POLITICA
Mondino aseguró que el reclamo por la soberanía de Malvinas no es discutible: “Está en nuestra Constitución”
Diana Mondino ratificó la soberanía de las Malvinas tras la reunión con el canciller británico David Cameron. (Foto: Cancillería)Mondino ratificó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Luego de su reunión con el canciller británico David Cameron, Diana Mondino ratificó el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y sostuvo que “no hay discusión” porque “está en nuestra Constitución”.
La semana pasada la ministra de Relaciones Exteriores mantuvo un encuentro con el secretario del Foreign Office del Reino Unido. Ocurrió en medio las declaraciones del diplomático sobre su deseo de que los habitantes des Islas quieran seguir bajo la administración del Reino Unido “mucho tiempo, posiblemente para siempre”.
Leé también: El Gobierno quiere evitar reclamos en bloque de los gobernadores e intenta negociar acuerdos particulares
En ese contexto, Mondino dio detalles acerca de cómo transcurrió la tensa reunión y aseguró que pretende buscar “una forma productiva de conseguir el objetivo” de recuperar las Malvinas. “No le pongo cara de perro nunca a nadie, sí fue bastante de poner muchísimos puntos iniciales en la comunicación, luego pasamos a la agenda positiva”, contó en diálogo con Radio Mitre.
“No hay discusión con el reclamo por Malvinas, está en la Constitución. Sí estamos cambiando la estrategia para ver si tenemos más éxito que una guerra o negándole todo a Gran Bretaña como en ocasiones anteriores. Trabajando juntos tal vez sea más fácil recuperar las Islas que es todo lo que queremos”, agregó la canciller.
Tras ello precisó que fue una reunión “más larga que lo habitual” y señaló que “a futuro va a ser muy productiva”. Con respecto a la visita de Cameron a las Islas, Mondino sostuvo que desde el Gobierno la consideraron “repudiable”, pero que “el Reino Unido tiene una perspectiva”.
La ministra remarcó que la soberanía de las Islas “no es una cuestión de la posición que tenga una canciller” sino que “es parte de nuestra Constitución”. “No hay forma que alguien cambie eso, a menos que se cambie la Constitución”, manifestó.
Leé también: El fuerte mensaje de la UCR bonaerense en medio de la pelea por la coparticipación: “Ahogan a la gente”
“Antes de la guerra, la relación que había con Malvinas era muchísimo mayor que la que hay ahora. Se había logrado que hubiera vuelos entre Argentina y Malvinas después del conflicto bélico y se volvió a retroceder en los últimos 4 años. Hay madres que todavía no han podido ir a ver las tumbas de sus hijos, eso fue algo que hablamos. No todo se ha terminado, Argentina estaba avanzando y Gran Bretaña no lo impidió, pero la gestión anterior lo suspendió”, completó.
La jefa diplomática, además, habló de la gira internacional del Presidente y aseguró que desde el Gobierno buscan demostrar “la nueva Argentina”. “No solo mostrar la situación económica sino también mostrar qué rumbo estamos tomando y decir porqué lo estamos tomando”, expresó.
“Argentina vuelve a estar en el mapa, por las ideas, las convicciones y sobre todo por lo que queremos hacer. Si lo logramos, ahí yo creo que vamos a ser un gran ejemplo para el mundo”, sostuvo.
POLITICA
Nuevas pistas en el caso Miguel Bru: «Hay un punto en común entre tres testigos que no se conocen»
Según Mario Gianotti, un tercer testigo ha ratificado elementos de la versión inicial de otros dos informantes. «Hay un punto que une todo», explicó, refiriéndose a un denominador común que vincula las declaraciones de tres personas que, aunque no se conocen entre sí, coinciden en detalles importantes. Este nuevo testimonio refuerza la hipótesis sobre el paradero de Miguel Bru, abriendo nuevas posibilidades en la búsqueda de justicia.
El caso de Miguel Bru, que conmocionó a la ciudad de La Plata y más allá, ha permanecido sin resolución durante más de tres décadas, y la frustración de quienes buscan justicia sigue creciendo. Gianotti expresó que, a pesar de las declaraciones de los testigos, «nadie investiga» y que los rastrillajes realizados han sido insuficientes. «Es como si estuvieran esperando que alguien les traiga un hueso de Miguel», afirmó, señalando la falta de iniciativa por parte de las autoridades para profundizar en la investigación.
El exdirector también criticó los procedimientos erróneos de la policía y la justicia en su momento, destacando un allanamiento realizado sin la debida coordinación. «El testigo que llevaba información clave fue ignorado», dijo Gianotti, quien señaló que el operativo se llevó a cabo a 30 kilómetros de la zona señalada, lo que consideró un error grave en la investigación.
Además, Gianotti relató cómo comenzó su involucramiento con el caso, destacando su relación personal con Rosa Schonfeld, la madre de Miguel. «Fue algo que no se me va a pasar jamás», confesó, refiriéndose a su compromiso con la búsqueda de la verdad.
Finalmente, el exfuncionario lamentó que, a pesar de los esfuerzos y de las declaraciones recientes, la justicia no haya avanzado en encontrar respuestas. «No hay un verdadero interés en encontrar la verdad», concluyó, dejando abierta la esperanza de que, a través de la persistencia, finalmente se logre esclarecer la desaparición de Miguel Bru. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Nuevas, pistas, en, el, caso, Miguel, Bru:, "Hay, un, punto, en, común, entre, tres, testigos, que, no, se, conocen"
-
POLITICA3 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS3 días ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA21 horas ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA24 horas ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA13 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian