Connect with us

POLITICA

«Mauricio jugó bien»: el Gobierno agradeció el apoyo de Macri para blindar el veto de Milei, pero le sigue cerrando la puerta de la gestión

Published

on



«Mauricio jugó bien«, celebró un alto funcionario del Gobierno minutos después de que la Cámara de Diputados no pudiera voltear el veto presidencial para asegurar el financiamiento de las universidades. En la Rosada aceptan que el apoyo de Macri al veto fue fundamental para terminar de ordenar la estrategia de blindaje que incluyó la ausencia estratégica de diputados que responden a los gobernadores aliados, como el catamarqueño Raúl Jalil, los cuatro votos de los cinco radicales «con peluca» y los de los legisladores tucumanos de Osvaldo Jaldo y la abstención de los renovadores misioneros.

La «naturaleza del escorpión» que según la fábula pica a la rana que lo quiere ayudar a cruzar el río y que describió Fernando de Andreis, la mano derecha de Macri, el viernes, en un tuit que puso en vilo a un sector del Gobierno, volvió a escucharse en Balcarce 50 al justificar la acción del ex presidente. «No tenía otra opción si quería ser coherente. El bloque del PRO había votado en contra de la ley y él se definió cuando ya se había expresado a favor del veto dos tercios del bloque», señaló la misma fuente.

Pese a la confianza ciega que se tienen los tres vértices del triángulo de hierro, para destrabar el apoyo del PRO fue fundamental que uno de ellos –Santiago Caputo– se reuniera a solas con el ex mandatario el último jueves.

Aunque en Balcarce 50 lo niegan, el asesor preferido del Presidente se comprometió a mantener reuniones periódicas con Cristian Ritondo, a quien Macri volvió a señalar como su único interlocutor. El jefe de bloque del partido amarillo estuvo el viernes a última hora en la Rosada para reencaminar las negociaciones. La idea es la de una mesa política entre el funcionario más poderoso del Gabinete (después de Karina Milei) y las espadas legislativas del PRO –de la que dio cuenta Clarín-, que juzgaban insuficiente la mesa de coordinación que conducen los lunes Guillermo Francos y Federico Sturzenegger.

En el entorno del Presidente reiteran que quieren construir un interbloque con el PRO, pero enfatizan que no están dispuestos a ceder cargos en la gestión como paso previo a una confluencia electoral y un interbloque en el Congreso, el sexo antes del matrimonio de las parejas contemporáneas, según la figura que suele usar Macri. Ya hay cerca de 100 dirigentes del PRO con funciones ejecutivas en el Gobierno, aunque no ocupan los cargos sensibles que ambiciona Macri. Comparten incluso un chat de Whatsapp.

En el Gabinete de Milei rechazan desde el inicio de la gestión que la administración sea percibida como un segundo tiempo de Macri. «Además, incorporar a Guillo Dietrich en Transporte, por ejemplo, no serviría para ordenar la discusión legislativa. Y no pensamos lo mismo en materia de gestión», dijo una fuente calificada que talla en las discusiones con los aliados. .

Advertisement

En el corazón del macrismo rechazan la hipótesis presidencial y sostienen que no quieren cargos, sino compartir la «decisión política«. En el PRO no ocultan su malestar por la fusión entre el bloque libertario y el de Patricia Bullrich en la Legislatura bonaerense y los votos en contra en la porteña. En el Gobierno hay voces dispuestas a corregir esos matices, aunque reiteran que los delegados de Jorge Macri tienen que reconocer al bloque libertario «oficial» que auspicia la secretaria general de Presidencia en lugar del de Ramiro Marra.

En el Gobierno no parecen estar dispuestos a explicitar un acuerdo en el rumbo político del oficialismo. Señalan que si el PRO habilitara la conformación de una mayoría opositora de dos tercios, quemaría todos los puentes con el Ejecutivo. La intención de los asesores más influyentes del Presidente sigue siendo construir la fuerza más amplia posible del centro a la derecha.

Los dardos de algunos de los negociadores políticos del oficialismo también apuntaron contra Miguel Angel Pichetto, que tuvo palabras duras para con el Gobierno. «Mientras siga así, no lo volveremos a convocar«, afirman algunos de los interlocutores que hasta hace poco se sentaban con el ex senador y candidato a vice de Macri en 2019. En la Rosada ponderaron la muñeca negociadora de los primos Martín y Eduardo «Lule» Menem. Caputo no solo dialogó directamente con Macri. También llamó a algunos gobernadores como Ignacio Torres, de Chubut.

Cerca del Presidente destacaron que la decisión de optar por el veto y ofrecer una garantía salarial y un aumento paritario por encima del porcentaje que recibieron estatales, se tomó pensando en el impacto fiscal y en el político. El primero es menos claro, porque en el Gobierno no tenían claro si la ley los obligaba a un retroactivo para todo 2024. En la Rosada le bajaron el precio al anuncio de paro de las universidades y a las tomas.

Altos funcionarios del Gobierno se sumaron a la celebración, aunque esta vez no habrá asado en Olivos. Patricia Bullrich fue de las más efusivas y otra vez volvió a hablar de una gesta heroica. «Celebro este triunfo heroico de los diputados que preservaron el equilibrio fiscal y trabajan por una universidad con libertad», escribió en X la ministra de Seguridad mientras la tensión alrededor del Congreso crecía después de la votación. Para el ministro de Economía, Luis Caputo, también se trató de un día histórico. «Se votó terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista», razonó «Toto».

Advertisement

POLITICA

Acto del 17 de Octubre: Kicillof, en medio de la interna del PJ, defendió a Cristina por la causa Vialidad: “¡Basta de proscripciones!”

Published

on


Axel Kicillof enfrenta una verdadera prueba de carácter y liderazgo político en el acto que encabeza en Berisso para conmemorar el acto del Día de la Lealtad Peronista, cuando faltan pocas horas para que se definan las candidaturas para la conducción del PJ. “Festejamos la convicción de que este desastre de Milei no dura para siempre”, sentenció apenas inició su discurso.

Su mentora y jefa histórica, Cristina Kirchner, siguió con atención sus palabras, a la distancia: ella aspira a presidir el partido y el principal obstáculo que queda para resolver una lista de unidad es el proyecto que tutela el gobernador bonaerense.

Muy pronto, el gobernador mandó un mensaje explícito hacia la interna: “En pocos días un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con una causa inventada y trucha, va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad. ¡Mentira! ¡Basta de persecución, basta de proscripciones!” Aludió así a la decisión que el 13 de noviembre tomará la Cámara de Casación, encargada de revisar la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua dictada a la expresidenta el año pasado.

Después de una larga descripción crítica sobre la situación económica en la era de Milei, señaló: “Que nadie busque palabritas, porque si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones”.

Mantuvo el misterio sobre si apoya o no a Cristina para presidir el PJ. “No dramaticemos. Como dice Cristina en su documento, acá no sobra nadie. Y en la discusión todos somos iguales. Como decía Néstor con la verdad relativa de cada uno vamos a construir una síntesis superadora”, dijo.

En todo momento se mostró como la cabeza de un proyecto político de raigambre bonaerense pero de aspiración nacional. “Mientras Milei divide, nosotros sumamos”, enfatizó, leyendo con disimulo de un ayuda memoria puesto sobre el atril. Y siguió: “Al futuro no lo vamos a escribir solo los dirigentes. Lo tiene que escribir el pueblo en la calle. Por eso hemos ido a acompañar cada manifestación. Tenemos que ser alternativa: este proyecto le va a poner el año que viene un freno a Milei en la urna”.

Advertisement

La tensión entre Kicillof y Cristina es consecuencia de un largo proceso de desgaste entre el gobernador y La Cámpora, la agrupación fundada por Máximo Kirchner. Kicillof y la expresidenta se reunieron el lunes en total hermetismo, sin anuncios ni señales explícitas de cómo continúa la relación.

Las listas para la conducción del PJ cierran el fin de semana y hasta el inicio del acto Kicillof no había retirado el apoyo al proyecto encabezado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, lanzado con anterioridad al anuncio de Cristina sobre su intención de participar del proceso. Quintela no participa del acto en Berisso porque, según explicó, se trata de una actividad del peronismo bonaerense. Mañana tiene previsto encontrarse con Cristina, de cara a las definiciones.

Kicillof salió al escenario a las 17.23, acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi. “Es un día peronista. Este encuentro deja claro que no nos van a robar la alegría”, dijo al arrancar su discurso.

Exhibió el apoyo de dirigentes e intendentes que impulsan su armado político en Buenos Aires, alejado de La Cámpora, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), presentes en Berisso. Otros que confirmaron asistencia son Julio Alak, de La Plata, Fabián Cagliardi, de Berisso, Juan José Mussi, de Berazategui y Andrés Watson, de Florencio Varela. Y desembarcó una delegación fuerte de la CGT, foco de resistencia a la entronización de Cristina como jefa formal del Partido Justicialista.

El gobernador es el orador central del acto del 17 de Octubre en la avenida Montevideo y Nueva York, el lugar que el peronismo considera “el Kilómetro 0 del movimiento”, por la gran cantidad de obreros que partieron desde allí hacia Plaza de Mayo en 1945 para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.

En una particular explicación de aquel momento histórico, Kicillof dijo: “Un día como hoy recuperamos la democracia. Estaba el entonces coronel Perón preso, encerrado, apartado, primero en la isla Martín García, luego lo trajeron a un hospital. Había que dar vuelta esa situación de proscripción, de persecución, y miles de compañeros dieron vuelta la historia e hicieron surgir en la Argentina un nuevo país”.

Desde el público coreaban “Axel presidente” y consignas como “la patria no se vende” o “patria sí, colonia no”. Kicillof siguió: “Cuando Milei avanza se le dice: ‘Basta’. Eso es así porque en la Argentina pasó, pasará y volverá al Gobierno el peronismo”. En esa línea, dijo que “sin justicia social, la única libertad que avanza es la de los ricos”.

Advertisement

Defendió la universidad pública y la gratuidad, en medio del conflicto de los estudiantes con el gobierno nacional. “Me imagino a un garca como le duele que nuestros pibes y pibas tengan iguales derechos”.

El eje de mostrarse como la contracara a Milei articuló el discurso. Se refirió a un tuit de Milei en el que este jueves alardeó de haber recortado 82% las transferencias a las provincias, lo que definió como un ajuste a “la casta”. Respondió Kicillof: “¡Cuánta mentira, cuánta ignorancia! Subleva que alguien le pueda creer que eso es ajustar a la casta. A nuestra provincia lo que le recortaron fue el fondo para el transporte, que hacía más barato el boleto. Le recortaron el fondo de incentivo docente, que iba directo al bolsillo de los maestros. Recortaron el fondo de seguridad, que se usaba para comprar patrulleros. Entonces hay que definir de nuevo casta: ¡Basta de mentir, la casta no es el pueblo!”.

A su juicio, “cada vez que gobierna la derecha, hay ganadores y son los de la timba financiera”. Denunció, entonces, “un negociado de Milei fijando la devaluación en un 2% y la tasa en 4%. Es un esquema ponzi de afano y choreo al pueblo argentino”. Recordó que en la Provincia, el peronismo derrotó tres veces a Milei en las elecciones del año pasado (PASO, generales y ballottage).

“El peronismo, con sus aliados, con los sindicatos y los movimientos sociales, en nuestra provincia tiene y representa un proyecto, tiene un programa de trabajo: más industria y más trabajo, más escuelas, más agua y saneamiento, más centros de salud y universidades”, dijo, en tono proselitista.

Presencias

El escenario para el discurso cuenta con único atril y dos gradas para los dirigentes que respaldan al gobernador. “Lealtad al pueblo” y “La Patria no se vende” son las leyendas sobre telas celestes que figuran en el escenario. Las completa una figura que bosqueja a Perón con su clásico saludo agitando las dos manos.

Dos locutores iniciaron el acto nombrando a agrupaciones sindicales presentes. En primer término, agradecieron a la CGT y a las dos vertientes de la CTA. Y nombraron, en particular, a los gremios de los tres secretarios generales de la central obrera: camioneros, sanidad y estaciones de servicio. Desde el escenario, se mencionó a Pablo Biró, y se le envió “solidaridad” por su desplazamiento del directorio de Aerolíneas Argentinas. Kicillof les dio después su apoyo “a la lucha para que no se vuelva a privatizar” la empresa.

Advertisement

Detrás de unas 30 hileras de sillas plásticas apostadas sobre la avenida Montevideo, se ubican los militantes. La agrupación de la Uocra La Plata referenciada con Iván “El General” Tobar, es una de las más visibles. “La Uocra no se hereda, la vamos a cuidar”, reza la bandera gremial del grupo enfrentado con los herederos de Juan Pablo “El Pata” Medina. Tobar también figura en pasacalles en las cercanías y en pintadas sobre paredones.

Los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Gastón Granados (Ezeiza) y el local Cagliardi aportaron sus banderas. Secco sumó militancia del sindicato municipal local y pintadas en paredones cercanos. Muy visibles destacaban las pancartas de la agrupación La Patria es el Otro, del excamporista Andrés “Cuervo” Larroque. Es uno de los hombres clave del kicillofismo, junto con el ministro Carlos Bianco.

Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, llegó temprano al acto y dijo: “No hay que tener una mirada de ‘sos obediente o sos traidor’. Cristina es una compañera importantísima y Kicillof es el gobernador más importante que tiene la Argentina”.

Poco después aterrizó Pablo Moyano, afín a Cristina. Carlos Kunkel y los sindicalistas Roberto Baradel, Juan Carlos Schmidt, Oscar “Colo” de Isasi y Rodolfo Daer se ubicaron en las gradas principales, al igual que la gran mayoría de los ministros de la Provincia.

Ricardo Quintela y Cristina Kirchner

Los seguidores de Kicillof imaginaron la puesta en escena de un lanzamiento formal del gobernador como líder opositor. Aunque se prevé un ataque frontal a Javier Milei y pocas referencias a las disputas internas, la mayor expectativa está centrada en las señales que dé sobre su vínculo con el kirchnerismo duro y en especial con Cristina, a quien ha estado alineado durante toda su carrera política.

Ausencia camporista

La Cámpora faltó con aviso. La expresión del kirchnerismo sobre el Día de la Lealtad es el acto organizado en la Federación Argentina de Box (FAB), en el barrio de Almagro. “La convocatoria se realiza en el marco de la reorganización del peronismo, la unidad, y el apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a encabezar el PJ nacional”, se afirma en la convocatoria, que no cuenta con el apoyo total del PJ porteño, pero sí con el aval de su presidente, Mariano Recalde, y de Víctor Santa María, jefe del sindicato de encargados de edificios. Ambos serán oradores.

En un reciente acto en La Plata, Máximo Kirchner había apuntado a Kicillof de manera directa, cuando aludió a los que se quejan del “dedo de Cristina” y sin embargo han sido beneficiados por ella. Entre los asistentes cantaban “si querés nuevas canciones, vení te presto la mía”, en alusión a las declaraciones del gobernador sobre la necesidad del peronismo de no seguir repitiendo las mismas melodías de siempre.

Advertisement
El Mensaje Que La Cámpora Le Mandó A Kicillof Antes Del Acto De Máximo Kirchner

Antes de las conmemoraciones a Perón, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora, cargó contra Kicillof: “El silencio de Axel es doloroso. Hay muchos que no entendemos por qué no se ha pronunciado a favor de que Cristina conduzca el PJ nacional. No sé cómo entre Cristina y Quintela no sabe a quién elegir. Me imagino que no es a Quintela, pero no lo ha dicho. Hoy en el el Día de la Lealtad esa situación es dolorosa”.

La expresidenta prefirió mostrarse en la Universidad de Avellaneda. Fue por sorpresa con la intención de apoyar la protesta de los estudiantes contra la política de ajuste de Milei y eludió todo comentario sobre la interna peronista.

El massismo tampoco se sumó al acto de Kicillof.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad