Connect with us

POLITICA

Mondino aseguró que el reclamo por la soberanía de Malvinas no es discutible: “Está en nuestra Constitución”

Diana Mondino ratificó la soberanía de las Malvinas tras la reunión con el canciller británico David Cameron. (Foto: Cancillería)Mondino ratificó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Published

on

Luego de su reunión con el canciller británico David Cameron, Diana Mondino ratificó el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y sostuvo que “no hay discusión” porque “está en nuestra Constitución”.

La semana pasada la ministra de Relaciones Exteriores mantuvo un encuentro con el secretario del Foreign Office del Reino Unido. Ocurrió en medio las declaraciones del diplomático sobre su deseo de que los habitantes des Islas quieran seguir bajo la administración del Reino Unido “mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

Leé también: El Gobierno quiere evitar reclamos en bloque de los gobernadores e intenta negociar acuerdos particulares

En ese contexto, Mondino dio detalles acerca de cómo transcurrió la tensa reunión y aseguró que pretende buscar “una forma productiva de conseguir el objetivo” de recuperar las Malvinas. “No le pongo cara de perro nunca a nadie, sí fue bastante de poner muchísimos puntos iniciales en la comunicación, luego pasamos a la agenda positiva”, contó en diálogo con Radio Mitre.

No hay discusión con el reclamo por Malvinas, está en la Constitución. Sí estamos cambiando la estrategia para ver si tenemos más éxito que una guerra o negándole todo a Gran Bretaña como en ocasiones anteriores. Trabajando juntos tal vez sea más fácil recuperar las Islas que es todo lo que queremos”, agregó la canciller.

Mondino ratificó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Mondino ratificó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Tras ello precisó que fue una reunión “más larga que lo habitual” y señaló que “a futuro va a ser muy productiva”. Con respecto a la visita de Cameron a las Islas, Mondino sostuvo que desde el Gobierno la consideraron “repudiable”, pero que “el Reino Unido tiene una perspectiva”.

La ministra remarcó que la soberanía de las Islas “no es una cuestión de la posición que tenga una canciller” sino que “es parte de nuestra Constitución”. “No hay forma que alguien cambie eso, a menos que se cambie la Constitución”, manifestó.

Leé también: El fuerte mensaje de la UCR bonaerense en medio de la pelea por la coparticipación: “Ahogan a la gente”

Advertisement

“Antes de la guerra, la relación que había con Malvinas era muchísimo mayor que la que hay ahora. Se había logrado que hubiera vuelos entre Argentina y Malvinas después del conflicto bélico y se volvió a retroceder en los últimos 4 años. Hay madres que todavía no han podido ir a ver las tumbas de sus hijos, eso fue algo que hablamos. No todo se ha terminado, Argentina estaba avanzando y Gran Bretaña no lo impidió, pero la gestión anterior lo suspendió”, completó.

La jefa diplomática, además, habló de la gira internacional del Presidente y aseguró que desde el Gobierno buscan demostrar “la nueva Argentina”. “No solo mostrar la situación económica sino también mostrar qué rumbo estamos tomando y decir porqué lo estamos tomando”, expresó.

Argentina vuelve a estar en el mapa, por las ideas, las convicciones y sobre todo por lo que queremos hacer. Si lo logramos, ahí yo creo que vamos a ser un gran ejemplo para el mundo”, sostuvo.

POLITICA

Alberto Fernández se presentó ante el juez Ercolini y debe declarar en indagatoria por violencia de género contra Fabiola Yañez

Published

on



Poco antes de lo previsto, Alberto Fernández se presentó en el cuarto piso de Comodoro Py, ante el juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa donde se lo acusa de haber ejercido violencia de género contra la ex primera dama, Fabiola Yañez. La indagatoria se celebrará después de un nuevo intento del ex mandatario de postergarla.

El ex presidente de la Nación se encuentra acusado de lesiones graves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, Fabiola Yañez.

La primera fecha se había fijado para el 19 de diciembre pasado, pero después de recusar al juez Julián Ercolini y de que éste rechazara los argumentos planteados, el caso llegó a la Cámara Federal porteña. Ante esa primera circunstancia el magistrado resolvió postergar, durante una semana, la audiencia indagatoria.

Como el expediente llegó ante la instancia superior, donde de manera unipersonal el camarista Eduardo Farah resolvió confirmar al magistrado del caso, se ordenó que este martes a partir de las 11 de la mañana, bajo la representación de la abogada Silvina Carreira, Fernández deberá declarar.

A menos de 24 horas de tener que declarar, el ex Jefe de Estado presentó un escrito pidiendo la postergación de la indagatoria. El planteo fue rechazado por el juez del caso. En simultáneo, ante la Cámara de Apelaciones, Alberto Fernández en una audiencia unipersonal con el juez Roberto Boico, pidió recusar Ercolini y sostuvo que lo investiga «para vengarse, tiene animosidad hacia mí y me quiere preso».

En esta causa por hechos de violencia de género, el único acusado es Alberto Fernández, con lo cual una vez que se escuche su descargo, el magistrado deberá resolver si hay elementos suficientes para sostener la responsabilidad penal que la fiscalía a cargo de Ramiro González le atribuyó al solicitar que sea indagado.

Advertisement

Los delitos atribuidos

La imputación formulada en su contra refiere a lesiones leves y graves, agravadas por el vínculo y por haberse cometido en un marco de violencia de género contra la ex primera dama.

La investigación inició en agosto del año pasado, cuando la ex primera dama lo denunció penalmente horas después de la información exclusiva que publicó Clarín sobre las pruebas que en sus manos tenía la justicia federal que exponían posibles hechos de violencia contra Yañez.

El análisis de todas las pruebas reunidas durante los meses de pesquisa permitió al fiscal federal Ramiro González “acreditar que el ex presidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación. De acuerdo a las definiciones de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, se pudo detectar violencia psicológica, física y económica”.

Esos sucesivos actos de violencia, consideró el fiscal, ocurrieron durante «la particular relación asimétrica de poder con el agresor, por lo menos desde el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia”.

Lo que señala la acusación es que Fernández “ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad