Connect with us

POLITICA

Milei le hizo un gesto a China pero sigue la tensión por Taiwan

El gobierno incluyó a China en la Eliminación de la Doble Imposición que se tratará en las sesiones extraordinarias. «Lo de Taiwan es una línea roja», dicen cerca de China.

Published

on

El gobierno intenta suavizar las tensiones con China luego de la foto del diputado libertario Agustín Romo con la coordinadora de la Oficina Central de Comercio de Taiwán en una entrega de 300 cajas navideñas. 

«Es una línea roja que va a complejizar y el gobierno tampoco salió a aclarar el tema ni a decirle nada al legislador, con lo cual no se ve una reacción oficial», dijo a LPO una fuente muy cercana a los chinos. 

Tras la caída del swap con China, el gobierno celebró que Taiwan le regaló 300 pan dulces

En este contexto, y como gesto de distensión, el Gobierno incluyó en el temario enviado al Congreso para el período de sesiones extraordinarias un proyecto para refrendar un convenio firmado con China en 2018 que evita la doble imposición fiscal. De aprobarse, las empresas de China que paguen impuestos en su país no lo harán por su actividad desarrollada en la Argentina.

Es fuente sostiene que la decisión de Milei no es para aliviar la tension con China sino que sacaron varios países pendientes todos desde 2018, como Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo, Japón y Turquía. 

Según pudo saber LPO, en el caso chino la medida es para todas las empresas y sectores no sin limitación: Litio, bancos, fábricas, entre otros. Es un convenio que le da beneficios a las empresas chinas que operan en Argentina y viceversa. Argentina tiene 21 convenios con otros países.

Es una línea roja que va a complejizar y el gobierno tampoco salió a aclarar el tema ni a decirle nada al legislador, con lo cual no se ve una reacción oficial

La relación de Milei con China viene complicada desde el inicio y motivó al pedido expreso de Wu Weihua, enviado especial del jefe del régimen chino Xi Jinping y vicepresidente de Asamblea Popular Nacional de China en la Casa Rosada. 

Agustín Romo en la Oficina Central de Comercio de Taiwán.

Como reveló en exclusivo LPO, pidió un gesto para continuar con la relación bilateral pero a los chinos los terminó espantando las contradicciones entre Diana Mondino y Luis Caputo y la defensa de la canciller argentina de la autodeterminación de Taiwan. 

Esta reunión fallida derivó en la decisión de Xi Jinping de congelar el swap de monedas y el retiro del embajador Sun Yi hasta la primera quincena de enero.

China pidió un gesto «amistoso» a Milei para destrabar el swap

Otro punto de tensión fue la decisión del ministerio de Defensa de avanzar en la compra de Cazas F-16 en un señal de acercamiento a Estados Unidos. 

Otro punto de tensión fue la decisión del ministerio de Defensa de avanzar en la compra de Cazas F-16 en un señal de acercamiento a Estados Unidos

El Gobierno demoró también en designar embajador en China, un gesto que fue considerado un destrato por Pekín y que recién fue resuelto la semana pasada con el diplomático de carrera, Marcelo Suárez Salvia, ex Jefe de ceremonial y protocolo de Jorge Faurie y actualmente estaba de embajador en Trinidad y Tobago.

Sin embargo, todo indica que la relación seguirá regida bajo esta tensión impidiendo que el gobierno se garantice una fuente de financiamiento en medio de la urgencia económica.

Advertisement

POLITICA

Milei designó al tuitero libertario Juan Pablo Carreira como Director de Comunicación Digital del Gobierno

El editor del portal La Derecha Diario, conocido en sus redes sociales como “Juan Doe”, asumirá el cargo en reemplazo de Iñaki Gutiérrez.

Published

on

El gobierno de Javier Milei designó a Juan Pablo Carreira, conocido como Juan Doe en las redes sociales y editor general de La Derecha Diario, como director general de Comunicación Digital del Poder Ejecutivo. 

Carreira es un activo tuitero libertario e ingeniero industrial que conoce al mandatario desde 2015 y trabajó en temas de comunicación digital durante la campaña electoral en el equipo del consultor externo Fernando Cerimedo.

“Doe” llega al cargo en reemplazo de Iñaki Gutiérrez, quien fue desplazado a principios de año por utilizar la cuenta de la Casa Rosada para tuitear un saludo de Año Nuevo con una foto con su novia. 

El nuevo funcionario es un usuario muy activo en la red social X, donde cuenta con 140.000 seguidores y suele generar polémicas con sus declaraciones. Por ejemplo, recientemente afirmó que había que “intervenir la provincia de Misiones ya mismo e impedir que se cobren impuestos inconstitucionales al paso de mercadería”.

Además, en otra ocasión se refirió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “gordo asesino”. De igual manera criticó a la política argentina Elisa Carrió, a quien calificó como “ideológicamente más kirchnerista que Máximo Kirchner”.

Al consultar fuentes del Gobierno sobre el nombre real de Juan Doe, las fuentes oficiales afirmaron desconocer su identidad real. Sin embargo, se ha informado que su nombre completo es Juan Pablo Carreira y que ha trabajado anteriormente para Fernando Cerimedo, Madero Group (propietario de La Derecha Diario) y la empresa Microstrategy Brasil.

“Juan renunció a su trabajo anterior donde ganaba el doble como ingeniero para entrar a la cancha. Crack”, posteó el diputado libertario Agustín Romo, en un mensaje que retuiteó el nuevo funcionario.

Asimismo, Juan Doe es una de las personas más citadas por Milei en sus redes sociales, al igual que el medio La Derecha Diario, que fundó el nuevo funcionario junto con Cerimedo, consultor externo del Presidente y ex jefe de su campaña presidencial digital.

“Después de 2 meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de 8 años convencido que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha”, anunció en su cuenta de X. Y agregó: “Nada más que agradecerle a Javier Milei por esta oportunidad. Me preparé toda la vida para este momento”.

“Gran noticia y merecido Juan. Has sido uno de los principales soldados de la batalla cultural”, felicitó Cerimedo en la misma red social.

La designación de Doe se produjo pocos días después de que Cerimedo fuera acusado por un juez de la Corte Suprema brasileña de integrar una “organización criminal”, con “núcleos de actuación y milicias digitales” en el intento de golpe de Estado que encabezó el expresidente Jair Bolsonaro tras las elecciones de octubre de 2022, donde perdió por escasa diferencia con Lula da Silva.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad