POLITICA
Martín Llaryora declaró que Cristina Kirchner le hizo un favor a Javier Milei al presidir el PJ: “Le dio un aire importante”
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se refirió a la reaparición política de Cristina Kirchner para presidir el Partido Justicialista (PJ). Aseguró que no le parece una decisión acertada y que, además, su conducción le favorece al presidente de Javier Milei.
“No me queda cómodo que sea la presidenta del PJ porque atrasa”, comenzó el mandatario en una entrevista con Luis Novaresio para la pantalla de LN+, y sumó: “No le hace bien al partido; cualquier dirigente tiene un tiempo y después tiene que correrse”.
A pesar de formar parte del PJ, Llaryora marcó diferencias y sostuvo que el modelo del kirchnerismo no funciona en la Argentina. Comentó que la provincia de Córdoba la pasó muy mal bajo sus gobiernos y que para esta etapa hubiese sido mejor “otro estilo de conducción con más modernidad”.
En este sentido, el gobernador señaló que la asunción de la exvicepresidenta al partido fue beneficiosa para el Presidente: “Le hizo un gran favor a Milei. Se ve como repuntó en las encuestas simplemente por la aparición de Cristina en el PJ”.
“Le dio un aire importante al Presidente, fue una gran mano. Todo esto les sirve a ambos, pero no al justicialismo, por eso, tendría que renovarse”, indicó y remarcó que en la gestión cordobesa hay más moderación.
En tanto, Llaryora afirmó que, a raíz de su decisión y en caso de tener la posibilidad, le preguntaría a Kirchner por qué tomó determinadas decisiones. “No estoy de acuerdo con ella, pero valoro mucho la experiencia previa”, añadió.
💬 "Cristina atrasa, y al partido no le hace bien".
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, habló con Luis Novaresio en #MásEntrevistas.
📺 Mirá la nota completa, hoy a la medianoche en LN+. pic.twitter.com/PFQ9RC0uI9
— La Nación Más (@lanacionmas) November 12, 2024
Por otra parte, distinguió a Córdoba como ejemplo a seguir a nivel nacional y trazó diferencias con el Gobierno: “Impulsamos el mercado y el sector privado porque creemos que gobernar es generar trabajo, pero también entendemos que hay lugares donde el mercado no puede estar y la gente queda sola e indefensa”. “Ahí tiene que estar el Estado para ayudar y progresar”, complementó.
“Yo creo que hay que generar una posición moderada, con Juan Schiaretti como conductor de un gran espacio. Con defensa al equilibrio fiscal, división de poderes, libertad de prensa y generación de planes de desarrollo”, dijo el gobernador y se mostró con esperanzas: “Tal vez llegue la oportunidad algún día para ese esquema”.
Llaryora: “Milei tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones legislativas”
El exintendente de San Francisco advirtió que La Libertad Avanza está encaminada a ganar las elecciones de medio término y expresó: “Si no hay algo extraño o un cisne negro, creo que la gente puede llegar a evaluar como positivo que haya reactivación”.
Sin embargo, consideró que una victoria a mediados de 2025 no es un techo para Milei, sino que debería apuntar a seguir trabajando por el bienestar de los argentinos. “Ahora, el progreso no cansa. Si cumplís un objetivos, tenés que ir por otro, sino hay estacionalidad”, precisó.
Por último, Llaryora cerró: “Milei quizás vaya a la elección de medio término y la gente valorice la baja de la inflación y el intento de acomodar la macroeconomía. Pero no va a aguantar más muchas cosas: le va a pedir recuperación. Con lo cual, desde las legislativas hasta las próximas presidenciales va a tener el mayor desafío”
POLITICA
Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Las elecciones en Estados Unidos fueron, sin lugar a duda, las más disruptivas de los últimos tiempos. Las encuestas previas evidenciaban un empate técnico, pero el resultado distó mucho de lo previsto. Donald Trump, electo presidente por segunda vez en el país del norte dio un golpe inesperado por lo abultado del resultado. Literalmente, “aplastó” las aspiraciones de Kamala Harris a ser el primer presidente mujer en dicha nación. Pero más allá de los comentarios, la pregunta que todo el mundo se efectúa por estos momentos es: “¿Y ahora qué?”.
“Agravio injustificado”: escala el enojo de ganaderos y de la industria de la carne del Mercosur contra el CEO de Carrefour por una decisión
Recuerdo el discurso de Trump en enero de 2017 en el Capitolio en Washington. Con una carpeta bajo el brazo (al mejor estilo Milei), que decía “America First”, el electo presidente comenzó a esbozar los objetivos que tendría su mandato. La política migratoria mucho más dura que sus antecesores era una de las premisas de campaña, pero el plato fuerte resultó ser su política exterior, sobre todo en relación a lo que iba a ser un complejo sistema de aranceles destinado a “frenar” el ímpetu y la voracidad del Gigante Asiático a continuar generando incrementos en el déficit comercial con estados Unidos. El resultado, fueron imposiciones de aranceles hasta el 60% a determinados productos chinos que ingresaran al país ahora gobernado por Trump. ¿Se repetirá la historia nuevamente?
Para contestar tamaña pregunta, será necesario esperar al 20 de enero del próximo año, momento en el cual el flamante mandatario hará su discurso de apertura. Según los entendidos en el tema, las medidas que tome Trump serán mucho más rápidas que en su primer turno en la Casa Blanca. Y, esto, claramente generará también movimientos en el mercado de granos. Lo ocurrido en 2018 puede ser un claro ejemplo para tomar en cuenta. En ese año, y con la guerra comercial ya declarada, los premios de la soja FOB argentina respecto a Chicago “saltaron” hasta los 90 dólares por tonelada, luego de haber estado 20 dólares por debajo. Algo similar ocurrió con el maíz. Y si bien esto puede ser tomado como algo positivo para las cotizaciones locales, cabe recordar que Chicago se desplomó mucho más que lo que mejoraron los premios. Y Chicago, nos guste o no, sigue siendo el mercado de referencia para las cotizaciones internacionales.
Paciencia
Así las cosas, habrá que tener un poco de paciencia. Los mercados financieros en Estados Unidos reaccionaron positivamente al triunfo de Trump, puesto que en la nueva administración se prevé una baja de los impuestos que ayudaría a cerrar mejores márgenes en las compañías estadounidenses. Pero no podemos llegar a la misma conclusión para los commodities agrícolas.
La volatilidad a partir de ahora será una de las premisas más importantes a tener en cuenta. Ya lo estamos evidenciando con la apreciación que está teniendo el dólar frente a una canasta de seis monedas. Esto último junto con la mejora climática que está experimentado el clima en Sudamérica, puede ser un combo difícil de digerir, sobre todo para el mercado sojero. En todo caso, el cartel señalizador indica que estamos por entrar en zona de turbulencia y hay que ajustarse el cinturón de seguridad…
El autor es director de Nóvitas SA.
-
ECONOMIA2 días ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA3 días ago
La Justicia rechazó un habeas corpus presentado por Sergio Urribarri y seguirá preso
-
POLITICA2 días ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
POLITICA3 días ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA1 día ago
Tras el quiebre con Javier Milei, Lilia Lemoine dijo que Cristina Kirchner es más leal que Victoria Villarruel