POLITICA
Milei le entregó, por decreto, el control total de las empresas del Estado a Posse: el objetivo final es la privatización
El Jefe de Gabinete será el único encargado de nombrar directores, decidir gastos, planes de inversión y transferencias del Tesoro.
El presidente Javier Milei ha otorgado al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, amplios poderes sobre las empresas estatales mediante un decreto conjunto. Esta medida concede a Posse la capacidad de nombrar y destituir directores, decidir gastos, planes de inversión y transferencias del Tesoro a empresas con participación estatal. La decisión tiene como objetivos principales la reducción del déficit y el impulso de un proceso de privatización, al concentrar estos poderes en una persona de confianza del mandatario.
El decreto, compuesto por ocho artículos, confiere a la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, bajo la Jefatura de Gabinete, la autoridad para tomar decisiones sobre directores, interventores y la gestión diaria de empresas 100% estatales o con participación mayoritaria o minoritaria del Estado. Esta medida afecta a empresas como ENARSA, Banco Nación y YPF, entre otras.
La medida refuerza el papel de controller -profesional del control financiero- de Nicolás Posse en el Gobierno y consolida su responsabilidad en la reducción del déficit generado por empresas estatales y la promoción de privatizaciones. La decisión también implica la caducidad generalizada de directores y subordina a los ministerios que poseen acciones de empresas estatales a la Jefatura de Gabinete.
El empoderamiento de Posse es coherente con la narrativa más amplia del gobierno, que busca achicar el Estado, fomentar la actividad privada y promover el libre mercado con mínima intervención estatal. Este decreto es una consecuencia de las políticas de desregulación económica y privatización impulsadas por Milei desde su llegada al poder. Entre las empresas que se incluyen en un posible proceso de privatización se encuentran YPF, Aerolíneas Argentinas, AySA, Banco de la Nación Argentina, Radio y Televisión Nacional y otras 37 empresas más.
El decreto completo de Javier Milei: https://drive.google.com/file/d/1FgoXBtd1N3XN-WpLSFTBrXw1AITDlLQ1/view
POLITICA
Gabriel Katopodis pasa la motosierra y despide a un trabajador con discapacidad
El ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que conduce Gabriel Katopodis, se enfrenta a una grave denuncia de despido irregular por parte de Mauricio Diacinti, un trabajador con discapacidad que acusa a la cartera de hostigamiento, persecución y discriminación laboral.
Según explicó Diacinti a REALPOLITIK, originalmente su ingreso al gobierno de Axel Kicillof se dio a través del área de Informática del ministerio, donde afirma haber sido víctima de constantes actos de hostigamiento. «Desde el primer momento intentaron desplazarme y dejarme sin trabajo. Tuve que contratar un abogado para defender mi honor y enfrentar las agresiones, lo que me generó deudas y un estrés interminable», explicó.
Persecución y falta de apoyo gremial
El denunciante, que ingresó al ministerio amparado por la ley de Discapacidad, relató que el hostigamiento continuó incluso cuando fue trasladado al área Técnica y Legal. Allí se le prometieron mejores condiciones laborales, como una oficina adaptada a sus necesidades, pero rápidamente quedó claro que se trataba de una “burla”, según sus palabras.
“No solo me dejaron sin trabajo, sino que incumplieron la normativa. Las plantas temporarias se renuevan de enero a diciembre, pero a mí me quitaron un año laboral completo”, añadió. Por supusto, no es la primera vez que la gestión de Axel Kicillof se ve envuelta en un escándalo por abusos laborales.
El trabajador despedido y una extraña reunión con el director de Personal, Guillermo Sokol, y su subdirectora, Graciela Mendoza.
Diacinti también denunció la falta de respaldo gremial: “No recibí el apoyo que cualquier trabajador debería tener y menos aún una persona con discapacidad. Me dejaron completamente solo en esta situación”.
Impacto personal y legal
El cese de actividades fue notificado sin sumarios previos ni explicaciones claras, un procedimiento que el exempleado califica de arbitrario y discriminatorio. “No pueden dejar a una persona con discapacidad sin trabajo sin un proceso legal adecuado. Esto me dejó en una situación económica y emocional crítica, ya que era el único sustento de mi hogar”, afirmó.
Actualmente, Diacinti está en tratamiento psicológico y psiquiátrico debido al impacto de esta situación, mientras avanza con acciones legales para buscar justicia. “Voy a seguir todos los plazos legales para que este caso no quede impune. Lo que me pasó a mí no debe sucederle a nadie más”, concluyó.
Los mensajes de Valeria Sánchez, directora de Patrimonio y Bienes y Servicios del ministerio de Infraestructura.
La denuncia pone bajo la lupa la gestión de Gabriel Katopodis y plantea interrogantes sobre las condiciones laborales en el ministerio. El caso no solo afecta a Mauricio Diacinti, sino que también abre un debate sobre los derechos de los trabajadores con discapacidad en el ámbito público y la responsabilidad del estado en garantizar su protección. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Gabriel, Katopodis, pasa, la, motosierra, y, despide, a, un, trabajador, con, discapacidad
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA24 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA18 horas ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción