó al peronismo a ir a una interna en las PASO.
Leé también: El gobierno bonaerense negó tensiones con La Cámpora por las candidaturas testimoniales: “Las acordamos y fueron una condición para la unidad”
El tigrense ganó sin dificultades, pero en el PJ acusaron al referente social de haber favorecido el triunfo de Javier Milei, una derrota inicial que fue imposible remontar en primera y en segunda vuelta.
Ahora, aunque el Frente Grande forma parte de Fuerza Patria -la alianza peronista sellada a la fuerza-, Grabois evalúa ir por afuera. Ofelia Fernández, una de las principales referentes de esa fuerza política, ya lo planteó y avisó que no militará la lista de unidad.
“Como votante, capaz que me fumo que sea esto lo que se arma, voy y lo voto. Como militante, no voy a militar para esto -dijo Fernández en Gelatina-. Si va a ser más o menos así la cosa en Fuerza Patria, como siempre, con la misma pavada. Te voto, no tengo ningún problema. No voy a militar para esto. No elegí la militancia política para esto. No les voy a militar a uno solo de sus candidatos”.
Grabois, a un paso de romper la unidad
Si bien el planteo lo hizo público Fernández, la idea de ir con una boleta por fuera de Fuerza Patria está sobre la mesa de debate de Patria Grande.
Grabois cree que cuantas más alternativas se presenten, más bancas conseguirán los opositores a Milei, el objetivo final al que todos aspiran. Cristina Kirchner, que suele mediar en estos temas, lo deja hacer.
Desde el massismo apuntan que la unidad es la única opción para ganar la provincia de Buenos Aires en septiembre, pero fundamentalmente las elecciones de octubre en todo el país, cuando se defina una nueva correlación de fuerzas en el Congreso nacional.
Esa nueva pelea, una especie de reedición de la de 2023, es la que sumó en las últimas horas una alianza electoral endeble, que no logra encontrar el camino hacia una estrategia conjunta.
El massismo salió al cruce de Grabois
En el Frente Renovador no le perdonan a Grabois haber plantado una interna en 2023 y ahora no le dejaron pasar la amenaza de ruptura. “Sos mentiroso, delirante e inútil, Juan Grabois”, empezó el posteo Sebastián Galmarini, la mano derecha de Massa en el FR y negociador designado para la definición de las listas de Fuerza Patria.
Galmarini afirmó que para Massa fue “bastante fácil” ganarle a Grabois en las PASO y le recordó que sus apoderados “estuvieron presentes” en el acuerdo de unidad. Menciona a Federico Fagioli e Itaí Hagman.
De hecho, en algunas secciones hay candidatos del Frente Grande y, según pudo saber TN, la idea era discutir ahora qué espacios tendrán para octubre. El problema es cómo distribuir la cantidad de bancas que el PJ podría asegurarse, con el planteo de distintos escenarios posibles.
“Todos acordamos ir juntos en septiembre y en octubre. Quizás no te contaron. La única diferencia es el sistema electoral. En PBA no metes un concejal solo…“, escribió Galmarini en su cuenta de X.
Leé también: Tras las internas, Karina Milei y Santiago Caputo acercan posiciones para delinear la estrategia de la campaña en PBA
El cruce tomó volumen cuando lo acusó de romper el acuerdo para beneficiar a La Libertad Avanza. “Podrías explicar cómo hacés oposición tan dura que no cortas una vereda desde el Gobierno anterior. Y que pensás ir por afuera para dividir el voto y que gane Milei. O quizás ese sea tu objetivo”, acusó.
Y agregó: “Y te recuerdo que la gran mayoría de tus pocos votos en 2023, votaron a Milei en la primera y segunda vuelta. Quizás sea tu principal acuerdo…“.
fuerza patria, PJ, Peronismo, Elecciones 2025
POLITICA
La Cámara Nacional Electoral decidirá sobre la inclusión de Cristina Kirchner en el padrón

La Cámara Nacional Electoral, máximo tribunal para zanjar debates electorales por debajo de la Corte Suprema, decidirá sobre la inclusión de Cristina Kirchner en el padrón de Santa Cruz para los comicios de octubre. Según los antecedentes de la propia Cámara, la excluirá.
El debate se generó porque la justicia federal de Santa Cruz declaró inconstitucional un artículo del Código Penal que impide votar a los presos condenados, como Cristina Kirchner, que cumple su pena a 6 años de cárcel detenida en su departamento porteño.
La inclusión de la expresidenta en el padrón para las elecciones legislativas del 26 de octubre, dispuesta por la jueza subrogante Mariel Borruto, fue apelada por el fiscal federal Julio Zárate.
Tras el recurso del fiscal, el caso deberá ser resuelto por la Cámara Nacional Electoral, que si bien entendió que es inconstitucional aplicar de manera automática la regla de que los condenados no pueden votar, dijo que es razonable que no lo hagan en el caso de condenados por corrupción y fraude contra el Estado. Esta es la situación de Cristina Kirchner.
El fiscal Zárate entendió que la inhabilitación de Cristina Kirchner incluye tanto su prohibición de ser candidata, como el impedimento para votar.
Al apelar la decisión de la jueza Borruto, el fiscal entendió que mas allá de que se dispuso la inconstitucionalidad de la prohibición de votar de los condenados, nunca se avaló que se incluyeran en el padrón electoral.
El fiscal Zárate señaló que nadie comparte esta postura, ni quiera el procurador general Eduardo Casal cuando le tocó dictaminar en asuntos similares.
Por eso es que entendió que debe ser la Cámara Nacional Electoral la que corrija esta situación y revoque la sentencia de la jueza Borruto.
De este modo se mantendría el criterio que se viene exponiendo acerca de excluir del padrón a los condenados. Al menos hasta que haya una ley del Congreso que cambie esta situación, como dijeron los jueces de la Cámara Nacional Electoral o que sea finalmente rechazada o aprobada su inconstitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia.
Ahora serán los camaristas nacionales electorales Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas los que tendrán que tomar la decisión.
El fallo de la jueza Borruto implicaba de todos modos una decisión simbólica y una reivindicación política porque Cristina Kirchner está presa; por ende, aunque quisiera, no podría trasladarse a Santa Cruz para votar.
La decisión de mantener a Cristina Kirchner en el padrón electoral fue firmada el 18 de julio pasado, último día antes de la feria judicial.
La jueza Borruto dispuso que se mantuviera “la situación registral de la ciudadana Fernández Cristina Elisabet M.I. Nº 10.433.615, clase 1953, como electora activa en este distrito al solo efecto de ejercer su sufragio”.
La Cámara Nacional Electoral, en un fallo que firmaron los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, dijeron, no obstante, que “resulta factible que en ciertos casos el legislador pueda considerar justificada la aplicación de la pena accesoria de inhabilitación (v. gr. en delitos de corrupción, crimen organizado, lavado de activos, malversación de fondos públicos, defraudación contra la administración pública, entre otros)”.
Y justamente este es el caso de Cristina Kirchner. Una norma de la Cámara Nacional Electoral hace obligatorio a los jueces de primera instancia la aplicación de sus criterios y para los camaristas, la aplicación de sus precedentes, por lo que es seguro que Cristina Kirchner será excluida del padrón.
Esto es así porque en este caso particular justamente el delito por el que Cristina Kirchner fue condenada es uno de los que enumera la Cámara como justificativo de la aplicación de la pena accesoria de inhabilitación.
Hernán Cappiello,Cristina Kirchner,Justicia Federal,Conforme a,Cristina Kirchner,,Aplausos en Palermo,,»No entiende nada». Guillermo Francos salió al cruce de Cristina Kirchner por su crítica a la baja de retenciones,,En el Senado. El kirchnerismo perderá bancas, pero mantendrá su poder de veto para la Corte Suprema