Connect with us

POLITICA

Newman y Belgrano jugarán la primera semifinal del Top 12 en la cancha de CASI

Published

on


El sueño pendiente de uno y la energía de estar de vuelta del otro. La fiesta mayor del rugby de Buenos Aires se abrirá este sábado, a las 17.10, con una semifinal que genera una atracción especial: Newman, el mejor equipo de la etapa regular del Top 12, se medirá con Belgrano Athletic, que se clasificó en la última fecha por la mano que le dio su rival de esta tarde al superar al CASI en la 22ª jornada. “El desafío más importante es plasmar durante 80 minutos lo que hicimos en el año”, indicó Lucas Marguery, el capitán del Cardenal.

Newman vuelve a tener una cita con la historia y procurará quebrar ese maleficio que son las semifinales del torneo de URBA. En la cancha de CASI, Intentará alejar definitivamente los fantasmas y superar esa barrera que lo acerque al primer título de campeón de su historia. “Siempre nos juntamos después de los partidos definitorios y la conclusión era que estaban faltándonos herramientas o aspectos del juego. No sé si pasaba mucho por el aspecto psicológico, lo mental y la presión; simplemente, es seguir mejorando el juego”, analizó Marguery, uno de los mejores jugadores de la temporada.

El currículum viene siendo negativo en el caso del conjunto de Benavídez en los playoffs. En las últimas cinco semifinales que protagonizó perdió por un punto: 13-12 frente a CUBA en el 2015, 25-24 frente a Hindú en el 2016, 16-15 contra CUBA en el 2021, 18-17 ante SIC en el 2022 y 24-23 a manos de Alumni el año pasado, con un try en la última jugada. Y a muchos de esos cruces había llegado como el mejor del año.

Tanto el Cardenal como el Marrón son fuertes en sus delanteros, pero los forwards de Belgrano están en deuda en esta temporada; Newman es más parejo como conjunto.

“La cuestión es soltarnos e imponer nuestro juego. En los años anteriores se nos han escapado muchos detalles y hay que ser conscientes y tenerlo en la cabeza: en una semifinal cada acción importa. Es muy fino, el margen de error es poco. Tenemos confianza en nuestras herramientas”, destacó el medio-scrum del equipo bordó, de temporada atípica, irregular en las primeras fechas. “Fue un año distinto en la planificación y la preparación. Empezamos 15 días más tarde que lo habitual. En años anteriores arrancábamos con todo y después nos quedábamos sin nafta y el juego mermaba un poco. A partir de eso, se planificó comenzar un poco más tranquilos e ir introduciendo cosas nuevas al juego, de a poco. Dio buen resultado: tuvimos una segunda mitad muy buena, en la que fuimos creciendo”, reveló Marguery. En efecto, tras cuatro derrotas en las primeras siete fechas, Newman se impuso en 14 de las últimas 15 y quedó líder.

Llega fresco físicamente a la semifinal; es de los pocos clubes del Top 12 que rota entre los titulares durante el año más allá de las lesiones. En 2024 agrandó su plantel y fue ajustando aspectos de su juego: su scrum suele ser dominante, el maul es una de sus armas predilectas y los medios Marguery y Gonzalo Gutiérrez Taboada se entienden de memoria. El 10, que antes del partido de hace dos semanas contra CASI se resintió de una lesión, finalmente será titular. “Es muy importante para nosotros. El puesto de apertura es clave y él viene desempeñándolo espectacularmente desde hace muchos años. Tenerlo es un plus. Pero no hay que depender tanto de un jugador, sino armar un funcionamiento y tener 15 totalmente comprometidos con la causa”, advirtió el número 9.

Marguery (con vincha) y Gonzalo Gutiérrez Taboada (derecha), en acción; la pareja de medios es de lo mejor que posee Newman, leve favorito para la primera semifinal.

Enfrente estará Belgrano, que recorrió un camino inverso al de su adversario. En la primera rueda ganó nueve de sus once encuentros, pero en la segunda salió victorioso en seis ocasiones y perdió en cinco. Dada la caída ante San Luis en la última fecha, fue el triunfo de Newman sobre CASI lo que le otorgó volver a las definiciones tras cinco años. “Después de la pandemia nos costó ser protagonistas importantes en el campeonato; ahora estamos disfrutando. Fue difícil el recambio de jugadores. Quizás todos los clubes lo sufrieron, pero nosotros por demás. Si bien estuvimos cerca siempre, en las últimas temporadas no tuvimos el nivel como para estar en las semifinales. Este año nos mantuvimos siempre entre los mejores cuatro y por eso cumplimos el primer objetivo”, destacó Francisco Ferronato, experimentado pilar de 36 años.

Advertisement

El Marrón llega silbando bajo, pero con un plantel de jerarquía, a pesar de la poca experiencia en este tipo de instancias. Tiene volumen de juego y es peligroso cuando se lanza a jugar con los tres cuartos. “Ya desde el 2016 queríamos jugar con los backs, aunque hacíamos muchos tries de scrum y maul. Este año nuestro punto más alto estuvo en los backs”, analizó Ferronato, que hizo una autocrítica. “Los forwards estamos en el debe en lo grupal. Los cinco de adelante, para el trabajo sucio de la cocina, todavía no estamos cerca de nuestro techo”, admitió el capitán.

A sus 36 años, Ferronato es un histórico de Belgrano, y desde hace varias temporadas uno de los mejores delanteros del certamen de URBA.

Los dos encuentros que protagonizaron los semifinalistas entre sí en 2024 fueron diametralmente opuestos. En la ida, Belgrano brilló en Benavidez y le propinó al local un categórico 56-26. En la vuelta, en un barrial, el Cardenal salió victorioso por 23-9 gracias al dominio de sus forwards. “Newman es muy parejo en todas las variables del juego: ataque, defensa y obtención. Rinde muy alto en todos esos factores y eso lo hace un rival muy difícil”, elogió Ferronato, mientras que Marguery resaltó la evolución del oponente. “Tiene un pack fuerte y en los últimos años se le vio una mejora en el juego de backs y el ataque. El partido va a pasar por las formaciones fijas y la batalla de forwards. Tenemos que estar finos en el control; que no ataquen desde pelotas recuperadas, porque que son muy peligrosos”.

Respecto a la última fecha, el puntero recuperará a Alejandro Urtubey, clave en el pack, y a Gutiérrez Taboada, fundamental en la generación de juego y en el uso del pie. Por su parte, Juan Bilotte reemplazará a Tomás Keena en el centro de la cancha. Belgrano contará con la vuelta de Joaquín Moro, ausente durante gran parte del año por sus convocatorias a Pampas, Pumas y Argentina XV y por dos lesiones musculares. Moro jugó un solo partido como titular en el Top 12, y su ingreso potencia en buena medida al pack marrón y amarillo. El Pumita Juan Penoucos se moverá a la segunda línea, y entre los backs, Pedro Arana reemplazará a Tobías Bernabé. Tomás Cubelli aportará su experiencia en la conducción; la última vez que protagonizó una semifinal de URBA fue en el 2010, en una derrota contra SIC.

Newman tratará de saldar su cuenta pendiente. La única vez que accedió a la final fue en el 2008, por ventaja deportiva tras un empate con San Isidro Club. Belgrano intentará hacerle sentir presión por eso y exponer sus argumentos para volver a estar en una definición, a la espera del ganador de SIC vs. Alumni, que tendrá lugar el domingo a la misma hora.

El trofeo del Top 12 tiene todavía cuatro aspirantes, que se reducirán a tres este sábado; el domingo, SIC y Alumni sostendrán la otra semifinal.

Las formaciones de Newman vs. Belgrano

  • Newman: Francisco Ulloa; Santiago Marolda, Juan Bilotte, Benjamín Lanfranco y Justo Ortiz Basualdo; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Lucas Marguery (capitán); Mateo Montoya, Rodrigo Díaz de Vivar y Joaquín De la Vega; Alejandro Urtubey y Jerónimo Ureta; Bautista Bosch, Marcelo Brandi y Miguel Prince.
  • Suplentes: Silvestre Casa, Tomás Keena, Tomás Valls, Faustino Santarelli, Paul Cardinal, Luciano Borio, Manuel Lozano y Fermín Perkins.
  • Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres y Javier Urtubey.
  • Belgrano: Juan Landó; Pedro Arana, Tomás Etchepare, Martín Arana e Ignacio Díaz; Juan Aparicio y Tomás Cubelli; Julián Rebussone, Joaquín Moro y Joaquín De la Serna; Augusto Vaccarino y Juan Penoucos; Lisandro García Dragui, Francisco Lusarreta y Francisco Ferronato (capitán).
  • Suplentes: Tobías Bernabé, Santino Ruzzante, Ignacio Marino, Franco Vega, Luciano Tecca, Santiago Villegas, Eliseo Marchetti y Santiago García Botta.
  • Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Luis Gradin y Francisco Gradin.
  • Hora: 17.10.
  • Árbitro: Pablo Deluca (h.).
  • Cancha: CASI.
  • TV: ESPN 2
Advertisement

POLITICA

Cuál es la conexión de Snoopy con la NASA y por qué un premio lleva el nombre de la famosa caricatura

Published

on


Desde los años 60, Snoopy, el popular personaje de Peanuts, dejó una huella profunda en la industria aeroespacial. Aunque no es un astronauta real, este querido perro viajó simbólicamente al espacio en numerosas ocasiones, actuando como un símbolo de seguridad y éxito en las misiones. La elección de Snoopy para este rol fue una estrategia clave de la NASA, debido a que buscó un ícono que inspirara tanto a trabajadores como al público.

El origen de Snoopy en la NASA

El vínculo entre Snoopy y la NASA comenzó tras el trágico accidente del Apolo 1 en 1967, donde tres astronautas perdieron la vida durante una prueba en tierra. Este suceso llevó a la agencia espacial a redoblar esfuerzos en sus medidas de seguridad.

Y fue así que, en un intento por crear conciencia y motivar a los profesionales del sector, la NASA contactó a Charles Schulz, creador de Peanuts, para pedirle permiso para usar a Snoopy como símbolo de su nuevo programa de seguridad. Schulz accedió gustosamente, y así nació la colaboración que perduró por más de cinco décadas, según la Universidad Central de Florida.

El Premio “Silver Snoopy”

El “Silver Snoopy” es uno de los premios más distinguidos en la industria aeroespacial. Este reconocimiento es entregado directamente por astronautas a aquellos profesionales que realizaron contribuciones significativas a la seguridad y éxito de las misiones espaciales.

Se otorga a menos del 1% de los trabajadores de la industria, lo que equivale a aproximadamente 15.000 personas desde su creación en 1968. El premio incluye un pin de plata esterlina que viajó al espacio, una carta de reconocimiento y un certificado oficial.

Advertisement

Snoopy forma parte de un reconocimiento que entrega la NASA (Foto: NASA)

Un símbolo de aventura

Antes de convertirse en el símbolo de seguridad espacial, Snoopy ya había demostrado su amor por volar como el Flying Ace, un piloto de combate imaginario en las tiras cómicas de Peanuts. En una famosa tira de marzo de 1969, Snoopy aterrizó su caseta en la Luna, cuatro meses antes de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin lograran esa hazaña histórica. Desde entonces, Snoopy se convirtió en un emblema tanto de la aventura como de la seguridad espacial.

El legado de Snoopy en la NASA también incluye objetos conmemorativos. Por ejemplo, una figura de 25 centímetros del canino, equipada con un traje espacial, casco y tanque de oxígeno, que fue lanzada como un artículo promocional durante el lanzamiento del Apolo 10. Este tipo de objetos, que capturan la conexión entre Snoopy y el espacio, forman parte de colecciones especiales y son recordatorios específicos de su importancia en la historia aeroespacial.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad