POLITICA
Milei anticipó su partida hacia Nueva York para estar en la ONU, dar la campanada en Wall Street, reunirse con inversores y verse con Musk
WASHINGTON.- Javier Milei aterrizará este sábado por la noche en Nueva York para brindar su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su presentación en la escena global desde el podio por el que desfilarán los líderes del mundo. Pero en su nuevo viaje a Estados Unidos –el sexto desde que asumió la presidencia–, Milei también le dedicará especial atención al posicionamiento de la Argentina y de su marca política, con una presentación estelar en Wall Street ante inversores, reuniones bilaterales, una disertación en un prominente think tank, un encuentro con periodistas del New York Times, y un nuevo cara a cara con Elon Musk.
El nuevo viaje de Milei a Estados Unidos ocurre justo cuando intenta terminar de anclar el programa económico y estabilizar la economía, y en medio de otra negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cual el Gobierno espera conseguir fondos frescos para apuntalar la recuperación más anémica de la deseada. Milei coincidirá en Nueva York con la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, pero de momento no está previsto que se reúnan.
La visita de Milei a Nueva York, que se extenderá hasta el martes por la noche, le permitirá arraigar su posicionamiento y el de la Argentina ante el mundo, y también medir de primera mano la temperatura entre los inversores respecto del rumbo que trazó para el país y los resultados de su administración. La inflación ha bajado y el Gobierno mantiene a rajatabla el equilibrio fiscal, pero existen dudas por el atraso cambiario, el vigor de la reactivación y la paciencia social. Como evidencia del interés que genera su perfil, la primera cita que Milei tiene en su agenda es un encuentro el domingo con periodistas del New York Times. Es la única actividad para ese día, aunque no se descarta que, tal como hizo en otras visitas, Milei vaya a “El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch”.
Milei se moverá en Nueva York junto a su hermana, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein; la canciller, Diana Mondino, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Campanazo en Wall Street
El lunes, Milei arrancará el día en la bolsa para participar de un rito diario: el toque de campana que marca la apertura del mercado bursátil. Durante su paso por la Gran Manzana, Milei también disertará ante inversores para discutir su programa económico y la evolución de la economía. El lunes por la tarde, Milei verá a Musk, y luego dará una charla cerrada en el Council on Foreign Relations (CFR), uno de los think tank más prestigiosos de la ciudad abocado a las discusiones de la agenda internacional. La agenda presidencial, a la que accedió LA NACION, puede sufrir cambios de último minuto, tal como ha ocurrido en otros viajes del presidente.
La cita de Milei con Musk será el segundo cara a cara desde que se vieron en la fábrica de Tesla en Austin, Texas, en abril de este año, cuando Milei viajó a Miami para recibir una condecoración de una sinagoga. La nueva reunión reforzará el alineamiento global de Milei con la derecha y fortalecerá una asociación a la cual el Gobierno apuesta para seducir a los inversores a que entierren su dinero en la Argentina. Musk también ha estrechado su vínculo con Donald Trump, candidato presidencial republicano, con quien Milei no ha ocultado su afinidad. Y Milei fue protagonista de una conversación reciente que mantuvieron Trump y Musk en X, en la cual Trump elogió el rumbo económico de Milei. De ganar la presidencia, Trump quiere que Musk encabece una reforma de la administración pública.
El martes, Milei tendrá una reunión con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia, y luego se abocará a la agenda en las Naciones Unidas, por donde desfilarán la próxima semana los líderes de los países que integran el organismo multilateral. Por la tarde, Milei dará su discurso en primer día del debate general de la 79º Asamblea General de las Naciones Unidas, luego del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que abrirá la sesión –Brasil es por tradición el país que primero habla en el debate– y otros mandatarios de las potencias que, usualmente, dan sus discursos el primer día. Después, Milei tendrá dos reuniones bilaterales: verá al presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, y a la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
En su primer discurso ante las Naciones Unidas, Milei marcará los lineamientos de la política exterior de la Argentina, y muy probablemente reitere su respaldo a Ucrania ante la agresión de la Rusia de Vladimir Putin y a Israel luego del ataque terrorista de Hamas del pasado 7 de octubre, que desató una nueva y sangrienta guerra en la Franja de Gaza. Y Milei reivindicará también el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. Desde el Gobierno también deslizaron que Milei va a cuestionar de manera directa el actual rol de los organismos internacionales y el impulso de Agenda 2030. El Presidente, contaron cerca suyo, hablará de la actitud “Pro China” de la ONU, y de la necesidad de la defensa de los “valores de Occidente”.
POLITICA
«I love you»: el grito en medio del discurso de Milei con Yuyito en la audiencia
“¡I love you!”, se escuchó un grito femenino desde la audiencia. El presidente Javier Milei avanzaba en su discurso ante la audiencia de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC) en las afueras de Washington. De pronto el libertario sonrío y respondió en inglés: “Me too” (yo también).
Y luego esperó unos segundos, colocó las manos como en un rezo y dijo entre risas ante los cientos de personas que lo escuchaban: “I´m sorry, she´s my girlfriend” (lo siento, es mi novia”), explicó y los presentes festejaron el costado romántico del disertante que fustigaba con dureza el rol del Estado, el globalismo y a la casta política.
El presidente dijo que había sido alguien del público quien le había lanzado el cumplido y no Amalia Yuyito González, que estaba en la audiencia, y que él entonces pidió disculpas a su novia.
La conductora llegó a Washington el viernes para acompañar al presidente y también para conocer la capital estadounidense, donde nunca había estado. Según publicó en su cuenta de Instagram, ella estuvo visitando el llamado “mall” en el centro de la ciudad, un espacio verde donde están aglutinados algunos de los mejores museos del mundo y recorrió alguno de ellos.
Se ven posteos dentro de Museo de Historia Natural y también del Museo de Historia estadounidense, donde se mostró entusiasmada con los inmensos animales embalsamados colgando del techo, piedras preciosas y una colección de grandes diamantes estadounidenses. También se acercó a un carrito callejero a probar pretzels, que dijo que eran su “comida preferida en Estados Unidos”.
Es la primera vez que Yuyito se suma a un viaje de Milei a Estados Unidos. Cuando fue a Mar-a-Lago a visitar a Donald Trump el presidente estuvo con la compañía habitual de su hermana Karina, el canciller Gerardo Werthein y otros funcionarios. Tampoco se la vio a ella en la ceremonia de asunción de Trump ni en las fiestas de galas que rodearon al evento el 20 de enero.
Esta vez Yuyito viajó para acompañar al presidente en su discurso y quizás también ante la posibilidad de conocer en persona a Trump. Poco después de que Milei se bajara del escenario y abandonara la sala, la conductora devolvió las gentilezas púbicas a su novio con una historia de Instagram donde reproducía el momento en que Milei le decía “yo también” en la sala. “Y sí… además te amo por estas cosas”, escribió.
A la anterior novia de Milei, Fátima Florez, se la vio una sola vez en Estados Unidos y fue en Miami, cuando el presidente viajó a recibir un premio de la comunidad judía. Ella pasó una noche en el hotel del libertario y al día siguiente se anunció la ruptura de la relación.
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA2 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
ECONOMIA3 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
POLITICA3 días ago
Israel confirmó que la Yihad Islámica asesinó a Oded Lifshitz, uno de los rehenes devueltos hoy, mientras estaba en cautiverio
-
POLITICA1 día ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”