Connect with us

POLITICA

Milei afronta su tercera semana de gobierno con una creciente conflictividad social en las calles

Javier Milei enfrenta su tercera semana de gobierno con una creciente conflictividad social y pone a prueba el protocolo antipiquete. (Foto: captura TN).Convocatoria de la CGT a la movilización ante Tribunales (Foto: CGT)

Published

on

El presidente Javier Milei encarará su tercera semana de gobierno con una creciente conflictividad en las calles. La Confederación General del Trabajo (CGT) encabezará este miércoles una movilización a Tribunales para entregar a la Justicia un pedido de amparo contra el megadecreto que reforma más de 300 leyes, incluidas las laborales, a la que se sumarán otras organizaciones sindicales y sociales. El jueves, la central obrera definirá si convoca a un paro general, mientras el piquetero Luis D’Elia cortará la ruta 3.

Las marchas serán un nuevo desafío para el protocolo antipiquetes que puso en funcionamiento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la semana pasada y que prohíbe el corte de calles y obliga a los manifestantes a movilizarse por las veredas.

Leé también: Milei volvió a defender el DNU: “Por sadismo o por corruptos quieren mantener encadenados a los argentinos”

“Nos movilizaremos al Palacio de Justicia de la Nación para reclamar que se declare inconstitucional el DNU ilegal dictado por el presidente”, dijo Héctor Daer, integrante del triunvirato de la CGT, en su cuenta de la red social X.

El objetivo de la central obrera es el de sentar posición ante lo que consideran un avance sobre derechos laborales, pero también el de responder a una creciente demanda de las bases sindicales que desde hace tiempo ven perder poder adquisitivo de salarios sin que una reacción concreta de la cúpula.

La CGT moviliza a Tribunales con otras organizaciones sindicales y sociales

Dentro de la CGT conviven dos posturas: una, dialoguista, como la del secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, y la otra, combativa, que presentan dirigentes como el líder del sindicato de los Camioneros, Pablo Moyano.

Si bien la idea de la central obrera era mantenerse a la expectativa ante las medidas del nuevo gobierno y mostrarse dispuestos al diálogo, la decisión de Milei de reformar más de 300 leyes por decreto y la marcha atrás con la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, aceleraron los tiempos, no tanto de la cúpula como de las bases sindicales.

Convocatoria de la CGT a la movilización ante Tribunales (Foto: CGT)
Convocatoria de la CGT a la movilización ante Tribunales (Foto: CGT)

En los cacerolazos que se siguieron tras el anuncio presidencial, además de las quejas hacia el Gobierno, uno de los principales destinatarios de los reclamos fue la CGT, a la que le pidieron la convocatoria a un paro general.

Por eso, cuando anunció la movilización a Tribunales se fueron sumando cada vez más organizaciones sindicales y sociales. Marcharán junto a la CGT la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA-T) y la Autónoma (CTA-A); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y Unidad Piquetera, entre otras.

Leé también: El Gobierno afina los detalles del decreto que dará de baja 7000 contratos de trabajadores estatales

Moyano y Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, se reunirán este martes para evaluar cómo se incorporarán las organizaciones sociales y los partidos de izquierda a la movilización de la CGT y no se descarta que surja de ese encuentro un nuevo frente de lucha conjunto que ponga a prueba el protocolo de Bullrich.

“Vamos a plantear la necesidad de un paro y un plan de lucha para derrotar el DNU e impulsar el reclamo por un aumento del salario al monto de la canasta familiar indexado por inflación”, anticipó Belliboni.

La CGT evalúa cómo avanza con el plan de lucha

Pese a la convocatoria a la movilización de este miércoles, la central obrera mantiene firme el reclamo al Congreso para que trate el megadreceto impulsado por Milei.

“Para ser claro, el Poder Legislativo tiene dos funciones: 1) la de legislar 2) la de control del Poder Ejecutivo. 1) Los diputados y senadores pueden tener iniciativa legislativa propia durante el periodo de sesiones ordinarias y a instancia del Poder Ejecutivo en el periodo de extraordinarias. 2) el poder de control sobre el PE, (en este caso comisión bicameral), es de forma permanente porque es siempre a instancias de los legisladores. Por lo tanto, el DNU se debe tratar”, remarcó Daer.

Sin embargo, la CGT llamó a una confederal para el jueves, que tendrá como finalidad dar mandato a la cúpula de la central obrera para convocar un paro general contra el gobierno liberal. También habrá plenarios y asambleas en otras centrales de trabajadores.

Para los dialoguistas, saltar de una movilización al paro general antes de haberse cumplido un mes de gobierno atenta contra la mirada social que suele dar un plazo de gracia a los nuevos gobiernos.

Leé también: Tras el DNU, el sector intransigente de la CGT se impone a los dialoguistas y avanza con un plan de lucha

D’Elia marcha en La Matanza

Sin el mismo poder de fuego que la CGT junto al movimiento piquetero, Luis D’Elia lanzó un plan de lucha en el partido bonaerense de La Matanza.

Este jueves cortará la ruta 3 a la altura de Isidro Casanova y tiene previsto al menos diez movilizaciones similares en todo el municipio. “Me cago en Patricia Bullrich, el 28 cortamos la Ruta 3″, desafió en sus redes sociales al protocolo antipiquetes y a la ministra.

Advertisement

POLITICA

Los registros de ingresos a la quinta de Olivos que comprometen todavía más a Alberto Fernández

Published

on


Según consta en los registros de la Quinta Presidencial de Olivos, Héctor Martínez Sosa, el broker de seguros que intervino en numerosas operaciones durante el mandato de Alberto Fernández, fue parte de varias reuniones que lo incluyeron él y otros intermediarios del rubro.

La información fue mostrada por el usuario de la red social X @El30se_equivoco y en los registros se puede constatar que el 8 de enero de 2020, Martínez Sosa ingresó a las 21.36 y se retiró al día siguiente, a la 1.20 de la madrugada. En los mismos horarios figura también el ingreso de Guillermo Alonso, el segundo de Martínez Sosa en la empresa, y de María Guadalupe Cortés, productora de seguros. También fue parte del encuentro Fernando Salim, otro broker que le vendió su empresa a Martínez Sosa al año de esa reunión.

Esa no fue la única reunión que Martínez Sosa mantuvo en la residencia presidencial, ya que el 11 de mayo de 2020 y el 14 de mayo de ese mismo año se registraron más ingresos. En esas ocasiones estuvo acompañado de María Cantero, su esposa y secretaria privada del entonces Presidente. Además, en esas fechas, regía la cuarentena impuesta por el propio presidente en la zona del AMBA y Martínez Sosa no desempeñaba ninguna función esencial como para ser exceptuado de la imposibilidad de transitar libremente.

El fiscal Ramiro González imputó al expresidente, a Martínez Sosa y a Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.

Alberto Fernández, breves declaraciones luego de votar  y se fue. En Universidad Católica Argentina

En diciembre de 2021, Alberto Fernández publicó un decreto que obligaba a las dependencias estatales a contratar sus seguros con Nación Seguros. Los organismos del Estado utilizaron un intermediario para la contratación que cobró hasta un 17% de comisiones. Martínez Sosa estaba entre los intermediarios más beneficiados. Entre los organismos que contrataron los servicios del broker estuvieron la Anses, la Casa de la Moneda, la Gendarmería Nacional, el Ministerio de Seguridad, la Cancillería y el Servicio Penitenciario Federal, entre otros.

Alberto Fernández, que se jactaba de no tener en su haber casos de corrupción, al pronunciarse sobre su secretaria Cantero y la posibilidad de que haya beneficiado a su esposo Martínez Sosa, dijo: “Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó”.





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad