Connect with us

POLITICA

Martín Menem habló del incidente con la Marcha Peronista en la sesión por la Ley Bases: «Están enfermos de poder y sufren abstinencia»

Published

on


Ocurrió minutos antes de la votación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Estaba haciendo la exposición final Gabriel Bornoroni, jefe de bloque de La Libertad Avanza. Y sonó una música. Era la Marcha Peronista. El incidente hizo enfurecer a Martín Menem, que le llamó la atención a la bancada de Unión por la Patria. Este viernes, el presidente de la Cámara baja recordó el incidente, explicó su reacción y criticó el comportamiento del peronismo: «Están enfermos de poder y tienen síndrome de abstinencia».

«Se escuchaba una música de fondo. Viene a hablarme un diputado y me dice ‘che, estamos en la cámara de diputados’. Porque uno, en el fragor, se pierde algunas cosas. Desde ahí arriba no se ve ni se escucha tanto», aseguró Menem sobre el inicio del momento de tensión, cuando la sesión se encaminaba a la votación de la Ley Bases y del paquete fiscal, que se convertiría en el primer triunfo legislativo de Javier Milei.

También aseveró que en el bloque de Unión por la Patria armaron todo para que la marcha sonara en simultáneo desde más de un celular.

«Habían puesto la Marcha Peronista de fondo. Era más de un teléfono. No importa, lo que fuera, pero después la identifiqué», expresó el ex candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza, en diálogo con LN+.

Menem cargó fuerte contra el peronismo por el episodio. «Ellos ya sabían que iba a terminar como iba a terminar, ya se notaba el consenso. Siento que están enfermos de poder y están sufriendo abstinencia. Este tipo de reacciones, este tipo de manifestaciones, son cosas que hay que corregir», apuntó el presidente de la cámara de diputados.

Y al respecto completó, con entusiasmo: «Lo que hubieran querido poner, no hace al respeto a uno de los poderes del Estado en un momento en que se ejerce con más sentido público. Se ha multiplicado por 10 la cantidad de gente que ve la sesión. La gente se está interesando».

Advertisement

Video

Martín Menem mantuvo un cruce con el bloque de Unión por la Patria luego de que sonara la Marcha Peronista durante el tratamiento de la Ley Bases.

El incidente que terminó con un tirón de orejas: cómo fue el episodio con la Marcha Peronista en plena sesión

El incidente con la Marcha Peronista ocurrió a la 1.20 de la madrugada, mientras hablaba Bornoroni. «Que apaguen la música, que apaguen la música», fue el reclamo generalizado del oficialismo y algunos aliados, mientras el jefe de bloque de LLA miraba a un costado, distraído por el sonido intruso. «Irrespetuosos», siguió otra legisladora. Y Nadia Márquez, de Neuquén, le sopló al oído a Bornoroni: «Es la Marcha Peronista».

Sin embargo, al principio Menem no alcanzó a distinguir ni la melodía ni la fuente de donde provenía el sonido. «Si alguien tiene un teléfono, una radio o un equipo de música…por favor, les pido», solicitó el presidente de la Cámara. «Dan asco», se escuchó a otra legisladora. «Habla de ellos», acotó Bornoroni, para festejo de sus compañeros de espacio.

Germán Martínez, con Sergio Palazzo, cerca de Martín Menem. Fue en la sesión por la Ley Bases, varias horas antes del incidente con la marcha. Foto Federico Lopez Claro

«Les pido a los que están con los teléfonos. Están en la Cámara de Diputados, no en una cancha de fútbol», reclamó Menem, que le llamó la atención al jefe de bloque de Unión por la Patria, que acababa de hacer su exposición de cierre sobre la Ley Bases y el paquete fiscal.

«Instruya a sus diputados, Germán Martínez». Luego, agregó: «Integrantes de su bloque le están faltando el respeto a los argentinos poniendo música en la Cámara de Diputados». Desde el bloque de Unión por la Patria intentaron negar la situación y deslizaron que la música venía de afuera del recinto. Pero Menem se mantuvo en su posición: «Fue acá adentro, diputado. Es adentro de la Cámara, detrás del diputado (Eduardo) Valdés».

Y concluyó con un nuevo tirón de orejas para Martínez: «Después lo vamos a resolver, no quiero que ocurra nunca más un evento así».

Advertisement
Advertisement

POLITICA

«Los edificios públicos son de todos», aseguró Sandra Pettovello y mostró cómo retiraban fotos de Evita en sedes gubernamentales

Published

on



En el marco de la batalla cultural librada por el gobierno de Javier Milei, el Ministerio de Capital Humano encabezó un «proceso de reordenamiento en sus espacios públicos» al retirar afiches, fotos, y bustos de Eva Perón.

«Los edificios públicos son de todos los argentinos», sentenció la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien en las últimas horas de este viernes compartió un video en sus redes sociales mostrando cómo retiraban una foto de Eva Perón, afiches y otros elementos.

En un comunicado, la cartera que conduce Pettovello precisó: «El Ministerio de Capital Humano ha iniciado un proceso de reordenamiento en sus espacios públicos, con el objetivo de garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política en pos del respeto por la diversidad de pensamientos».

«Durante la mañana de hoy, se procedió al retiro de un busto vinculado a figuras políticas en una de las dependencias del Ministerio. Este y otros elementos serán trasladados a depósitos correspondientes, como el de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para su adecuada conservación», puntualizaron desde el Ministerio.

Por la mañana, la funcionaria nacional había informado a través de su cuenta de «X» que el Gobierno retiró el busto del ex mandatario Néstor Kirchner que estaba en las oficinas centrales de la ANSeS en Ciudad de Buenos Aires.

«En el día de hoy se retiró el busto del ex presidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de la ANSeS de la Avenida Paseo Colón», publicó en su cuenta de X la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Advertisement

La funcionaria nacional compartió también una serie de imágenes en la que se ve cómo dos hombres suben la pieza escultórica a la parte trasera de una camioneta.

Ante ese escenario, comenzó a rondar una pregunta: ¿sacarán la escultura de Eva Perón de 31 metros por 24 y de unas 14 toneladas colgada en el edificio del Ministerio de Salud, ex edificio de Obras Públicas de la Nación?

En cuanto a los objetos retirados, el Ministerio indicó que aquellos que «no estén patrimoniados y no sean propiedad del Estado serán entregados a sus dueños siempre que estos puedan demostrar la titularidad de los mismos».

«Las comunicaciones y actividades sindicales deben realizarse de manera adecuada, garantizando la publicidad de las convocatorias en los lugares de trabajo mediante folletos o carteles. Esto incluye la exhibición de información en las carteleras asignadas para asegurar la difusión entre los representantes sindicales», argumentaron.

En esa línea, desde Capital Humano destacaron que «los gremios tienen derecho a expresar sus comunicaciones exclusivamente mediante estas carteleras aprobadas y asignadas específicamente para tal fin, siendo este el ámbito permitido por ley».

«Las organizaciones sindicales deben limitarse a utilizar únicamente las carteleras asignadas para sus comunicaciones, absteniéndose de colocar banderas, imágenes u otros símbolos en áreas no autorizadas. Se realizará un relevamiento con el objetivo de mantener un ambiente de trabajo respetuoso y libre de proselitismo político, en beneficio de todos los empleados y ciudadanos que interactúan con el Ministerio», subrayaron desde la cartera de Pettovello.

Además, hicieron hincapié en el hecho de que este viernes «se comenzó con el retiro de elementos de diferentes edificios y dependencias del Ministerio, con una idea clara y firme de avanzar hacia una neutralidad partidaria que respalde la institucionalidad y el compromiso con todos los ciudadanos».

Advertisement

Lo ocurrido con el busto de Néstor Kirchner y la decisión de iniciar un «proceso de reordenamiento» en los espacios públicos forma parte de una política del gobierno libertario de eliminar progresivamente el nombre y la imagen de Néstor Kirchner de toda dependencia oficial, así como de cualquier otro símbolo o insignia peronista.

El retiro de la escultura se produce el mismo día en que la ANSeS publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1092/2024, que dispone la baja de la jubilación de privilegio y la pensión de Cristina Kirchner, decisión que se había anunciado ayer.

Esa misma política es la que llevó a cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK) a Palacio Libertad-Centro Cultural Domingo F. Sarmiento, algo que se había anunciado hace meses y terminó oficializándose el pasado 10 de octubre.

Y dentro de esa línea se inscribe también el cambio de nombre del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, que desde el pasado lunes se llama “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad