POLITICA
Massa reunió al Frente Renovador y advirtió que “la unidad del peronismo se construye con generosidad, no hay margen para mezquinos”

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reunió este domingo a unos trescientos dirigentes de la provincia de Buenos Aires para analizar la posición que llevará el partido para discutir con los otros sectores del peronismo de cara a las próximas elecciones, según pudo confirmó Infobae.
Fue un encuentro por videoconferencia cargado de definiciones, entre las que se destacan que “la unidad se construye con generosidad, no hay margen para mezquinos”, que las cabezas de todas las listas seccionales para los comicios provinciales las debería definir el gobernador Axel Kicillof, que su consigna para la campaña es “Peronismo o Milei”. Y agregó una definición que llamó la atención: “El Peronismo será digital y 2.0 o no será”.
En medio de una interna que se recalentó después de la tregua por la condena y el arresto domiciliario de Cristina Kirchner, Massa reunió a los siete diputados nacionales del Frente Renovador por Buenos Aires: Cecilia Moreau, Sabrina Selva, Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán, Mónica Litza, Daniel Arroyo y Marcela Passo; los once legisladores provinciales; quince de los 16 intendentes massistas -Matías Nebot, de Pigüé, estaba de viaje-, y más de 235 concejales de toda la Provincia.
También participaron el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, y otros funcionarios bonaerenses, como Martín Marinucci, Jimena López y Micaela Ferraro, Damián Contreras y Valeria Arata, entre otros.
La reunión se produjo después que este fin de semana se confirmó que el PJ bonaerense, que preside Máximo Kirchner, y el Frente Renovador pusieron en marcha la convocatoria para que todas las fuerzas que integran el panperonismo se reúnan mañana en la sede de Matheu del Partido Justicialista para empezar a construir el frente electoral que competirá en las elecciones provinciales del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre. Se espera que participen representantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Kicillof.
Se trató del primer paso de cara a dos fechas clave que tiene el cronograma electoral vigente de la provincia de Buenos Aires: el 9 de julio es el límite para la inscripción de las alianzas electorales, y el 19 de julio es el plazo máximo para la inscripción de candidatos.
Massa habló respecto a que la constitución del frente electoral es “una necesidad jurídica y política” que deben atender todas las fuerzas que integren la principal fuerza de oposición al gobierno de Milei.
Jurídica, explicaron las fuentes, porque hay que armar frente y reglas para la Justicia Electoral; y política, porque hay que construir conceptualmente lo que refleja la calle, la militancia, la sociedad en general, pero también la conversación digital. “Esto es Peronismo o Milei”, fue una de las primeras definiciones que transmitió Massa, según confirmaron a Infobae participantes del encuentro.
Al respecto, una de las decisiones más sensibles es quiénes tendrán “la lapicera”. Esto se refiere a la elección de los nombres de los apoderados -y a quién responden-, los integrantes de la Junta Electoral, y los mecanismos de ordenamiento para dirimir conflictos y cumplir la acordada de la Cámara Electoral respecto de los mecanismos supletorios, ante la eliminación de las PASO.
Otro de los aspectos que se analizó, especialmente con los intendentes que integran el Frente Renovador, es que para evitar tensiones y conflictos políticos y la eventual judicialización de las listas, establecer mecanismos para la incorporación de todos los sectores. “Hay que contener al Frente Renovador, al kirchnerismo y al MDF en las listas para dar el ejemplo”, aseguran que planteó Massa.
En la reunión se dejó en claro que la definición de kirchnerismo no se agota o es equivalente a La Cámpora. Es que en ese colectivo hay figuras de peso político propio, como los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora); Gustavo Menéndez (Moreno) o el diputado provincial Alejandro Dichiara, que forman parte del universo K, pero no orbitan en torno a la agrupación que lidera Máximo Kirchner.
Una de las definiciones de mayor relevancia política, por el contexto de tensiones cruzadas en el seno del peronismo bonaerense, es que Massa reconoció ante la dirigencia del Frente Renovador que era “lógico” que Axel Kicillof quisiera liderar la campaña y la agenda de septiembre y octubre, porque como gobernador, el éxito o fracaso en las elecciones de septiembre y de octubre tendrá un impacto decisivo en los dos años de mandato.
En ese sentido, en el Frente Renovador esperan que Kicillof junto al MDF defina los candidatos tanto a primer diputado nacional y las cabezas de todas las Secciones Electorales, incluida la Tercera, por la que iba a postularse CFK y que los sectores más cercanos a San José 1111 -donde la ex presidenta cumple arresto domiciliario- sugieren que sea Máximo Kirchner.
Respecto a esto, hay incertidumbre sobre quiénes pueden ser las figuras con dimensión política suficiente para enfrentar no una sino dos competencias electorales que tendrán dimensión nacional. Es que descartan que Milei y La Libertad Avanza jugarán a fondo y también expondrán una polarización que no se agotará en cuestiones provinciales. Como ocurrió en la elección porteña, que el lema fue “kirchnerismo o libertad”, por fuera de la lógica municipal.
En las elecciones del 7 de septiembre, el peronismo deberá elegir al menos dos figuras con peso propio para la Primera y la Tercera Sección Electoral, que estén en condiciones de rivalizar y confrontar con el propio Milei, que ya transparentó su decisión de intervenir activamente en la próxima campaña. Y la misma lógica -y reforzada- se requerirá en la campaña para el 26 de octubre.
En la cuestión programática de la contienda, en la reunión del Frente Renovador se resaltó la necesidad de establecer una agenda de campaña que incluya una batería de propuestas con foco en la capacitación laboral, la seguridad, las pymes, con eje en el interior y en los productores agropecuarios. Es un matiz ante la postura de los sectores del cristinismo que plantean como primer argumento de campaña la libertad de la ex presidente.
Son ideas que, para Massa, se deberían construir con contenido digital simple. El líder del Frente Renovador volvió sobre números y métricas en general del debate digital y la realidad de que la disputa política está enraizada de manera decisiva en el territorio digital. “El peronismo será militante digital y 2.0 o no será”, insistió.
Sobre el final del encuentro, según pudo confirmar Infobae, hubo una definición inquietante. Ocurrió cuando uno de los intendentes le preguntó a Massa qué va a hacer el Frente Renovador si no hay acuerdo y se rompe la unidad del panperonismo. “Vamos solos”, aseguran que dijo el ex candidato presidencial. Y se nombró al intendente de San Fernando, Juan Andreotti, como posible cabeza de lista para la Primera Sección y algún “famoso o famosa”, mientras que para la Tercera y el resto de las Secciones, los primeros lugares serán ocupados por los intendentes.
La hipótesis es que si hay dos propuestas del peronismo, puede haber tres, que incluso pueden convocar a sectores del radicalismo que van a estar más cómodos cerrando con el Frente Renovador que con La Libertad Avanza o en soledad.
South America / Central America,Government / Politics,Elections / Voting,BUENOS AIRES
POLITICA
Las frases de Peter Lamelas que provocaron la ira de la oposición en la Argentina

Las declaraciones de Peter Lamelas, el empresario nominado por Estados Unidos para la embajada en la Argentina, desataron una fuerte controversia política y generaron una rápida reacción de los bloques opositores en el Congreso. Sus dichos en el Senado norteamericano llevaron a que legisladores exijan al presidente Javier Milei que rechace su futuro plácet diplomático por considerarlos una injerencia en asuntos internos del país.
Fabián Malavolta –
Las declaraciones del nominado generaron una fuerte reacción política al ser interpretadas por diversos sectores como una desviación de las convenciones diplomáticas y una posible afectación de principios de soberanía.
La controversia se origina en que la idea de que un embajador supervise las relaciones comerciales de las provincias fue vista como un desconocimiento del sistema federal. La asociación directa entre las inversiones de China y la “corrupción” se interpretó como una toma de posición en un conflicto geopolítico que excede el marco de la relación bilateral.
El comentario sobre la situación judicial de Cristina Kirchner fue cuestionado por entrar en conflicto con el principio de separación de poderes y la no injerencia en asuntos judiciales internos, una norma básica de la diplomacia.
Su explícito objetivo de “apoyar” a la gestión de Javier Milei para que obtenga un resultado favorable en futuras elecciones fue interpretado como una toma de partido en la política doméstica, contraviniendo el principio de neutralidad. El rol de “eliminar la corrupción” y “vigilar” a un movimiento político opositor fue percibido como una postura de tutelaje, impropia de una relación entre Estados soberanos.
Los diputados socialistas por Santa Fe, Esteban Paulón y Mónica Fein, presentaron un proyecto de resolución para que la Cámara manifieste su rechazo y le solicite formalmente al presidente Milei que no acepte la nominación.
El texto del proyecto insta a “expresar su más enérgico repudio a las declaraciones” de Lamelas por “constituir una injerencia inadmisible en materia de soberanía nacional“. El segundo artículo del proyecto pide “instar al Presidente de la Nación, Lic. Javier Gerardo Milei, a no aceptar el plácet correspondiente ni aprobar las cartas credenciales que se presenten oportunamente”.
El kirchnerismo impulsó una medida más severa y solicitó declarar a Lamelas “persona no grata”, al considerar que sus expresiones “desconocen el más elemental principio de soberanía popular” y demuestran una “intención indudable de inmiscuirse en procesos judiciales internos”.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue uno de los primeros en reaccionar. “No es aceptable que un funcionario diplomático adopte una postura que bordea el intervencionismo y desconozca la soberanía de nuestra provincia. Señor Lamelas, quédese en su país a resolver sus problemas de corrupción”, expresó.
En la misma línea, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, criticó la postura del gobierno nacional. “Es inaceptable que un embajador extranjero pretenda entrometerse en cuestiones internas de un país del que no es más que un visitante temporal. Ni en La Rioja ni en ningún lugar del suelo argentino permitiremos que un extranjero decida por nuestro futuro”, sostuvo.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
desataron una fuerte controversia política,Audiencia,Estados Unidos,,»La justicia que bien merece». Qué dijo el embajador de EE.UU., Peter Lamelas, sobre Cristina Kirchner,,El elegido de Trump. Cristina Kirchner reaccionó a los dichos del futuro embajador de EE.UU.: “Qué nivel de obsesión, bro”,,Peter Lamelas. El embajador que arranca con ruido: millonario donante de Trump, anticastrista y fan de Milei,Audiencia,,Alivio para el campo. Cuándo anunciará Milei una baja en las retenciones,,»Karyna». Qué se sabe de la estafa con pasajes aéreos en un colegio de Recoleta,,Continúan las bajas temperaturas. Clima en AMBA: frío y las últimas noticias del pronóstico este miércoles 23 de julio
POLITICA
Quién es Francisco Adorni, el hermano menor del vocero presidencial y candidato en las elecciones bonaerenses

Francisco Jorge Adorni, hermano del vocero presidencial Manuel Adorni, será el primer candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza en La Plata, en las elecciones del próximo 7 de septiembre.
Su desembarco en la lista no es menor: su apellido lo vincula de forma directa al núcleo más cercano de la Casa Rosada y su designación fue avalada por la propia Karina Milei, en una jugada para reforzar la presencia libertaria en uno de los distritos más disputados de la provincia.
Leé también: Un tuitero que responde a Santiago Caputo cruzó a Karina Milei: “Lealtad no es obsecuencia”
Adorni es contador público egresado de la Universidad Nacional de La Plata, con una especialización en Administración Financiera y Control del Sector Público. Su carrera profesional se desarrolló íntegramente en organismos estatales, lejos de los micrófonos y de la política partidaria.
Comenzó a trabajar en el sector público en 2002 como administrativo en la Secretaría de Hacienda de Ezeiza y, desde 2004, pasó a desempeñarse en el área administrativa del Consejo de la Magistratura bonaerense, donde permaneció durante casi dos décadas.
Recién en 2024, con la llegada de Javier Milei a la presidencia, dio el salto a cargos de mayor visibilidad dentro de la estructura nacional cuando, en febrero de ese mismo año, tras pedir una licencia en el Consejo de la Magistratura, fue designado asesor en el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri.
Un mes después, fue nombrado titular de la Unidad de Auditoría Interna de esa misma cartera. En junio, asumió la presidencia del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM), que administra las jubilaciones y pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas.
En todos esos roles, Adorni mostró un perfil técnico y bajo, alineado con las prioridades de ajuste y control del gasto que impulsa el gobierno nacional.
Candidato por pedido de Karina Milei
Su aparición en la boleta bonaerense fue parte de un reordenamiento interno en las listas libertarias. Originalmente, Adorni figuraba en el tercer lugar, pero fue promovido al primer puesto en la lista de la Octava Sección tras una directiva impulsada por Karina Milei. De esta manera, reemplazará en el puesto a Juan Osaba.
La movida tuvo el visto bueno del referente libertario en la provincia, Sebastián Pareja, y se inscribe en una estrategia de blindaje del armado electoral con nombres de confianza directa del entorno presidencial.
Leé también: El mensaje de Karina Milei en plena tensión en LLA: “Acá no se viene a especular, se defiende al Presidente”
Si bien Adorni no tiene experiencia electoral previa ni militancia política conocida, su postulación apunta a consolidar la estructura libertaria en un distrito clave como La Plata.
El apellido Adorni no pasa desapercibido: su hermano, Manuel, es uno de los funcionarios más reconocibles del gobierno y ganó protagonismo como cara visible del oficialismo ante la prensa.
Pese a su bajo perfil, el ahora candidato bonaerense forma parte de un grupo de nuevos dirigentes que el oficialismo busca instalar en cargos legislativos, con el foco puesto en técnicos, profesionales y funcionarios de confianza.
Manuel Adorni, La Libertad Avanza, Elecciones, Francisco Adorni
POLITICA
La trastienda del tuit de Karina Milei que sacudió al universo libertario

Karina Milei rompió su habitual bajísimo perfil este miércoles, pasado el mediodía. Fue a través de su cuenta de la red social X y con un mensaje que generó un fuerte cimbronazo puertas adentro, y afuera, de Casa Rosada.
El mensaje se inscribió dentro de la interna con el sector de las “Fuerzas del Cielo” liderado por el asesor Santiago Caputo, desde el cual en los últimos días arreciaron críticas al armado en la provincia de Buenos Aires en manos de la gente que responde a la funcionaria.
Cerca del Presidente buscaron bajar el tono de la disputa interna y negaron de plano esas diferencias, al asegurar que el mensaje de la secretaria General de la Presidencia apuntó a “ordenar los electrones libres, los liberales de paladar negro”.
En ese sentido descartaban que ellos fueron los de las “Fuerzas del Cielo” y graficaban con que tanto el mandatario como su hermana este martes en Córdoba se habían abrazado a uno de sus mayores representantes en las redes: Daniel “el Gordo” Parisini.
Al mismo tiempo, en Casa Rosada había otras lecturas que sí ubicaban a las diferencias a las que apuntaba el mensaje de Karina Milei entre los “territoriales” y los “celestiales”.
“Está perfecto lo que hizo Karina. Hay que cortar con el fuego amigo con el que vienen cuestionando a los candidatos libertarios cuando del otro lado está el kirchnerismo y es el tren fantasma“, sintetizó un hombre del corazón libertario.
El eje de retomar la polarización con el kirchnerismo, por sobre la interna, fue el denominador común al que aludieron muchos de los más cercanos a la funcionaria a la hora de compartir su mensaje o poco después de él.
Entre ellos el titular de la Cámara Baja, Martín Menem y el portavoz, Manuel Adorni. “El único enemigo es el kirchnerismo” o “Kirchnerismo o libertad”, fueron parte de las frases que se sucedieron esta tarde tras el mensaje de “el jefe”.
Desde su entorno, además de un “corte a la interna” también lo interpretaron como un mensaje de respaldo a Sebastián Pareja, el armador en la provincia de Buenos Aires y principal eje, junto a los primos Eduardo y Martín Menem, también abocados al armado de listas, de las críticas del sector cercano a Caputo.
“Fue un respaldo a su gente y a su propio trabajo, porque ella también estuvo involucrada. Y es obviamente un mensaje a los ”celestiales»”, dijeron en Casa Rosada. En esa línea aludían específicamente a uno de los párrafos del mensaje de la funcionaria.
Fue en el que sostuvo: “Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla, la lealtad no es una opción: es una condición. Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”.
En su entorno cercano no dudaban en insistir que “ahí está la clave de todo”.
El mensaje de la secretaria General de Presidencia fue en línea con lo que había dicho más temprano Pareja en una entrevista radial, tras lo cuestionamientos de los “celestiales”.
«La persona que cuestiona a los candidatos del Presidente está cuestionando al Presidente. ¿Sino la tabula rasa para quién es? ¿Es selectiva?”, dijo Pareja en declaraciones a Radio Rivadavia.
“Karina está ordenando” y “Karina está poniendo límite”, fueron dos frases que se repitieron en reconocimiento a su mensaje.
El mensaje de “el Jefe” fue rápidamente compartido por el propio Javier Milei, por Parejas y por el diputado José Luis Espert, entre otros. Más tarde se sumó el vocero Manuel Adorni con su propio mensaje sobre “kirchnerismo o libertad”. El concepto que prima alrededor de lo que en buena parte de Casa Rosada tiene que imperar, superando las rencillas internas.
Por eso apuntaban a que el mensaje era una formar de “cortar” la escalada de cuestionamiento de las “fuerzas del cielo” hacia el armado de las listas bonaerenses, que fue fuerte en redes sociales. “Del otro lado (por el peronismo) tenemos al ”tren fantasma» con los candidatos que pusieron. O listas llenas de testimoniales y el ataque es hacia dentro. Es insólito», dijo una de las personas de máxima confianza de la funcionaria.
El mensaje fue retuiteado por el propio Pareja. “Como dice Karina: “Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”. Gracias por la claridad de tus palabras, Jefe. VLLC!“, insistió el armador.
Obviamente, el tuit de la funcionaria no fue leído de la misma forma en el campamento de Santiago Caputo.
“Karina tuvo que salir a respaldar a los candidatos de los Menem y Pareja por todos los cuestionamiento que surgieron por parte de la prensa, la sociedad y una parte de la militancia partidaria”, dejaron trascender cerca del asesor, mientras él se llamó a silencio.
Desde allí hicieron alusión a la respuesta que dio la cuenta de X “Traductor te ama”, exponente de las Fuerzas del Cielo: “En mi humilde opinión como ciudadano, cuando uno tiene el Poder Ejecutivo y necesita sumar aliados, tiene que poner a los más fieles y leales en los cargos legislativos, porque se van a quedar 4 años y son los que tienen que acompañar y cuidar al ejecutivo”, opinó Esteban Glavinich, el hombre a cargo de la cuenta en los primeros párrafos de la publicación.
Y fueron por más al sostener que “lo que prueba el tuit de Karina es que los candidatos que metieron los Menem hacen ruido y están siendo resistidos”.
Algo que dan completamente de baja en el ala que responde a la funcionaria. “Eso es ridículo. Criticar ese armado sería criticarse a si misma, porque es el que ella avaló y por el que se fotografió, el mismo sábado a la noche, con Sebastián, Lule, (Diego) Santilli, y Cristian (Ritondo). Y está muy conforme con lo que hizo”.
July 23, 2025,July 23, 2025,Cecilia Devanna,Conforme a
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA2 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- CHIMENTOS1 día ago
El desgarrador testimonio del hermano de Locomotora Oliveras: “El daño es irreversible, solo puede vivir con respirador”